viernes, 21 de mayo de 2010

Nro. 51.. AÑO 3




EL PETROLEO, LAS MUERTES INNECESARIAS Y OTRAS BRUMAS.

Por Ernesto R. del Valle.

GUATINí sale a la luz cibernética, en medio de grandes espectativas negativas para la ecología marina.
El derrame del petróleo en las aguas del Golfo de México, asume un rol protagónico sin escala en la historia de nuestro planeta. Millones de barriles suman ya, el horror en que los estados de la costa del golfo viven esta espeluznante pesadilla. Las diferentes medidas para detener este flujo ha sido ineficiente, inoperante, asolador. Los adelantos tecnológicos no están previstos para una hecatombe ecológica com la que vive gran parte de los habitantes de esta área del Planeta.
El Planeta sufre nueva vez los embates de inescrupuloso e inmoral afán del poder económico que rige, por encima de todo, a estos imperios del petroleo cuya ganancia neta anual, alcanza para sacar del subdesarrollo a más de un país del tercer mundo.
Unido a este descalabro ecológico a que se enfrentan las riquezas marinas del Golfo de México, contamos con la barbarie cometida por la marina hebrea contra los voluntarios que enviaban ayuda a los palestinos de la Franja de Gaza para romper así, el infamante bloqueo a que se encuentran sometidos sus habitantes.
La madrugada del 31 de Mayo varios barcos de guerra israelíes apoyados por helicópteros militares han ametrallado a parte de la flotilla de barcos cuyos integrantes son civiles relacionados desde diferentes ámbitos con los Derechos Humanos. Su objetivo romper el asedio a Gaza y llevar ayuda humanitaria. La población de la Franja esta reconocida por la legalidad internacional como población ocupada, con un 80% de población refugiada y actualmente injusta e ilegalmente asediada. El ataque está tipificado por el derecho internacional como crimen de guerra al haberse llevado a cabo en aguas internacionales y ha sido ordenado directamente por el ministro de de Defensa de Israel, lo que lo convierte en un crimen de estado. La Flotilla de la Libertad, organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca ‘Barco a Gaza’ y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza por las fuerzas israelíes. En la expedición, que ha discurrido hasta hoy por aguas internacionales, viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y activistas, entre ellos tres compañeros del estado español. Junto con los cientos de activistas que participan en esta iniciativa, las embarcaciones llevan 10 mil toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009. (Tomado de esPosible, la revista de la gente que actúa) haga clic, aquí
Las conclusiones a las que debemos llegar ante hechos como estos, es el enfrentamiento con la palabra y la Solidaridad combativa.
Hacer llegar nuestra condena a los que están enfermando nuestro Planeta de manera tan cruel e impúdica a nombre de su poder económico y parar de una vez las tantas muertes innecesarias de personas que luchan y se afanan por el bienestar de los demás.



LAS PALABRAS MUEVEN LA VIDA (Norton Contreras R)


WALDINA MEJIA MEDINA (Honduras)
Es una notable poeta de la cálida república centroamericana de Honduras. Tuve el grato placer de conocerla y empezar a disfrutar de su poesía, amistad y cordialidad a partir del I Festival Internacional de Poesía "Rigoberto Meza Chunga" realizado en la ciudad de Tumbes - Perú del 5 al 8 de diciembre del 2007, posteriormente en el VI Encuentro Internacional de Poetas en la Provincia de Manabí - Ecuador del 4 al 15 de agosto del 2008.


PATRIA

Aquí tenemos el corazón sellado a miedo y lodo.

Con el helado espanto de res en matadero

vemos como mutilan a la patria

y asesinan sus sueños

desde siempre

hijo mío, desde siempre

esta hilacha de patria que queremos

porque nos engendró el barro de su dolor

es la cosecha diaria del bandido

y en las aguas sangrientas del dinero

mueren de hambre los hijos de los hombres

y pululan en paz los asesinos.

Pequeño mío,

pájaro florecido del dolor,

cuando a usted le toque ser un hombre

¿cómo será la patria?

¿hoguera enardecida, fuego fatuo?

¿será mejor usted

de lo que nosotros hemos sido?.




