sábado, 4 de octubre de 2008

AÑO I Nro 12


UNAS PALABRAS NECESARIAS
del Editor.
Guatiní abre sus alas y recorre su campo cubano
Más conocido por el nombre de Tocororo, el Guatiní, ave nacional cubana levanta el vuelo nuevamente para mirar su isla como se bate a brazo partido por la recuperación de su infraestructura destrozada ante la furia de dos potentes huracanes. Mucho hemos leído sobre lo sucedido, mucho hemos comentado sobre quienes en el exterior, nos tienden las manos, hemos señalado a los que critican y apoyan, hemos visto y oído a los que desde dentro de su Patria, se congratulan con personajes conocidos del exterior para desmarcar el paso y dar rienda suelta al llanto que sofoca la hombría. Hemos constatado el enfrentamiento de los ciudadanos de la Isla, a la solución de los problemas, junto a las autoridades encargadas y hemos apoyado las medidas tomadas por el Gobierno Cubano, contra el agiotismo, surgido ante la escases de los alimentos básicos, aumentando los precios de los artículos, de un modo indigno, cobarde y miserable. La Isla se va a recuperar (lo ha hecho en otras ocaciones) demostrando la fuerza de las masas. Unido el pueblo junto a su gobierno a este trabajo, el de rescatar la integridad ciudadana, luchando contra el hurto, el fraude, el desaliento, la inconformidad. La Isla se va a recuperar y como siempre estará dispuesta a ayudar en la medida de lo posible, a los países amigos que han caído en la misma desgracia natural.






EN SU LUGAR: L A P O E S I A

CUBANA CONTEMPORANEA




Por Ernesto R. del Valle

Editor de Guatiní


A continuación una muestra de la actual poesía cubana. Poesía que se escribe hoy en Cuba, en Chile, en España o en Miami. Esta situación de cubanía regada por todo el mundo es algo que alguien tendrá que estudiar algún día, al menos, en lo que a Literatura se refiere.-
Muchos poetas que, aunque fuera de Cuba, siguen escribiendo esa poesía en la cual, la esencia de lo cubano permanece, es un indicio que refleja el cauce desmedido de la imaginación de sus autores. Imaginación manejada con la técnica capaz de hacer entrega de una poética que por sí sola va ocupando su lugar en la Historia de la Literatura Cubana. No hay una escuela, no existe un movimiento, una guía de análisis para inferir que estos autores, gracias al auge existente en los medios educativos y culturales por medio de los Talleres Literarios, han excedido a su pasada generación. Pero es que la situación generacional no implica aquí ningún borde de distinción, no hay fronteras de edades, los nacidos en la década del cuarenta, como los de la década, incluso del setenta, van marcando el paso al mismo golpe de la realidad cubana, ejerciendo la vocación con el mismo ímpetu y la misma oportunidad y fuerza.



Roberto Manzano Díaz
(Ciego de Ávila, 1949)

Poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor.Estudió magisterio en su ciudad natal, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.Tiene veintiocho años de experiencia como profesor, treinta años de práctica literaria, y diez años de labor como editor y diseñador gráfico.Trabajó en el Departamento de Literatura del Instituto Cubano del Libro, en el Grupo de Creación del Centro Nacional de Promoción Literaria, sito en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, y como editor de la Editorial Extramuros, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana.Actualmente se desempeña como jefe de la redacción de Poesía de la Editorial Letras Cubanas, del Instituto Cubano del Libro. Además coordinó la tertulia EL CÁNTARO AZUL, extensión cultural del Diplomado HISTORIA Y PRÁCTICA DE LA CREACIÓN POÉTICA, del cual fue profesor y coordinador general en sus tres primeras versiones.Ha impartido un gran número de conferencias y realizado recitales en espacios culturales diversos, nacionales e internacionales.Ha obtenido múltiples distinciones nacionales e internacionales por su obra, como lo son: Premio Príncipe de Literatura de la Televisión Camagüeyana en 1996 y en 2005. Nominado para el Premio Reina Sofía, de España, por la Universidad de Camagüey en 1996. Premio Silvestre de Balboa 2004. Medalla Conmemorativa de la Ciudad de Ciego de Ávila 2004. Premio Candil 2005, Cotorro, Ciudad de La Habana, por su trabajo en la formación de jóvenes valores de la poesía cubana. Distinción Elegía Camagüeyana de la Universidad de Camagüey 2005. Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, México, 2004. Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, Cuba, 2005. Premio La Rosa Blanca de Literatura Infantil 2005. Finalista del Premio Internacional de la Revista Prometeo para libros publicados en lengua castellana 2007 con su libro Synergos. Finalista del Premio Internacional del Poesía para libros publicados en lengua española en el Festival de la Lira 2007, Cuenca, Ecuador, con su libro Synergos. Premio Samuel Feijóo de Cultura y Naturaleza por la Obra de toda la Vida, Sociedad Económica de Amigos del País, Cuba, 2007. Medalla Felipe Poey Aloy, Sociedad Económica de Amigos del País, Cuba, 2007.
Reside en La Habana.Direcciones de correo electrónico:
manzano@cubarte.cult.cu
poesia@icl.cult.cu
http://www.robertomanzano.info/



CÓMO LOS BROTES SOLOS





Cómo los brotes solos
ganan, hacia la luz, los irradiantes polos;
cómo se espesan las neblinas
dentro de los bajíos que escoltan las colinas;
ay, cómo se revienta
el ala del esfuerzo en la tormenta;
y cómo el polvo ido
vuelve a ser este polvo amanecido;
un terrón que se añade, otro terrón
que se añade, en la lógica de la acumulación;
lo oscuro avanza, y lo más claro
avanza, y el silencio, y el disparo;
todo se agolpa en un silencio torvo
con vocación de puerta o tozudez de estorbo;
mirando en torno vemos
al que marcha feliz, repleto de coronas y de remos;
y vemos que las horas
siguen su paso, aglomerando auroras;
que los minutos
caen, en derribo de oro, como invisibles frutos;
cuándo se juntará la junta
para dar la respuesta a la humilde pregunta;
se anuda afuera, silencioso, el tallo
mientras rompe la espuma el casco del caballo;
algo, fuera de todo ojo, se redondea
sin que intervenga el cónclave o la idea;
y la luna platea lo que el sol dora
en una rueda sucesiva y corredora;
y las ansias del hombre
son una inflorescencia bordada que no tiene nombre;
es una cíclica aglomeración
que ya apagada vuelve a encandilarse con pasión;
siempre va del segundo al año
hacia la nube, como Jacob, por el peldaño;
como Jacob, pegando con golpe taciturno
al adversario en lo nocturno;
como Jacob, cojeando en la andadura
hacia la altura;
una puerta se abre bajo el puño
a pesar de la herida y del rasguño;
de un solo trago se bebe la experiencia,
pero cómo la falta de luz en la conciencia?:
cómo, si no es subiendo
en una soledad heroica, sin estruendo?;
cómo, si no es nutriendo la quimera
mientras arde la mano en la salmuera?;
hay que imitar
lo que ocurre a la arcilla, a la mazorca, al mar;
el que no sedimenta
no avienta;
la luna con imán
más luces capta con menor afán;
nos hurtaron la recta
que del silencio cruza hacia la voz perfecta;
todo camina
a su meta genuina;
todo busca, en la luz, su gema
contra el ríspido muro del problema;
vámonos, vámonos con lo que avanza
para saber si es cierta la esperanza!





Pedro Julio González Viera (Péglez)

(La Habana, 1945)

Poeta, periodista e historietista.


Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y de la Asociación Cubana de Humoristas.Actualmente trabaja en el semanario Trabajadores, donde ejerce la crítica literaria.Preside el Grupo literario Ala Décima ( http://www.peglez.blogspot.com/ ), con sede en Alamar, Ciudad de La Habana, Cuba.( Direcciones de correo electrónico: peglez@enet.cu, peglez@gmail.com )


PALABRAS AL PEREGRINO


Si llegas a la puerta de mi tipi
si llegaras escaso y maldolido
el pecho entramado de algún cuervo
y la risa de espaldas
y el tomahawk en veda
no hace falta que diga
un hilo de mis venas te coserá las lluvias
y te preguntará
si no has comido
alguna vez de las estrellas
y te pondrá en las sienes algún sorbo
de ciertos espejismos que conjuro
desde el labio del pájaro.Ni qué decir un soplo de laguna
con su cisne y con todo
deslizará su estera bajo tu áspid
(quizá convide incluso a tus espumas
para llevar los rápidos del río
a otro desfiladero
donde pastan los peces menos cuerdos)
y hasta puede suceder se te llenen de pronto
las mejillas de conejos
(son tan pocas las trampas en mis prados).
No importa si al principio
somos sordos o mudos
o si al final nos damos cuenta de que fuimos.
(La lengua de las manos
esa que nos iguala al pie de nuestra madre
la pradera
anda despacio y calza muchas veces
mocasines trasnochados).
Lo que importa es que luego descubrimos
que siempre un arco iris
clamaba por tu nombre a voces desde un punto
que jamás conoceremos.
Si llegas a la puerta de mi tipi
no olvides regresar:
dentro se queda mi áspid
mis espumas
mis lluvias
mis cuervos todavía.



Jorge Bousoño González(La Habana, 1957)




