jueves, 11 de agosto de 2011

GUATINI Nro 77 --- AÑO 4









en homenaje al 117 aniversario del nacimiento de manuel navarro luna 



Nos llega este breve pero  extraordinario estudio sobre la obra octosílaba del Poeta de Manzanillo. 


Waldo González López (Cuba)
El destacado escritor Waldo Gonález Leyva(poeta, periodista, crítico teatral y literario, uno de los adelantados en los empeños por defender, estudiar y divulgar los aportes de la poesía en estrofas de diez versos, nació el 10 de enero, en 1946, en Puerto Padre, Las Tunas. Entre sus numerosos poemarios publicados figuran El sepia de la nostalgia y Estos versos que maldigo, y a su amplio quehacer como investigador y ensayista se deben valiosos estudios sobre literatura infantil y acerca del panorama de la poesía cubana escrita en décimas, así como una larga relación de antologías y selecciones de indudable utilidad. Al felicitarlo por este cumpleaños, ofrecemos una de las estrofas de su libro El sepia de la nostalgia.




LA DÉCIMA EN MANUEL NAVARRO LUNA

¿A qué poeta-decimista cubano contemporáneo no le resuena el acento del grande Antonio Machado en esta décima?
Soñar es andar. Soñar /puede cualquier peregrino. /Pero hay que tener camino /para poder caminar. /Más que los pies para andar /y los ojos para ver, /lo que hace falta tener /es camino, duro o blando, /para poder ir cantando /hacia el nuevo amanecer. 
(Soñar es andar)

Claro que el recuerdo del enorme poeta de Soria resuena, tal eco de un aire que, muchas décadas más tarde, se dejaría escuchar en estos versos, escritos en la oriental Manzanillo de 1949, por otro poeta que había bebido en los clásicos de los Siglos de Oro, sobre todo en Lope de Vega y Calderón, como asimismo en otros fecundos españoles: Miguel de Unamuno y el propio Machado —que, aún, en este 2006, mantiene la lozanía de un contemporáneo—, como en los latinoamericanos: Amado Nervo y Rubén Darío (quien, aunque muchos lo ignoren, era también un deslumbrante improvisador).
Lo aforístico y lo conceptual del enorme Calderón de La vida es sueño aparece —como en la poética de Unamuno y el Machado de Proverbios y cantares— en Decimario, breve conjunto de textos que, escritos en 1949, nunca publicó en vida Manuel Navarro Luna (nacido en Jovellanos de 1894, provincia de Matanzas), mas sí incluidos en el volumen Poesía y Prosa de 1980, aparecido por la Editorial Letras Cubanas por su Colección homónima, con prólogo del también poeta y periodista Joaquín G. Santana, asimismo autor de la biografía Furia y fuego en Manuel Navarro Luna, publicada por Ediciones Unión en 1975.
Aquí se da «el sereno, el sosegado virtuosismo de que Navarro Luna hace gala al abordar este difícil género [...] tal vez sea esta una de las aristas más ricas —y, también, más ocultas— de toda su obra», como afirma Santana con certeza en su mencionada biografía (en el capítulo Decimario, p. 149).
Como se sabe, Machado —hijo de un serio estudioso del Romancero y la tradición en la poesía hispana, y él mismo excelente cultivador de las formas clásicas— dejó pautas que aún marcan con su impronta la poesía de nuestra lengua. En Cuba, sigue siendo un autor de cabecera para varias generaciones de poetas y trovadores, tal aconteció con El Poeta de Manzanillo, quien, como dije antes, evidenció un positivo influjo de su alta poesía en su Decimario.

