sábado, 20 de septiembre de 2008

AÑO 1 Nro 11

Este nro. De Guatiní, va a homenajear a la poesía como género que estremece, por su caudal de sueños, a todos los demás géneros literarios.
La poesía es un influjo, un hechizo, pero es además compromiso con la belleza de la palabra; un compromiso que no supone relevancia sino con el autor como hilo conductor de esa mágia que va envolviendo a los lectores. Con las mismas palabras que nos enseñaron en el colegio, con las mismas palabras que el filósofo o el abogado o el historiador utiliza para la explicación de sus tesis o teorías, el poeta atrae del cosmos esa galáctica suprema que hace al lector sumergirse en su mundo interior, y temperamentar disposiciones y conductas que humanizan el razonamiento más allá de las infraestructuras neuronales más complicadas.


La poesía es el hallazgo de lo supremo



La poesía es la envoltura que rodea el núcleo de lo noble.



Es el núcleo mismo del átomo de la sensibilidad humana.






Recorramos pues, estas estructuras poéticas que muestran al Hombre, como especie, en la resultante planetaria de la vida moderna.






CON LAS MISMAS PALABRAS



CARLOS GARRIDO CHALÉN [Perú]
Poeta peruano postulado al Premio de Literatura en habla castellana “Miguel de Cervantes” 2008 de España, por la Sociedad de Arte de Bolivia, nos hace llegar este soberbio poema del cual no tuve más remedio que comentarle lo siguiente:
Qué decir, querido hermano. Ese verso te quedó redondo por todo lo que supone.


"El día que me muera no voy a estar. Lo siento."


Y de allí en lo adelante una eclosión espacial en cada verso que te va dictando la razón de la "sin razón". Esa sin razón que considero la más racional de todas las razones que puedan explicar la estancia del Hombre, no sólo en este Planeta. sino en cada astro que lleva dentro de sí, cada uno de nuestros amigos, enemigos, familiares y amantes.


DECLARACIÓN DE AUSENCIA


El día que me muera no voy a estar. Lo siento:
Me voy a ir sin prisa a andar el universo:
no veré como me lloran los jazmines que dejo
ni los que incomprendieron el por qué de mi fuego.
No quiero ni homenajes ni flores de sepelio
ni hijos enlutados llorando tras mi cuerpo
Que los adulones no salgan con que el muerto no ha muerto
Ni digan que mi nombre lo habitará el silencio;
Que los pájaros no traigan los augurios del viento
Ni digan los infames que me muero viviendo.
Yo he vivido y me bastan los aplausos del cielo,
Las muecas perturbadas que me hizo el infierno.
Si tengo que rendirle cuentas al Dios Eterno
Lo haré con las rodillas postradas en el suelo.
Le diré que he amado y no me comprendieron
Que quisieron mi carne para hacerla un incendio.
No estaré cuando muerto celebren mi sepelio
Cuando mis enemigos comiencen a temerme.
Me iré a pasear la fiesta donde rugen los truenos
Y de estrella en estrella cabalgaré mis miedos
Haré piruetas justo en donde no existe duelo
Y no hay envidias viles, ni rencores ni celos.
Que sólo esté mi perro junto a mi cuerpo exangue
Para que no se acerquen los que no me quisieron.
Así que no me salgan con fúnebres discursos
a decir que viví como gaviota al vuelo.
En lo alto fui águila y conocí los cielos
y con mis alas nuevas surqué el firmamento.
Amé sobre este mundo como nadie ha amado
Y he sufrido la pena de la alondra en el suelo.
El día que me muera no voy a estar. Lo siento.

(Tumbes, Perú, 15 de septiembre del 2008)






JOSEPH BEROLO (Colombia)

El Editor de AVE VIAJERA, se nos presenta en el contexto “Neoyorkino”con un poema en el que nos muestra ese otro New York, la ciudad de los rascacielos vista desde la óptica del poeta. Recordemos aquel New York que a vistas del poeta granadino, nos dió la palpitante sombra de otro mundo, su mundo lorquiano. Cuando Lorca nos lanza a la cara aquella pregunta de…
¿Qué voy a hacer, ordenar los paisajes?¿Ordenar los amores que luego son fotografías,que luego son pedazos de madera y bocanadas de sangre?
Berolo, desde su mística latinoamericana nos hace saber que.


Conozco los abismos de hierro
bajo los rascacielos;

el brutal correr de los furiosos trenes,

su rugir de fiera atada

a los candentes rieles (…)


Pero ambos, en etapas diferentes de la vida de esa ciudad cosmopolita y sufrida, reconocen la grandiosidad de su Universo.


SEMBLANZA NEOYORQUINA
[Fragmento}

Caminante soy, aquel de otras horas
por largos callejones de carrusel
y serpentina--Times Square se agita
en su eterno amanecer en Año Nuevo.
Mustio remedo soy de aquel viajero
con visa abierta a una Isla
triangular de arcanos--
peregrino viajo en duelo
sobre el cuerpo caído de un gigante.
De jornadas tantas ya cumplidas,
regreso al mundo neoyorquino
en vestisca convertido
-de lava encuentro el seno
que diera abrigo a mi destino.
!Nueva York! !Nueva York!
Conozco los abismos de hierro
bajo los rascacielos;
el brutal correr de los furiosos trenes,
su rugir de fiera atada
a los candentes rieles,
el profundo ignoto
de los socavones negros.
Poeta fui del sueño americano--
callado vecino de alguna calle de Queens,
fatigado viajero diario
de un vagón del tren de Flushing
camino al Bronx,
la última parada en Yonkers,
la plenitud de White Plains--
bajo el río, bajo el río
siempre bajo del río.






JULIO CARMONA [ Perú ]

Estudió Literatura y se licenció en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa por la Universidad de Piura (UDEP). En 1975, obtuvo el segundo premio en la cuarta versión del Concurso “El Poeta Joven del Perú” (el mismo que ganara Javier Heraud en su primera versión, organizado por Cuadernos Trimestrales de Poesía, que dirigía Marco Antonio Corcuera). Fue miembro del Grupo Intelectual Primero de Mayo, desde 1972, hasta la muerte del director del Grupo, el poeta Víctor Mazzi, en 1989. Por la misma época, participó como colaborador del Grupo Narración. Es integrante del Gremio de Escritores del Perú, fundado en el mes de octubre de 2006. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista digital argentina www.redaccionpopular.com Se desempeña como docente de Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura (UNP).
La poesía de Julio está sindicada en la fuerza de la vida. En este breve y curioso poema , el autor nos entrega, se deleita, asombrándonos, con la sintesis extrema de la ley del tiempo, en la vida de lo bello, de lo hermoso, deslindando de la realidad la fuerza de los contrarios para entregarnos estos simples y bien compuestos versos con los que nos sorprende.




EPÍSTOLA MORAL


"Vale más canción humilde que sinfonía sin fe". J.C.


Para morir ha nacido

Toda belleza divina.

La flor del jardín florido

Para morir ha nacido.

Todo (hasta el amor y el nido)

Que Dios crea y asesina:

Para morir ha nacido

Toda belleza divina.






WALDINA MEJIA MEDINA [Honduras]
Notable poeta de la cálida república centroamericana. Es una extraordinaria mujer dueña de una gran sensiblidad, no solo le canta al amor y a las situaciones cotidianas, su poesía es también la voz de los QUE sufren las injusticias sociales. Mujer de un dinamismo extraordinario comparte no solo su obra literaria, su amistad, sino también su inmensa solidaridad en cuanta lucha se emprenda contra la corrupción y acciones reivindicativas en pro del bienestar de los menos favorecidos por la sociedad actual.
Durante su trajinar poético ha publicado, entre otros, los siguientes libros: El amor y sus iras (2001), Catorce sonetos (2002), La tia Sofi y otros cuentos (2000)
El poema que la representa, es ejemplo de esa agonia expresa del poeta ante la belleza de la palabra. Esa eterna lucha entre la razón humana y la página en blanco. Un soneto de una factura clásica y realmente egregia, limpia de sonoridades falsas, de un vuelo totalmente sideral.

POÉTICA


Quiero hacer un soneto y con denuedo

tomo lápiz, papel, busco en mi mente

alguna idea que quedó pendiente

entre el amor, la indignación o el miedo.


Quiero hacer un soneto, mas no puedo,

mi pecho adolorido está renuente

no quiere sufrir hoy y tercamente

duerme en la falsa paz que me concedo.


Mi mente por mi pecho abandonada

las palabras conjuga y entrelaza

en construcción medida y aplomada,


mas les falta color y llamarada:

Razón sin corazón sólo rechaza

la poesía, que termina en nada.


TANIA ALEGRIA [Brasil]








Reside en Lisboa, Portugal. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Rio Grande do Sul, Brasil. Cursó pos grado en el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Clásica de Lisboa. Durante 25 años ejerció la carrera profesional en el sector del comercio internacional y transportes marítimos. Desde 2002 administra el foro poético literario de habla hispana Sala de Escritores. http://saladeescritores.foroactivo.com/
Con una poesía de retórica fácil, sin urdimbres laberinticas ni de difícil acceso. Marien nos propone la lectura de su poesía. Su propio carisma de mujer que consigue todo lo que se propone, se puso un día a estudiar la literatura española, en español, ella, que tiene como lengua natal el portugués, y ha conseguido elevar su poética a niveles excelentes. Es administradora del Foro SALA DE ESCRITORES, aquí nos regala EXILIO, este pedazo de pleamar en versos, donde el tema se valora justo en este instante, cuando duele a tantos esa condición de exiliados, porque saben que
“Patria es el suelo donde alguna vez
se inscribieron las huellas de mis muertos”


EXILIO

La distancia se mide en agua y sal,
en horas que navegan entre márgenes,
viceversas de adiós a dentelladas
y otras inclemencias.

Entre Ítaca e Ítaca transporto
de contrabando en mi mochila apátrida
los hilos con que enhebro paradojas
al sur de mis raíces
al norte de mis frutos.

Tantas gotas de ausencia desafían mis brazos
que los remos, cual brújulas dementes,
deshojaron la rosa de los vientos.

Y ya no sé qué tierra es esa tierra
que llamo hogar.

Patria es el suelo donde alguna vez
se inscribieron las huellas de mis muertos
por eso yo me iré
sin saber nunca
de qué lado del mar era el exilio.






ERNESTO R. DEL VALLE (CUBA)

[Poeta del mundo]

Profesor de Literatura, Español y Educ. Artística. Sale de Cuba, por la vía legal hacia Santo Domingo, donde reside cuatro años, allí escribió totalmente su libro de poemas, TRAS EL GRIS DE UN PASAPORTE. En el que recoge las exquisitas vivencias en ese país caribeño lleno del misterio mítico que ronda las calles de su ciudad colonial. Durante ese tiempo publica en el tabloide cultural del desaparecido diario EL SIGLO, una buena parte de su cuentística.
Camagueyano de nacimiento y de corazón, su libro de décimas CON EL MISMO PUNTO, ratifica este nostálgico cariño a su ciudad. Los poemas de del Valle, conservan esa frescura innata de la palabra lista al simil sorprendente o de la metáfora extendida en una irrealidad real. En este poema LA ESPIRAL, perteneciente a su libro POESIA REENCONTRADA, nos encontramos con lo generacional (niño-padre-abuelo) en una extraoridinaria manifestación de nostalgia por lo ya vivido y por lo que aún queda por vivir en otros que vienen creciendo. La espiral de la vida, esas vueltas en ascenso, siempre hacia la infinitud en que ha estado confinada siglos, tras siglos, la vida del Hombre.



LA ESPIRAL


Solo ayer,

de manos de su mamá,

paseaban por un parque.

Sus risas inocentes

en las fotos atrapadas,

Yo los veía, hijos míos,

alegres tras las cosas,

con tiempo para todo,

¡volar, volar alegremente!

¡reír, reír jugando!.

Sin nada de equipajes

para emprender ¿qué vuelo?

Viajando por sus mundos
de duendes y cometas

y ver pasar el tiempo
la vida renovando

la nostalgia.



Hoy, sin más, ni más

convertidos en padres

yo los veo tras sus hijos,

llevando entre las manos

sus sueños por un parque.

Yo los veo, mis hijos

yo los veo,

ya hombres y mujeres,

sin tiempo para nada, ni risa ante la vida.

Con algo de equipaje

para emprender el vuelo,

quizás para viajar
por esos mundos

sin duendes ni cometas.

Es que pasa el tiempo

en su espiral.

La vida es un renuevo

de cosas y costumbres

hasta llegar a grandes.

Yo también me veo,

de niño, con mamá

paseando por un parque.


En algún lugar de Rep. Dominicana. Verano 1999.



FELIX HUGO NOBLECILLA PURIZAGA (Perú, 1958)
De las tierras Tumbesinas, en el extremo norte del Perú, nos llega este profesor de Ciencias Sociales y escritor. Su amor a la fauna y a la flora le ha hecho merecedor de
espacios donde defender, con la palabra escrita, la ejecución
inmisericorde de especies marinas., ganando el segundo lugar en el concurso de innovaciones pedagógicas

convocado por el Instituto de Pedagogía Popular – filial de Piura con el trabajo educativo "Modelo para el Aprendizaje a Largo Plazo de la Clasificación de Animales". En 1995 su cuento "La Caza del Venado" ganó el segundo lugar en el Concurso de Cuentos y Leyendas convocado por Radio Cutivalu de Piura.
- En el 2000 su fotografía "El Acantilado de los Pelícanos", ganó el primer lugar en el concurso de fotos paisajísticas convocado por la Dirección Regional de Industria y Turismo de Tumbes.
En el 2002, la Municipalidad Provincial de Tumbes, le otorgo las Palmas
Magisteriales en el grado de Maestro Distinguido. - En el 2006, la Municipalidad Provincial de Tumbes, le otorgo un reconocimiento con motivo de los 185 años de independencia de Tumbes.
Un canto de amor a la floresta es este que nos regala el poeta de Tumbes en su
poema MI BOSQUE. En sus versos, hay cierto dolor por la ruptura del hombre con la naturaleza. Hay viva impotencia ante la maldad y la violencia pero hay también un brillo de esperanza a pesar del gris futuro que le espera al hombre con esta acción destructora.


MI BOSQUE

Y

con mi tierra virgen

fornicaron

el sol y la lluvia

la luna y el mar

y así fueron naciendo

el algarrobo

en el arenal,

sobre el mar

el manglar

y así se convirtió

el desierto

en oquedal

en fructuoso el fangal

yallí convivieron

ardillas y zorros,

iguanas y pájaros,

venados y pumas

todos juntos

en el vientre virginal

de mi paraiso terrenal

y así retozaron

jaibas y cangrejos

peces y garzas

conchas y cocodrilos

por el patio alegre

de mi bosque de manglar

masa mi vergel inmaculado

manos malignas

supieron trepar,

arrancaron el oquedal,

mancharon el mar,

a mi sol radiante,

con nubes oscuras

empezaron a tapar

mas

ay! Ahora

el hambre

empieza a acechar.




YOUSSEF RZOUGA [Tunez]

(Poeta del Mundo)

Comentario por: Rosa Isabel Martinez Lillo.

Youssef Rzouga es, sin duda, uno de los poetas árabes más importantes hoy en día. Su poesía, singular, tanto desde el punto de vista léxico como el sintáctico, es, además de comprometida, novedosa y, ¿por qué no decirlo?, provocadora. El mundo del poeta es personal, sí, mas siempre a partir de una realidad, de un aquí y un ahora. Su mediterraneidad es, como poeta de este ámbito, trascendencia; pero su trascendencia se produce, siempre, a partir de la realidad, y a ella vuelve de nuevo el poeta. Como innovador, merece la atención el haber llevado a la poesía en francés la prosodia árabe más clásica. Poeta único, mediterráneo, cosmopolita, que gusta de experimentar todo tiempo, todo lugar y toda lengua. Así lo observamos desde sus primeras obras, como 'El Programa de la Rosa', hasta su reciente 'Zona Cero', que concibió a partir de los trágicos sucesos del 11 S.
Poeta, así, con el que hay que contar, desde luego, para escribir las páginas
de la historia de la poesía árabe.



HASTA OTRO AEROPUERTO POSIBLE


Más allá del cielo de Dios

hay otro aeropuerto posible

el de tu cuerpo.


Más allá de la tierra de Eliot

hay otro cielo posible

el de tus ojos que brillan amorosamente

Más allá de todo

eres un camino de luz

el de otra etapa primaveral

Más allá de las grandes ciudades

una isla, en forma de corazón, nos atrae

ahora, puedes bailar conmigo

desde la aurora de las rosas

hasta el crepúsculo de nuestro olor.

Túnez, sabado, el 13 de septiembre de 2008




LEGNA RODRIGUEZ IGLESIAS [Cuba]

(Poeta del Mundo)

Bibliografía activa.Instalando-me [Poesía] Editorial Ácana, Camagüey, 2005.
La huella infidente y algún sobresalto [Antología de cuentos de autores camagüeyanos] Editorial Ácana.
Zapatos para no volver[Poesía] Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2004.

Arroz con Mango [Poesía para niños] . Editorial Ácana, Camagüey, 2002
Querida Lluvia [Poesía]. Editorial Ácana, Camagüey, 2002

Ha obtenidos premios en concursos nacionales y de su provincia resultó finalista en el Concurso Internacional CASA DE LAS AMERICAS con su novela infantil El mundo de Laura propuesta para ser publicada en Colombia.
La poesía de Legna es totalmente ‘fuera de serie’ pudiéramos establecer una frontera entre la su-realidad de sus versos, o esa manera irreverente de decir y la juventud de la autora. Nacida en 1983, comienza en sus andares literarios a la edad temprana de sus años en la escuela primaria. La labor de búsqueda de valores en el sistema educativo de la enseñanza cubana ha impulsado de manera no estudiada todavía por los críticos, una vasta cantera de escritores a nivel nacional. Es miembro de la Asociación HNOS SAIZ y con sus apenas 24 años, es ya miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba [UNEAC.]


JUANA DE ARCO

Sé hoy precisamente

que he nacido para ser un guerrero

aunque venga una ola de salitre

lubricante reflejo de la infancia

he nacido por última vez

sin mis zapatos de tacón de siempre

volteo la mirada como una reverencia

dónde están mi espada y mi armadura

sé hoy precisamente

que he muerto para ser un guerrero

nazco sobre el cuerpo de dos hombres

que se mueren después de la trompeta

soy un conjunto de músculos enfermos

dispuestos a romperse en la batalla

le temo a mis escombros y a mi orine
y a mi muerte nacida en dos pedazos.


Del libro: ZAPATOS PARA NO VOLVER Edición ACANA [Camagüey, Cuba]



IVONNE GONZALEZ RENGIFO. (Colombia)
Encontrada al azar en uno de los tantos Foros internacionales del Internet, Ivonne decidió enviarme CONCIENCIA, una muestra en prosa, de lo que modestamente escribe. Para ella nada importante, pero le hice saber que lo enviado, llena las espectativas de una incipiente escritora.



Dejo que ella misma se presente:

Nací en la ciudad de Buga, en el Valle del Cauca (Colombia) el 24 de Septiembre de 1965, en una familia conformada por 10 hermanos, mi infancia no fue muy alegre pero crecí con la imagen de una madre excelente. Termine mi estudios secundarios y estudie Tecnología de sistemas, me case don Diego Rivera Médico de profesión y con el cual vivo actualmente, tengo dos hijas. Inicie estudios de Ingeniería Industrial los que abandone al igual que mi trabajo para dedicarme a una labor que aunque es muy hermosa no es precisamente la más apetecida por las mujeres modernas, dedicarme a educar a mis hijas.


CONCIENCIA

Como si fuese ayer recuerdo cuando mis pensamientos de niña me hacían creer que alguien estaba siempre mirando el trascurrir de mi vida y de mis movimientos, mis días transcurrían perseguidos, nunca estaba sola, por más que huyera de él o de ella siempre estaría hay conmigo hasta en lo más profundo de mis sueños.
No puedo olvidar esa sensación!!. Estaba siempre esperando que alguien aprobara o desaprobara cada uno de mis pensamientos y movimientos. Siempre estaba allí…..mi imaginación infantil dibujaba una telenovela sobre mi vida, donde yo era la protagonista y el espectador sin cara era mi publico, sí!! sin cara, pues solo sabia que estaba allí pero jamás pude verlo, solo sentía que era un gigante que miraba desde el cielo.
Un día, no se cual, ni como, ni porque, se alejo de mi, me dejo libre, no me persiguió mas, ya no me observaba, y yo me olvide de él. No se si se me fue la niñez y con ella mi imaginación o tal vez a él solo le permiten observar niños o simplemente el ya estaba dentro de mi.
Pero quien era aquel gigante que me observaba?, porque a mi?, quien lo había enviado?, realmente que quería de mi?, solo hasta hoy lo se, no solo hoy, si no ahora, por fin creo que lo comprendo, mientras escribo estas letras recordando como de niña sentía aquella sensación que no me asustaba pero si me desconcertaba.



OLIVERIO BRAUSEN Montevideo, Uruguay
Nació el 2 de agosto del 66. Desde hace más de veinte años reside en Bs. As. Poeta, escritor y periodista, ha colaborado en varias revistas culturales y de consumo.
En el 89 fue seleccionado en la Primera Bienal Hispanoaméricana de Arte Joven, en el área literatura.
Algunos de sus relatos han sido publicados en diarios y revistas de la ciudad de Bs. As.y para la revista Tango XXI ha entrevistado a músicos de la talla de Horacio Salgán y Nestor Marconi, entre otros.
En la actualidad edita el Blog Oliverio Brausen y trabaja en la que será su primera novela.