Poeta e Informático.
Nació y reside en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Es graduado de Licenciatura en Cibernética Matemática por la Universidad de La Habana (1990).Sus textos poéticos aparecen en las antologías colectivas: "Letras Derramadas", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace (2001); "Maestros Desconocidos de la Poesía Contemporánea Hispanoamericana - volumen I", The Refined Savage Editions / USA (2002); "Sensibilidades otoño-invierno", Alternativa Editorial / España (2002); "Anaconda", Editorial Poetas de América / Canadá (2003); "Como ángeles en llama", Editorial Maribelina bajo el sello de la Casa del Poeta Peruano / Perú (2004); "La cósmica vereda de un poema", Asociación Latinoamericana de Poetas - ASOLAPO / Ecuador (2004); " 1ra antología histórica de poesía de la Academia Virtual Brasileira de las Letras", AVBL / Brasil (2004); "Letras del Desamor", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace (2005); "Letras en Movimiento aBrace", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace (2006); "III Antología de Poesía Entre Eros y Tánatos", Asociación de Escritores de Mérida / Venezuela (2006); "La Habana en Blanco y Negro", aBrace Editora / Uruguay-Brasil y Ediciones El Monje / Argentina (2007). Además, varias de sus obras han sido publicadas en diversas revistas y portales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela.Representante por Cuba en el Movimiento Cultural aBrace, y Cónsul por La Habana en Poetas del Mundo.( Direcciones de correo electrónico: abrace.cuba@gmail.com - jorbocu@yahoo.com )


LA RESACA
Impune sensación:
cuerpo y alma separados.
Levitar sobre mi mismo
sin saber si sombra si persona,
en un punto muerto
esperando la reacción que no llega.
Falta total, incertidumbre;
¿quién me cambió los ojos?Quizás esté en el tope,
quizás en los estratos más profundos:
el espectro de haces se fusiona
y las tinieblas devoran toda esperanza.¿Dónde estás?......¿cuál es?
¿qué quiero por?Camino, camino,

camino.Espacio, tiempo, materia:

el universo se formó por estallidos.
Dios.
Tal vez sea conveniente
sentarse a mirar desde fuera (en la orilla)
el ir y venir de olas,
o, mejor

penetrar y afrontar la resaca.
.
Asumo mi condición de mortal imperfecto.







Edel Morales Fuentes (Cabaiguán, 1961)



Poeta, investigador, y promotor cultural.
.
Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es, actualmente, Director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, y de la Revista de literatura y libros "La Letra del Escriba".
.
La editorial Letras Cubanas ha publicado sus poemarios "Viendo los autos pasar hacia Occidente", 1994; y "Escrituras visibles", 1999. Para la misma editorial seleccionó y prologó la antología/catálogo de jóvenes poetas cubanos "Cuerpo sobre cuerpo", 2000; y la muy importante muestra de poesía cubana contemporánea "La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición", 2004; reeditada en Venezuela por Monte Avila Editores, en el 2005.
.
Su poemario "Lejos de la corriente" fue publicado en el 2002 por la editorial canaria Globo, y corregido y aumentado para Ediciones Unión, de La Habana, en el 2004.Ha impartido conferencias y realizado lecturas en Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Alemania. Sus textos aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Cubana.
.
Reside en La Habana



TODA LA NOCHE LA CASA HA ESTADO VACÍA



viajaba en esa oscuridad:
Babilonia, Atenas, el Cuzco
—ciudades que invitan a vivir otra vida
en calles trazadas para el ejercicio y el goce del amor.
Echado en la cama durante toda la noche
mira al techo vacío de la casa:
es blanco y está totalmente limpio de significados.
Pero hay tanta promesa de vida en la contemplación,
tanta posibilidad en las preguntas
que la incertidumbre y la blancura de un techo aceptan.
Barcelona, Buenos Aires, La Habana
—ciudades que ha visto pasar desde siempre
en el tiempo de la meditación que impone una casa apagada
(ni demasiado suyas, ni demasiado ajenas,
ni demasiado iguales)
invitándolo a vivir una vida distinta
en calles trazadas para el ejercicio y el goce de la libertad.
Las mira desvanecerse mutuamente
después de habitar en ellas durante muchas horas.
Sabe que volverán en el próximo corte de luz.
Como vuelve en el techo iluminado de la casa
el tiempo de la realidad y de la poca acción.







Teresa de la Caridad Melo Rodríguez (Santiago de Cuba - 1961)

Poeta y editora.
.
.Es graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue directora-editora de la Revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA). Miembro del Consejo de redacción de la Revista SiC de la Editorial Oriente, del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla. Actualmente es Directora y Editora de Ediciones Santiago.Ha trabajado como jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo, Premio Nacional Nicolás Guillén.Recibió la Distinción por la Cultura Nacional en el 2002, la Placa Heredia 2003, y el Sello XX Aniversario de la AHS, de la cual es Miembro de Honor. Obtuvo una beca de la UNESCO para el estudio de la poesía escrita por mujeres desde 1959 a la fecha.
Antologadora de las siguientes selecciones de poesía: "Mujer adentro", Ed. Oriente, 1999; "Incesante rumor", Islas Canarias, 2002; "Soy el amor, soy el verso. Selección de poesía de amor en lengua española", Ed. Oriente, 2004; "Silvio: te debo esta canción", Eds Santiago, 2005; "Para cantarle a una ciudad. Poemas a Santiago de Cuba", Eds Santiago, 2005; "Estos otros argumentos. Poesía de Nancy Morejón", Eds Santiago, 2005; "Algunas fatigas y fulgores. Poesía de Farruco Sesto", Eds Santiago, 2006.Su obra ha sido publicada, además, en numerosas antologías poéticas a nivel mundial y en diversos idiomas, en publicaciones seriadas y revistas en internet.
Direcciones de correo electrónico: tdmelo@cultstgo.cult.cu - edoriente@cultstgo.cult.cu




BUKOWSKI

No tuve que dejarles mi hermoso cisne
pues no había invierno ni lagos congelados
donde mueren los cisnes.
Y es lo único que no he tenido que dejarles.
Los mismos que arrastraban sus zapatos de polvo
y echaban su distracción sobre los seres vivientes
pidieron para sí todo lo que tenía:
gatos de mirada equidistante

pájaros comunes que anidaron en mis árboles.
Los vi desde el cercado
ya no tenían ese brillo en la mirada
y morían contemplados por las miradas sin brillo
de los que hablaban de la comida y el verano

para que lo pusiera a morir a salvo en mi corazón
pero fui cobarde y lo dejé allí
como tú les dejaste tu hermoso cisne
y nadie me ha vuelto a mirar con la misma necesidad.







Francis Sánchez Rodríguez(Ceballos, Ciego de Ávila, 1970)


Poeta, narrador, ensayista y editor.
.Miembro fundador de la Asociación Hermanos Saíz de su provincia natal, en 1986, cuando fue electo responsable de la sección de Literatura. En 1996 ingresó en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).Pertenece al grupo de intelectuales avileños católicos que en 1997 fundó la revista sociocultural trimerstral "Imago", en la que trabaja como redactor desde entonces. Es miembro fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba (UCLAP-CUBA) desde 1998.Actualmente trabaja como Jefe de Redacción de la Revista Cultural "Videncia".



SOBREVIDA

Somos sombras errantes por colinas
a las que mañana ascenderá el mar.
Comemos y vestimos las palabras que nadie necesita.
Palabras corrompidas alrededor de todo,
será que lo que no tocamos se nos pudre

Por el cielo nos pasan endechas de trasmano,
países en el aire, países sin embozo,
quedan abismos donde cualquier nombre del rey
es frontera invisible o hálito cuadriculado.
Observamos necesidades ni mejores ni peores
que el último boscaje que emana del verdugo,
pájaro de la sangre en torno al cual abultan
para admirar el arte de ser indiferente.
Bajo nuestros pies halan siempre manteles
y no caemos del todo, nunca estamos del todo,
no tenemos los ojos tan bien puestos.
Los mártires han dado la vida por hacernos volver.
Los amantes se quitan la vida por amanecer despiertos.
El racimo de todo lo que se pierde somos.
Manjares que se quedan o estaban en el aire
desde antes del mar, somos.








Damaris Calderón Campos (La Habana, 1967)


Poeta, ensayista, narradora y editora.
.Aunque nació en La Habana (ciudad que también ama), sigue latiendo en y por Jagüey Grande, Matanzas, donde se abonan sus raíces y depositó sus primeros años. Es graduada en Letras por la Universidad de La Habana. Obtuvo los Premios El joven poeta e Ismaelillo por su libro de poemas "Se adivina un país", y en 1999 recibe el Premio de Poesía de la Revista de Libros del diario El Mercurio, por su libro "Sílabas. Ecce Homo".Tiene en preparación una antología personal de toda su obra, con compromiso editorial por Letras Cubanas para el 2009.Desde 1995 reside en Chile, donde se desempeña como editora.


.( Dirección de correo electrónico: damacald@hotmail.com )


DOS GIRASOLES SOBRE EL ASFALTO




En el terminal de ferrocarriles
sentada con mi madre
dos girasoles sobre el asfalto.
Su mano borra todo sucio paisaje.
Nunca he comido sino de esa mano
nunca
sino de ese fruto macerado.
Me enseñabas un sendero
para que no me extraviara.
Y siempre regreso, pequeño afluente,
buscando un poco de sosiego
como se le da al enfermo
una cucharada de sopa
Y la cuchara hace frías,
metálicas promesas
hasta que la cabeza se queda
recostada contra el velador.
Una oruga cantándole a un gusano
-la canción de la morfina-
la cabeza roída por dentro,
el tallo esplendente conectado al tubo de oxígeno.
El mar, como un patrullero
pisándome los talones.
Thalassa thalassa
he intentado vivir siete veces.










Odette Alonso Yodú (Santiago de Cuba, 1964) Poeta y narradora.


.Es Licenciada en Filología. Miembro de la Red de Escritoras

Latinoamericanas (RELAT); de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); de Latino Artist Round Table (NY/USA); y de la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas (UMEDA).Ha publicado los poemarios: Enigma de la sed (Cuba, 1989); Historias para el desayuno (Cuba, 1989) - Premio "Adelaida del Mármol" 1989; Palabra del que vuelve (Cuba, 1996) - Premio de poesía Pinos Nuevos 1996; Linternas (Nueva York, 1997); Onírica, última función (1999); Visiones (México, 2000); Insomnios en la noche del espejo (México, 2000) - Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén", México, 1999; Antología cósmica de Odette Alonso (México, 2001), Diario del caminante (México, 2002); Cuando la lluvia cesa (España, 2003); El levísimo ruido de sus pasos (España, 2005). También ha publicado el libro de relatos Con la boca abierta (España, 2006)..
.Compiladora de la antología Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora, que será publicada próximamente; este proyecto obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund (Nueva York). Ha sido incluida en numerosas antologías de poesía y narrativa. Textos suyos aparecen en revistas y páginas de Internet.Reside en México desde 1992.( Direcciones de correo electrónico:
odette_alonso@prodigy.net.mx,
odette@libros.unam.mx )


Lejos de Cuba.

A Dagmar Muñiz y Doan Manfugás




No son largos sus dedos
al menos no tan largos
como la suerte que dibuja un océano
entre ella y las calles del Vedado
entre ella y el diente de perro en 16
entre ella y la palabra entonces.
La mano una caricia sobre el negro y el blanco
sobre el hedor sin fondo del Almendares seco
sobre los techos de Cubanacán.
"Como la rosa como el perfume
así era ella"
son y guajira en el aire extranjero
contradanza y montuno en la melancolía
de un amor que se hizo ajeno en 12 y 23
y de otro amor resucitado en la calle Concordia.
"Como lo triste como una lágrima
así soy yo"
el ceño se contrae
nota a nota se desgrana el clarinete.
El pie redobla el ritmo
e inaugura otra espera
otro pozo en la fuga y en el pecho.
"Como lo triste como una lágrima
así soy yo".





Caridad Atencio Mendoza
(La Habana, 1963)


Poeta, ensayista e investigadora.
Es Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana en 1985. Trabaja como investigadora del Centro de Estudios Martianos desde hace 17 años, donde ostenta la categoría de investigadora auxiliar y miembro del Consejo Científico de esa institución.
Ha sido antologada en diversas selecciones, entre ellas en el Álbum de Poetisas Cubanas, prólogo y muestra poética de Mirta Yáñez; y ha publicado en todas las revistas de prestigio literario cubanas, y en revistas de Estados Unidos, España y México.





CELOSIAS


Sobre el cruce fugaz de dos siluetas


la calma del que morirá primero.


Abismos en la cáscara del fruto.


Un movimiento tácito en la sombra.


Valor como un castigo,


obligación convertida en deseo.


No le temo al vacío.


Son los aires del cúmulo


El fuego que mirabas…


Sólo el peso del tiempo crea un latido sordo en mi cerebro.


Hasta aquí una señal elocuente del desarrollo de la poesía contemporánea, que en Cuba, vive hoy la intensidad de los intereses colectivos por encima del interés personal.




COLABORACIONES


AMELIA ARELLANO (Argentina)
Ha recibido premios nacionales e internacionales en los géneros narrativa y poesía.
Ha editado: narrativa, cuentos para niños, poesía, ensayos e investigaciones sobre temas históricos, el hilo conductor siempre ha sido la Identidad.
arellano.amelia@yahoo.com.ar arellanoamelia@hotmail.com



LETE (Fragmento)

No. No. Pase de mí el veneno de la flor perpetua.


Pavoroso ardid que no termina nunca:

La figura es el fondo y el fondo es la figura


Otras veces, las más, fondo y figura son una misma cosa.


Los corderos bajan la cabeza y el tigre arremete con sus zarpas.

La tristeza flota, el río del olvido no da pausa


Todos han vuelto ay y no hay lugar.

No queda espacio en la piedra hambrienta.


El eco se desbarranca, colgada queda su negra cabellera.


Oscila en la horca de la luna.


Otra vez sin preguntas / otra vez sin respuestas.


Cualquiera es la figura, el fondo siempre el mismo, la tristeza.

Nunca se irán /para eso han vuelto.


Descienden por mis piernas Amordazan el ruido / ciegan la boca.

Las uñas se levantan y las manos tiemblan.


Ya no hay lugar / me digo / ay ya no hay lugar.


El alivio es una espada fálica / parte mi inocencia en dos.


He comprendido /ya no se irán aunque se vayan.

Son parte de la piel y de los huesos /potestad absurda de mis sueños.


arellanoamelia@hotmail.com






IRMA RECIO (Argentina)




Nacida el 6 de junio de 1946, en Rosario, República Argentina. Empleada administrativa durante más de cuarenta años, hoy jubilada. Es Pedagoga Teatral, creadora del Grupo de Teatro para niños 'Mariposas' con el cual representó obras infantiles de su creación y adaptaciones de autores reconocidos en distintas salas de su ciudad natal y la región.- Actuó en Teatro, con el papel del relator y aviador de 'El Principito' de Saint Exùpery y 'De Corazón' bajo las órdenes del Prof. Norberto Gallina y Lilian Feraud. Trabajó en el departamento social de U.A.D.A.V., ofreciendo sus obras teatrales a los pequeños, acompañada por José Fernando Álvarez, [Secretario Gral.]. Gran parte de su vida estuvo dedicada a poner en práctica su programa 'Valorización, Integración y Desarrollo' en EScuelas, Instituciones y ONG, dedicado a la reinserción social de los segmentos menos beneficiados. Hoy, la impuesta es la publicación de su primer libro, de temática variada, fuerte, contundente, en la que refleja vivencias propias y ajenas. Casada, con tres hijos, tres nietos atesora la ilusión de no dejar jamás de ser, lo que ha sido desde el nacer, una lírica.


INEXORABLEMENTE

El amor se me escapa gozoso por la boca,

me fluyen las palabras azoradas y locas

y en los labios sedientos, los besos más fervientes

te requieren con ansias, apasionadamente.

Un cariño perverso se arraiga dentro mío,

a la razón acosa voluptuoso y sombrío;


me conmueve impiadoso, me llaga y sutilmente


al corazón desgarra, lo postra mansamente.

Anhelo tus caricias, deseo tu ternura


y audaz me lanzo rauda por las sendas oscuras;

se me anegan los ojos de lágrimas ardientes

y el alma acongojada, te implora inútilmente.

Pasa la noche cálida, el día se me muere,

la tarde se ha dormido con su tristeza aleve

y mi voz desolada en un rapto demente

te llama de mil formas, desaforadamente.

Sin pensar en mañana, te espero aquí y ahora,

la esperanza se esfuma, la ilusión se desflora;

temblorosa y estúpida, espero vanamente

que toques a mi puerta, desesperadamente.

Ayer no me llamaste y hoy sin dudas, no vienes,


ya no te importa Amado, sumirme en tus vaivenes

y orgulloso y soberbio, descarado y sonriente,


de tu vida me apartas... inexorablemente.





2006/5/20, 7865474926@tmomail.net <7865474926@tmomail.net>:

This message was sent from a T-Mobile wireless phone.
-- delValle




LA CASA

La casa
toda bosque y azules piedras
yace
a la espera y por la tarde
entre los brazos extendidos de un viejo sol
Te sientas entre dos silencios que dejan flotando
los pájaros del agua
y el llamado del vino se ancianiza en los rincones
Bajo la tutela polvorienta de las sombras
somos algo más que dos
Somos golpes de reloj y tañidos
en cada golpe de brisa
Rumor de pan bajo la caricia de las brasas
Y agua lenta
oscura
en busca del invierno


(En la penumbra ni una palabra
basta una mirada
ni una luz
basta con tus ojos
Y espero
espero a que vengas
con tus brazos nocturnos y tus besos
y tu voz de río
tu ternura
y tu fuego
tus piernas
Por mis venas
los gritos de los siglos
cristales rotos
arrastran el perfume de tu cuerpo
longitudinales lunas
Y tu misterio
por mis manos
y mi boca
abriendo surcos
en tu piel)

Galopar bajo los manzanos y amanece

La noche nos ha dejado un tizne en los párpados
y las manos se buscan
escondidas
en los pliegues de la sábana


Mayo, junio 2008




LIBARDO R. CAMPOS GÓMEZ . (1951) Montería, Córdoba, Colombia
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y Especialista en Planeamiento Educativo de la Universidad Católica de Manizales .
Ha merecido varios reconocimientos y premios en Lanas, Argentina, España y Colombia
La Universidad de Córdoba, en el Primer Encuentro de Escritores Cordobeses en el 2007 le concede mención de reconocimiento por su creación literaria como escritor Cordobés.
Su tercer libro publicado, HOJAS AL VIENTO fue lanzado en Montería, Córdoba en el mes de Enero de 2008 asistiendo al acto su Editor y prologuista Joseph Berolo . Este libro será presentado en el XXVIII CONGRESO MUNDIAL DE POETAS 2008 ACAPULCO MÉXICO al cual ha sido invitado oficialmente y en el cual hará lectura de su poesía.
Es autor de la Letra del himno Cooperativo del Departamento de Córdoba siendo el autor de la Música Músico Tiburcio Romero .
La poesía de Libardo Campos Gómez, ha sido expuesta al ojo crítico de nuestro Joseph Berolo, Editor de AVE VIAJERA. Una modesta contribución a la poesía que se escribe hoy en este país suramericano.


POR LOS CAMINOS DEL POETA

Por Joseph Berolo

Editor AVE VIAJERA (Colombia


HOJAS AL VIENTO

de Libardo Campos Gómez…

Cálida brisa ésta de su renovada pluma, en arraigar afanoso a la existencia; meditado paseo por la aurora de un día en despoblado, poeta ausente, solo, asombrado de tener entre las manos un libro sin hojas, porque se las había llevado el viento.
La temática de Hojas al Viento, abarca concienzudamente un nuevo universo para el Poeta, quien, en claro desprendimiento calculado del Silencio De los Versos, su anterior poemario, que también tuve el honor de prologar, logra zarpar en esta ocasión, !Rumbo a una puerto lleno de esperanzas!
En este nuevo cultivo literario de su prolífica inspiración, Libardo, el resucitado de Abril, “ se acuesta con la luz en una noche de nostalgias”. Allí, busca la Musa que tal vez jamás se fue, en las honduras de su ausencia, y con Ella viaja aletargado en ambrosía de besos olvidados, por playas desiertas, “buscando el cielo y el mar” (Solo Una Isla), “temeroso de contagiar el río.!”… Su río de añoranzas!. El Poeta ha aprendido a encauzarlo soberanamente por su bien conocida senda de vivencias, y preguntas: “¿Qué de nuestros muertos?”; El osario vacío que ya no llenará, no todavía, su cuerpo embriagado aún del dorado Vino de la Vida.
No recurriré a citas sobre Poesía sacadas de los libros que la enseñan, ni a dudosas comparaciones con bardos consagrados, ni diré que Hojas al Viento viene de alguna escuela tradicional, o que su contenido se mece a ritmo de oleajes poéticos prestados o imitados. No. El nuevo poemario de Libardo Campos Gómez, deshojado sobre el tronco de estas páginas, es la esencia pura del hombre que lo escribió; al hacerlo, Libardo no tuvo reparo alguno en perseguir sus fantasmas, ni en encauzar sus delirios nocturnos, ni en poner punto final a su angustia de desdoblarse “como lector, como creador, como Poeta” en explosión cósmica de palabras precisas, impactantes, sentidas. Largos y solitarios son los senderos de Libardo. El, “hace tiempo tiré el espejo que me negó tu imagen, y, “he regresado…por la herida de la agonía y el lamento” (Del Silencio de la Poesía) — “escribiendo nuevas notas de silencio”, en el “mapa de las estrellas”—perdido de repente en “mi propio sendero”. (Ermitaño).
¿Cómo no prologar entonces, con su propio sentir y manera de decir lo que quiere decir—no hay otra forma de hacerlo, a quien “se le olvidó escribir, y solo canta versos sueltos al viento”? Todo lo que hago es recogerlos y convertirlos en el ramillete que Libardo le ofrenda a su Musa, !La Vida!. (Solo con mi Lienzo)—Pero es que Libardo “anida en el árbol de la existencia” y “ baja “ cada día de su tortuoso andar por las cimas de la muerte, “con el rocío de la mañana” (Crisálida)—Libardo “abre la rosa sus pétalos dejando al desnudo su corazón”. Es así como ha forjado esta joya sin minar todavía, porque está escondida en un atardecer de “vino derramado, néctar guardado …un canto al corazón de la flor…”(La Vida y la Poesía).
Este prólogo está hecho por Libardo mismo para su propio libro. Lo escribo llevado de su mano en afanoso grito “antes de que la tarde exhale su último suspiro” y sus hojas “las arrebate el viento”, (Agonías)—Los “Caminos” de Libardo Campos Gómez, “lo ven rodando pasos…en el silencio profundo del mar dormido”—por esos rumbos de recuerdos, el Poeta, “arrastrando va sus penas”, (Andar)— ”vienen cargadas con mi soledad” nos dice, —“y yo sigo igual, deseando viajar con ellas”.
“Te debo tanto y tantos versos”—epígrafe con investidura de oda que lanza al viento su poema “Como Escapan los Versos”, en el que el Poeta declara la deuda que tiene con la Vida, “escondida en el eco del viento”. De no saber el origen de su poesía, que debe llamarse Libardina, me atrevería a encasillarla en alguna antología de esas que reúnen toda clase de estilo y caprichos literarios sin que medie un arquetipo ejemplar. No. La distingo y llamo Libardina porque es única en su esencia germinal, apasionada como su autor, y fiel a su definición personal de “loco suelto en los bosques de la soledad/ que lee siempre la misma historia/en un libro sin hojas”/(Melodía en el Bosque)—Hojas al Viento, es simplemente Libardo Campos Gómez en vuelo de gratitud hacia la Vida, la suya, deshojada en un Abril cuando “sentí los pasos del ayer…llegaste…abriste la puerta…me enseñaste el silencio… pero olvidaste que ya lo conocía…” (Abril 2006).
Libardo tiene un cierto parecido con la neblina…sin serlo. !No!. Libardo es el rayo de sol que la atraviesa. El sabe que “ya no eres una foto desteñida por el tiempo/eres la imagen viva de mi recuerdo/no es el tiempo el que me hiere y mata/es la soledad la cruz de los años/”. (Anodina)—Al leer y releer este poema, busco como lo hace Libardo, compensación prismática al color ya marchito de su reclamo: “¿Será, que siempre te he querido?”— Pregunto por el Poeta: ¿Mujer…o Muerte…o Neblina…?—Libardo se apresura a responder sin definir el sujeto: “Nunca te he olvidado/porque nunca te has marchado/.”
Quise, como lo hace todo editor cuando recibe un manuscrito, hojearlo, y si ve una estrella, talvez regrese a buscar constelaciones. Sin embargo, su dedicatoria: ”A la Vida, La Casa intrincada del Misterio… y Nosotros sus eternos habitantes…A Dios, Arquitecto único de la Vida”— me cautivó, y ”la luna dio lumbre a las Musas/la pasión se agolpó en nuestro recinto…/el silencio ayudado por el viento pasó la hoja,/ y en los libros del ancestral olimpo/el poema se guardó…/ (Solo una Isla)—Había entrado al santuario del Poeta, y por el recinto flotaban poemas de alto vuelo rumoroso.
Así, Poema a Poema, me encontré con el cosmos del Poeta: Estilo, concordancia, ritmo, novedad, conmoción anímica sin devaneos mortales con la terquedad del cuerpo en no querer sanar, sin juegos métricos calculados, libres, modernos, puramente trazados en sutiles distracciones metafóricas guías precisas del rumbo del poema— Libardinos por excelencia, incomparables, “un libro abierto de la realidad de un mundo poético, es la palabra escondida que impulsa la tarea del poeta a encontrar la palabra precisa, y esa es la que se siente y se hace
sentir, allí nace la palabra que impacta, Alli nace el verso, allí nace la poesía”…(Solo un Comentario), afirma El Poeta.
Definitivamente Hojas al Viento, es un Canto al Sueño, uno de sus poemas. Nada arredra al Poeta en su certero devenir por los senderos de su intimidad con la poesía: ”Tú, dormida a mi lado/abrazando tan fuerte la almohada/que siento el crujir de mis huesos/—Quiero creer que el poeta le canta a su Musa, “que escapa en atolondrado sueño/recorriendo la oscuridad/chocando en cada esquina de la habitación… !Qué noche tan hermosa!.” —¿Lo es, Poeta? —¿Lo es copulando con la “Musa”? — Si mal no me acuerdo la tuya en un tiempo fue La Parca. — !Oh Milagro!.. El Poeta va “volando a poca altura, /a escasa distancia de tu cuerpo/apoyado en el viento de tus suspiros/…de nuestros costados brotan un par de alas…!”— El Poeta ha muerto!… !Que viva el Poeta!— ”Yo he despertado y tú…!Nunca has llegado!”— Libardo concluye en Esta Tarde: ¿Será que nunca te marchaste? .
Sabes amigo lector— nos informa el Poeta a mitad del camino, antes de que concluyas que está poseído por algún fauno travieso que lo hace escribir poesía en un libro sin hojas y llevar una bitácora sin brújula,—que “he inventado mi propio mundo…/un mundo de poesía/permiso le he pedido al Creador/ para reinventar el día y la noche/y el sol y la luna/el mar y las estrellas/el infinito y el espacio/ y en la moneda de los tiempos/acuñar tu nombre…! —Viajeros—tras estas Hojas al Viento:…“Abrazados a las aguas viajo/desafiando a Heráclito”— “ mis versos son los mismos/nada cambia/mi poesía tampoco/…en el libro oculto de la vida/ me leerás en cada página en blanco/—y empezamos a marchar juntos/intentando alcanzar a Heráclito…” (Libardo)


NOTICIAS QUE ME LLEGAN

A LA BANDEJA DE ENTRADA



XIII ENCUENTRO DEL MUNDO DE LA CULTURA



Escritores de más de 15 países vienen a la zona para el XIII Encuentro del Mundo de la Cultura




Miércoles, 01 de octubre de 2008

Desde el 27 al 30 de octubre se de­sarrollará en La Serena el XIII En­cuentro del Mundo de la Cultura.
Armando Tapia Cortes, La SerenaRepresentantes de países como España, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, entre otros, tomarán parte del XIII Encuentro del Mundo de la Cultura.
Esta iniciativa se viene desarrollando desde 1986 por parte de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Gabriela Mistral Región de Coquimbo, cuyo presidente es Luis Aguilera. Este año será los días 27, 28, 29 y 30 de octubre.
El XIII encuentro tendrá dos instancias generales básicas: El debate entre escritores y representantes de otras expresiones culturales, así como autoridades del ámbito cultural, sobre un tema amplio de alcance latinoamericano; y la ejecución de manifestaciones artísticas y culturales en diversas comunas de la Región de Coquimbo.En base a esta amplia temática se espera trabajar con ponencias de escritores procedentes de diversos países como los anteriormente nombrados.La realidad de los escritores latinoamericanos es diversa, como diversa es la realidad política, social y económica de los países que forman este subcontinente.
La literatura, sin embargo, tiene referentes universales. En América Latina, por ejemplo, son figuras señeras y referencias obligadas las de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, por citar sólo algunos nombres.•
Otros temas a tratar• • • Entre los asuntos que se abordarán están las difi­cultades para publicar y difundir la creación literaria para la gran mayoría de los escritores chilenos; la exis­tencia de fondos concursables de apoyo a los escrito­res; el derecho de autor; las dificultades con la indus­tria del libro y la escasa o nula visibilidad de autores de provincias en medios de comunicación de nivel na­cional, entre otros problemas.
Lugar: El encuentro se extenderá a otras comu­nas, aparte de la capital regional.Extensión: Cuatro serán las jornadas, desde el 27 de este mes.Organización: La inicia­tiva pertenece a la SECH filial Coquimbo.




PARA MAYORES INFORMACIONES VISITE: www.luiseaguilera.blogspot.com



(((OOO)))


REVISTA LITERARIA GUATINí




PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

No hay comentarios: