miércoles, 14 de septiembre de 2011

GUATINí Nro. 79, Año IV


ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL CONCURSO 
ROBERTO CANTORAL (2011)
Auspiciado por el Instituto Nueva era, el proyecto artístico La Cueva azul y la Editorial Glorieta en Miami, Florida, convocan al Premio de poesía Homenaje a Roberto Cantoral, autor musical mexicano.


Ganadores: “Concurso de poesía, “Roberto Cantoral” 2011.                         ¡Estampa de tus Sueños!


 PRIMER LUGAR: Poema “Una canción lleva tu nombre en el jardín” 
del poeta Marco Antonio Rosa, de San Juan Puerto Rico.
SEGUNDO LUGAR: (compartido) poema A la voz de tu Lira de José Valle Valdéz y al poema A Roberto Cantoral del poeta cubano-americano, Angel (Lucio) Estévez 
TERCER LUGAR: con MENCIÓN DE HONOR..lo fue el colega guatemalteco, Dr. Rafael Mérida Cruz-LASCANO



VERSO, "Vuela al nido de la Aurora"


(Parodiando al decimista cubano 
Ramón Espino Valdés)

MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ (Ecuador)


Escritora ecuatoriana  multifacética,  poeta, pintora novelista, con más de 20 libros editados en diferente estilo tanto para niños como para adultos, acreedora a ONCE medallas  de oro por su calidad poética y su larga trayectoria literaria y cultural.
En el año 2010 obtuvo el Segundo Lugar Mundial en los juegos Florales de México-Baja Caifornia, en el 2011 el Primer Premio Internacional en el Concurso Poético “ALMAFUERTE” en Buenos Aires-Argentina, Mayo 2011 acreedora al Disco de Oro, con la Letra “INTERROGANTES” en el concurso Mundial de la Canción folclórica de California EE.UU.
Desempeña varios cargos Honorarios a nivel mundial  ejemplo Delegada y coordinadora de Paziflac, miembro del GHA , Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras y otros .Colaboradora de Páginas y revistas virtuales, como : Palabras Diversas, Poemanía-Argentina, Guatini, Marcela, REC, UHE , Movimiento de Poetas del Mundo, Fundación Literaria Argentina, Letras Salvajes, aBrace, GIBRALFARO,La Voz de la Palabra, Ave Viajera, Iniletras, etc, etc.
Con mi amistad sincera y mis respetos para ti
Marietta Cuesta Rodríguez
Presidenta de UHE en Ecuador


BOCA  DE SOL

Desde Cuenca-Ecuador
Abre su boca el sol
bosteza sus calores, enciende cigarros sin ozo
irrumpe el vuelo de los vientos,
plumas vuelan disecadas-hojas-otoñales
secas gargantas –carencias de gorjeos
manantiales nostálgicos sin ojos
ácida brizna que hiere los sentidos
danza en junglas de angustia
mis pies caminan cactus, busco la luz
de un riachuelo,
huesos cansados  se hunden
entre la extensa  nube  del  olvido .


RICARDO SÁNCHEZ RIVERA (San Cristobal, Pinar del Río, Cuba/EUA)
De talento natural para la décima, Ricardo se lo arriesga  todo en el repentismo. Su memoria le hace recordar décimas dichas por él hace veinte años. No tiene nada de su obra guardada, su libro Simiente prendida Ed. Glorieta, Miami, 2010 ha sido editado gracias a la grabación que le hiciera el editor de Guatiní, recogiendo más de cien décimas de su inspiración.


MUCHACHO


En la zona que me vio
crecer pálido y enjuto
si había un muchacho bruto
ese muchacho era yo.
El tiempo al fin transcurrió
buscando una nueva aurora
y ahora que miu edad aflora
a una cifra que ni cuento
soy tan feliz y contento
como los niños de ahora.

Mi padre a mi me enseñó
a manejar las manceras
los surcos de las riveras
erán más grandes que yo
¡Cuántas veces me ladró
el perro de mi vecino!
y como era mi destino
andar descalzo y a pie
muchas veces intenté
¡echarme al hombro el camino!

( 7 ) 
Cuenta a “Shéspier”, en hebreo,
que actualmente, en el planeta,
es adúltera Julieta
y dipsómano Romeo.
Diez lenguas para el careo
siembra dentro de mi boca.
Sé dócil con quien te invoca,
baña de luz mi estatura
e inyéctame la cultura,
compacta como la roca.


Las Tunas, Cuba.
22/8/2011
TANIA MARIA CABRERA PEREZ (Cuba)

Nacida en la Habana ; cuba , en el año 1971, con león en su sol y de escudo un escorpión , viaja entre pétalos de letras , céspedes de párrafos llenos de nostalgia , crisantemos de recuerdos y espera compartirlos con ustedes para que vean las mariposas que se posan en la ventana del que solo tiene el color de las metáforas en los dedos. Residiendo actualmente en España , licenciada en Artes Escénicas en el año 1994 , mi incursión en la literatura ha sido desde muy temprana edad , teniendo a mi a ver , diversos premios en concursos de literatura , he escrito para niños y adultos textos que fueron puesto en escena a lo largo de mi carrera en la Habana , solo puedo decir que soy una Mujer pegada a la existencia de crear y comunicar , les doy las gracias por permitirme continuar creando Tania Maria 2008




Reflexiones 


Escucho su voz mientras me asomo al balcón de mis edades , observo al silencio deslizarse entre senderos en una capital que es cúpula de capitales sin términos, el atrás no tiene validez y mis cervicales se acomodan en mis manos que arman triángulos esotéricamente combinados con las vertebras de una columna henchida de un instante, ya no recuerdo lo que dicen los ancianos , ni siquiera retengo en la memoria el discurso de una civilización entre eslabones , no me duelen los tormentos en esta madrugada que su voz y mi esencia están rindiendo un homenaje a mi propio nacimiento , observo a la mujer ahora y ni siquiera albergo expectativas de lo que genera , no me encuentro ni rara , ni en divina posición de un intelecto, la era que se pasea en el balcón es intemporal y a la vez sorpresivamente niña en su elemento, escucho su voz mientras las campanas tañen armonías y desvelos , me siento preparada para abrir el pecho pues atrás no existe y el después poko importa , él no tiene forma en este brindis en donde en el balcón de mis edades es un carnaval en el encuentro.

MANUEL MOSQUERA


CAVILACIONES DE UN VAGABUNDO






a Carlos Fuller


Tú eres el vagabundo al que todos apedrean por loco en la comarca
El que se sienta a la espesa sombra del ombú
Buscando las espirales de la luz
Sientes que la pintura al igual que el poema
Son los conjuros que irradian torrentes vitales
Al ojo que trasmuta la existencia


Te has convertido en vagabundo
Porque ansias encontrar la piedra filosofal
Que iluminó el placer de Van Gogh
Y deseas acabar con los fetiches que te hacen
Ver la realidad de gris fatalidad


En tus aventuras y desventuras
Solitario te sientas en el café de la calle olvidada
Para leer con avidez el nuevo imaginario de la historia
Te refugias en la edénica atmósfera
Irradiada por el genio trashumante de los campos amarillos


Rehúyes morar en las torres de marfil
Pobre y desempleado al igual que Charlot
Buscas el élan nutricio de los contrafuertes
Comprendes en tus largas cavilaciones
Que Hölderlin /del cual aprendiste tanto/
Tiene que ser puesto terrenalmente de cabeza
Porque los poetas no se hacen grandes en los brazos de los dioses
Porque uno puede comprender la palabra de los hombres
Y entender la señal rupestre del elíxir de la felicidad eterna
Sólo si aprende a escuchar
La fuerza telúrica de los que tejen el pan y las albricias

RAFAELA PINTO (Bs. As. Argentina)



Esta abogada de asuntos civiles comenzó tarde a transitar el camino de la poesía a pesar de que ya en su adolescencia daba sus primeros pasos fue a primeros años de este siglo que comenzó a dedicarse más seriamente al soneto y a los versos blancos o libres -dominantes en su expresión poética actual-  De su libro A medias medianoche les traigo el siguiente poema de una factura exquisita y en el que nos deja un sabor agridulce en la memoria a medida que vamos interiorizando sus palabras.

LOS PERROS DEL REPROCHE

no hay barandas de dónde asir el día
cuando truena la culpa
ni conciencia
que no afloje su mínima alambrada
si la hostigan los perros del reproche

yo pacté con mis duendes el rescate
de mi hombre irreal
de mis papeles
de mi sueño en barbecho y la manía
de escribir cuando sangro

y se han ido las bestias
a medrar más allá detrás del vuelo
que remonto en espigas y palabras.

ERNESTO R. del VALLE (Camaguey, Cuba/EUA)
Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010, del Centro Poético de Madrid.

Premio en el 1er Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la Editora Voces de Hoy, 2010
Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47.  y en la Revista Hontanar  de Australia, Febrero 2011.

Tiene publicado:
Miércoles de Ceniza (Cuentos) Miami,  Ed. Voces de Hoy 2010.
Alabanzas y Alucinaciones (Poesía) Miami, Ed. Glorieta (2011)
En proceso de publicación El amor en su hechizo Breve selección de la poesía de amor aparecida en la Internet. (Edit. Glorieta) Creador del Decineto, estructura poético- lírica a partir de la Décima y el Soneto.
Es editor de la Revista Literaria Digital Guatiní.

TARDE (Decineto)



Tarde gris, almidonada
por la llovizna y la bruma
para que la brisa asuma
el insomnio de la almohada.

Tarde muerta allá en su gris
hecha lazo en mi camisa
con su muerte y cicatriz...

Tarde gris como una misa
lluvia de un tango feliz
sobre un ave de ceniza
Susana Roberts (Córdoba, Argentina)

Radicada en la Patagonia Argentina a partir de 1975, en la ciudad de Trelew, Chubut .Desde el 2004 viene participando en Encuentros y Congresos Nacionales, Internacionales y Mundiales: Chile, Los Ángeles, Paris, Perú, España.,México

Tiene publicadas mas de quince antologías nacionales, otras internacionales y mundiales y una antología en Inglés. “No More Silent Cries: ed:Spoken Vizions Entertaiment group, St Lois, USA . Participante del Diccionario Internacional de Arte y Cultura Contemporánea-Córdoba-España. Libro Editado: Rostro-Faces, .Es miembro de: “The Cove Rincon” ;Miami-USA, miembro de IFLAC –(Foro Internacional de Cultura para la Paz- sede Patagonia Argentina (y es representante en el exterior) .


Ciudad de medianoche

Del medio sueño
donde el sol  
muere tras el día con las sombras

Allí donde se funden
sueños y realidades  
en los manantiales de un tiempo eterno
Yo recupero las arenas
del mar de tu vida
donde la luz tiene el rostro
De muchos cuerpos

 Es un único instante
que como lluvia perfumada
 dibuja la múltiple fusión 
en  las playas de  mi existencia
la  seda y los arroyos cristalinos
en  el elixir de tu templo

Instante que purifica los ríos y
 los olvidos despojan al alma
 de todos los duelos

 asi cada noche mi orfandad
se muere con la luz
decúbito ventral
Mirando las estrellas.

ciudad de medianoche
del  medio sueño
tu perteneces a mi sangre
yo a tu eternidad.


EGISTO SALVI (Italia)




EL PLANETA TIERRA


El progreso científico
y económicos
Puso en peligro el planeta Tierra:
los ríos se secan
el mar está empobreciendo
                                                  crustáceos y los peces sufren,
   (No hay espacio para los residuos)
los valles exudan el olor acre
relleno sanitario y los pesticidas,
   el aire está lleno de finos
y los venenos
las células cancerosas proliferan
persistente oscuridad y Malí
                                                     No dominan;
toda la naturaleza llora
                                                 y claman por venganza
. y el hombre parece hacer oídos sordos a las muchas llamadas.
Mientras que en el enrojecimiento de la puesta del sol
bandadas de gaviotas desafiar a las nubes
                          y cada acontecimiento triste;
en el vientre materno
                                                                  niños
en silencio, diciendo:
la guerra no contaminado y no
... sino que guardó a la tierra:
llegamos a vivir en el mundo,
para no morir!
 Nuria Barbosa León (Cuba)Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba




El cuadro en la pared



Allá, en un paraje del Río Orinoco, conocido por el Delta Amacuro de Venezuela viven más de 30 mil indígenas waraos y en la comunidad nombrada Nabasanuka labora el médico brasileño Marcus Vinicius Dutra Zuanazzi graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.
Entre 7 horas y 3 días puede tomar el viaje por el río desde los asentamientos más alejados hasta el hospital más cercano, dependiendo de si la embarcación es una lancha con motor o una curiara.
El hombre warao tiene una similitud con el agua dulce, su vida ha sido alimentarse del pescao, cultivar viandas como el okumo, llevar su mercancía hacia otras zonas a través de los afluentes y orientarse con los caminos de la luna.
De piel curtida por el duro trabajo expuesto al sol, pelo lacio cayendo en el rostro,  nariz redonda y abultada, frente pequeña, ojos oscuros, estatura más bien baja, ha sido una persona que ha preservado su cultura frente a la colonización.
Sufrió expulsión de sus tierras, maltrato a su población, azote de epidemias, analfabetismo, racismo, discriminación y exclusión de la estructura política de la sociedad.
Por eso cuando el gobierno de Hugo Chávez brindó recursos para ampliar el ambulatorio y el médico llegó, todos se movilizaron y Marcus fue bien recibido, halagado con manjares típicos del lugar.
Dos pobladores de la etnia Warao, se acercaron un día a la casa del doctor y con mucho interés miraban hacia el interior de la vivienda. Uno dijo:
- ¡Ven a ver que tiene el doctor puesto en su pared!
Sin pudor alguno, ambos tenían su cabeza dentro de la ventana ajena y observaban un cartel colgado. El otro preguntó:
- ¿El de la foto es Fidel Castro?
El médico responde con un movimiento de cabeza afirmativamente
El indio con una sonrisa tierna dice:
-Pues dame uno de esos a mí, nosotros también somos revolucionarios aquí.
Antonio Lozano Raspal
ANTONIO LOZANO RASPAL (Madrid, España)

Ser poeta es una bendición

De los seres alados,
de la luna y el sol,
de los dioses olímpicos,
es una bendición.

Celebrado por todos
los que bailan al son
que le dan las palabras
su sentido mejor.

Porque ama lo bello
porque vive el amor
con el rigor intenso
que le da el corazón.

Poeta de lo bueno,
buscando lo mejor
de preferidas letras,
excede su razón.

Anima con sus versos,
conmueve su tesón
de ofrecer emociones
al amigo lector.

¡Bendito eres, poeta,
pues bella es tu intención
de dar felicidad!
Tienes todo mi amor.

MENSAJES LLEGADOS A MI CORREO

Galería Pincelada Colonial


El arte desde el centro-sur de Cuba


Datos personales

Mi foto
CURRICULUM VITAE YUDIT VIDAL FAIFE. 1979. Santa Clara. Cuba. Asentada en Trinidad desde 1986. *Graduada de La Escuela Profesional de Artes Plásticas: Oscar Fernández Morera”. En las especialidades de pintura, diseño gráfico y técnicas a la acuarela. Trinidad 1998. *Pertenece a la Asociación Hermanos Saiz (AHS) *Licenciada en Artes Plásticas, en el perfil de Restauración y Conservación de bienes muebles. ISA. La Habana. 2008.
Conozca más


CARTAS CRUZADAS
Apreciable paisano Ernesto R. del Valle, 
me dio mucho gusto leer tu blog que lo conocí gracias a Orisel Gaspar.
Te comento que soy poeta y músico popular. Fabricado en Camagüey pero nacido en Las Tunas. Soy humorista y ex colaborador del Palante. Ya tengo tres libros publicados en México: La espinela, una estrofa mágica. No se infartó la palabra. Cuatro voces y un concierto. En este último somos protagonistas Odalys Leyva Rosabal, Pedro Péglez González (periodista de Trabajadores y crítico literario) Modesto Caballero Ramos y yo. También tengo dos discos compactos con varios de mis números musicales.
Quise incluirte cuatro de mis décimas para cuando tengas la oportunidad las publiques como respaldo a la estrofa nacional de Cuba. Un fuerte abrazo de Ramón Espino Valdés, Mongo Petaka. Chao.


Desde el puerto de la vida,

en barcos desprotegidos,
navegamos sobre ruidos
por una ruta homicida.
No es visible el que nos cuida.
Carecemos de blindaje.
Fue inútil el equipaje
porque camuflada en suerte,
sin previo aviso, la muerte,
nos viene a cobrar el viaje.


Estimado y apreciable compatriota, Ramón Espino:
Con gran sorpresa he encontrado su nota de saludo, colaboración y deseos de amistad que para mí, como cualquiera que ama a Cuba y se encuentra fuera, es motivo de regocijo y orgullo, como orgullo siento de que Orisel y Ud. hablen y promueban mi pobre y modesto Blog. 

He leído sus décimas y decirle que me ha hecho recordar mis momentos de colaboración en el Semanario PALANTE, espacio en el que fueron publicados no pocos de mis cuentos, humorísticos unos, mordaces otros, críticos los más de las situaciones 'kafkianas' y a veces hasta maquiavélicas que se producían gracias a personajes con los cuales uno se topaba diariamente en Cuba. y donde a veces tenía de vecino al poeta santiaguero Cos Causse, dolorosamente ya fallecido.
Pues sí, estimado Ramón, en estos precisos momentos estoy editando el nro. 77 de la Revista GUATINí e incluyo su décima. Allí en México tengo a Livia Díaz, a Palmira Ortiz y a Liz Carreño como colaboradoras asiduas y buenas artesanas de cuentos y poemas.
Como ya sabes, estamos abocados los cubanos dignos en Miami, a dos motivos de lucha, uno judicial con el caso de Agustín (Tincito) Bejarano y otro problema que trata de agudizar la situación económica de la Patria, el caso de Mario Díaz Balart  de imponer nueva vez, los viajes a Cuba cada tres años, decirnos quiénes son los miembros de la familia a visitar y cuánto dinero (el que ganamos con tanto sacrificio) debemos llevar a nuestros familiares.  Reciba mi saludo y afectos y aquí estamos

Con equipaje o sin él
la vieja nos da boleto
y nos vuelve un esqueleto
bajo ramos de clavel.
Con ese beso de miel
vestimos el mismo traje
nada importa el equipaje,
la suerte o la mala suerte:
sin previo aviso la muerte
nos viene a cobrar el viaje

CAMPAÑA INTERNACIONAL


CARTA DE APOYO A AGUSTÍN BEJARANO




1.1683218184@web52207.mail.re2.yahoo.com
LA BIBLIOTECA DIGITAL
Archívelo 
↕↕↕

Gracias a Palmira Ortiz por este Regalo

MUSICA CUBANA
Gracias a Yuli por este hermoso regalo

http://www.youtube.com/watch?v=bY-MOVsdhdQ&feature=player_embedded


1 comentario:

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

La querida colega ecuatoriana, MARIETTA CUESTA me hizo llegar el siguiente comentario a mi correo:
NUEVAMENTE MI FELICITACIÖN POR ESTA REVISTA QUE PROMOCIONA MARAVILLOSA Y DESPRENDIDAMENTE LA OBRA LITERARIA DE LOS ESCRITORES LATINOS Y A NIVEL MUNDIAL
UN ABRAZOTE MARIETTA