En este nada extenso pero sí intenso cuaderno (de solo unas pocas décimas múltiples que conforman un conjunto de 24), «su acento universal lo acerca, en cierto modo, a los mejores logros del gran Antonio Machado», para decirlo, de nuevo, con Santana. Así acontece en no pocas de estas estrofas. Veamos un magnífico ejemplo en esta duodécima:
El que sabe caminar, /
caminando siempre llega. /
Hasta la paloma ciega sabe a su nido volar. /Mas no puedes descansar /por muchos que sean tus años; /por hondos que sean los daños /del camino que te dejo, /y del que nunca me alejo /aunque todos me abandonen, /pues para el camino joven /ningún caminante es viejo. (Si es buena la sementera)
Incluido en antologías, selecciones y en su Obra poética (Ediciones Unión, 1963), su Decimario aún no se ha destacado en volumen independiente, ni siquiera en estos años de profusión editorial de la estructura lírica, como debía haber sido, con la justa finalidad de mostrar la alta calidad de sus piezas, provistas de ese tono sentencioso de la médula secular y esencial de la poesía popular, de la que igualmente se nutrieron los clásicos dorados, entre ellos, Calderón. Así, en una de las más altas muestras de este valioso conjunto, dice el poeta:

Tienes que escoger tu muerte /
como se escoge una flor. /
Y verás que hasta el dolor /
puede ser la mejor suerte. /
El pecho, mientras más fuerte, /
más tiene que trabajar /
vida y muerte, para dar /
su flor al camino pulcro /
y que pueda su sepulcro, /
siendo sepulcro, brillar. 

(Tienes que escoger tu muerte)







ALICIA ROSELL (Bilbao,España)


Cursa Peritaje Mercantil en la UPV-Bilbao. Mientras sigue estudiando, desarrolla su profesión como escritora. Su primer premio lo obtuvo con quince años. Hoy día, Alicia Rosell es además, agente literario, promotora cultural y periodista independiente. Es pintora por afición, profesión que abandonó por las Letras. En 2008 creó la red de escritores hispanos con los mejores intelectuales, "LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL", plataforma multicultural de Literatura, Periodismo, Comunicaciones y Bellas Artes. Creadora y conductora del programa radial "Hispanorama Literario", así como de la revista homónima. En agosto de 2009 la nombran Miembro de la Mesa Directiva de S.I.P.E.A., México.



Hoy...

Mi corazón es un témpano de hielo
 
capaz de derretir un corazón ardiente.
Mi corazón no tiene llave para cerrarlo
porque es un ave libre para salir volando
Mi corazón no tiene más dueño que yo
mientras yo me siga a mí misma, amando.

Hoy...
 

Mi corazón late para seguir viviendo,
no pretende atesorar amores desbocados.
Mi corazón galopa como yegua a paso raudo.
Por donde pisa hierba, florecen rosas
y gorjea el ruiseñor sobre la montura de mi caballo.
Mi corazón latía ayer y hoy viste de morado
se rompió la magia que lo disfrazó de oro
y de color rojo se tornó puro amianto.

Hoy...
 

Mi corazón dejó de ser reloj
y se paró un instante
para decirme al compás de su pálpito
que no sueñe con lo prohibido
ni me esconda de lo ingrato,
que no hay puerta cerrada a cal y canto
sino trinos de gorrión en mi sangre revoloteando
con sus cantos de esperanza
para alegrar mi llanto.

Hoy...
 

No quiero más corazón que el que mi pecho guarda
Mi corazón en su pecho libre de enrejados
no se oxida aunque no use el amor del amado
No quiero amar sin amado a mi lado
ni que me amen con amargura y engaños.

Hoy...
 

Más que nunca, mi corazón y yo palpitamos juntos
 
nos damos un beso y caminamos la misma senda


... De la mano.










IVO BASTERRECHEA (Cuba/EUA)

Poeta, Editor, Ceramista.
Libros publicados: Milagros, Cubaneando



La papaya.

En la esquina azul, la fruta bomba y en la esquina roja, la papayaaaaa. Qué culpa tiene la dichosa fruta de tener cierta semejanza con una vagina. ¡Oh!, milagrosa imaginación que tenemos los humanos, para poderlo todo. A través de los años, el nombre de la fruta, papaya, ha cargado con un estigma, al ser ignorado y hasta proscrito en la parte occidental de Cuba y todo porque unos mequetrefes conquistadores, comenzaron a darle cierta intención a la palabra. Soy del criterio, que no existen ni malas ni buenas palabras, sino la intención con que se digan para lograr una ofensa. Algo similar ocurre con el dinero, no hay dinero bueno o malo, todo está en el uso que le den. Tampoco estoy de acuerdo con lo vulgar, sentenciar a tal o mas cual palabra, es ahondar sobre las clases de una sociedad y si algo hay que decir a favor del vulgo, es resaltar toda la riqueza que aportó y aporta a nuestro acervo cultural, no sólo de Cuba, sino de la humanidad. Me imagino a aquellas tembas cubiertas desde el cuello hasta los pies, yendo al mercado con toda la finura del mundo, pidiendo una fruta bomba y luego en la intimidad, ofreciendo la papaya. Basta de tanta hipocresía y dejemos de seguir arrastrando el grillete que nos impusieron para tratar de hacernos más ignorantes de lo que éramos. Volviendo al tema de la papaya, recurro como siempre a esa fuente de sabiduría, que es sin duda, nuestro Don Fernando Ortiz, en el Nuevo Catauro de Cubanismos, cuando define el concepto de “Bombo-a. Tibio, si se aplica a los líquidos: agua bomba. Insípido, reblandecido, pasado, si se aplica a las frutas. 
Frutabomba, eufemismo que evita nombrar castellanamente al fruto del papayo, que aquí en La Habana tiene acepción obscena. Los conquistadores llamaron por eufemismo papo al órgano genital femenino, en la acepción tercera de la palabra. Después por derivación fonética, en Cuba se cayó en decir papaya como otro eufemismo, por ser nombre de una fruta, vocablo que por su mucho uso ha venido a ser vulgarote y poco menos que obsceno y ya proscripto del lenguaje decente en la parte occidental de Cuba. Por esta razón, al fruto del papayo no se le suele decir ya en las provincias occidentales como el diccionario de la Academia reconoce que es justo se diga (Papaya, agrego yo) y desde hace tiempo se acude a un nuevo eufemismo, fruta bomba.”
Parece extraña la locución porque la voz bomba no puede aquí interpretarse por ninguna de las acepciones académicas; y si acudimos al cubanismo bombo, que significa tibio, tampoco hemos de hallar sentido que nos satisfaga.”
La explicación surge si recordamos que entre las palabras del breve vocabulario de los negreros de los siglos XVI y XVII, con las que estos se entendían con los infelices esclavos, estaba la voz bombo, que quería decir precisamente el órgano sexual de la mujer. De modo que decir fruta bomba, para no pronunciar el hoy picaresco nombre del fruto de las papayáceas, es decir crudamente la misma picardía, pero traducida en lenguaje africano. Y así queda satisfecho el púdico recato lingüístico con una pampanilla. Antaño se decía fruta boba.”
¿Qué les parece, acere? Me imagino a Don Fernando Ortiz, hombre ilustre, extremadamente culto y decente y gozador de un gran prestigio en su época, rebuscando palabras, tales como; fruto del papayo, fruto de las papayáceas, etc. todo, por evitar escribir, papaya.
Después de haber vivido en la Habana, varios años y haberme acostumbrado a decir fruta bomba, para no ofender a las habaneras, visito Nicaragua, en varias ocasiones y tengo que acostumbrarme de nuevo a decir papaya, porque allá, fruta bomba no significa nada y vuelvo a salir de Cuba y radico en México y me encuentro con la papaya porque la fruta ‘bombácea’ no significa nada. Para mí, no es tanto problema porque soy oriental, lo difícil va a ser cuando regrese a La Grande, después de tantos años, donde nuestra isla sigue dividida por la mitad; en la parte oriental, papaya y en la occidental, fruta bomba, la que debe ser proscrita de nuestro vocabulario para así “satisfacer el púdico recato lingüístico.”



RUTH A. LOPEZ CALDERON (Sucre - Bolivia)



secretaria Ejecutiva.


Escribe -según confiesa- desde el mes de agosto de 2010 cuando sin saber por qué extraña 


razón despertó una madrugada con la necesidad impostergable de agarrar una hoja y un lápiz 


y plasmar en ellas sus sentimientos.


Me envía tres poemas para que pueda elegir uno para su publicación en Guatiní

HECHIZO



Extraña aparición fantasma
la sensación de hechizo
quimera,
más allá de toda percepción,
más allá de toda coherencia,
extrañas, pocas honduras, frases
inconclusas
con las que riegas la intriga
y te deleitas


ese ir y venir misterioso,
dejando ligeros toques
vanas cargas


tan intensos para inquietar,
tan penetrantes que los pensamientos
revolotean
sobrepasan
más allá lo razonable,
y entremezclan orgasmos confusos

 extraños hechizos, sobresalta
apabulla


me desarma








JOSE STEVE RICO SOGORB (España)

Escritor. Periodista.

Diplomado en Lengua Valenciana Nivel Medio Centro Formación   Postgrado Universidad





Politécnica de Valencia. 



Miembro de la Asociación Valenciana de Escritores en Lengua Valenciana







Gritan los borrachos por los rincones del viejo bar...suena un rayado disco de Janis Joplin...los yonquis se extasian en el baño y ellas se pintan por penúltima vez...corre el alcohol por las venas: AUTODESTRUCCION” (José E.Rico)


ODIO EL ALCOHOL



Acabaré -quizás si, quizás no-
por aborrecer el alcohol
que nos envenena las noches.

Posiblemente, porque sentí a la Cólera
encender iras y odios
en las frías noches de invierno.

O porque -¿recuerdas?-
corrímos enfurecidos
por los desolados callejones.

Recuerda que entramos
en casa airadamente,
cerrando puertas a patadas.

Aún guardo muy bien
aquellas frases tuyas tan fuertes,
resonando como golpes
sacudiendo mi orgullo
hasta desnudarlo.

Aquel queso blanco
que estrellaste con rabia
contra el cuadro del pasillo
que terminó roto en el cubo de la basura.

Recuerdo el abismo
que se abrió en nuestra cama
divindiéndonos como límite
para sentirnos tan distantes
cuando incluso nos rozábamos las piernas

Regresé a las orillas del precipicio
tras sentir como un simple colchón
me separó de ti.

Todo comenzó una noche...
...hace años...con el alcohol.

...Creo que, acabaré odiándolo...




ANA MIRELES (Cuba/España)

Guionista, Directora, Poeta y Promotora Cultural. Licenciada en Artes Escénicas, Dramaturgia (Instituto Superior de Arte –ISA-)  Autora de programas para Tv cubana como: El Comepiedras Verde (serie de humor). Ha publicado poesía en el Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Arte y Literatura, y en revistas virtuales como Cañasanta, EforyAtocha… Es directora creativa de diferentes proyectos artísticos, gestiona el blog de promoción cultural Dperlas y escribe contenidos para medios audiovisuales desde Madrid.



Tiempos modernos
-
-

-
¿Es el tiempo de matar?
Como no se olvida un buen perro
como compensa el mar lo que se traga
Basta un giro de astros para tasar la vida
Ya ves, cuestión de buen oficio
es preferible admirar la víctima
que ser un victimario
socarrón
Matar en ofensa del almizcle
matar por hielo, matar en rima, matar
según el cuerpo de los cactus, matar de brevedad
y riesgo, matar como un murciélago: rezando
matar con un redoble de cornejas, matar sin adivinanzas
matar a morfologías, matar ante otro muerto
(mejor si el apagado resucita, mejor si no se alegra
de volver a casa). Bulas inertes
lo refinado de quedarse solo
Abre el soma de una flaqueza
Dentro, un asesino en potencia
calcula el timbre parco de la cigarra



ERNESTO R. del VALLE (Cuba/EUA)

Editor de la Revista Guatiní.
Tiene publicado
Miércoles de ceniza Edit. Voces de Hoy 2010 (Relatos)
Alabanzas y alucinaciones Edit. Glorieta, 2011 ((Poesía)


Sortilegio

No es tu cuerpo ni la comba de tu vientre,
ni tan siquiera el breve movimiento
de tus senos cuando aspiras y suspiras,
ni la sombra del caracol donde me acechas,
ni el galante amanecer que enfiebras
en tus muslos.
Quizás sólo sea la magia
del sueño quien te hace bella
y yo, atormentado y loco
cuestionándome tu embrujo,
tanto encanto y este hechizo.




TANIA MARIA CABRERA PEREZ (Cuba/España)


Licenciada en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1993-1995
Ha cursado estudios sobre Dramaturgia , guión de Cine , durante los años 1995-1996-1997, en la Uneac distribuidos endiferentes cursos
    PREMIOS OBTENIDOS
    Primer Premio de la Asociación Hermanos Saíz, en el Festival de Espectáculos unipersonales y monólogos, 1989.
    Primer Premio en el Festival Joseito Fernández, 1990.
    Segunda Mención, en el Festival Unicornio, 1990.
PUBLICACIÓN: Actualmente se están editando poesías suyas en Letralia, la revista de escritores hispanoamericanos del mundo, y se ha aprobado un poemario para una revista mexicana de una universidad.
Tiene unos 9 libros de poesía editados y tres de ellos se encuantran actualmente en Amazon.com.
Dirige la Compañía Teatral "Teatro – Figa"


Fuga


Huyamos donde el agua
le dice al viento que le adora,
vámonos rápido
por que en estos espacios los estanques
se multiplican
y los desvalidos peces ya ni saben nadar,
mi alma está cansada de tanto rezar
sin verso
que sostenga su aliento,
todo sería más fácil si en la calle de los sueños
estuvieras dispuesto a cruzar
la ventana de la realidad.




Manuel García-Cartagena (Santo Domingo, 1961)

Es Doctor en Letras Francesas Modernas por la Universidad François Rabelais de Tours, Francia, donde su tesis titulada «Enjeux du “Je” dans les romans des surréalistes» ("Las apuestas del “yo” en las novelas de los surrealistas") obtuvo la mención “Très honorable”, y la recomendación del jurado para su publicación. En esa misma universidad ocupó el puesto de Lector de Español, de 1992 a 1995 y, en 1996, fue nombrado Agregado Temporal a la Enseñanza y a la Investigación. De regreso a su país natal en 1997, ejerció durante varios años labores docentes en varias universidades dominicanas (INTEC, UTESA, UASD), así como en la Alianza Francesa de Santo Domingo. Actualmente es el Editor de Lengua Española y Literatura de Editorial Santillana en Santo Domingo. Narrador, ensayista, traductor, poeta y crítico literario, ha publicado tres novelas: Bacá (2007), Historia de Almueje (1999) y Aquiles Vargas, fantasma (Premio Siboney de Literatura de 1986), un libro de cuentos: Historias que no cuentan (2003), cinco libros de poemas: Mar abierto, 1981; Poemas malos, 1985; Palabra (Premio Siboney de Poesía de 1984); Los habitantes, 1985. En 1984, la Fundación Cultural Dominicana publicó su traducción al español de la versión en lengua inglesa del poema Almost at the end, de Yevguéni Evtuschenko bajo el título Fukú.


Consuelo para gotas


Camino del lago con su cuerpo a cuestas,
para al fin ir a perderse entre burbujas y peces,
ya suelta, casi pateando, un último quejido.

Al aire ella llamaba su máxima locura, y avanzaba
entre cardos y escolopendras, dudando,
pero qué brillo perdían cada vez más sus ojos.

Esa gota tuvo un día conciencia de ser agua,
y en el lago pensaba resolver su destino,
como alguien que escribe una vida ajena.

Hoy acude, ya sin prisa, a su última cita.
Mañana, sólo el agua la echará de menos.




Ramón Espino Valdés (Las Tunas, Cuba)
Reside en México.

Apreciable paisano Ernesto R. del Valle, me dio mucho gusto leer tu blog que lo conocí gracias a Orisel Gaspar.

Te comento que soy poeta y músico popular. Fabricado en Camagüey pero nacido en Las Tunas. Soy humorista y ex colaborador del Palante. Ya tengo tres libros publicados en México: La espinela, una estrofa mágica. No se infartó la palabra. Cuatro voces y un concierto. En este último somos protagonistas Odalys Leyva Rosabal, Pedro Péglez González (periodista de Trabajadores y crítico literario) Modesto Caballero Ramos y yo. También tengo dos discos compactos con varios de mis números musicales.
Quise incluirte cuatro de mis décimas para cuando tengas la oportunidad las publiques como respaldo a la estrofa nacional de Cuba. Un fuerte abrzo de Ramón Espino Valdés, Mongo Petaka. 



PROHIBIDO DECIRLE LOCO

Lo-coloco de ayudante.
Después lo asciendo y lo-quito.
Y mientras supera el mito
lo ubico de protestante.
Nuevo Caballero Andante
se ha de alzar ante el fracaso.
Y si estudia paso a paso,
un curso de Psiquiatría,
como Lola lo-quería,
urgentemente lo-cazo.

El mejor de los sensores
se llama Cerebro Humano

La Caldosa está en mi mente,
“la playa Río Potrero,
El café del Paradero”,
Luanda, El Cornito, La Fuente,
El Bodegón, con su ambiente,
“El Andén de Manatí”,
La Feria, El Karabalí,
los prolíficos poetas
y millones de croquetas
que en El Rey Mar me comí.

Amaneceres tardíos

Fórmulas del pensamiento
simplifican ecuaciones
al dúo de corazones:
perfección del firmamento.
Con su cronómetro el viento
comprueba que no hay hastíos.
Y se posan en los ríos
los arcoíris de amor
dibujando en cada flor
amaneceres tardíos.

A todas las madres del mundo

Madre es la vida creciente,
es la eternidad del fruto.
Único genio absoluto,
crisol para el ser viviente.
Madre es futuro y presente
en una sola estructura;
madre es la hermosa figura
que da perfume al jardín;
dueña de principio y fin,
de sueño, amor y ternura.





LEGNA RODRIGUEZ IGLESIAS (Cuba)

Poeta y narradora. Tiene publicados los libros Querida lluvia, Editorial Ácana, 2002; Arroz con mango, Editorial Ácana,2002; Zapatos para no volver, Editorial Ávila, 2004; Instalándo-me, Editorial Ácana, 2005 y El mundo de Laura, Editorial Ávila, 2007. Textos suyos aparecen recogidos en la antología de cuentos La huella infidente y algún sobresalto, Editorial Äcana, 2003 y en la de poesía femenina Queredlas cual las hacéis, Editorial Abril 2008. Su obra ha sido merecedora de numerosos premios nacionales.



EL MIEDO 

Hay miedo en la barriga 
en los botones del vestido 
en la cara donde alguien me besó 
en las manos 
en esa parte cuando el muslo desciende 
hay miedo mientras duermo 
mientras espero tener un hijo 
o un perro o unos zapatos 
hay miedo si es otoño 
y si es verano hay miedo agua caliente 
y un perro y amigos solos 
pero siempre hay pánico de noche 
cuando mi madre me pregunta cómo estoy.



Jose Augusto de Carvalho, (Portugal)


Noche y día!



Nosotros nos miramos, noche y día.
Se nos alumbra siempre la mirada!
En nuestro alrededor la poesía
es sueño de una Vida enamorada!
De flores son las dulces carreteras.
Sus pétalos, alfombras de desvelo.
Sín alas y sín largas escaleras,
llegamos a lo lejos, en el cielo.
Acá, la Vida mira nuestro sueño
y grita, en su dolor, una censura
que, vieja cuanto ha sido el triste leño,
en lágrimas de sangre duele oscura:
No puede nunca haber verdad y vuelo
sín alas hechas tierra rumbo al cielo!

ALONDRA GUTIERREZ (Costa Rica)
poetisa, escritora y cantautora costarricense Alondra Gutiérrez Vargas, conocida en el medio artístico no solo por su exquisita voz, sino también por su poesía. Nativa de la Ciudad de los Poetas, San Ramón de Alajuela y educada en la bella provincia de Heredia, la poesía y la música son su forma de devolverle a la vida, a la sociedad, y a Dios la virtud de estar en este mundo, para dejar una huella perdurable en los corazones de aquellas almas sensibles que siempre evolucionen a través de la fe, el amor y la esperanza. Ha colaborado en varias oportunidades en Guatiní.


REFLEXOLOGÍA PARA LA PAZ

(Fragmento)


La primera vez que oí hablar sobre la paz y la democracia, fue cuando 

nací.

Escuché tratar de explicar quien era yo

y cuales eran mis derechos.

Veinte años mas tarde supe que la paz era una paloma blanca,

encerrada en una jaula, envuelta en el complejo mundo de la sociedad.

Me di cuenta que no bastaba con un discurso de palabrerías bonitas.

Que no eran suficientes las elaboradas frases de los políticos.

Que la paz no se sostenía leyendo biografías de temas perfectos,

porque todo eso se quedaba en el papel.

Mientras la blanca paloma de la paz, volaba en la imaginación del adulto 

mayor

y crecía en los sueños de los niñas y los niños.

Los baluartes de la patria gemían con sangre y dolor como la mujer con 

dolores de parto...

Me di cuenta que no era suficiente, con nombrar un día al año, el día de la paz.




ROSA SILVERIO (Rep. Dominicana

Es una poeta y narradora. Coordinó por varios años el Taller Literario Tinta Fresca y trabajó como redactora cultural y de revistas para el periódico Listín Diario.
Ha sido premiada en varios concursos literarios, destacándose el XXI Premio Internacional Nosside que organiza el Centro de Estudios Bosio enItalia, en el que fue elegida la Vencedora Absoluta, convirtiéndose en el primer escritor no europeo en obtener este reconocimiento.
Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas


PERTENENCIAS 


A ratos siento que nada me pertenece
ni siquiera la cordura
Todo se pierde en el beso,
en la nostalgia de los años,
en el tímido rumor de la alegría.
A ratos la canica se olvida que rodar
era su juego preferido
y se consuela en el rincón
en donde guardo todos mis enseres.
La vida dejó de correr,
olvidó que existían los propósitos
y se rindió con pesadumbre
en el paraje más cercano;
sin exigir explicaciones,
sin mediar acuerdos,
simplemente
se cansó
de correr
tras utopías.
Así se me cansaron las cosas,
los recuerdos, el cuerpo, las ideas,
y el amor pasó a ser una postal
que no logro precisar en mi memoria
Desde entonces, a ratos pienso
que nada de lo acumulado ha sido mío
y que "tener" es un verbo demasiado inmenso
del que tan sólo conozco sus orillas,
sus bordes generales,
su inconstancia y su afán de seducción.
A ratos
este todo del que a veces presumo
se disuelve sin nostalgia y sin remedio
en el huerto que me espera
cuando nada alargue la costumbre.




PROMOCIÓN

PMilanes





Nuria Barbosa León (Cuba) 
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba




Cuartel Moncada de Santiago en 1953
Luego del  asalto el 26 de Julio


  El Moncada convertido en Escuela  
al triunfo de la Revolución      

La noche


La cita fue fijada y cada una de las células se activó para el encuentro hacia el combate, se sentía la convicción que el fin sólo podía ser: morir o triunfar.

Desde días antes, el tema de las conversaciones en las prácticas de tiro giraba en torno a alcanzar la discreción para no abortar un plan que aún no era conocido por nadie.

Las medidas: no conversar con desconocidos, no indagar por los otros compañeros del movimiento, no mencionar los nombres reales y adoptar los de combate, memorizar los datos sin dejar huellas en escritos.

Sabían de un viaje hacia un lugar, de un hecho de fuego a realizar, de alguna operación que le podría costar la vida por eso los sentimientos para con la  familia debían ser férreos, -sin margen de ambigüedad-, ante la decisión de tomar las armas.

Se vivía en una sociedad sin futuro donde el gobierno fue impuesto por un golpe de estado y la corrupción en todas las esferas de poder controlaba el país y dejaba excluido, de garantías sociales, al pueblo.

La noche del 24 de julio de 1953 pudo ser cualquier otra en Cuba, el sudor corría por el cuerpo y el caminar por la calle era la rutina de encontrar una brisa en alguna esquina.

El testimonio de Alejandro Ferrá Pellicer afirma que fueron cinco los compañeros reunidos en el portal de Infanta No. 105, en el opulento edificio de la emisora de Radio Progreso.
Haldee Santamaría y Melva Hernández

Al llegar se saludaron con un gesto, la conversación rondó hacia un tema sin importancia para no levantar sospechas ante la proximidad del auto alquilado.

Cinco héroes: Héctor de Armas, Humberto Valdés Casaña, Isidro Peñalver, Ramón Pez Ferro y el testimoniante partirían hacia el oriente cubano conducidos por el chofer Fidel Castro. Otros grupos se trasladarían por tren y ómnibus.

No preguntaban datos, no hablaban de más, su líder les había advertido que de no triunfar el futuro sería en un ataúd, una cárcel o lastimados por la tortura y en el mejor de los casos, el exilio.

La convicción de un futuro diferente para sus semejantes los mantenía decididos a participar en una acción con desventajas en el armamento, el número de combatientes y en la experiencia milita

El grupo efectuó una última reunión en la granjita Siboney, en la noche del 25 de julio, para describir el plan táctico en la toma de una fortaleza que contaba con una dotación bien armada.

El pacto se selló con el Himno Nacional y todos guardaban en sus pechos el canto del Poeta: 



RAUL GÓMEZ GARCÍA
 (Mártir del Moncada)

Ya estamos en Combate


Por defender la idea de todos los que  han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate......
En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y del decoro que  construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
«Que morir por la patria es vivir»
La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres
Y por verla en la estrella solitaria es un  honor luchar
A la generación del centenario le caben los honores,
De construir la patria que soñara el  Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
Adelante hasta el nido superior de la gloria
Para que nazca en esta nueva aurora
La república digna y decorosa
Que fue el último anhelo de Chibás.
No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
Serán más culpa y fango para el fiero tirano
Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo
Si no se tiene armas se pelea con las manos.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La de furia loca de Gómez y Agramonte...
La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...
Adelante, Cubanos… ¡Adelante!
Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la Patria
Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.




VISITE LOS CUADERNOS DE UN AMANTE OCIOSO




LLAMADO DE SOLIDARIDAD EN APOYO A  AGUSTÍN BEJARANO (Tincito)

Estimados colegas del Arte en general, les estoy haciendo envío de este documento
en apoyo al cubano, artista plástico Agustín Bejarano. El objetivo del envío es involucrarlos en
esta lucha contra la injusticia infamante que ha recaído sobre este artista cubano.
También les sugiero que se contacte al correo siguiente: bejarano@cubarte.cult.cu
para que le orienten cómo hacer realidad su apoyo. Repitan conmigo.

 La cultura de la injusticia y el odio no es cultura...


Haz clic en la línea siguiente:








LA COLABORADORA, PERIODISTA Y POETA PALMIRA ORTIZ DESDE MÉXICO ENVÍA  



Un espacio de trabajo colaborativo
librodeartista
 Formas, normas y plazos de participación  Además de la asistencia, las personas interesadas podrán presentar: Comunicaciones orales Se ex...

IV Congreso de Educación Artística y Visual

Sobre Red libro de artista
Esta red pertenece a los autores, editores, libreros y galeristas, estudiantes e interesados en los Libros de Artista y las Artes del Libro


1.1683218184@web52207.mail.re2.yahoo.comLA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL , LA BIBLIOTECA DIGITAL
¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!     Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!! Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.






La siguiente nota la envía el querido amigo y poeta Dr. Ernesto Kahan, desde Israel. Estas palabras en boca de uno de los padres de Norte América, es de una cruel actualidad. Pensemos, analicemos, concienticemos nuestra forma de vivir ante la debacle económica que se nos viene encima.


THOMAS JEFFERSON
en el año 1802 dijo:
¿ALGUNA DUDA?


No hay comentarios: