sábado, 1 de noviembre de 2008

AÑO I -- Nro. 14

LUCAS BUCHILLON Y SU VALLE DE LAS GARZAS

Por Ernesto R. del Valle

Recuerdo que al final de la década del 60, comenzaron a crearse los Talleres Literarios en la provincia Camagüey, tarea que llevó a cabo el “jatiboniquense” devenido camagüeyano, el dramaturgo y poeta Rómulo Loredo, autor de "Cantar por Tilín García", "Matrimonio por decreto", "Las mil y una noche guajiras", y "Aquellos Bufos", director, por esa fecha, del Dpto. de Literatura 1de la Delegación Provincial de Cultura en Camagüey. Su carisma y dotes de investigador llevaron a Rómulo a ser el fundador de este evento literario. Con sus más de cuarenta años supo rodearse siempre de la gente joven y así, con esa cualidad de promotor, se fundaron los talleres literarios en la región portuaria de Nuevitas, al noreste de la provincia, dirigido por el hoy novelista Enrique Cirules, entonces incipiente estudiante de bachiller. En Morón quedó fundado, junto al de la Cabecera de la provincia un Taller Literario fuerte en participantes dirigido por el gordo Segundo Leiva Casay, con la particularidad de que era el primer Taller de Decimistas en toda Cuba.
En Ciego de Ávila, despuntaron Roberto Manzano Díaz y los hermanos Doblado, talentosos y refinados poetas que transitaban el camino de la Literatura con suma atención profesional.
En esas visitas a los Talleres tuve el gusto de conocer, precisamente en Morón, al poeta decimista Raúl Ferrer, conocí al excelente poeta Pablo Armando Fernández, a quien muchos años después, en 1998, fue mi compañero inesperado, sorpresivo y accidental, en mi vuelo hacia Sto. Domingo, tuve el placer de escuchar consejos del poeta guerrillero nicaragüense Ernesto Cardenal, y participar en conferencias y recitales donde conocí a muchos que comenzaban, como yo a "creerse" poetas y leíamos nuestros versos con voz engolada y en pose teatral, ¡oh juventud!
Y conocí a un campesino autodidacta en lo más intrincado de la campiña cubana, en Tamarindo, Florencia, un lugar que nunca se mencionó ni en mis clases de Geografía.
En las asiduas visitas a Morón, fue precisamente Segundo Leiva quien habló a Rómulo de cierto campesino inválido que era autodidacta y escribía décimas. El carácter de Rómulo, su trabajo creador y su olfato le hicieron ver que allí, en ese hombre había talento, programó un viaje a Tamarindo.
Y fuimos.
Aquel rostro lleno de surcos, aquella mirada penetrante y alerta, aquella sonrisa ingenua, franca y transparente, unido a aquel cuerpo delgado y mustio, nos estremeció a todos. Estábamos frente a Lucas Buchillón Carvajal (1935-1977)
Un accidente a los 18 años lo dejó para siempre sentado en una silla de ruedas pero su talento y dedicación lo hizo merecedor en 1974, de la mención Género Decimas, en el concurso 26 de Julio de las FAR con su libro "El Valle de las Garzas"
Aún hoy, en Tertulias y Peñas Literarias se lee estas décimas de Buchillón.
Los demasiados viajes, el hacer y deshacer equipajes aquí y allá, me han hecho perder la impresión de esta obra pero en mi memoria han quedado algunos fragmentos que quiero dejar aquí para finalizar, uno de ellos dice:

"El Valle donde nací
cuando besa el sol su falda
es un tazón de esmeralda
con la tapa de rubí
Tanto de verde bebí
al nacer, que en mi camino
de nómada campesino,
fui cantando a su verdor
como el que brinda el licor
en verde copa de vino."

El verde es, no deja lugar a dudas, el "leit motiv" de esta obra en décimas, nada más elocuente que este otro pequeño fragmento que me viene a la memoria:

"Ahora mi valle si es
De un verde, verde, muy verde
Porque jamás se le pierde
El verde verde que ves."


Quizás a muchos la repetición intencionada de este adjetivo, no les guste pero cuando se lee la totalidad de las décimas, vemos cómo, en nuestro interior brota una fuerza que va fundiéndose a la belleza de "EL VALLE DE LAS GARZAS".




◙◙◙OOO◙◙◙


YOUSSEF RZOUGA (Tunez)


Youssef Rzouga. Nació en 21 marzo de 1957 en Ksour Essef /Tunicia. Youssef Rzouga es, sin duda, uno de los poetas árabes más importantes hoy en día. Su poesía, singular, tanto desde el punto de vista léxico como el sintáctico, es, además de comprometida, novedosa y, ¿por qué no decirlo?, provocadora. El mundo del poeta es personal, sí, mas siempre a partir de una realidad, de un aquí y un ahora. Su mediterraneidad es, como poeta de este ámbito, trascendencia; pero su trascendencia se produce, siempre, a partir de la realidad, y a ella vuelve de nuevo el poeta. Como innovador, merece la atención el haber llevado a la poesía en francés la prosodia árabe más clásica. Poeta único, mediterráneo, cosmopolita, que gusta de experimentar todo tiempo, todo lugar y toda lengua. Así lo observamos desde sus primeras obras, como "El Programa de la Rosa"(bernamaj al warda',1984), hasta su reciente "Zona Cero"( Ardh assifr, 2005), que concibió a partir de los trágicos sucesos del 11 S. Poeta, así, con el que hay que contar, desde luego, para escribir las páginas de la historia de la poesía árabe.

Datos aportados por Rosa-Isabel Martínez Lillo. Profesora Titular de Lengua y Literatura Árabes Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales/Licenciatura de traducción e Interpretación Universidad Autónoma de Madrid)


HASTA OTRO AEROPUERTO POSIBLE

Más allá del cielo de Dios
hay otro aeropuerto posible
el de tu cuerpo.
Más allá de la tierra de Eliot
hay otro cielo posible
el de tus ojos que brillan amorosamente
Más allá de todo
eres un camino de luz
el de otra etapa primaveral
Más allá de las grandes ciudades
una isla, en forma de corazón, nos atrae
ahora, puedes bailar conmigo
desde la aurora de las rosas
hasta el crepúsculo de nuestro olor.

Túnez ,sabado, el 13 de septiembre de 2008
◄◙◙◙►



FREYA HODAR NISTAL (Chile)

La conocí en la Sala de Escritores, con el link de Cielo Claro, cuando en 2002 comencé a participar en este excelente Foro Literario, dirigido por la inefable Marien. Nacida en el seno de una familia española, el interés literario despertó a temprana edad. Dedicó años en el estudio básico elemental de la poesía clásica, gusto que desarrolló gracias a su madre. Hoy escribe poesía, con un lenguaje simple, metafórico, la visión de lo que le rodea, con la imaginación de la musa que le deja entregar un mensaje poético en el mundo aficionado.
Ella nos dice: Soy una persona que adora la poesía y que hace sólo un año me dedique a tratar de estudiar y aprender más de todos sus orígenes. Soy autodidacta total.

1
Al ansiar de ti el goce
me condena el sentimiento
toda paz y pensamiento.
Inflamado por el roce
ese rústico almanaque,
entre sueños con sus años
de silencio y sin escaños,
es lánguido juego en jaque.

Es lánguido juego en jaque
de silencio y sin escaños,
entre sueños con sus años
ese rústico almanaque.
Inflamado por el roce
toda paz y pensamiento
me condena el sentimiento
al ansiar de ti el goce.

►◙◙◙◄
CARLOS SILVA (Brasil) Compositor e cantador.

E vêz em quando, escrevedor de livretos de literatura de cordeis.
Abaixo, links onde disponibilizo os meus traçados de artes.
http://bandasdegaragem.com.br/carlossilvacantador
http://www.flashcajazeiras.com.br/
http://www.sacpaixao.net/
www.recantodasletras.com.br/autores/apora


NEFASTA VISITA
Quisera-me nunca tê-la conhecido e
jamais sabído da vossa existência.
Tu és fria, traiçoeira e ingrata e
o teu maior prazer foi contemplar-me,
destruindo o meu sorriso.
Entrastes em minha vida e
abalara a minha estrutura
a qual eu achava tão solida e
fêz-me sofrer, chorar, amargar
um lamento nunca dantes imaginado.
Jamais esquecerei "Enquanto viver"
o sofrimento que fizera-me conhecer.
Fôstes a culpada do fim dos meus sonhos.
Com o breu da tua presença,
apagastes os mais belos sonhos que
plantei para minha vida.
Ès indesejável e desprezivel por todos
que tiveram o desprazer de conhece-la.
Não; eu nunca na minha vida
queria te-la conhecido.
Chegará o dia que verei o teu fim e
sorrirei com inenarrável prazer.
Pois, arderás nas chamas mais intensas,
e de tão cruel que fora,
cairás perpetuamente no esquecimento.
Tenho por certo que jamais alguém
lembrará do teu nome, como hoje lembra
e teme ainda a tua nefasta presença.
►◙◙◙◙◄
MARÍA ALICIA DEL ROSARIO GÓMEZ (Argentina)

Locutora y presentadora de programas infantiles
1998: Primer premio concurso poético sobre el Carnaval en Goya(Ctes)-compone la letra del chamamé-canción “A Malvinas” que integra el libro “Malvinas los sueños estafados” del ex combatiente Ramón O Mendoza-
1999 Publicó el Poemario: “Tus Lágrimas Me importan”.-
2004: Edit “De los 4 Vientos” Antología Nacional; “Diccionario de Escritores y Poetas Latinoamericanos-Publicaciones Altair-Bahia Blanca”
2006: Antología ECA (Córdoba Argentina) y Premio “Convivencia” --a las personas que hacen—
2007 Premio Jorge Luis Borges en Narrativa (Cuento Sapukay Yarará) --edición de un libro de cuentos propios
2007. –compendio de cuentos de tinte social- “Cuentos para despertar” (Buenos Aires-Argentina) con crítica de María Granata.- “Premio Corrientes” en ese año -En junio de
2008 fue Primer Premio de la Filial “Villa María” de la Sociedad Argentina de Escritores de Córdoba, Argentina, en el concurso “Poemas de otoño” con edición de un libro de poemas, por la poesía que hoy le traemos, “Soy Ésta”.
El amigo y poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalen me hace llegar este hermoso poema de la poetisa Ma. Alicia. Una muestra del acierto hallado en la poesía femenina escrita en el ámbito latinoamericano.


SOY ÉSTA

Corola soy. Me integro a tus abrazos.
De copa en fino cristal ayer tallada
así soy: Ave extraña
que desmaya sus trinos en tus manos.
Soy así: Tan real y tan eterna.
Otra será, mañana, la estela de mis pasos…
Integraré otros sueños juntando mis escombros.
Se escurrirá mi esencia al no existir tu abrazo.
Sin dudas seré otra.
Hoy desmayo otra vez entre tus manos
Vuelves arena el cristal ayer tallado…
¿Y Tú? …Tú bebes en mi copa tu pecado.
◙◙♥♥◙◙
Dos poemas del chileno NORTON CONTRERAS ROBLEDO, de su libro “Cantos en tiempo de amor y de guerra”. Es integrante de POETAS DEL MUNDO y miembro de la Red Mundial de escritores. . Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982). Reside en Suecia desde hace 30 años.


DESVELO

( A María angélica en otoño )
En la penumbra de la madrugada,
desvelado y obsesionado por ti ,
imagino en la oscuridad el reflejo de tu esencia.
Me susurra al oído, promesas.
palabras de amor,
palabras de pasión y de deseo infinito.
Es entonces que siento todo tu ser
en mi alma en mi cuerpo,
a flor de piel.
Me desvelo por ti,
siento que me muero por ti,
me inmolo en el fuego de las sábanas,
en el calor de la pasión
del amor infinito.
Desde el rincón de los recuerdos
tú me envías un abrazo de fuego


EN UN RINCÓN DEL SALÓN

Versos inconclusos
salen del estudio
van en pos de los acordes de jazz
que llegan del salón de visitas.
Me asomo y veo a Miles Davis,
me hace un guiño,
interpreta con toda el alma
Seven Steps To Haven.
En un rincón apartado veo a
John Coltrane que lo acompaña,
Vislumbro los versos fugitivos
llevando el ritmo con los puntos
suspensivos...
◙◙◙
ALEJANDRA ZAHRI (Chile)
Autora de 28 libros, tres segundas ediciones, traducida a mas de 10 idiomas. única escritora en el mundo en los archivos de guinnes con record en poesía.
Directora cultural de varias entidades culturales y un programa de radio en la universidad de la república.
Directora y editora de la revista internacional cultural imágenes de océanos, hace 26 años. Ganadora de innumerables premios, dentro y fuera del país.
Creadora de varios programas radiales culturales.
Artista del chiguiri-e el arte japonés de hacer cuadros con papel y manos. Ha participado en exposiciones de revistas alternativas, pintura, ediciones de libros. Periodista y colaboradora de varios diarios y revistas a nivel internacional. recepcionista de dos encuentros internacionales.
Todos los años viaja por distintas ciudades y países mostrando su obra y la de los demás escritores.
Le ha publicado a mas de 450 escritores, chilenos y extranjeros.
Cada año edita una antología con recopilación de escritores chilenos y del extranjero Alejandra, hace constantemente donaciones de libros a las bibliotecas del país y colegios de algunas comuna.
Es autora de las antologías poetas del mundo- escritores del mundo

EL SIGNO ESPERADO

Siento sensaciones de primaveras
y veranos que danzan a mi alrededor.

El cielo espera una sonrisa,
la noche, a travéz de los cerros,
busca la respuesta del día.

Ya no me habitan lágrimas
en mi lampara.

Ya en mis sueños
no se agita el desconsuelo.

Se abrió el pecho y brotaron,
como del mar, los náufragos.

Me pararé en el "cerro del ancla"
y gritaré al norte mío
que ha nacido de un libro
mi nuevo destino.

(Del libro ALONDRA SOLITARIA
☼◄►◄►☼


ERNESTO R. DEL VALLE (Cuba)
Poeta del Mundo.

Profesor de Español, Literatura y Educ. Artística. Técnico en Proyectos de Ing. Hidrosanitaria. Fundador en 1964, de la Brigada de Escritores “HNOS SAIZ” en Camagüey, su provincia natal, donde también fundó y dirigió la Peña Literaria TARDES DE YARABEY. La totalidad de su obra es inédita, apareciendo muchos de sus textos en Foros cibernéticos internacionales como Sala de Escritores, España; Movimiento de Poetas del Mundo, Chile; Revista El Mangrullo, Argentina; Ave Viajera, Colombia; Isla Negra, Chile; etc.
Funda en abril de 2008, la Revista Literaria GUATINÍ.

EXACTA, DOLOROSA…

Exacta, dolorosa, la mordida…
La mordida del Tiempo y su vigencia;
sus colmillos hundidos en la vida
rasgando los años con urgencia.

Así vemos al Hombre con la herida
sobre su lomo, con la triste herencia
de ser un nadie, con la cruz perdida
entre el dolor, el odio y la violencia.

Pobre Hombre sin luz, mira de frente,
concédete la fuerza necesaria
en una amanecida diferente;

rompe con la forma y contenido
con la sombra y su hueste carcelaria
y otro Hombre serás, que nunca has sido.

[Sweetwater, Miami, Octubre. 2008]


◙◙◙◙◄►◙◙◙◙

Li Misol. (Cuba


Ya a los once años participa en el concurso literario ARMANDO MESTRES MARTINEZ, que auspicia en Cuba, el Sindicato Nacional de la Construcción, en el género Infantil, logrando el Primer Lugar en dicho Concurso. A los doce años sale de Cuba hacia Santo Domingo, Rep. Dominicana y luego de terminada su educación primaria y bachiller, opta por la carrera de Periodismo en la UASD. Actualmente labora en el Diario EL LISTIN, Ha viajado a la Isla Curazao y Berlín, Alemania, en función de reportera del diario. Reside en Rep. Doinicana.



LA TROVA REVOLUCIONARIA Y SENSIBLE DE SILVIO...

El Listin Diario. Mayo 1ro, 2007

Los acordes de la guitarra de Silvio regresaron exactamente un año después de su concierto en el Teatro Nacional a un espectáculo multitudinario en el Estadio Quisqueya, con motivo del día de los trabajadores. El concierto fue totalmente gratuito, respondiendo a una petición que el cantautor recibiera en su visita anterior al país, donde durante un encuentro con los jóvenes creadores se alzaron varias peticiones, respondiendo al deseo de los dominicanos de acercarse a él en un concierto de grandes dimensiones.

Y Silvio cumplió. Y cumplió con creces, porque si bien la crítica no le trató muy bien luego de su concierto en el Teatro Nacional, acusándolo de enfocarse demasiado en las canciones de su nuevo CD, en esta oportunidad el Estadio Quisqueya y todos los presentes allí la noche de ayer vieron llover, desde sus cuerdas vocales, temas emblemáticos como Ojalá, Unicornio, La masa, Pequeña serenata diurna, La era está pariendo un corazón, Necio, Ángel para un final y muchas otras, incluyendo algunos éxitos del nuevo disco.

La canción Quien fuera, fue una de las que mejor respaldo visual tuvo durante el concierto, porque mientras Silvio la entonaba aparecían a sus espaldas fotos gigantescas de el Che, de Lenon, Paul Mcartney, Gandhi, Jacques Cousteau, Lorca, Picasso, Juan Luis Guerra, Malcom X, Bob Dylan y otros hombres relevantes del siglo. Los aplausos no cesaban mientras el cubano cantaba "corazón, que se esconde, corazón, que está donde, corazón, corazón en fuga, herido de dudas de amor".

Banderas cubanas y de algunas organizaciones estudiantiles ondeaban cerca de la tarima, pancartas de "Viva Cuba Revolucionaria" junto a una foto del Che estaban a la orden del día y por supuesto que las consignas no se hicieron esperar. El pueblo dominicano gritó con todas sus fuerzas "Silvio, querido, el pueblo está contigo", mientras que el trovador seguía ensimismado, con la guitarra a flor de piel.
◙◙ooo(O)ooo◙◙


LEGNA RODRÍGUEZ IGLESIAS (Cuba)
La conocida y aún no reconocida autora, Legna Rodríguez Iglesias, nos lleva de la mano con esa espontaneidad característica de los jóvenes en este relato que nos entrega. Con varios premios en su haber y otros tantos libros de poesía publicados, anda y desanda los territorios del sueño y la fantasía pero pisando fuerte sobre la superficie del planeta.



LA ÚLTIMA CENA (Como un pasaje bíblico)

Tomado de EL CAIMÁN BARBUDO.




Se levanta a las siete para lavarse la boca y besarme con buen aliento, para morderme la boca, para cogerme la boca con su lengua y estrujármela un poco con su lengua y echarme en su boca su noctambulidad.
No habla pero sí balbucea, todo el tiempo emite suspiros y gorjeos y una serie de ruidos que después yo recuerdo para hacerme la idea.
Hoy venderé la vajilla, dice como si esta vajilla fuera a salvarnos el mundo, y en realidad nos lo salva, podría ser peor pero nuestro mundo es el eterno naufragio.
Abre la puerta y entra triunfal, pone sobre la mesa tanta comida que yo me olvido del hambre y del sueño y también del amor.
Comemos mirándonos la boca, en la cama como es natural, mirándonos la boca como es natural, y también el cuello y los brazos, hasta que me embarra un brazo de confitura de fresa y empieza a morderme el brazo y me sale un chorro de sangre pero yo ni me entero, solo me entero cuando empieza a morderme AHÍ, o a chuparme, porque es que se le cayó AHÍ una cucharada de confitura de fresa, y casi termina de chupar la confitura a no ser por mis manos que vierten el pomo completo de confitura para que este momento no tenga fin.
Sobre la mesa hay tomates,
pan y guayaba,
huevos revueltos y huevos fritos,
sardinas,
carne prensada y leche,
espaguetis,
crema de queso y crema de calabaza,
y seis barras de chocolate
y jugo.
Reposamos tres horas.
Comemos, reposamos, comemos, reposamos, comemos, reposamos, comemos.
Se viste de espaldas a mí pero se vuelve y salta y no pone los puntos sobre las íes, sino su cuerpo sobre mi cuerpo, y mi cuerpo padece una gran intimidación.
Con una tijera me recorta el cuerpo y con una cinta métrica mide cada centímetro. Los dos cuerpos padecen una delgadez cansada por lo que ir en busca de nuestros cuerpos sería como ir en busca del tiempo perdido. Hoy venderé los broches de papá, el prendedor de mamá, y la ropa que no me sirve, y la ropa que sí me sirve también.
Lo pronuncia sin darle importancia a los broches de papá, al prendedor de mamá, y a toda esa ropa del clóset.
Pero ayer me incrusté en el pecho el prendedor de mamá, y me metí en la ingle, por dentro, los broches de papá.
Peor para ti, dice, como si en verdad fuera peor para mí, pero para mí es un placer.
Ahora tendrá que extraer los broches y desincrustar el prendedor.
Se demora un poco porque le pido piedad: estas cosas hay que hacerlas con la lengua.
Se detiene antes de abrir la puerta.
Tiene que abrir la puerta y después el candado y dejar la comida en el suelo
y tener precaución para no despertarme, aunque sabe que ya desperté y que estoy esperando su entrada en el medio del salón, sin ojos, sin manos, mojada, invisible, dichosa, invisible.
Qué piensa detrás de la puerta.
Parezco tonta pero soy As.
YA NO QUEDA MUCHO QUE VENDER.
Nos moriremos de hambre y nos sepultarán en la misma tumba y nos llevarán a la tumba en el mismo carro porque cabemos de sobra en la misma caja.
Dentro de la tumba sonreiremos y sabremos qué suave es hacerlo a oscuras. Tinieblas por aquí y tinieblas por allá, pero nosotros en nuestro asunto y sin que nada nos interrumpa, ni siquiera el hambre, el sueño, o el amor.
Abre la puerta, estornuda, me ciñe con cierta incomodidad porque el bulto de comida que trae es casi más grande que yo.
Pero me ciñe y eso es tan bueno como comer. No quiero parar de comer.
Se lava la boca no para besarme con buen aliento sino para comer como Dios manda, con la boca escrupulosamente limpia, bien lavada.
Asiente. Se atraganta un minuto con la punta de mis senos.
Esta vez trajo tanta comida que se me olvida que tengo madre y padre, y también el amor más inconcebible del mundo.
Comemos como Dios manda, sin ropa como es natural, en cuatro patas como es natural, hasta prendemos la radio y escuchamos canciones que nos agradan.
Pero AHÍ se empieza a dilatar de nuevo, llora, se hincha, se pone grande como una manzana pintona.
Aún no me doy por enterada hasta que veo en sus manos cierto engrudo pegajoso.
Pero dónde has metido las manos.
No sé, responde y sonríe y se limpia las manos en su piel, y la flauta de pan que tengo en el estómago se pone a silbar sola y a dirigir ella misma la orquesta.
Y me unta mayonesa en las rodillas para que sus dientes se coman mis rodillas, mastiquen el hueso y se beban el líquido de las rodillas, entonces la mayonesa se mezcla con el líquido.
Y me curo el asma con su boca, que ahora empieza a comerse mis pulmones.
Dormimos el sueño de la eternidad y despertamos una fresca mañana de noviembre, yo sin el refajo con que me acosté, un poco erizados los pechos.
Mi cuerpo se levanta pero su cuerpo no se levanta.
Los puntos no están sobre las íes.
Y de todas formas, si su cuerpo estuviera sobre mi cuerpo, no pasaría otra cosa que el silencio, y con suerte, la inactividad.
Aunque pudiera ocurrir a la inversa y sería yo quien lamería su cuerpo, lo lamería de punta a cabo y de cabo a rabo, echando en su cuerpo mi perspicacia.
Ayudo a su cuerpo a que se levante, le doy ánimos, le pongo un algodón con colonia en la nariz.
HOY TE venderé A TI, lo siento, dice como si esta venta fuera a salvarle la vida, y en realidad se la salva, podría ser el final pero conoce muy bien el final y no dejará vencerse tan pronto.
Me peina y sale conmigo de la mano.
Hacia la plaza común.
►◄►◄◙◙►◄►◄


CARLOS ENRIQUE CABRERA (Rep. Dominicana)

Es escritor, profesor universitario y promotor cultural. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1994 se desempeña como profesor a tiempo completo del Área de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En 2001 fundó la revista cultural de letras, artes y pensamiento Caudal, que bajo su dirección lleva ya publicados 26 números. Ensayos y cuentos suyos han aparecido en diversos medios nacionales y asimismo son de su autoría el libro Reflexiones de bolsillo (2002) y el conjunto de microcuentos de pronta aparición: Conjuros. Mantiene en “La Comunidad” del diario madrileño El País el blog “Conjuros” y en Blogger el blog promocional de la revista Caudal.
Carlos nos hace llegar este pequeño pero mesurado estudio de la Literatura Cubana que ha titulado:


DE LO INSULAR A LO UNIVERSAL A TRAVÉS DE UNA GOZOSA FIESTA DE LA PALABRA

LA LITERATURA cubana es de una gran vitalidad y riqueza y ha dado obras de mérito y calidad extraordinarios. Como nos dice Ambrosio Fornet, en el prólogo a su excelente Antología del cuento cubano contemporáneo: “Cuba llegó tarde a la independencia; en cambio, dio la primera narrativa original y coherente de la literatura hispanoamericana. Entre 1837 y 1841 (…), Ramón de Palma escribió la primera narración indigenista y Anselmo Suárez la primera novela negrista del continente.”
Cuando muere en combate en Dos Ríos, a los cuarenta y dos años, José Martí (1853 –1895) deja una amplia y multiforme obra de enorme repercusión continental. Martí renovó la poesía y la prosa en lengua castellana: El Ismaelillo (1882) lo sitúa entre los precursores del Modernismo; pero el prócer cubano aún va más allá y anuncia –así nos lo señala Octavio Paz— la poesía contemporánea.
En la lírica Cuba posee figuras tan relevantes como José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Julián del Casal, José Manuel Poveda, Mariano Brull, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Eugenio Florit y todo el extraordinario grupo de Orígenes: Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Ángel Gastelu, José Lezama Lima. Otros poetas contemporáneos de relevancia son: Pablo Armando Fernández, Fernández Retamar, Heberto Padilla y Antón Arrufat.
En narrativa el país caribeño cuenta con nombres de la talla de Alfonso Hernández Catá, Carlos Montenegro, Lidia Cabrera, Lino Novás Calvo, Virgilio Piñera, Calvert Casey y Ana María Simó. Experiencias narrativas como las de Alejo Carpentier (1904 –1980) y el inmenso e inabarcable José Lezama Lima (1910–1976), nos enfrentan a obras (El siglo de las Luces; Paradiso) auténticamente ambiciosas, totalizadoras, monumentales, donde la sensibilidad artística y lingüística se aúnan con un vasto y profundo conocimiento de la cultura universal (y cubana), que las nutren de forma orgánica, con propiedad y pertinencia, con auténtica sabiduría.
Narradores cubanos de reconocido prestigio universal son asimismo Guillermo Cabrera Infante, cuyo novela Tres tristes Tigres (ganadora del Premio Biblioteca Breve de 1964) se inscribe dentro de la moderna tradición de libre creación multifacética (obra abierta) y de los juegos de perspectiva y puntos de vista del Quijote y sus herederos: El Tristan Shandy de Lawrence Stern y Jacques l´fataliste de Diderot. Luego surgieron autores tan interesantes como Reynaldo Arenas (El mundo alucinante) y Severo Sarduy (cuya novela Cobra ganó el Premio Médicis en 1972), que escriben desde una novedosa y singularísima perspectiva sin olvidar la tradición en la que se inscriben.
Tres flamantes Premios Cervantes ostenta con orgullo la literatura del país antillano: Alejo Carpentier, Dulce María Loynaz y Guillermo Cabrera Infante; a un poeta cubano de vanguardia (Mariano Brull), debemos la creación, entre otras palabras mágicas, de la “jitanjáfora”, que luego haría famosa Alfonso Reyes; y un autor también cubano –Alejo Carpentier– acuñó el concepto de “realismo fantástico”, de tanta trascendencia en la literatura continental.
Los literatos de la isla caribeña tienen una gran proyección internacional y gravitan con peso específico en la cultura hispana y universal. Han influido en otros autores –tanto latinoamericanos como españoles— que les han reconocido como maestros. Sus obras son traducidas a múltiples lenguas, antologadas por editoriales internacionales de reconocida solvencia y estudiadas en cátedras de literatura de importantes universidades de EUA y Europa por críticos de verdadera valía.
La hermana nación caribeña ha dado a Iberoamérica y al mundo una vigorosa y original literatura que desde lo particular insular ha sabido expresar –en una gozosa fiesta de la palabra– lo universal.
◙◙►◄►◄◙◙


NOTICIAS QUE ME LLEGAN A LA BANDEJA DE ENTRADA


PREMIO ANUAL DE LA CRÍTICA 2007.
ACTO DE OTORGAMIENTO.

El acto oficial de otorgamiento del Premio Anual de la Crítica Literaria 2007 a los autores y a las editoriales que publicaron sus libros se realizó el miércoles 29 de octubre, a las 4.00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana. El Premio Anual de la Crítica es convocado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro y se otorga a libros de autores cubanos vivos publicados por casas editoriales del país en el año anterior, y que circularon en la red nacional de librerías.
El Jurado de esta edición, presidido por Mirta Yáñez e integrado por Julia Calzadilla, Elina Miranda, Mylene Fernández, Rolando López del Amo, Pedro de Oraá, Norberto Codina y Leonardo Sarría, valoró los 138 títulos nominados por sus editores entre los libros correspondientes al año 2007 y otorgó la condición de finalistas a diecinueve de ellos.
Los diez premios se adjudicaron a Pablo en la luna con las musarañas, de Denia García Ronda y Un gato siberian husky, de Josefina de Diego García Marruz, publicados por la editorial Gente Nueva; Variaciones para ágrafos, de Ernesto Pérez Chang; La burbuja, de Gleyvis Coro Montante; Djuna y Daniel, de Ena Lucía Portela; El palacio del pavo real: el viaje mítico, de Margarita Mateo y El ojo de Alejo, de Graziella Pogolotti; aparecidos bajo el sello de ediciones Unión; Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes (1570-1902), de Zoila Lapique Becali publicado en ediciones Boloña; y Ofelias, de Aida Bahr, y Otra mirada a La Peregrina, de Roberto Méndez que publicó Letras Cubanas.
Los otros nueve finalistas seleccionados por el Jurado fueron El valle de las pampolinas, de Niurki Pérez; Plácido, el poeta conspirador, de Daisy Cué; Luna del amor infame, de Giraldo Arce; Narciso, las aguas y el espejo, de Virgilio López Lemus; Paisajes de la vida breve, de Charo Guerra; Algunas respuestas a sutiles esfinges, de Mayerín Bello; El rostro, de Roberto Méndez; Silencios, de Karla Suárez; y Un pez que huye. Cine Latinoamericano 1991-2003, de Rufo Caballero.



UN POCO DE HISTORIA...


LOS ORÍGENES DE EL MANGRULLO


En 1997 estaba cursando la materia «Edición electrónica y multimedia», de la carrera de Edición en la Universidad de Buenos Aires y fue casi una obligación disponer de una casilla de correo electrónico. Como la Facultad cuenta con un servicio para los estudiantes, tramité la mía y descubrí un mundo nuevo: las fronteras se ensancharon y pude acercarme a gente y lugares remotos.
Pero vuelvo a mis primeros pasitos: ya tenía mi dirección de correo y nadie con quien comunicarme. Entonces me aconsejaron suscribirme a alguna de las listas de interés y escogí la de «Literatura». Inmediatamente me dieron la bienvenida y solicitaron una presentación personal.
Creo que fui la única con interés específico en la literatura infantil y, para mi sorpresa, llegó una propuesta desde Cuba: hacer un boletín para difundir, en todo el mundo de habla hispana, lo que quisiese acerca del tema y con total libertad. Además, en aquella época me estaba desempeñando como directora de la colección El Mirador, en la Editorial Guadalupe y la sugerencia incluía ponerle al boletín electrónico el mismo nombre de estacolección que dirigía y utilizarlo para su difusión.
Así fue como, en diciembre de ese mimo año y a pedido del Lic. Abelardo Mena, responsable «del Proyecto Rayuela abierto a colectivos, creadores e instituciones culturales, del área iberoamericana o que se dediquen al estudio o promoción de estas culturas» y con los «Auspicios del Departamento de Procesamiento Electrónico de Datos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y J. A. Pérez, de MEXICO», etc., etc... comencé a escribir un boletín electrónico de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado también a la lectura y la pedagogía que a ella concierne, y en diciembre de 1997 salió el número 0 de El Mirador.
En abril de 1998 le cambié el nombre y continuó saliendo como «El Mangrullo», hasta el 22 de febrero de 1999.
¿Por qué ese nombre? porque un mangrullo es un mirador, pero que nos permite una mirada más autóctona; una mirada desde nuestra tierra y hacia nuestra tierra.
Se llamaba «mangrullo» a los antiguos miradores instalados en los fortines, estancias y pequeños poblados de la pampa, que servían para divisar a los indios y tomar las previsiones necesarias con algún tiempo. Estaban construidos en forma muy rústica, con troncos y tablas, y alcanzaban una altura aproximada de diez a quince metros.
Hoy, ese nombre vernáculo que nos recuerda aquellos «malones» y las peleas -entre indios y blancos- por la tierra y la supervivencia, nos llama a la reflexión acerca de la tolerancia, la solidaridad y la convivencia pacífica, aceptando la diversidad cultural.


◙►◄◙►◄◙


REVISTA GUATINí

PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

1 comentario:

Administrador dijo...

Muy interesante el significado de mangrullo. Gracias.
Cristian Casadey
tioteclas@yahoo.com