TERRITORIO DE SUSURROS

La madrugada pisándole los talones. El frío acuchillando su borrachera, hiriendo, abriéndose paso en la inconciencia: los pensamientos –tumultuosos polizones- , martillando.
¿Cómo atravesar una ciudad que te atraviesa?
Las calles como puentes: de un lado la barbarie, del otro el esplendor. Uniendo avenidas de crueldad; de ignorancia; de rencor.
Y los niños que duermen en las plazas: el frío congelando sus sueños.
Una noche cualquiera; después del alcohol.
Hay una realidad silenciosa que se mueve con pereza y desconsuelo. La de esos seres sombríos. Harapientos. Muertos de frío.
En el país de los vivos los muertos en vida cargan con las culpas. Y pagan –sin saberlo- la fiesta.
Si, está bien, no hay duda: cuando ella respira resuena –inquietante- un bandoneón.
Morocha teñida de rubia. Se pasea insegura y sensual. Espera. Para devorarte. Y al amanecer te escupe sin piedad. Te deja sólo frente al espejo insobornable de la mañana. Te obliga a expurgar tus culpas refregando tu rostro contra la húmeda y fría madrugada. Después del alcohol. Sin memoria, sin vergüenza, con la claridad del sol, la ciudad, se vuelve hipócrita y puritana.
Y todavía la noche. Pero ya la noche. Ese territorio de susurros. La noche conversadora, social. La noche. Donde los hombres abandonan sus pretensiones. Donde ya no importa el capital intelectual que ostentan durante el día: en la noche -como en la que ahora se aleja-, el doctor es un simple Hugo o Manuel o Pancho. Palabras que se arrastran.
Las cuadras dejadas atrás, como si fueran años. Y el resto del camino de vuelta a casa: como el destino incierto y desafiante.
Palabras que se arrastran. Trayendo retazos de conversaciones. Después del alcohol. Con la madrugada pisándonos los talones; y la violencia esperando ser atendida: como una extraña mujer en una sala de espera. Extraña y sin pasado. Y sin nombre. Pronta para ser inaugurada.
¡Claro!: la conversación con el viejo conservador; facho: por eso espera la furia. ¡Claro! Porque fue sofocada. Inundada de alcohol. Ofendida; privada de pagar con la misma moneda. Obligada a atravesar una ciudad que la atraviesa. Que la devora y la escupe. Hipócrita. Que se convierte con el sol, en puritana. Está borracho. Está amaneciendo. No quiere llegar. Porque llegar es encontrarse. Escapa. Se desprende de sí. Con la madrugada pisándole los talones. Camina borracho y al caminar se deja atrás. No quiere llegar. Porque si llega se encuentra. Y porque llegar así, hoy, con bronca y después del alcohol, teme, que se parezca un poco a morir





ESA ADICCION POR LA LECTURA




Dr. Ernesto Kahan Patricia Collazos


Ernesto Kahan [Argentina]Embajador del Movimiento POETAS DEL MUNDO en Israel.

Es médico, poeta y doctor en literatura. Debido a la dictadura en su país emigró a Israel en 1976. Profesor en Universidades: UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, Tel Aviv-Israel, UCE-Dominicana, Católica-Perú, UNAM-México, Washington-US, Chile y Salamanca-España. Ha publicado más de 100 artículos y libros. Poesías de su libro Paxaporte fueron traducidas a 9 idiomas. Su poesía figura en: 7ª, 8ª, 9ª, 10ª y 11ª ediciones de Nueva Poesía hispanoamericana, compilada por Leo Zelada; poemario universal 'POESIA IBEROAMERICANA SIGLO XXI'; todas las 4 ediciones de la Stand@rt World Anthology of Contemporary Poets y Contemporary Poetry en Chino e inglés. Es fundador de “Médicos por la Paz” [Israel, Uruguay, Chile y Bolivia]. Premio Schweitzer de la Paz. Embajador Mundial para la Paz-juventud del Uruguay. Vicepresidente de “Médicos contra la Guerra Nuclear” [Premio Nóbel de la Paz en 1985]. Presidente del Taller Literario BRASEGO. Vicepresidente del Forum Internacional de Literatura y Cultura para la Paz. Vicepresidente del Congreso Mundial de poetas y Academia Mundial de Arte y Cultura [UNESCO]. En 2002 fue honrado con la “Medalla Rectoral” de la Universidad de Chile “Por sus distinguidos méritos y relevantes condiciones humanas”. Galardonado por la Organización Global para la Excelencia en Salud con el premio a la 'Excelencia en la Salud 2004', en reconocimiento a su contribución a la paz mundial. Vicepresidente de los Congresos Mundiales de poetas, Los Ángeles 2005 y Mongolia 2006. Distinguido en el 2005 con la Medalla de Oro del Congreso Mundial de Poetas a su excelencia poética de 'imaginación existencial y consideraciones espirituales plenas de inclinaciones surrealistas y exploraciones cósmicas que caracterizan a Kahan, un poeta sin paralelo' y por su contribución a la hermandad de los poetas y la paz por la poesía'. (Tomado de POETAS DEL MUNDO)

El Dr. Kahan, realiza en este trabajo un breve comentario a la excelente poetisa boliviana PATRICIA COLLAZOS BASCOPE, Con trazos finos y directos nos lleva de la mano, de manera simple pero profunda por la esencia inkaica en la poética de Patricia.

POEMAS ANDINOS DE PATRICIA COLLAZOS- BASCOPÉ

La poesía de Patricia Collazos- Bascopé, es un tambor redoblante en la cima de los cerros bolivianos; es el eco de la historia que quedó como una impronta viva en las piedras:

Brillante Sol, Tata Inti

estalla tu voz en el Altiplano

Vida como la yareta madura

Extraña planta, que esta ahora

como una aura pensante. […].


Es el espejo de los sonidos ancestrales que persisten en las danzas y sus notas y que esta poeta sensible, nos los trae con sus versos majestuosos:

Tarkas , quenas y pinkillos

con música de inmensa paz

Sol y el Inka se entregan
y decretan el descanso del Tiwanaku.

¡Ay qué posesión de historia y qué natural transmisión de sueños en su lírica creativa!:

Mis llamas y vicuñas

caminan airosas

pugnando por crecer

en la tierra de nuestros hermanos.

Su más allá, más allá, más allá… No tiene límites ni patrones, ni tiene espacio ni tiempo. Patricia Collazos- Bascopé produce poemas con sabor a tierra en la tierra, con agua en los ríos, y con eterno amor en las nubes que acarician las montañas andinas. Sus ruegos son palabras, vocablos luminosos de fuego escritos en su corazón:


Wiphala, origen de mi tierra

Sol que traspasas y la sostienes

Dame tu fuerza, Padre

que me permita, subir por tu escalera. […]

Mi cariño por ti, Mi sol amado,

no se consumirá en el aire;

que no se pierda en la nada.

Su poesía es también orgullo y estirpe, mencionando los mayores gestos y creaciones del Universo Inkaico y a sus poetas y cultores intelectuales que admira. Por eso no es casual que le hable y se dirija a su esposo, el académico de las letras españolas Don Jaime Martínez – Salguero. Ella les rinde homenaje en su poema "ILLIMIANI MIO":


Illimani, donde repica

el enorme campanario del universo


extendiendo sus arpegios

A Tarkas, quenas y pinkillos. …

Pensamientos de Cerruto,

Medina Mendieta,

Martínez – Salguero …

que se derraman por los cuatro costados de la extraña roca…

Esta poeta le canta a todas las cosas que esperan su canto para aparecer más bellas y más sugestivas. Y sin embargo hay una flor que es más bella cuando se transforma en la misma reina Patricia Collazos- Bascopé, señora de amor inmenso, amiga presidenta de la Sociedad de Arte de Bolivia. Esa flor se llama Kantuta (La flor nacional de Bolivia) y dice la poetisa.


Las voces de las Kantutas entre los lirios


se deslizan por por el altiplano boliviano

como tiempo de sempiterno viento…

15 de junio de 2008




PALABRAS EN LA PRESENTACIÓN DEL LLAMAMIENTO CON CUBA HOY
PEDIMOS EL DERECHO HUMANO A SER IGUALES







ALICIA ALONSO • La Habana
Prima Ballerina Assoluta del BNC


Me va a ser difícil hablar porque tengo la voz tomada, pero nada es difícil cuando habla el corazón. Quisiera hacer esta pregunta a ese pueblo norteamericano que tanto queremos, a esos grandes amigos, artistas, creadores, científicos, que sé que nos quieren y nos admiran: ¿Por qué nos niegan el derecho a vivir? ¿Por qué no podemos existir? ¿Por qué, si queremos intercambiar con ellos lo que conocemos, si lo hemos dado siempre? no entendemos cómo se pueden confundir tanto.
Sabemos que ellos han sufrido mucho, en una parte de los EE.UU. han sufrido mucho y están sufriendo, yo lo sé, yo me comunico con ellos. Pero eso mismo lo ha sufrido la isla entera de Cuba. No pedimos limosna, pedimos el derecho humano a ser iguales y a vivir en el mismo mundo donde habitamos todos. Y tenemos que defender la vida y la existencia de este mundo.
Compañeros, despierten, porque se vive una sola vez y estamos juntos.
Gracias.



En un gran abrazo
MIGUEL BARNET • La Habana
Presidente de la UNEAC


Ante todo debo agradecer a todos y cada uno de ustedes su presencia solidaria en este momento difícil y dramático que vive nuestro país. Agradecer también, desde luego, a la prensa nacional y extranjera que estén aquí con nosotros en un gran abrazo. Debo aclarar que este documento ha sido idea de algunos compañeros escritores y artistas y que no es un llamamiento institucional o de nuestra organización. No va a estar firmado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sino por un grupo notable de escritores y artistas que aparecen en la lista. Allí están priorizados los Premios Nacionales de todas las expresiones de la creación artística de nuestro país. Además, figuras muy notables y los miembros del Consejo Nacional de la UNEAC, no solo los miembros efectivos sino también los invitados permanentes, que son celebridades de nuestro país que consideramos en el Séptimo Congreso que debían estar en un lugar muy especial y no ser sometidos nunca a un proceso electoral.






Quiero agradecer también las donaciones que muchos escritores y artistas han hecho aquí a la UNEAC y a otras instituciones, no solamente los artistas y escritores habaneros sino los que representan a los 14 Comités Provinciales de nuestra UNEAC, así como los Comités Municipales. Hay una extraordinaria y solidaria movilización de toda la Unión de Escritores y Artistas porque, desgraciadamente, como ustedes conocen los dos ciclones, tanto Gustav como Ike, atravesaron implacablemente todo el territorio nacional en un bojeo siniestro que ha dejado pérdidas cuantiosas de miles de millones de dólares. Estas donaciones contribuirán a mitigar el dolor y a compensar la carencia de algunos artículos y sobre todo de alimentos básicos para nuestra población.
Agradecer desde aquí también, a nombre de los Escritores y Artistas cubanos, las donaciones que hemos recibido de algunos países europeos, entre ellos de Rusia, y de algunos países de América Latina, que nos han conmovido mucho porque son países subdesarrollados, países pobres que también han sido víctimas de ciclones tan nefastos como el Gustav y el Ike, y que sin embargo han hecho lo indecible, sacrificándose, para enviar donaciones en aviones que están llegando constantemente a nuestros aeropuertos.






Además, creo que es el deber de todos nosotros felicitar al sistema de la Defensa Civil de nuestro país y agradecer con mucho ahínco a esas brigadas de artistas que están por toda la Isla, sobre todo en la Isla de la Juventud, también en Pinar, Guantánamo y Granma, y le dan un tremendo aliento a todos los damnificados. Hay que ver los rostros de esas personas cuando oyen a nuestros trovadores, cuando escuchan a nuestros poetas y a los grupos musicales y artísticos llevarles un mensaje de amor y cariño, de apoyo y solidaridad.









REVISTA LITERIA GUATINí



PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

3 comentarios:

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

Ivonne González Rengifo, me dejó en la bandeja el siguiente comentario:

"Lei los poemas escritos en la revista, en especial "Declaracion de ausencia" y "La espiral" me cautivaron, son realidades escritas de una manera sutil. Declaracion de ausencia tiene unos toques de sarcasmo ante nuestro lecho de muerte, que lo hace cautivador."

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

Ivonne González Rengifo me envió el siguiente comentario:

"Me gusto la revista, veo que en ella hay mucho amor de ti para Cuba y en especial para tu ciudad natal, se ve que es trabajada con amor y pasión. No me arrepiento de haber participado en ella, mejor puedo decir me siento alagada de haberlo hecho."

El mundo de Daan dijo...

Siempre han sido necesarias las palabras para atesorar la memoria, la realidad y el futuro de los hombres, pero caballero, cuando estos tres tiempos se unen, dejan surgir ante los ojos de los seres humanos la constancia de que la eternidad existe...

Perenne es la imagen con que su casa tiene la oportunidad de dejar eternidades.

Mil gracias por compartir sus pasos y los del hombre.

Daanroo Mattz.
para servir a Dios y a su merced.

http://elmundodedaan.blogia.com