lunes, 24 de octubre de 2011

GUATINí Nro. 81, Año IV

Encuentro de artistas y escritores
Encuentro de artistas y escritores
Encuentros de artistas y escritores 

De izq. a der. (sentados) Ivo Basterrechea, editor y poeta; Isaura Potestad, artista plástica; Arturo Potestad, Artista plástico; (de pie) Lucio Estévez, poeta y ceramista; Milagros, esposa de Ivo; Ana Mirelis, profesora y escritora (autora del comentario) y Ernesto R. del Valle, poeta y editor de Guatiní.

ENTRE PINCELES Y PALABRAS

Por Ana Mirelis (Cuba/EUA)


PABLO NERUDA (Chile)






¿Quién muere?










Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las íes a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no pregunta de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
AlONDRA GUTIERRES (Costa Rica)


Poetisa, cantautora.

METAMORFOSIS
Amor
Tú eres mi pasión.
Mi locura constante.
En mi piel ha aflorado mi alma, desde que te vi.
Mi cuerpo arde con llamas de Andrómeda.
Tus cadenas me atrapan en una estrella de David.
Esa mezcla Judía, Italiana y Celestial.
Corrió por tu ser, se ha desprendido, mi esencia magnética.
Nuestras lenguas se enrollaron como flamas de fuego del cáliz secreto.
Convertidas en alas de fuego escribieron sobre piedras eternas,
los misterios de este encuentro que  no es humano.
Resbaló la savia de mis pechos, presurosa hacia tus labios y tú,
tú me bebiste toda.
Mi pubis húmedo de pasión y temblor de arena, se fue expandiendo al roce de las caricias, me fui desplomando, extendida sobre una alfombra de rosas, de agua y de piedras. ¡Vastísima humedad! Sagrada, impresionante deseo del deseo.
Todo el amor lo bebimos en el hechizo de la fragancia de una pasión mágica, misteriosa y eterna. Poseídos de amor, en el eco explosivo de una nota musical y perfecta.
Donde entalla de manera perfecta tu cuerpo y el mío.
Nuestros ojos absorbieron el mar y el cielo, fusionando lo que somos y lo que seremos,
en el cosmos infinito.
Bajó, el canto sonoro, escapado de alguna altura.
Brillaron nuestros cuerpos a la luz de un candelero y el sexo fue puro, inocente, placentero, descubierto en la danza de los inmortales.
Se volvieron celestes nuestras alas.
Se fundieron con el cielo de la mente y nacieron nuevas estrellas con otra historia.
Una que los humanos no conocen.
Una verdad que no necesita explicaciones.
Lloramos de satisfacción, en el beso, la caricia, la palabra, el silencio, el grito, el orgasmo y el bendito silencio que llegó otra vez a la dulce insinuación de volver a amarnos.
Temblamos de placer y de miedo, a que algún demonio o humano envidioso nos robara nuestro hallazgo, algo que ellos no conocen, porque solo han hallado el placer de la carne.
Lloramos, si lloramos, respiramos agitados, porque descubrimos el clímax del alma.
Lloramos y volvimos a amarnos.
Ahí en la cueva del palacio, en la tenue luz que rodeaba la entrada…
Nuestro secreto entre gritos, mientras afuera, en los ojos del mundo, el bullicio que nos ignora.
Desnudos chocando con nuestros huesos, huesos titilantes de erotismo, goteando deseos, inundados de pasión.
Venciendo lo corto de la existencia.
Eternizando las locuras de lo incontenible.
Donde nadie nos encuentre.
Donde muramos abrazados.
Ahí en cualquier noche.
En cualquier siglo, pero amando.
Mientras Dios nos contempla… en esta metamorfosis.

CARLOS ARBOLEDA
(Montevideo, Uruguay)
Periodista

TE ALEJAS 

Un largo lagarto verde
con ojos de piedra y agua.
            N. Guillén, Cuba


 
Te alejas, siempre te alejas. 
Cuantos sueños gozados, cuanta vida. 

Siempre estoy llegando y sin embargo 
siempre te alejas... 

Mi sangre te anhela, 
ante tu nombre mi corazón vibra, 
tierra prometida. 

Nunca mi pie podrá pisarte, acariciarte, 
quizás el enamoramiento seria tan intenso 
que nos dañaría. 

Por eso siempre te alejas... 

Julio Lupo Chaparro Hidalgo
           (Hno.Willy)
Presidente del Fondo Mundial de Cultura
de la Union Hispanoamericana de Escritores



SUEÑO CON UN MANGLAR
Sueño con un manglar que flota en una nube,en el, habita una Guerrera que ha sido dejada en el olvido,una Guerrera que cuenta dias,horas,minutos y que a pésar de su encierro en la carcel de sus emociones,no se conforma con esa realidad.
Pienso en ella porque la Recuerdo y la Estimo y porque en el verdor de su mirada hay esperanza,tambien un grito ahogado,que se resigna a no poder salir,pero ahi esta inconfundible,imposible de ser ignorada...se que me pide ayuda.
Mi Guerrera ...¿como te ayudo?...¿como calmo tu dolor?
Quiero sacarte de ahi,PORQUE ERES LA PUERTA PARA HUIR DEL MUNDO y lograr que tengas una Nueva Oportunidad,pero se me acabaron las armas,los conjuros magicos,los zapatitos de cristal,las hadas madrinas no contestan mis llamadas ni en Claro ni en Movistar.
No responden a mis suplicas ,no reaccionan a las palabras magicas y el principe,vuestro principe azul ha huido a otro Manglar.
Mi Guerrera,mi alma gemela,toma mi mano,cierra las ventanas de tus ojos y escucha el ruido de las aves,las risas de los CONCHEROS a lo lejos,el ruido de la musica del suave volar de los gegenes que pasan volando ANIMATE..Ayudame a Ayudarte,el Mundo es Asi ,lo se pero alguna Esperanza debes tener.
Mi Guerrera siento que no todo esta perdido y creo que en este momento en algun lugar de este enorme mundo,un Principe Negro,cholo o mestizo o que se yo ,esta pensando en ti ,lo siento cuando el Viento Tumbesino sopla mi rostro,cuando aprietas mi mano,cuando me regalas una tenue sonrisa...Mi Guerrera Luchemos por el ,creo que el AMOR nos necesita y seamos honestos...TODOS necesitamos de el.
Mi Guerrera la noche no termina y no hemos cerrado un ojo..¿puedes dormir? porque yo no ,y Shhhh¡¡¡ No hagas Ruido Tu Principe negro,cholo o mestizo puede Despertar.
Mi Guerrera el mundo es cruel,la Vida es asi ,la gente tambien.
Se que tu propia carcel tiene barrotes fuertes,muy fuertes pero te aseguro que no son irrompibles,esta bien cada barrote fue puesto por Principes que pasaron por esos Manglares de Ilusion y uno que otro los planto con mas fuerza,con mas rabia,pero los he visto Temblar cuando miras el cielo y ves la luna brillar o cuando cae la lluvia en el Manglar.
Mi Guerrera sueño cada noche con un castillo y cada noche me atraen sus laberintos y te busco desesperadamente porque no quiero que estes alli,pero hoy te encuentro tranquila,serena sentada frente a tu Manglar viendo la luna.
Me pides que me sienta a tu lado,te miro no puedo dejar de hacerlo,eres mi alma gemela,eres mi yo,o tal vez una estrella fugaz.
Cierro los ojos y un Deseo le pido al Redentor.
Esta vez se cumplira,tal vez se me acabaron las armas,pero aun no dejo de Soñar y me aferro a tu estrella.
Sueño con un Manglar que flota en una nube y con una Guerrera frente a un espejo,el reflejo es familiar,lo conozco... el Reflejo SOY YO.
Carlos Silva (Brasil)




O QUE É A POESIA

A poesia é o modo mais sagrado e mais estranho de achegar-se a Deus.
É a gota d'agua viva, necessária pro viver.
É o rejuvenescer da floresta numa manhã de outono, é deixar se banhar, pelos filetes de raios de sol teimosos por entre as folhas, caídas onde o verso ampara e sustenta o sopro suave da brisa do pensamento.
È tentar traduzir-se, numa imersão d'alma.
A poesia é essa incompreensão onde todos dizem algo, mas ninguém é capaz de discernir o que realmente é a poesia, pois o sentir do viver é por si só  uma grata poesia.
É um resto de mim, em vários pedaços de Eus, tácitos, confusos, alertas, despertos, nuns ajuntados de mins.É o invento da filologia, que nem Freud, Newton ou Shakespeare, seriam capazes de nutrir as mentes "perguntantes" pois nem mesmo eles, poderiam explicitamente dizer, o que é a poesia.
È um fardo leve, nos pesados caprichos das palavras soltas, que prendem a atenção de quem pratica a poesia.
Tentem compreender um poeta, e juntem-se ás filas dos que almejam uma vaga nos manicômios.

Carlos Silva - Um resto de toco queimado, um taco de verso emanado, um vate num verso narrado, um escrevedor misturante das palavras, um filólogo amatutado, formado na escola da vida, diplomado nas esquinas, entre putas, bêbados e loucos boêmios a ávidos por viver a bendita poesia.
NURIA BARBOSA (Cuba)

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba






Labor asistencial


El joven hondureño Merlin Javier Flores Guardado no esperó a concluir sus estudios de medicina en la Facultad habanera del hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre para realizar labores asistenciales en su país.

Nació en el municipio occidental de Lepaera perteneciente al departamento de Lempira y ubicado en la zona fronteriza entre de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero es descendiente de una prole de nueve hermanos que por las difíciles condiciones de vida, tres de ellos emigraron hacia Estados Unidos y mantienen a la familia con el envío de remesas.

Sus padres son campesinos, productores de café y pescado de agua dulce, los pobladores de su comunidad hablan la lengua lenca por lo que han sido marginados y excluidos desde la colonización española.

En período vacacional, varios estudiantes de su país en Cuba formaron un proyecto social y se fueron al municipio de San Antonio de Cortés en el departamento hondureño de Cortés para realizar campaña de divulgación y prevención de enfermedades.
Allí Merlin Javier en menos de siete días caminó entre parajes de difícil acceso, visitó varias familias que nunca conocieron un médico, entrevistó a los pobladores y además de los padecimientos descubrió a personas con situación social en mayor desventajas de las vividas por él en su niñez y juventud.
Supo de una zona montañosa con casas aisladas que para llegar a ellas se debe ir caminando, sin agua potable y el uso de la lluvia para la cocina y el baño, donde los niños se levantan a las cuatro de la mañana para llegar a la escuela más cercana y el sólo aprender a reconocer las letras lo hacen desertar para incorporarse junto a sus padres en las labores del campo.
Vio cómo las personas almacenan agua en vasijas colocadas a la intemperie, para luego tomar el ansiado líquido de los charcos llenos de lodos para el consumo individual y para lavar verduras. Ninguno de los pobladores conocía de enfermedades transmitida por el agua.
Sólo una semana bastó, para junto con la Brigada Médica Cubana en Honduras y otros doctores egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina realizar el diagnóstico de enfermedades curables y la explicación a patologías ocasionadas por el agua.
Merlin Javier recuerda con nitidez a un adulto de 43 años sentado en el patio de su casa, en total abandono de la familia, ciego, con problemas en el lenguaje, falta de memoria y con lesiones en la piel.
Su destino era morir en aquel lugar porque no contaba con cinco lempiras para pagar un médico, ni con otro recurso para emprender un viaje hacia la ciudad, pero con un breve diálogo se pudo conocer su patología.
Un examen clínico corroboró una diabetes mellitus y una sonrisa brotó del paciente al saber que con implementar diferentes hábitos alimenticios se le pronosticaba una larga vida.
Su alegría fue mayor cuando los mismos médicos gestionaron el traslado hacia un hospital y sintió latente la posibilidad de devolverle la visión con una operación en sus ojos.
Para Merlin Javier, la historia sólo tiene un nombre: Solidaridad




EL CICLO DE LO INDECIBLE abre para ver
Video promocional de la pintora cubana
YUDIT VIDAL

VI Festival Internacional de Poesía
Palabra en el Mundo

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su MunduCuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu,Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime,  العا لمفي كلمة,  lhamet ta íhi honhát,
10 al 22 de mayo del  2012
               Démosle una oportunidad a la paz
El Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo es la gran reunión poética en todas partes; es como el día que ensancha el mundo descubriendo el sentido de los rumbos, el color de las cosas, la esencia de la vida que nos explica la Paz con la naturalidad de sus manifestaciones, sin necesidad de justificaciones ni complejos discursos.
Palabra en el mundo es un festival de poesía que libera desde cada palmo de planeta, desde cada casa, la luz de las fraternidades, y crece y alimenta la ronda infinita.
Esto es Palabra en el mundo: gran encuentro sin fronteras en torno a la poesía.

Ese pequeño punto azul pálido - Carl Sagan

(EUA.-  November 9, 1934 – December 20, 1996)
Nuestro Planeta Abrir



Afiche_Oficial_XVI_2011





MENSAJE QUE RECIBO DESDE ISLA NEGRA (CHILE)
MENSAJE QUE RECIBO DESDE ISLA NEGRA (CHILE)



DOMINGO 23 DE OCTUBRE
GRANDES ACONTECIMIENTOS EN ISLA NEGRA
40 AÑOS DEL NOBEL A PABLO NERUDA EN LA CASA DE ISLA NEGRA CON LA PRESENCIA DE LA EMBAJADORA DE SUECIA EN CHILE SRA. EVA ZETTERBERG, CON LA LECTURA DEL DISCURSO DE NERUDA ANTE EL REY DE SUECIA SU MAGESTAD: GUSTAVO ADOLFO, INTERPRETADO POR EL ACTOR CHILENO, JULIO JUNG
SÉPTIMO ENCUENTRO DE LOS POETAS DEL MUNDO "OCTUBRE TRAS LAS HUELLAS DEL POETA EN LAS COINCIDENCIAS DE LUIS WEINSTEIN EN ISLA NEGRA
APARICIÓN DE LOS PRIMEROS 50 LIBROS "MIL POEMAS A PABLO NERUDA"
ABRAZOS, VUESTROS ESPÍRITUS ESTARÁN CON NOSOTROS
Alfred Asís

Cónsul de Isla Negra y Litoral de los Poetas
Poetas del Mundo
Chile




LLAMADO DE SOLIDARIDAD EN APOYO A  AGUSTÍN BEJARANO (Tincito)

Estimados colegas del Arte en general, les estoy haciendo envío de este documento
esta lucha contra la injusticia infamante que ha recaído sobre este artista cubano.
en apoyo al cubano, artista plástico Agustín Bejarano. El objetivo del envío es involucrarlos en
También les sugiero que se contacte al correo siguiente:
para que le orienten cómo hacer realidad su apoyo. 
Repitan conmigo.
 La cultura de la injusticia y el odio, no es cultura...
Haz clic en la línea siguiente:



No hay comentarios: