sábado, 18 de octubre de 2008

AÑO I Nro. 13





Ernesto R. del Valle (Editor)

FEROZ EUCARISTIA: ALIMENTO DEL ALMA PARA RAFAELA PINTO

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Temperamental, humana, sensible, esta FEROZ EUCARISTIA que Rafaela Pinto nos pone ante los ojos del espíritu, para su lectura.
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Leer el poemario FEROZ EUCARISTIA [Ed. Botella al mar 2008. Argentina], es de por sí un acto en el que se van alimentando las voluntades interiores. Este libro de poemas, de la bonaerense Rafaela Pinto, (quien de manera gentil me hizo llegar un ejemplar), es un muestrario de sentimientos que va imponiendo el orden en nuestro universo interior. Ya, un libro de poesía es una redención, dignifica la palabra, la hace más humana y hasta digerible si se viene el caso, para un ser atormentado por las visicitudes y el strees cotidiano.
La valoración tiene pues, otro nivel de aceptación, otra frontera entre lo inasible, [ lo realmente imposible] y lo que en la vida del Hombre se alcanza a golpe de voluntad y tesón inquebrantable.
Rafaela hace que nos abramos hacia la contemplación, no del pan y el vino clerical, convertido en la carne y la sangre consagrada del Cristo sino en los valores esenciales del Hombre que se hace sujeto en la complacencia de su yo interior.
Este, su primer libro, su primer enfrentamiento con el público lector, fue finalista del IV Concurso Nacional “Macedonio Fernández de Poesía“ (año 2007), pero ya esta poetisa, abogada de profesión, había estado ligada a la poesía en diferentes Foros Virtuales y sus trabajos vistos en las revistas especializadas algunas, surgidas en la red de internautas, como la Revista Perito, La pájara Pinta, Remolinos o Auténtica poesía.
Hay especialistas que consideran la poesía de Rafaela como construida con un estilo díafano y sencillo, pero el lector no debe descuidarse, lo diáfano y sencillo no se encuentra en el contenido de los temas escogidos por la autora.
En “QUE PARA QUÉ” hay una crítica severa hacia lo conectivo del hombre con las convenciones sociales que le hacen esclavizar los sentimientos genuinos:

“(…) decir por qué
decirlo de una vez miles de veces
decirlo en el oído mercenario
de tanta estupidez
gritarlo murmurarlo revolcarlo
interrogando
asiendo
desangrando
en cada letra una vez más
p-o-r-q-u-é.”

Es una poesía de precisión en sus palabras, pero abrupta, dura, que va obligando al lector a escucharse dentro de sí, las impresiones y sentimientos que le asaltan y lo arrinconan de manera avasalladora.
No es una lectura fácil la de Rafaela Pinto, no hay el almibaramiento dócil que adormece, ni esa pureza romanticoide que lejos de enaltecer, empequeñece el espíritu.


“qué mal que revulsión cuanta avería .

Amémonos y ya
Que para qué” (…)

Ese manejo de la sintaxis, libre de puntos y comas con que la autora nos presenta este texto, obedece mucho más a lo simbólico, es como un mensaje otro, hacia la liberalidad del texto en representación a la expansión libre de los sentimientos. Rafaela no es una autora de fácil lectura, hay una independencia total en los textos que forman el poemario FEROZ EUCARISTIA, de allí parten las reflexiones, las dudas y la interpretación de su “otro yo” que le va comunicando la impronta en el qué decir y cómo hacerlo. Otra muestra de la complejidad del tejido que como una malla nos va envolviendo de manera frenética para al final, encontrarnos ante nuestra propia imagen pero deshilachada, atemperamental, sucia de conceptos prefabricados que ella nos quiere y obliga a poner atención, lográndolo de manera total. En su poema MIEDO, antepone su persona a la crítica para gritarnos al rostro…





“Si al menos fuera feliz
no importaría nada esta tristeza.”
Luego de vandalizarnos la vergüenza se hace estas preguntas por nosotros.
?Porqué esta cruz clavada en la garganta
que me arrebata el aire
y es de cieno?
?Por qué esta sudestada
quiere llevarse lo que yo más quiero?
Al final, nos hace confinar en ese capullo, como la vagina que nos va a amparar de ese único hedor de la miseria humana al que no consigue acostumbrase el ser humano.
“Si al menos fuera feliz
importaría apenas esta tristeza.
ha diluido en el vino acibarado
la sangre que he perdido en el intento.
en la arteria del alma me ha dejado
un hálito de fuego.

A lo que no consigo acostumbrame
es al hedor del miedo.”

Es quizás también una llamada de atención a aquellos hacedores de poesía en que se gesta el almibar sentencioso pero desnutrido de los valores esenciales que hacen al Hombre crecerse ante la realidad de sus sentimientos.
Para finalizar los dejo con un fragmento del poema que le da nombre al libro:

FEROZ EUCARISTIA [Fragmento]

Hoy he visto la cruz
en otros brazos, negros.
sacerdotes de blanco
revestidos de blanco
en un páramo infame
celebraba, discretos.
Uno de ellos alzaba
en el rito, el adviento
(redondez de la forma,
pan sagrado, misterio)
tan vestidos los curas,
tan desnudos los cuerpos
de unos veinte que estaban
bajo el sol, tan hambrientos.
Todos, todos los fieles
de rodillas, severos
esos rostros carbónicos,
esos vientres hieráticos
esos pies magullados
(en sordina los rezos) (…)

Una poesía especial, que hará a la autora mucho más responsable, más aguda y acusadora ante aquello que pueda detener o entorpecer el crecimiento de la dignidad humana en el Hombre de este siglo en Hispanoamérica

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LA POESIA FEMENINA CONTEMPORANEA
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Les traigo una pequeña muestra de la poesía que la mujer latinoamericana está escribiendo. No es una poesía-objeto, ni se escribe de rodilla ante el macho. Pone sus puntos sobre las ies y expone los sentimientos que la realizan y la hacen crecer como mujer. Su poética en general adolece de extravagancia y vaciedad. Es analítica y muy de su tiempo. Este homenaje sencillo a la poesía femenina actual.


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Raquel Jodorowsky Chile, 1927



Nació en Iquique y cuenta la leyenda que aprendió a escribir antes de aprender a escribir y a leer. También cuentan que tiene como oficio la poesía, la pintura y ha conversado con lagartos, arañas y perros bravos. que a los once años descubrió los árboles y al ver al primer, dice ella misma que lo saludó creyéndolo un señor. También es cierto que tiene trece libros escritos, un hijo y un gato. Cree firmemente en el hombre y en el arte. Este es el resultado de ese encuentro. Que, según sus propias palabras, es su pensamiento “dirigido al corazón de los jóvenes poetas de Argentina, guardianes de la llama de la poesía.” Que ha publicado, entre otros, los poemarios: Dimensión de los días (1950), Aposento y Época (1952), El sentido inverso (1962), Mi casa abrakadabra (1970), 3 millones de años luz o el diario de una costurera (1972), Revelaciones de Alcindor (1983), Chan-Chan, maga lunar & Nazca nacer (1992), y el libro de cuentos Cuentos para cerebros detenidos (1974). Ha vivido gran parte de su vida en el Perú.


POEMA

Cuando la furia agita el agua
un solo poema sube
y establece la estatura del cielo
es otra lluvia.

Poderoso es el viento de la poesia
que sopla nuestra alma
la eleva igual que un muro
y la mantiene de pie.
temida es la palabra del poeta
contienen huesos sus palabras.

En las horas solares de la noche
cuando se vuelve sin haber muerto
con una larga exploracion en la mirada
se descubren los mundos ocultos
dentro del mundo.

El poeta habla
entonces vive el hombre.


Norma Segades (Santa Fe, Capital, Argentina)



Autora de 15 libros de poemas editados, su obra ha obtenido reconocimientos en el orden municipal, provincial, nacional e internacional.Algunos de sus títulos fueron publicados por Editoriales de Santa Fe, Buenos Aires, México y España.Ex directora de Gaceta Literaria de Santa Fe, durante dos períodos consecutivos desempeñó la presidencia de la Asociación de Escritores de su provincia.En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”.En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y
valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”.En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de su ciudad".Actualmente dirige la revista cultural "Gaceta Literaria Virtual", "Editorial Alebrijes" y el Movimiento Internacional de Escritoras "Los puños de la paloma"

Estimados lectores:
Esta colaboración de la excelente poetisa argentina me llegó casi al cierre de la edición y sinhmás no dudé en exponer su valioso texto sobre una de las heroínas mambisas y madre de los Maceo. Con el siguiente texto-aclaración de la autora:

“Corría el mes de mayo de 1869. Mariana Grajales, mujer de extraordinario temperamento, que transmitió a sus numerosos hijos, por herencia directa, el valor, la entereza, la serenidad, el arrojo; que participó de los duros sufrimientos del campo de batalla, de las largas y angustiosas jornadas de la guerra para curar en los hospitales de sangre, ante la tumba recién abierta de su esposo y uno de sus hijos, con dos de ellos heridos de gravedad y otro ensangrentado y moribundo, toma entre sus manos el rostro del más pequeño para advertirle que ha llegado su tiempo de incorporarse a la lucha. Tenía 51 años.”
Cuba (Hospital de sangre)

En el alba de cada nacimiento,
cuando enterraba lunas en la arena a cambio de destinos,
de señales cabalgando las pieles de la historia,
en la extraña inquietud de los destierros,
urdí su identidad de abanderados.
Desde los besos sobre el crucifijo,
juramento,
promesa de su entrega,
de su razón de vida,
su coraje,
su esplendor de relámpagos o aceros
guillotinando algunas deslealtades con violencia de amor acantilado,
los conjuré a morir por esta idea llamada libertad,
canté sus salmos como quien legitima una liturgia,
como quien dignifica la palabra
aunque crujían humus de exterminio debajo de los pies,
hacia el presagio;
les transmití las cepas de mi furia,
las altas coordenadas de la sangre,
su linaje de arcilla,
a contraultraje,
las garras de una estricta militancia,
y ejércitos de coágulos,
de hedores apremiando rituales funerarios;
les impuse rigores de intemperie,
resistencia de Patria en las vigilias,
batallas redimidas,
pulso a pulso,
contra los enemigos de sus sueños
y sigo aquí,
tenaz sobremuriente,
junto a sus pobres cuerpos derribados…
Yo, Mariana Grajales,
madre oscura,
perpetuo corazón en rebeldía,
ocultando el desgarro de mis vísceras a las fauces salvajes de la muerte,
oculto este dolor,
lo disimulo
bajo el rictus severo de los párpados.

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Patricia Collazos – Bascopé (Bolivia)




Bachiller en Humanidades del colegio privado SANTA ANA , Licenciada en Pedagogía de REEDWEEED UNIVERSITY Charleston Carolina del Sur U.S.A.
Ex Asesora de la Comisión de Gobierno, REGIMEN COMUNAL Y MIGRACION de la Cámara de Diputados 1984-87
Candidata a la Vice-presidencia de la República de Bolivia en 1985.
Académica de Genealogía y Heráldica de México.
Académica de Ciencias Humanísticas y Relaciones de España, México y la República Dominicana.
Presidenta vitalicia de la SOCIEDAD DE ARTE DE BOLIVIA.




LAS ÑUSTAS

Ñustas que duermen en el silencio,
de súbito, despiertan,
tejen sus wiphalas
y entonces nos envuelven
con el perfume del arco iris.



Inmensamente lindas por dentro y por fuera;
tienen la belleza que sobrepasa a la belleza;
misteriosas diosas que sonríen,
Ñustas, por siempre Ñustas.



Ñustas, que muchos las miran
y, sin embargo,
no son para ellos,
sus cuerpos de Ñustas
llevan las curvas del ojo del Inti,
y dentro de sus cuerpos,
sostienen la luz
amanecida como ternura,
para nosotros.

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Lily Rodríguez (Cuba)
Reside en Miami Dade, FL
En el comentario realizado por mí al libro POZOS DEL AGUA CLARA, expongo estas palabras como resumen de la poética de la cubana residente en Miami, Liliana Rodríguez (Lily) El poema presentado hoy, pertenece a ese libro editado en Colombia por la Edición AVE VIAJERA (2006)
(…) POZOS DEL AGUA BLANCA, es el título del libro conformado por versos de una simpleza sui géneris, alejados de la petulancia verborraica que utilizan algunos autores pretenciosos de una cultura que les enmarque para siempre en la consagrada crítica de los críticos consagrados. ¡NO!, Lily tiende más a la interioridad de sus vivencias antes que a la exterioridad pretenciosa y falible.
Y ella misma lo declara:
(“…quiero rendir tributo a mis genes y a mis circunstancias, sin otras pretensiones que no sean las de agradecimiento.”)



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ELLA Y YO


(ELLA: Cuba (1959) YO: EEUU, (2000)

Ella y yo, por los mundos volando.
Ella y yo, en la tierra, en mi alcoba.

Ella, que se muere de celos.
Yo, que me río de todas.
Ella, ¡qué bonita!, ¡qué hembra!
Yo, ¡qué bien luce, señora!
Ella, la que en furia se aleja.
Yo, que me voy con la ola…

Yo, tarde luz, noche amiga.
Ella, claridad de la aurora.
Yo, caminante de vidas.
Ella, encontrando su hora.
Yo, que no busco y soy guía..
Ella, que pelea y no implora.
Yo, Ave Fenix sin prisa.
Ella, revoltosa paloma…

Ella, la que premia y exige.
Yo, un anden, una rosa.
Ella, la viajera impaciente.
Yo, asentada en mi roca.
Ella, la que ama y que pierde.
Yo, la que gana y va sola…
Ella y yo, un cristal transparente
Ella y yo, un espejo, una sombra.
Yo… siempre ella… y tan lejos.
Ella… siempre yo… y tan otra.




La caza.


Recorre el cheetah, sentidos aguzados,

su hábitat denso de astutos cazadores
de nueva presa presiente los olores
y en pos se lanza, corriendo desbocado.

Allá la ve, pastando en la llanura

entre cien más congéneres astados

y un alto visceral da a su premura
fino el olfato, tempo calculado.


Levanta el cuello la presa, sorprendida,

mira a lo lejos, la vista de ambos choca,
presiente lucha y su instinto despertado


recoge el reto que el cheetah le provoca...

Y haciendo suyos el juego de la vida,

giran los dos: ¡la caza ha comenzado!





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Julia María Saladina Ortiz (Chile)
Actualmente es miembro de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE. sus poemas figuran en antologías peruanas, como “PIEDRA SOBRE PIEDRA”, “OCÉANOS DE AMOR” y “POR LOS CAMINOS DE LA ROSA”, de la poetisa, Luz Samanez Paz. en Chile, su poesía se ha presentado en antologías, “POR LAS HUELLAS DE NERUDA” Poetas del Mundo (2005) y en UNIDEA., Antología literaria 2007, “TRUCOS POÉTICOS Y ESTAFAS NARRATIVAS”. participa en la SECH. y en la unidea. ha participado en encuentros internacionales. recientemente, La Sociedad de Arte de Bolivia, y su Presidente Honorario, Mario Vargas Llosa, en reconocimiento a su poesía, y a sus méritos de difusora cultural, la han nominado Miembro Correspondiente de su institución cultural.
El poeta, abogado y periodista peruano, señor, Carlos Garrido Chalén, ha prologado su primer poemario testimonial, junto al Miembro de la Academia de la Lengua, Chile; señor, Matías Rafide Batarce, el cual será editado próximamente en Lima, Perú.
Aquellos tiempos… vestidos de hombre grande
Cuando los tiempos eran otros
Cuando todo era lento
Cuando el pensar era una posible quimera
Ellos, los de antes… eran ingenuos, eran soñadores portando banderas…y nacían y se hacían grandes cuán pétalos al rocío en los amaneceres.
Eran felices, sus juveniles almas…eran felices y construían sueños y caminaban libres con sus cuadernos bajo el brazo y hacían mítines en calles y alamedas, en claustros de la sabiduría, y no importaban sus rostros, sus bolsillos ni estirpes…
Eran la esperanza, coloreada en el horizonte, eran la risa y el frescor en su mundo de las flores…
Eran los locos de entonces, y se hacían el amor, en rebeldes pasiones, y aquellos, los idealistas y revolucionarios, hijos de Martí, Fidel y el Che Guevara, eran compromiso y clamor militante en multitudes, y yo, desde lejos les veía, y eran mis espejos…
Cuando los tiempos aquellos, se vestían de hombre grande, y combatían opresores siniestros…todo un mundo de colores y de banderas, eran sonidos y ruidos, en barriadas y poblaciones…
Todo era esperanza, y nacían los hijos y el obrero tomaba conciencia de sus derechos.
Cuándo los tiempos eran otros
Toda América Morena
Unía sus voces en cantos nuevos
Peregrinos trovadores
Musitaban a sus pueblos
Gritaban sus dolores, sus sometidas herencias, injusticia social impugnada de frente y los poetas, hermanados sin fronteras, eran hijos nuevos de Neruda y Vallejo, y Canto General, un murmullo gigante, estremeciendo, estremeciendo todas las aristas de una América hispana, que soñaba, ser dueña de su tierra, sin indígenas excluidos, sin pobres vomitando desesperanzas en el clarear de sus días.
Cuándo los tiempos eran otros, se desconocía el término de dictaduras militares, y menos aún esa macabra palabra, “Desaparecidos”, pero se nos vino, una gran noche negra… donde todo fue espanto y los ojos de miles fueron océanos atlántico y pacífico, y los cielos se tornaron en pasillos fronterizos, llevándose las vidas a terruños extraños y todo fue silencio, sangre derramada y la tierra inocente de pronto usurpada, donde su matriz fue nido, para los últimos lamentos… de aquellos que un día, portaban rosas amarantas… de aquellos locos lindos constructores de sueños…y los días se volvieron antifaces pálidos, llantos de madre cercenadas desde su vientre de madres, huérfanas de hijos desde mi sur arrodillado, huérfanas de hijos en Plaza de Mayo…
Cuándo los tiempos eran otros, yo soñé un día, vestirme de versos, pero me quedé dormida, atrapada en las garras del infierno…
Todo era nostalgia



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Legna Rodríguez Iglesias (Cuba, 1984). Poetisa y narradora:

http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=982


Especialista de Teatro. Miembro de la UNEAC. y de la Asociación Hermanos Saíz. Ha publicado Querida lluvia [Edit. Ácana, 2002], Arroz con mango [Edit. Ácana, 2002] , Zapatos para no volver [Edit. Ávila, 2004]. La Edit. Ácana le ha publicado recientemente su poemario Instalando-me; el libro, que agrupa 45 poemas, evoca temas como las relaciones con la madre y el padre, el amor, la lluvia, la escuela, la fauna, y reflexiones acerca de la existencia humana.
Nació en Camagüey y en esa ciudad de llanuras y leyendas increíbles ha vivido sus cortos años. Creció entre matorrales, matas de magos, cocos, marañones y guayabas, Supo muy temprano de rimas y de versos en los Talleres Literarios por donde transcurrió su edad de estudiar. Ya adolescente su primer libro de poesía QUERIDA LLUVIA [Editorial ACANA, 2002] la da a conocer como una autora de mucho pulso y fuerza imaginativa.
Reside en Cuba



HASTA

He de casarme con un muchacho viudo
espantosamente querido y viudo
viudo como los otros muchachos
que viven en el centro
sobre la misma ciudad que yo
y quedaré viuda para casarme otra vez
con un muchacho soltero
lleno de sensibilidades y narcisos
un muchacho de agua
y seremos felices
hasta que el perro nos separe

un perro que duerme en la cama
en las flores y en los zapatos.

Del poemario ZAPATOS PARA NO VOLVER
Ed. AVILA 2004 Ciego de Ávila, Cuba.

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Ana del Rosario Montrosis Guaje, (Chile) .

Poeta y escritora chilena (1969). Estudió turismo y posteriormente administración de empresas en la Universidad Austral de Chile. Ingresó a los talleres de la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, en San Bernardo, y ha participado en encuentros y lecturas poéticas. Publicó el poemario Tacones bajo la luna (Editorial Puerto Alegre, 2007). Fundadora de la revista virtual Pluma Blanca y Negra en Atina Chile (2008). Se dedica a la investigación histórica de San Bernardo.



RUEGA POR NOSOTROS
A mis oraciones las desvestiré





en la cabecera izquierda



para que penetren
en tu velo de novia triste
Con el olor de mis días
obedeceré al cinturón
que dibujó una cruz roja
en mis labios y cambió la periferia de mi piel
Si es que vuelves, madre
no comeré más tus grosellas verdes
y tampoco esconderé la Biblia

PULIENDO VERSOS
Es tu mano quien bendice mi frente
mientras sigo durmiendo bajo el manto de Eva
Es ella la que venda mi quejido
de pluma blanca y negra.
Es tu mano la que apresa el verso
los suaviza, los solloza, los quiebra


MÁSCARAS
Cansa disfrazar el cuerpo
correr desnuda por los bosques
es un bello gesto de sinceridad
Hoy he comprado un vestido de seda
en el se refleja mi herencia
un poco desfigurada
un poco trivial
un poco de esto me ocurre

MIRADAS

Cierro mis ojos
y aparecen los tuyos
convidándome a un baño de miel
donde me endulzaré el alma.
Cierro mis ojos
y siento los tuyos
escudriñándome;
vaciando todo mi ser.
Cierro mis ojos
y aparece tu mirada clara
desnudando mi interior.
Ahí están tus pupilas
empujando los parabanes
con los que protejo mis misterios,
y me niego a ofrecerles resistencia.
¡Claro!




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Rosa Silverio ( Santiago de los Caballeros, República Dominicana.)



Es periodista y escritora. Coordinó durante varios años el Taller Literario Tinta Fresca. Fue premiada por sus cuentos para niños “El ave que no podía volar” y “Niki”. Obtuvo el primer lugar en el concurso “Terminemos el Cuento”, patrocinado por Listín Diario y la Unión Latina. Fue reconocida en el concurso Colorín Colorado por su cuento “La caja donde Alicia guarda sus secretos”.
En 2002 recibió un premio en el concurso de cuentos que organiza Radio Santa María por el relato “La mueca”, y en 2003 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos, Poesía y Ensayo que organiza la Alianza Cibaeña, con el texto “La canción rota”. Ha publicado los poemarios: De vuelta a casa (2002), Desnuda (2005) y Rosa íntima (2008).
En 2005 fue reconocida como la Vencedora Absoluta del XXI Premio Internacional Nosside que organiza el Centro de Estudios Bosio en Reggio Calabria (Italia). Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
Respecto del poema elegido, la autora comenta para los lectores de Clave Digital:

“El proceso de creación de cada poema mío suele ser muy fluido, no me gusta forzarlo, aunque eso no quiere decir que no lo trabaje, que no vuelva la mirada sobre el texto varias veces después de haberlo escrito. Suelo escribir valiéndome de todo lo que imagino, lo que percibo a través de los sentidos, de todo lo que intuyo, de todo cuánto he vivido”.





http://rosasilverio.blogspot.com/2005/05/sobre-ro.html





LUGUBRE

Se ha hecho tarde.
Es hora de agrupar las pastillas,
de acariciar el borde del vaso,
de empujar con mi lengua el bálsamo
que silenciará este enorme vacío.
Nunca mis ventanas estuvieron tan blancas
como en este momento en el que la vida se agota.
Se me ha hecho tarde para hilvanar mariposas,
para encender la lámpara que está sobre la mesa.

Ya se acabó la leche fresca del gato,
ni siquiera cuelga la lluvia de los tejados
ahora que se chorrea el alma
por las grietas de mis ojos.
Se me han muerto todas las cosas:
el lápiz, el papel, los libros y la música.
Sólo ha sobrevivido mi mano a esta hecatombe,
mi mano donde se confunden las aguas,
la misma que le da los granos a esta gallina
hasta llenarle el buche de hastío.

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NOTICIAS QUE LLEGAN A MI BANDEJA DE ENTRADA




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Estimados colegas, una noticia-sorpresa ha llegado a mi bandeja de entrada. La querida y excelente poetisa brasilera, Tania Alegría (Marien), administradora del Foro SALADEESCRITORES cuyo portal es el siguiente http://saladeescritores.foroactivo.com/index.htm, nos ha sorprendido, aunque ya era tiempo de que sucediera, con la publicación de su primer libro.
Nos dice la autora:

Si en el año 2002, cuando creé el foro Sala de Escritores para aprender el idioma español en forma auto didacta, me hubieran dicho que alguna vez día sería capaz de escribir un libro de poesía en castellano y que ése sería publicado por una editora española no lo hubiera creído. Sin embargo, sucedió.
Tengo el placer de comunicarles la publicación de mi libro de poemas y es con un sentimiento de profunda y sincera gratitud que reconozco que tal no hubiera sido posible sin la contribución de los compañeros de Sala de Escritores para mi aprendizaje del idioma español y de las técnicas de la versificación castellana.
A todos los participantes de Sala de Escritores -los que actualmente son miembros del grupo y los que a lo largo de los años formaron parte de nuestra familia virtual-: gracias por ese libro.
Un abrazo amigo.




Marién (Tania Alegria)




Título: InVerso
Autor:
Tania Alegria
Género: Poesía. Versión bilingüe Español-Portugués
Editora: RiE - Redactors i Editors, SL - Sant Eduard, 2. 46200 Paiporta (Valencia) España.
Los derechos de autor revierten a favor de UNICEF.
Información sobre la obra:
http://www.inverso-ediciones.blogspot.com/





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El amigo y colega, escritor, poeta y editor de AVE VIAJERA, me ha enviado esta crónica sobre su ciudad natal, Bogotá. En este mensaje, sua amor por las raíces va recorriendo cada riconcito de ese Bogotá, que como él dice, “ES DE TODOS LOS POETAS DEL MUNDO”

A Ernesto Rodriguez... amigo
Dime ...como te trata la nueva América.. el capitalismo agónico...?
aqui.. ya eres conocido en muchas tertulias que celebramos.,. me siento orulloso de presentarte. Pronto veré que te unas a algo por colombia.org un grupo poético colombiano que auspicio...que sabrá valorar tu magnífica obra
Hoy te envio carta desde bogota.. invitacion a una fiesta de duendes.


















A MIS HERMANOS POETAS DE AMERICA.


Por Joseph Berolo



Editor AVE VIAJERA (Colombia)

... hoy tengo ganas de hacer una fiesta de duendes para que asusten a los de ahora y les digan lo que fue, mi Villa Santafareña— aquella plácida y amable y hospitalaria de mi juventud— y no se olviden de pegarle a la nueva, un recuerdito de aquella...
Sabes?
Te extraño..aquí .. en mi ciudad... que puede ser la tuya... ¡BOGOTA ES DE TODOS LOS POETAS DEL MUNDO¡—- te extraño — en mis rumbos de esquinas torcidas — en las terrazas abiertas al rojo sin horizonte de los enormes paredones de ladrillo y piedra—en el aire que te envío para que respires lo mío y me devuelva el tuyo para hacer lo mismo—en las estrellas de navidad que aquí colgamos de las nubes para que alumbren nuestras penas y alegrías— lo sabes tú tambien_ por eso te extraño por que se que estás, como yo, en tu propio laberinto humano.
Sabes?
Mi Bogotá — rueda y rueda sin parar desde sus cerros de asfalto y se precipita a la sabana y abarca el horizonte — Ella quiere que sus descontentos se trepen en una nave que parta del Dorado, que vaya para...alguna parte... y se lleven sus reclamos y vuelvan con cariño o no vuelvan — Es que mi Bogotá no cabe ya en si misma ¡!ESO SI¡ crece retequemoza, rejuvenecida, fresca, sabrosa—tiene un no se qué de princesa recién despierta de un largo sueño— y aunque ya no se ruboriza de cómo amanece ni le importa ser noctámbula — Ella va con todos los "Fierros" de la mocedad y los afila con la experiencia de sus años—dicen las malas lenguas que es mala, remala, si se le busca el lado flaco—pero como yo solo quiero quererla, no la juzgo— la manejo con cariño, le salgo al paso, le tiendo mi capa de siervo suyo para que pase los mares de charcos que le deja su invierno de olvidos urbanos —y siempre miro de frente sus tristezas para aliviar su carga con ternura de hijo engendrado en su propio corazón—
Sabes?
¡Es tan grande.. pero tan niña y tan ingenua¡ Por eso le tengo confianza porque la conozco de cuando era... bueno.. ¡IGUAL¡— Hoy, —no se me escapa del recuerdo que le tengo de cuando era redondita y esbelta, plácida y amable y hospitalaria, tozuda, y firme en sus convicciones, dogmática y cristiana y le daban pena sus descaros, y se escondía del mundo, y no quería pasar al otro lado del Río ni llegar más allá de sus esquinas a la vuelta de la esquina....
Hoy, cuando se fue más allá de sus goteras en veloz desplome de orillas cercanas, y se le asoman arrugas y llagas y cuencas profundas — y tiene tantas clases sin clase, y viste todavía tantos trapos viejos, y todos sus pueblitos sabaneros van prendidos al tren de su progreso— o retroceso— y se desploma en podredumbres por el Tequendama y se pierde en los rápidos del Boquerón y se trepa por las cordilleras y se ofrenda a la selva—y cohabita con gentes peligrosas— hoy tengo ganas de hacer una fiesta de duendes para que asusten a los de ahora y les digan lo que fue mi Villa Santafareña— aquella plácida y amable y hospitalaria de mi juventud— y no se olviden de pegarle a la nueva, un recuerdito de aquella...
Seguiré otro día contándote cómo la estoy pasando— haciendo lo que hace tiempo no hacía...!Vivir en mi noble ciudad de Bogotá !—
Joseph Berolo
Octubre 12, Bogotá




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*RECETAS PARA EL OFICIO DE ESCRITOR*



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Decálogo de Ernest Hemingway sobre el cuento:

1. Estar enamorado.
2. Empezar a escribir
3. Mirar el mundo y unirse fuertemente a la vida.
4. Reunirse a menudo con escritores
5. Jamás perder el tiempo
6. Escuchar música y hacerse asiduo a las artes plásticas.
7. Leer sin cesar
8. No comprometerse en explicar
9. Seguir el consejo de la voluntad.
10. Tachar: La palabra destruye el sentido creador.


REVISTA GUATINí





PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA



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