Norton Contreras Robledo Nació en Chile, en el pueblo campesino de Canela (Norte chico) en 1948. Sus primeros oficios fueron el de labrador y pastor. Es integrante de Poetas del mundo. Miembro De la Red Mundial de Escritores En Español: R EMES. Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas chilenos en el exterior: AICPCH. Y De La Organización Cultural Víctor Jara. Es Comunicador Social. Colaborador de Panorama Cultural en Suecia, y Kaosenlared.net. Colabora con Redacción Popular, Rebelión, revistapuntosuspensivo- Chile , Cultura Libre.cl, Pata de liebre.cl, Critica digital.cl, Aporrea.org, Puebloalzao y Encontrarte de venezuela, Indymedia.org y otros medios de comunicación alternativa. Cultiva el cuento y la poesía. Escribe artículos, culturales y políticos. Los que han sido publicados en la prensa escrita, Liberación, (Suecia), Tribuna Popular, (Venezuela), y páginas y diarios digitales. Inició sus estudios en la Facultad de Educación Y Letras de La Universidad de Chile., que fueron dramáticamente interrumpidos por el golpe de Estado de 1973. Vivió en Argentina entre los años 1975-1978. Ese año fue detenido y expulsado del país, por el gobierno militar del general Videla. Realizó estudios de Psicología Social, Historia y Filosofía, en la Academia de Ciencias Políticas, en Sofía, Bulgaria (1981-1982). Reside en Suecia

Tabúes, mitos, leyendas

Quisiera ser alquimista,

unir las letras milenarias,

organizar, construir

cimientos de futuro

en espacios vacíos,

en laberintos sin sentido y

valores de hojarascas.

Al principio todo era sombra, oscuridad.

El verbo trajo la luz.

Las palabras mueven la vida,

son las ruedas de la historia.

Siempre que mires con una

doble mirada.

Cuando los tabúes,

mitos,

leyendas,

cuentos

mentiras

cubren tus ojos.

Quedas prisionero en las palabras.

Juan Fernando Ledezma Llanos (Tarija – Bolivia)



En el año 2002 fue a la Universidad Educativa Aniceto Arce donde ganó el primer puesto en poesía los tres años consecutivos. Fue el presidente del gobierno estudiantil del tercer ciclo de dicho colegio en al año 2004 habiendo demostrado responsabilidad, puntualidad en los trabajos programados y los logros propuestos.

Posteriormente ingreso al Colegio nacional San Luis, con el mejor estilo poético, abriéndose caminos por su esmero y amor a la poesía. Llego a obtener el primer puesto a nivel nacional en la ciudad de Sucre en el concurso. El Encuentro De Las Juventudes De Las Américas en noviembre del año 2006.
En el año de 2007 participo en la 1ra Feria Internacional Del Libro en la ciudad de Tarija, donde fue reconocido por autores nacionales e Internacionales en la poesía.

Entre sus grandes poesías escritas y reconocidas por maestros y poetas regionales tenemos Divinidad Del Cielo escrita en el año 2005 y Tristeza De Un Amor escrita en el año de 2007.

Actualmente vive en la ciudad de Tarija, esta cursando el tercer medio en el Colegio Nacional San Luis y escribiendo poesías inéditas, inspirados en su vivencia.

POETAS DEL MUNDO

Aunque derrumben a gritos al firmamento…
Jamás podrán callar a nuestra poesía,
Creerán que se burlamos, que solo miento
Y que no hablamos más que hipocresía…

Aunque partan en mil retazos a la tierra…
Quitándonos techo, cobijo y alimento,
Nosotros supimos sobrevivir a su hierra
Y por ustedes hoy, ellos y yo lo lamento…

Aunque quemen y contaminen los mares…
Entre rejas pongan nuestra vida
Dejándonos solo para comer suciedades
Nunca la poesía a la maldad será vendida…

Nos zambullirán en laberintos de frialdad
Trataran de tapar, borrar nuestra sabiduría
Nos quemaran en vida con tanta maldad
Pero jamás mataran a nuestra poesía

Aunque a nuestros cuerpos los pisoteen
Aunque nos torturen y nos maten
Talvez nuestro cuerpo perecerá y sufrirá
Pero nuestra alma de poeta siempre vivirá…


ANDREA BARRENECHEA LÓPEZ (Cuba)

Estudiante; reside en Ciudad de la Habana, Cuba.
Esta niña nos trae este relato lleno de amistad y de mucha, pero de mucha fantasía, esa que va marcando su paso por los caminos de la Literatura. Andrea publicó en la Revista Infantil AL COMPAS, Santo Domingo Rep. Dominicana su relato “El sueño” y unos versos, “Pensamientos” y de seguir en esta aventura literaria, ya oiremos hablar de ella en los círculos literarios latinoamericanos.

EL BARCO

FANTASÍA

Día esplendido, como los que salen en las películas, el sol brillaba como el oro y se escuchaban claramente las melodías de las aves. Todos los sábados mis amigos y yo nos reuníamos en el barco pirata que está a la orilla de la playa.

A mamá no le gusta que juegue en él, pero yo, como pocas veces le desobedezco, decidí darme un saltito hasta la embarcación para compartir con mis amigos… De todas formas a mi me parece que lo que a ella no le gusta es su aspecto, sobre todo porque se trata de un barco muy viejo.

Tiene muchísimas telaraña colgando, está despintado, en las velas hay enormes agujeros y lo que queda de su bandera es apenas una cuarta mía.

Sin embargo, a mis traviesos y graciosos amigos y a mi nos encantan las aventuras que hemos tenido viajando en el buque.

A otros niños les asustaría este barco y me imagino que para ellos sería una tortura navegar en él., pero mis compañeros de juego y yo somos diferentes por el carácter que tenemos. Nos vestimos con ropas muy originales, pero eso no nos diferencia en nada, somos niños iguales a los demás.

Cuando estamos todos los tripulantes comienza la diversión., Alberto que es el capitán da el grito: “ Todos a bordo ¨… Y más tarde da la orden: icen las velas, entonces Marcos y Claudia cumplen su función. Yo me subo a la pequeña sillita que está casi en la cima de un largo palo que forma parte del barco y que se llama Mástil, es decir, soy la encargada de vigilar.

Así luchamos contra corsarios y piratas, monstruos marinos, tiburones, mal tiempo, mareos espantosos, es el delirio de un sueño… Dejamos correr nuestra imaginación hasta que se hace de noche y esta pequeña tripulación de pronto regresa a casa…

Qué rabia, todo se acabo.. Y yo que quería seguir entre golpes de olas, tiburones gigantes, piratas de un solo ojo…El despertar me lo arruinó todo…

ERNESTO R. DEL VALLE (Cuba)

Fundador (1964) en su provincia natal, Camaguey, junto a otros jóvenes, la Brigada Hnos Saíz de Escritores y Artistas.

Creó para los trabajadores de su Centro de Trabajo la Peña Literaria TARDES DE YARABEY, la cual dirigió hasta 1998, año en que salió hacia Rep. Dominicana.

Reside en EUA desde 2002

Editor de GUATINí.

Miembro de Interperiodismo Digital.

Unión Universal de Escritores Hispanos.

Movimiento Poetas del Mundo

Biblioteca Digital Siglo XXI


EL TIEMPO Y SU ROSTRO

(Del libro en preparación, AQUELLOS NIÑOS QUE SOMOS)

"Cuando escuché el estallido del disparo, me llevé instintivamente la mano a la cara; comprendí entonces que aquella mañana iba a ser la última de mi vida”

Así me decía mi tía cada vez que se me aparecía en cualquier sitio.

Me enseñaba el pequeño lunar que le hizo la bala en la mejilla izquierda; aquel pequeño orificio por donde le entró la muerte.

A todo esto la maestra seguía explicando con su voz aflautada, las tablas de multiplicar, pero yo solamente me escuchaba diciéndole a tía que me dejara tranquilo, que había mucho tiempo después para conversar, pero ella seguía allí, detrás de la maestra, mirándome con aquellos ojos suyos, tan nobles y tranquilos.

Ahora la maestra escribiendo con su tiza color malva sobre el rostro de tía. Desde allí me está hablando y yo, con miedo a que la descubran.

Para rehuirla miré hacia la ventana. Las quicalias (*) mostraban su ramazón fuertemente entretejida y las flores inundaban con su aroma la habitación convertida en aula. Pero tía estaba allí, en el color de las flores, señalándome la huella del disparo en su mejilla.

Con el tiempo, el rostro de tía se me aparece en cualquier sitio, no respeta ni que la maestra esté explicando las tablas matemáticas del ocho o del nueve.

Su soledad y tristeza hace que algo tibio me recorra por dentro, apriete mi garganta y se me salgan las lágrimas sin yo quererlo.

Es entonces cuando veo que la maestra viene, me pasa la mano con suavidad por el cabello y me dice que sino sé las tablas de multiplicar, no es causa para que llore, sino atender a las clases y dejarme de estar mirando para las quicalias del patio.

(*) Quicalia: O quiscalia. Planta de jardín, de tallos fuertes en forma de bejucos que se enredan entre sí. A sus flores (rojas o blancas) les llaman la flor del manzano, por su aroma parecido a este fruto. Esta planta es muy difundida en Cuba y otras partes del Caribe.


MARÍA EUGENIA CASEIRO

Escritora, ensayista y poeta. Siempre mostró especial inclinación hacia el mundo de las letras. Gana su primer concurso de composición a los 11 años, pero la vida en su Cuba natal se hace cada vez más difícil y se ve en la disyuntiva de tener que abandonar sus estudios en 1970 sin haber finalizado la enseñanza superior, estudios que terminó más adelante. En 1989, sale con sus hijos a Panamá y no regresa a la tierra que la vio nacer. En 1993, retoma la escritura animada nuevamente por su inclinación autodidacta con la que trata inicialmente de sostener un mundo que parece desmoronarse luego de la pérdida de uno de sus hijos, inclinación que actualmente combina con sus actividades como madre de familia y propietaria junto con su esposo de un pequeño negocio familiar. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos

La calle.

La calle es un burdel donde las horas
toman cuenta
El vagabundo gris
a un paso de anotar la despedida
recupera el mortecino
brillar de las farolas.

Se alarga la calle, en su desdén se pierde
la visión hasta tocar el fin del mundo
a estribor, bordea la primera estrella
las grutas sin salida, el precipicio
en que un fantasma envenenado
duele en la mujer que busca
un puente y la razón fracasa.

La calle es un dolor, una punzada
donde confluyen las premoniciones
un corazón cansado que envejece,
su melodía sin voz
se lleva las últimas raigambres…

Sueña la calle su primer bostezo
entre viejas fachadas de edificios




ZAIDENA (Elortondo, Argentina)


Quisiera ser libre





Quisiera ser libre para:

-Decirle al mundo que a veces no quiero saber lo que cuentan, que no me interesa lo que van diciendo, prefiero estar sola mirando hacia adentro.

_Ponerme vestidos de gasa y salir corriendo bailando en el viento, así como bailan mis dulces secretos y amargos momentos.

_Enredar los dedos sobre mis cabellos y formar con ellos una trenza enorme, salir galopando con un suave trote y sentir su golpe como un escarmiento.

_Cantar ese tema melodioso y tierno que no sé cantarlo pues mi voz no alcanza, pero mi alma tiembla de sólo nombrarlo.

_Llegar a su casa para rescatarlo de esas manos que no son las mías, y salir corriendo llevándolo a cuestas hasta aquel refugio que formó mis ansias.

_Sacarme caretas que pesan y duelen, y salir al aire a cara lavada, con la risa tímida, el rubor intacto, la mirada alegre y las manos tibias.

_Decir las cosas que no son dichas por temores vagos y falsos tabúes que llena la vida de sueños quebrados por silencios mustios y ojos anegados.

_Tirar por los aires los malos recuerdos, junto a injusticias, sabores amargos, lesiones del alma, caminos inciertos.

_Mirar a los vientos y envidiar su ruta, querer atraparlo y ser el cometa que va de paseo colgado de sueños y bellos deseos.

En definitiva, quisiera ser libre para volar rauda, aspirar el aire, respirar el cielo, saborear las nubes, beber de las lluvias, jugar con la nieve, bailar con el viento, abrazar al sol y volver al alba. Y pura y casta empezar de nuevo en esta enorme ruta que se llama vida y hay que caminarla.


ANA UNHOLD (Argentina)

NÓMADE

La fiebre del camino

me aleja.

Peregrino curioso y voraz,

devoro distancias.

Arribo.

Insomne vagabundo,

sospecho otras rutas lejanas.

Vuelvo a partir

y llego.

De nuevo,

parto.

Y alucino que he llegado.

Aunque extraviado,

sólo huyo de mí.



Ángel Sanz Goena (España)

Escritor reflexivo en temas humanísticos, filosóficos, éticos y místicos.

EDUCACIÓN


¿Qué se entiende por educación? ¿Qué interpretación damos a la persona educada? ¿Y cuál a la persona grosera?

La educación es una conducta, una actitud y una disposición a una convivencia respetuosa, comprensiva y delicada hacia los demás.

El respeto, palabra clave en la educación, es intentar hacer feliz a los demás con las pequeñas cosas de la vida o, al menos, aceptar las características personales de cada ser humano. A través de estas líneas, la persona que suscribe este escrito, no expresa nada que todos ya sepamos y entendamos es lo más consecuente en las vivencias de cada día, pero aun así, me pregunto: ¿cómo es posible que sabiendo lo que es la educación, lo que representa esa palabra, haya tan poca? ¿O es posible que los maleducados sean los más representativos de la sociedad, porque son, en realidad, a quienes se aprecia más la disonancia?

Y sigo preguntándome: ¿por qué extrañas circunstancias estamos en esta etapa de la Historia de la Humanidad tan deshumanizados y con una falta de delicadeza y escasa educación hacia los demás? ¿Qué nos induce a que haya esta carencia tan evidente en las relaciones humanas? ¿Qué síntomas terrenales promueven tal situación? ¿Quién participa deliberadamente en que así ocurra?

En tiempos atrás, por depurar la palabra en temas más concretos, se decía que las Fiestas de una ciudad eran excesivamente elitistas, que representaban a muy pocos, y habría que hacerlas más para el pueblo. Ahora, en otra etapa de esta hermosa y preciada nación, han llegado a ser las Fiestas como muchos deseaban: más populares. ¿Es posible que se haya pasado de populares a vulgares? Porque de popular a vulgar hay una gran distancia. ¿Entra aquí la educación?

En vez de elevar a la persona vulgar al mundo de la cultura, hemos descendido el mundo de la cultura a la vulgaridad.

¿Es posible que no interese que haya personas inteligentes y cultas? ¿Es necesario y vital que el desarrollo intelectual vague por las planicies del anonimato, para que haya personas que gobiernen a mendigos de la cultura?

Cuando personas cultas y educadas, con sus carencias como cualquier ser humano, expresan y manifiestan sus creencias, convicciones y conocimiento a los demás, sus voces aplicadas llegan a lo más profundo de la mente y generan una sensación cálida y armoniosa en las entrañas. ¿No es más eficaz, digno, elegante y determinante que las personas sean cultas y educadas?

Es de comprender que no todos pueden ser cultos, ni estar a alturas elevadas de inteligencia, pero sí educados - aunque no es preciso ser refinados- y respetuosos.

Cada ser humano tiene un carácter que le proporciona ser más distinguido y delicado o, incluso, más romántico y selecto que otros, pero se debe a su constitución profunda, a su propio ser: “es decisivo en el desarrollo de cada persona, por su propia esencia interna, pero no precisa tal actitud en otros que pueden ser educados sin llegar a ser tan selectivos”.

Cuando no hay sacrificio en corregir a los hijos en conductas groseras y maleducadas, por comodidad o exceso de tiempo lejos de su convivencia, implica que el virus, la contaminación ha entrado en ese hogar. Y si nos planteamos que existen padres en esas situaciones, así como otros que les dan muy poca importancia a ese enfoque, o quienes ya viven con esas secuelas, con ese método, entonces ¿cuántos niños tienen posibilidad de tener una enseñanza constante y profunda del significado de la educación, de lo que realmente representa en la evolución personal y colectiva de una familia, pueblo, ciudad o nación?

¿En qué manantial de la vida se produce la contaminación de la vulgaridad y de la grosería? ¿De dónde parte el interés, la necesidad de mantener una comunidad vulgar? ¿Dónde está la hipocresía o conducta maquiavélica que permite y conduce ese mecanismo? ¿Es posible que aquellos que hacen Leyes Políticas sobre planteamientos académicos, educativos, culturales e intelectuales propicien una libertad falsa, estampando en la firma una aseveración de elevada Cultura, exclusivamente como estrategia, devastando lo natural, lo auténtico, lo verdaderamente intelectual?

¿No será que quieren aborregar, desorientar a las personas, en vez de cultivarlas, para tener un gran poder ante ellas? ¿Será posible que mantengan tácticas muy preconcebidas, para anular las inquietudes de la juventud, de las personas con aspiraciones intelectuales, y pongan a éstos en contra de cualquier sistema anterior, llámese tradiciones ancestrales e, incluso, de tendencias religiosas y espirituales?

La educación simboliza el Amor Universal en este Planeta. Habrá personas que no tienen capacidad para estudiar o para desarrollar según que altas funciones en la sociedad, pero siempre tienen la oportunidad de conocer los verdaderos mensajes de la Vida. Y el Amor Universal se transforma a través de la Atmósfera Natural Humana en la Educación.

Es un privilegio ser educado y culto, porque el hecho de vivir, de desarrollar nuestra inteligencia, nuestra capacidad de adaptación, es adecuado para estar mejor con nosotros mismos y poder evolucionar en cada parcela de nuestra vida.

Hay que ser consciente del verdadero Valor de la Vida, lo que nos permite comprender y entender qué somos y qué podemos hacer.

PARA CONOCER MAS DE ESTE AUTOR



Daniel Requelme
DANIEL O. REQUELME

Nació en Córdoba Republica Argentina en 1949. Se graduó en psicología en 1974. Empleado por el organismo estadual encargado de la protección del menor por mas de veinteavos trabajó con la problemática minoril. Su inclinación hacia el campo de la clínica psicológica lo llevó a participar en la creación de servicios de psicoterapia y de instituciones afines. 2003 lo encuentra como Vicedirector de Salud Mental de la Provincia de Córdoba. En el 2006 publica su primer libro de poemas. 2007 crea un Blog interactivo donde profundiza su relación con la Literatura. Continúa en forma paralela con su vocación clínica en el campo de la Salud Mental como psicoterapeuta, profesión esta que nunca descuidó.
Es la ciudad

que esconde mis alas.
Horizonte de mis tíos.
Un punto rojo
tildando el mapa del hambre.
El barrio donde nací
sin el vientre de mi madre.
Calles de adobe y paja
mástiles sin bandera.
Los sepelios cargan la noche
y los sonidos de guerra
exilian las nubes blancas.
En los bares de copa
rincón de los vencidos
repleta el miedo o el anhelo
de dejar de parecernos.

BEIRA DIAZ

EL PECADO

Ocurrirá en otra tierra junto a las ramas del surco. Será una mañana de domingo después de confesar sus poros en la iglesia que jamás conoció.

Aquella esquina sentirá los pasos e indudablemente el río no estará cerca.

Una habitación pretenderá cantar pero las cortinas del frío cubrirán su garganta.

Allí, en medio de las gotas, alguien observará el hecho sin saberlo.

Y a partir de entonces, habrá sólo seis días, un abrigo, y un pecado intentando caminar.

GUSTAVO BENITEZ JARA


OH KEMPIS, KEMPIS

En la casa hacienda de Uningambal, bella tierra donde nací,

PIS
mi padre solía repetir los versos de Amado Nervo:

¡Oh Kempis, Kempis, asceta yermo,

pálido asceta, qué mal me hiciste!

¡Ha muchos años que estoy enfermo,

y es por el libro que tú escribiste!”.

Y luego me decía:

Lee a Kempis, no sé quién es, pero debe ser alguien muy importante.

Y era, efectivamente, alguien muy importante. Lo descubrí más tarde, muy tarde tal vez, en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, donde estudié algunos años: un gastado ejemplar de la “Imitación de Cristo”: Allí, fascinado, leí sus terribles páginas iniciales: vanidad de vanidades, todo es vanidad. Y el eco de la voz lejana de mi padre brotaba mientras leía:

¡Oh Kempis, antes de leerte amaba

la luz, las vegas, el mar Océano;

mas tú dijiste que todoacaba,

que todo muere, que todo es vano!”.

El monje Tomás de Kempis, místico alemán del siglo XV, cuyo libro tiene más de 3 000 ediciones, siendo a la fecha, probablemente, el más editado después de la Biblia, ha influido en la literatura y en la vida cristiana durante siglos. Algunos piensan que es muy austero, pero otros, alaban su luminosa teología ascético-mística:

“Vanidad es, pues, buscar riquezas perecederas y esperar en ellas. También es vanidad desear honras y ensalzarse vanamente. Vanidad es seguir el apetito de la carne y desear aquello por donde después te sea necesario ser castigado gravemente. Vanidad es desear larga vida y no cuidar que sea buena. Vanidad es mirar solamente a esta presente vida y no prever lo venidero. Vanidad es amar lo que tan presto pasa: y no buscar con solicitud el gozo perdurable”.

Todo es vanidad, pues: la fama, la riqueza, los honores, los placeres, la vanagloria. El autor místico repetía la sabiduría del Eclesiastés, pero en el tono del monje las palabras del escritor viejotestamentario resonaban con el sonido de una piedra que cae en un profundo pozo, sonido inapelable que era, en verdad, la sabiduría que desollaba la vana ilusión de que todo permanece y que aferrarse a lo transitorio no es sino locura, pero no la sabia, sino la loca, la que va tras lo caduco y lo perecedero, oh pálido asceta, qué mal me hiciste:

Antes, llevado de mis antojos,

besé los labios que al beso invitan,

las rubias trenzas, los grandes ojos,

¡sin acordarme que se marchitan!

Oh Kempis, Kempis, al revisar nuevamente tus páginas y tus palabras, pétreas, inconmovibles, ásperas, y tu tenaz sabiduría que discurre como agua inacabable, sorda, subterránea, pronta a brotar como un capullo de fuego, veo la manada de ricos que van tras la vana riqueza, olvidando que

“el hombre pasa como las naves,

como las nubes, como las sombras”.

Ese aullido místico, que rasga la niebla del tiempo, exclamando que la vida pasa como una sombra, que todo es vano y nada permanece, ¿tiene algo que decirnos a los hombres del siglo XXI, tan exhaustos y agitados?, ¿algo a los soberbios capitalistas que acumulan riquezas sin mirar el dolor de las innúmeras madres que cargan sin esperanza sus huérfanos moribundos?

Es necesario repetir, a esos sepulcros blanqueados, lo que Kempis dijo a su hermano, quien, lleno de riquezas y fatuidad, le mostraba la magnificencia de su palacio. El humilde monje, muy impresionado por lo que había visto, dijo, sin embargo, a su necio hermano - en realidad estaba hablando a los pervertidos avaros de todos los tiempos - :

Todo es muy bello, sólo le falta una puerta a tu palacio.

¿Cuál? - le respondió el ciego-, dime en qué lugar debe estar esa puerta e inmediatamente la construiré.

Kempis, iluminado, le susurró:

La puerta por donde un día te sacarán muerto.

26 Mayo 2010

NOTICIAS LLEGADAS A MI BANDEJA DE ENTRADA

15
del 24 al 30 de mayo de 2010
dedicado al centenario de los natalicios de
JOSÉ LEZAMA LIMA y MIGUEL HERNÁNDEZ
y a la Poesía de los pueblos bolivarianos
en el bicentenario del inicio de las luchas por la primera independencia de América
y el centenario de la revolución mexicana.
una información detallada y actualizada en:

DIPLOMA DE HONOR AL MERITO CIUDADANO

El año pasado nuestra organización fue postulada al Premio Ciudadanía Ambiental que convocó el Ministerio del Ambiente de Perú, la Universidad Católica y diversas instituciones de este país, no ganamos el Primer Premio, pero si la satisfacción de saber que nuestro trabajo viene siendo reconocido por diversos estamentos de la sociedad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Tenemos poco más de un año de creación y nuestro sueño es congregar a poetas y conservacionistas de todos los países del mundo, no nos desesperamos por crecer en cantidad, soñamos creciendo en calidad humana y literaria, no soñamos con ser una élite de escritores, ni dividirnos en poetas mayores y menores, sino en ser un grupo homogéneo de amantes de la poesía, de poetas obreros por la tierra, poetas que seamos capaces de llevar nuestro poesía y mensaje por la conservación ambiental a los pueblos y lugares más alejados y humildes y también a las esferas más altas de la política y autoridades que muchas veces toman decisiones equivocadas en pro de un supuesto desarrollo que a la larga causa más pobreza a las poblaciones presentes, principalmente a las más necesitadas y someterá a terribles calamidades a las futuras generaciones.

CADA POETA UN ARBOL

Necesitamos plantar arboles en la tierra y también en el corazón de cada uno de los ciudadanos del planeta, por ello en nuestro II FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA "Por la integración universal de los poetas en defensa de la vida" que desarrollaremos en la ciudad de Tumbes - Perú, del 4 al 8 de agosto, cada poeta plantara un árbol, en esta ocasión en laInstitución Educativa Nº 035 "Horacio Zevallos" de la comunidad rural de Cabuyal, pertenciente al Distrito de Pampas de Hospital. En la foto poetas de Perú, Chile, Brasil y Ecuador, sembrando cada uno su respectivo arbolito acompañado de alumnos y alumnas de la comunidad de Pechichal, en donde hicimos el I Bosque de los Poetas, el año pasado.

Por sus aportes y comentarios quedaremos muy agradecidos

En Punta Arenas

HOMENAJE A NUESTRO ESCRITOR Y AMIGO:

Pesar por muerte del destacado poeta nacional Dinko Pavlov

El artista fue el artífice del Monumento a los Escritores Latinoamericanos
Lionel Varela
La Serena

Luego de sufrir desde hace un tiempo un cáncer al pulmón, falleció en la ciudad de Punta Arenas el destacado psicólogo, poeta y hombre de la cultura Dinko Pavlov Miranda (67).
El artista, nacido en la ciudad de La Serena, se encontraba radicado en la ciudad de Punta Arenas desde el año 1978, pero cada vez que podía volvía a la zona ya sea para presentar sus obras literarias o encontrarse con amigos y familiares .

El poeta plasmó 18 publicaciones, sin contar las numerosas antologías que recogen parte de su obra. Su escritura fue reconocida con el Premio de Literatura "José Grimaldi" el año 2006. En cuatro oportunidades, el Fondo Nacional del Libro y la Lectura lo benefició con la adquisición de sus obras, por considerarlas de elevado interés. El 2009 se adjudicó la Beca de Creación Literaria de este mismo Fondo Nacional. Sus trabajos fueron traducidos al inglés, francés, alemán y búlgaro.
Pavlov fue el creador de la “Feria del Libro” que se desarrolló en Punta Arenas, desde más de 25 años.

Su amigo Luis Aguilera, director nacional de la Sociedad de Escritores de Chile y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo, entre sus obras culturales destaca que Pavlov fue el artífice del Monumento a los Escritores
Latinoamericanos, el primero erigido en Latinoamérica, que se encuentra en México - en el Estado de Hidalgo-, inaugurado por la escritora y periodista Elena Poniatowska juntos a poetas de El Salvador y Argentina. Obra escultórica de los escritores-escultores Ángela Montero y Marcelo Lira..

IV ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO NEO-SURREALISTA/TODAS LAS ARTES Y ARTISTAS UNIDOS

Palabras de nuestro querido colega y fundador:

Guillermo Arjona Niebla

(Arte Williams)


Hola estimados-as amigos-as compañeros-as colegas, amantes de las artes y artistas de las artes diversas.
Hoy estamos de celebración, ya que la semana entrante el día 8 de junio 2010
celebramos nuestro IV Aniversario del Movimiento Neo Surrealista / Todas Las Artes y Artistas Unidos.
De hay que hoy sale nuestras dos revistas unidas, porque creemos que una nace por la otra y las dos revistas tienen un mismo fin, divulgar y difundir a los artistas y a sus obras.
Nuestro agradecimiento a cada uno de los artistas por difundir sus obras con nosotros, sin obras no tendría razón de ser de nuestras revistas, ya que es la misión y el objetivo de estas revistas...
Una laboriosa labor fue recopilar todos los escritos históricos de Movimiento Neo Surrealista.
De hay que recomendamos visitar para informaros de la historia del hecho: DOCUMENTOS HISTORICOS NUEVO MOVIMIENTO SURREALISTA
También aquí podéis informaros de toda la evolución del Movimiento Cultural, Artístico y Social: Manifiestos & Boletines.
Y para una amplia información del papel que esta haciendo en este Movimiento
es recomendable, visitar nuestro forum principal de mas de 113.000 visitas, en su historia creado el 23 10 2006:
http://movimiento- neo-surrealista. foro.ws/
Tenemos la esperanza puesta en el nuevo sitio creado de fácil manejo, y fácil inscripción, de hay que invitamos a todos-as nuestros colegas ya que ning cierra y este espacio es ideal para que las artes y los artistas se unan, por nuestro carácter de artistas humanistas y solidarios
http://grou. ps/todos_ los_artistas_ unidos/home
Deseamos saber vuestra opinión, de crear presidencias en cada país, y esperamos vuestras solicitudes, para haceros cargo de este movimiento cultural artístico y social, internacionalmente. ..
Me despido deseando que paséis un lindo y feliz fin de semana de lo mas recreativo y creativo.
El Director jefe de las Revistas del Movimiento Neo Surrealista / Todas Las Artes y Artistas unidos.
Atte, 04 / 06/ 2010

No hay comentarios: