viernes, 9 de octubre de 2009

Nro. 35... AÑO 2




GUATINí
,(*) cumple el 18 de Octubre un año y medio de la salida del Primer Nro. en abril 18 de 2008 aunque realmente su nacimiento comenzó el día 16 de Abril, con la selección y edición de los trabajos. Este trabajo de selección y edición me fue totalmente agotador pero no imposible de realizar ya que tenía cierta experiencia y me resultaba a la vez alucinante, ver cómo iban creciendo las páginas hasta llegar a la nro. treinta y siete.
Hoy paseo la mirada por aquella edición y me sonrojo de vergüenza pero a la vez me anima la revisión de los siguientes nros. cómo fue ganando poco a poco, gracias a sus colaboradores, de una cierta investidura de elegantes y cuidadosos textos que revelan, de manera patente su presencia en las varias redes que la promocionan y respetan.
Hoy también y a través de sus treinta y cuatro ediciones, Guatiní se complace en poner ante los ojos de sus lectores un ramillete de textos literarios que proclaman la aparición de esta nueva casta de escritores, los cuales, mediante su publicación en las diferentes Redes. Foros, Revistas y Magacines internáuticos, desarrollan la Literatura de HOY.
Gracias por tener presente a GUATINí, en sus predios literarios
Gracias de todo corazón
Gracias.

(*) GUATINí: Nombre indígena que se le da al ave trepadora Tocoloro o Tocororo en las regiones orientales de la Isla.
Haga "click" sobre la foto del ave para más información

Reciban mi abrazo colegiado

Ver imagen en tamaño completo
Ernesto R. del Valle
Editor-Fundador Revista GUATINí.


El mundo del arte hincó rodillas ante la ida de la tucumana Mercedes Sosa. Querida y respetada por todos, incluso por sus más intransigentes adversarios porque representaba lo más genuino de las capas populares de América. Sus canciones, sus gestos, su posición ante la injusticia le hicieron ganar el galardón de dueña y señora de la canción no solamente en Latinoamérica y el Caribe, también en Europa ganó aplausos esta señora que, al decir de Fito Paez es la "reinona de la canción"
Su estrecha vinculación con los más jóvenes autores e intérpretes la sitúan entre la más querida de la nueva generación .
Guatiní quiere rendir un pequeño y modesto homenaje a La Negra Sosa, con estos variados textos que la vigencian en su más extraordinaria estatura de artista.

Pachamama

Fito Páez (Argentina)


El legado de Mercedes Sosa es de vital importancia en estas horas de Argentina, una enseñanza moral plena de luz. Con sutileza y precisión desa-rrolló una obra que marcará por siempre la historia de la música popular de este continente. Su voluntad de libertad fue expuesta en cada recodo del largo camino que forjó a través de muchas décadas en diferentes álbumes y escenarios del mundo. De Matus a Violeta Parra, de Ramírez a Atahualpa Yupanqui, de Teresa Parodi a Djavan, de Peteco Carabajal a Spinetta, de Félix Luna a Charly García, toda ella fue, es, una clase de lo que debiera ser una nación. Una mujer integradora de esencias, una perfumista de la canción en la búsqueda, no del aroma perfecto, sino del aroma del lugar.

Sanmartiniana, desprejuiciada por naturaleza, logró lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra. Escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó a todos. Escuchar, vincular, cantar, emocionar. Verbos inusuales, alejados de la vida política. Como nadie, nos da una idea del significado de nación que nos carga de responsabilidad y obliga a pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en plenitud. Su obra lo logra. La fiereza en la elección de sus repertorios, los riesgos artísticos que asume, el rigor a la hora del canto y la claridad de su voz de terciopelo, la ausencia de miedos a las mercadotecnias, su seguridad temeraria al momento de la grabación, sus ojos cerrados cuando interpretaba y su boca de oro por delante de su bellísimo pelo negro bajo esa nariz de águila, ésa es su estampa.

Ama, señora y dueña del lugar. Reinona de la canción. Será imposible pensar la Argentina sin sus fundamentales versiones de Leguizamón y Castilla, Guaraní, la tríada modernista de La misa criolla, Mujeres argentinas y La Cantata sudamericana, la vuelta a la democracia con Gieco, Tarragó Ros, Heredia y García, su permanente curiosidad por los autores nuevos (a quienes escuchaba en su casetera primero, después en su walkman y después en su iPod), su admiración por el Chango Farías Gomez y Chacho Muller, su falta absoluta de rivalidad con las demás cantantes del barrio, a quienes amaba, sus ganas de abstraerse de todo y su curiosidad inagotable sobre lo que sucedía en el mundo... en fin, sin su locura abarcadora y contenedora.

Ha muerto la señora Mercedes Sosa. La Pachamama le decían. Era una gran verdad, porque protegía y proveía. Madre tierra y deidad. Su mirada, su presencia, nos condena al encuentro y este es un inmenso desafío en ésta, la hora más difícil de nuestra tremenda pérdida. Parecen palabras grandes y lo son, pero más grande será construir un lugar tomándola de ejemplo. Ladrillo a ladrillo y todos los días con amor se construye una casa. Ese es su legado. Jamás aceptaré que el lugar de su velatorio se llame el de los pasos perdidos. En todo caso será el de los pasos ganados.



JULIA MARIA ORTIZ MORALES (Maipú, Región Metropolitana, Chile)


MERCEDES...MÀNDANOS ANGELITOS NEGROS...

...lloran los mundos

...lloran los hombres

todo llora...

Aùn lloran estelas por la partida de Mercedes....

todo sigue quieto... todo humedecido...

y desde los cielos...

un gran poema

ha comenzado a derramarse sobre nosotros...

es su voz..su canto de tierra hecho làgrimas....

hecho justicia... hecho esperanza...

Mercedes... càntaro bendito de nuestros pueblos...

Mercedes... Mercedes... !!!no has muerto, Negra del

alma y de todas las almas...!!!!

Mercedes... no quiere poemas tibiones ni pàlidos...

Mercedes... quiere el grito de nuestros pueblos,

ante el dolor de Honduras... nuestro hermano...

No podemos escribir al amor y a la alegrìa...

si en Amèrica Morena...laten vientos de guerra...

Mercedes nuestra, Mercedes de todos...

nos hemos quedado huèrfanos de ti...

màndanos angelitos negros..!!!!

con urgencia angelitos negros...

mira que nos estamos quedando solos...

mira que milicianos de los versos...

debemos parir!!!!!!!

LLORAN LOS MUNDOS...

LLORAN LOS HOMBRES...

MERCEDES CON SU CANTO...

DETUVO BESTIAS...

Y AHORA QUIÈN DETENDRÀ AL INVASOR??????..


CARLOS M. VALENZUELA (Hermosillo, Sonora, México)



TODO CAMBIA

“A Mercedes Sosa”

Dicen por ahí…,

todo cambia.

Digo yo,

con su partida

si ha cambiado

todo, todo...,

Se fue la mujer

que con su voz

envolvió

el dolor del pueblo

latinoamericano,

en sus manos

mostró la fuerza

contenida de los pueblos

sojuzgados,

en su mirada

por el mundo llevó

el olvido de los pueblos

del color de la tierra,

y en su sonrisa

suave como tierna melodía

encontrabas mensajes

de esperanza.

Todo ha cambiado

se ha ido gran mujer

para cantarle aquellos

que en dimensiones diferentes

aguardan su llegada.

¡Gracias a la vida!

Por privilegiarnos con Mercedes.

Un artista de altura

de grandeza inigualable

por su humildad y sencillez.

¡No más su canto fuerte!

no más sus puños en alto

no más su suave sonrisa

no más Mercedes Sosa…,

adiós, adiós, adiós.

Se fue para no volver

la gran cantante,

la sensibilidad hecha mujer.

Mujer que le cantó a su pueblo

llevando en su cantar

el dolor del oprimido,

la alegría del hermano

se fue, para no volver.

Mercede Sosa…,

Solo le pido a Dios

tenga misericordia de tu pueblo,

que no le deje de arrullar tu voz

y tenga en su memoria

tu canto y tu sonrisa.

Se fue, se fue, se fue

Mercedes...,

la que defendió su identidad

orgullosa de ser también latina.

Como la cigarra que se va

ella también se ha ido y

¡Hoy…, todo cambia...!


5 de octubre de 2009


Gloria Dávila Espinoza (Perú)

Envía el siguiente mensaje:

, UNA MUJER QUE CANTO A NUESTRA AMERICA MORENA, COMO SERRAT Y SILVIO RODRIGUEZ, HOY SE FUE A CANTAR CON LA PLANICIE ALLA AL FINAL DEL CAMINO


RECIBA MI APRECIO Y SALUDOS DESDE ALEMANIA

Eduardo González Viaña Chepén, La Libertad (Perú)

Autor de novelas, cuentos y artículos periodísticos. Es también un activista que presenta sus libros y da conferencias en universidades, teatros y otros centros culturales y laborales de los Estados Unidos y defiende el derecho de los inmigrantes hispanos a vivir en ese país y a conservar la magia de hablar español. Desde 1999, es catedrático en Western Oregon University aunque también ha sido Profesor Visitante en otras como U.C. Berkeley, Dartmouth College, Willamette University y Colaborador de Honor de la Universidad de Oviedo. Su novela “El corrido de Dante”, es considerada un clásico de la literatura de la inmigración. Esta obra obtuvo el Premio Latino Internacional 2007 de los Estados Unidos. González Viaña escribe el Correo de Salem, una columna periodística que se publica en América y España (Fuente: Wikipedia)

Mercedes Sosa ¿Qué poema nuevo fuiste a buscar?

sueños anoche, me encontraba en la playa y veía que una dama avanzaba lenta pero sin detenerse hacia el fondo del mar. Nada pude hacer sino mirarla porque era un sueño de esos en que nos quedamos mudos y no podemos movernos.

Cambié la mirada por un momento. Cuando intenté volver a observarla, ya la mujer había desaparecido y, en vez de ella, planeaba sobre el cielo alguna constelación desconocida.

Lo que se hundió bajo las olas pudo haber sido Alfonsina Storni, la poetisa argentina que inspirara la canción “Alfonsina y el mar” y también pudo ser la voz dulce de Violeta Parra. Fue cualquiera de ellas, pero también fue otra.

Fue Mercedes Sosa. Por obra de su voz, esa canción se identificó con ella y se convirtió en patrimonio intemporal de las generaciones. Y por eso, así nosotros como nuestros padres y así nuestros hijos como nuestros nietos -que la recibirán en “ipods”- todos diremos que esta música perteneció a nuestro tiempo y que es inseparable de nuestra propia nostalgia.

“Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? /Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando/ Y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina, vestida de mar...”

En el recuerdo de todos, sólo la voz extensa y tucumana de la “Negra” Sosa repetirá las notas e imágenes de esa canción como de otras argentinas y latinoamericanas que interpretó y será la palabra de un continente que -durante la mayor parte de nuestra vida- sólo fue dueño de amor y de protesta, y de tanto dolor como esperanza.

“Hablo de países y de esperanza…. Hablo por la vida, hablo por la nada.” … Cuando el pasado sea sólo dudoso recuerdo, Mercedes Sosa dará testimonio de lo que ocurrió aquí, en más de la mitad de América del Sur. Su voz, como la luna tucumana, recorrerá las tierras donde se produjo el holocausto de decenas de miles de hombres, mujeres y niños con el que las bestias habían decidido suspender la historia.

Entonces, perdurará el canto y renacerá la creencia en el futuro. Videla, Pinochet y Fujimori serán sombras y espectros cuando la gente vuelva a cantar: ¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón.”

Es bueno recordar que cuando se produjo el golpe de estado de 1976, Mercedes permaneció en Argentina en un momento en que sus discos eran incinerados por las autoridades y sus ideas izquierdistas prohibidas la ponían en peligro de muerte. A pesar de que entonces la dictadura y el crimen se impusieron a costa de las bayonetas de unos y de la resignada complicidad de otros, cuando el futuro sea presente, su voz será un símbolo de que la perversidad no prevalece.

Como Woodie Guthrie o como Bob Dylan, como Joan Manuel Serrat o como Joaquín Sabina, además de sus propias composiciones, Mercedes hizo suyas canciones tradicionales y poemas a los cuales confirió el don de vivir fuera del tiempo. También mercedizó nuestros recuerdos, y de ahora en adelante, las memorias de una persona a la que amamos o de una calle por la que caminamos una vez se confundirán con el titulo y los acordes de alguna de sus canciones.

Vivir sin música es vivir sin soñar, y yo he soñado anoche, y en mi sueño la mujer sigue avanzando hacia el fondo del mar mientras una voz que no cree en la muerte le pregunta: “¿Qué poema nuevo fuiste a buscar? … Y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina, vestida de mar...”

ERNESTO KAHAN (Argentina)
Reside en Israel.

Es médico, poeta y doctor en literatura. Debido a la dictadura en su país emigró a Israel en 1976. Profesor en Universidades: UNBA-Argentina, Patagonia-Argentina, Tel Aviv-Israel, UCE-Dominicana, Católica-Perú, UNAM-México, Washington-US, Chile y Salamanca-España. Ha publicado más de 100 artículos y libros. Poesías de su libro Paxaporte fueron traducidas a 9 idiomas.

Mercedes Sosa


Aún estoy con sed del canto
de tu
voz
y hoy me anuncian voceando, tu

muerte.



Aún el sol no calentó todas
las notas

que deben nacer de ti a la
vida

y que te esperan, porque te
saben la
mejor,
y ya nos anuncian que como
Alfonsina,

te has ido a otra inevitable
suerte.

¡Ay Mercedes! ¡Ay flor de mi

Argentina!
Expresión indiscutible de la
esencia,
vocero de los pueblos libres
de
América,
su eterna intensa poesía que
no se
rinde,
las manos endurecidas de los
mancos
y los ojos de los perdidos en
el
salitre…
¡Ay Mercedes! ¡Aún te
necesitamos
tanto!



ERNESTO R. DEL VALLE (Cuba)

(Reside en Estados Unidos)

Técnico Diseñador de Proyectos Hidro-sanitarios durante toda su etapa laboral en Cuba y al llegar a Santo Domingo en noviembre de 1998, devino, meses después en Profesor de Educación Artística y Español en la Ciudad de Santo Domingo, Rep. Dominicana. es miembro de la Unión Hispanoamericana de Escritores y del Movimiento Poetas del Mundo. Participa de la Red Sinalefa Internacional, La Voz de la Palabra Escrita, Red de Escritores de Coquimbo, Word Press, etc.

Editor de esta Revista.


TRES MOMENTOS POR MERCEDES SOSA

Momento Nro.1

Te veremos Mercedes

en un astro

agigantada en la luz

de una galaxia

tu canto popular

ya no es falacia

esta dejando

un amoroso rastro...

Momento Nro. 2

...por el mundo de los pobres

elegidos:

mineros, leñadores,

obreros, estudiantes,

que van de la mano

audaces y triunfantes

con el verso que levanta

a los perseguidos…

Momento Nro. 3

Tu canto de sal y tierra

lluvia y flores

y la tambora tucumana

entre tus brazos

te veremos Mercedes

en los futuros trazos

de tu América de Amor,

y Paz, ya sin rencores…


Gustavo Robles
GUSTAVO ROBLES (Buenos Aires, Argentina)
A LA NEGRA
Oct. 5 del 2008

“Romperá la tarde mi voz, hasta el eco de ayer

Voy quedándome sólo al final

muerto de sed, harto de andar

Pero sigo creciendo en el sol, vivo”

Veo a mi madre, al principio de mis años, haciendo los quehaceres del hogar, esparciendo su ternura en cada rincón. Mis ojos pequeños abiertos al asombro, y mis oídos recibiendo música como olas, inundándolo todo: ahí ya estaba Mercedes, con su voz incomparable.

“Mi razón no pide piedad, se dispone a partir.

No me asusta la muerte ritual

Sólo dormir, verme borrar

Una historia me recordará, vivo”

Mi viejo agitando el fuego en la parrilla, los domingos, abonando el ritual del asado, de la familia, del amor y la amistad, y mis juegos y mi admiración revoloteando alrededor, mientras una zamba retumba airosa en la mañana, estremecida por esa garganta privilegiada, siempre presente.


Crecí escuchando su canto, y esa maravilla habitó todos mis lugares y mis tiempos. Raíz en mis padres, ramas en mis hijos. En verdad, no tengo recuerdos que no estén atravesados por su compañía. Ir a verla era una fiesta que invitaba a la emoción. Mis padres me inculcaron el amor al arte y –sobre todo- a la música. Por eso me alentaron a animarme con la guitarra. El folclore fue la vía práctica, y allí estuvo como siempre la guía luminosa de La Negra. “Balderrama”, “El jardín de la República”, “Criollita Santiagueña”, “La arenosa”, “Alfonsina y el mar”, “Canción de lejos”, fueron primeros amores de principiante.

Con los años se profundizó la razón, se expandió la consciencia, y entonces empecé a detenerme en las letras. Siempre me había llamado la atención la adoración casi reverencial de mi Vieja por ese disco de fondo celeste con la foto de una joven Mercedes en la tapa: “Hasta la Victoria”. “Le canta al pueblo humilde, nos canta a nosotros” me dijo mi madre. Entonces entendí el valor de canciones como “Plegaria para un labrador”, “Campana de palo”, “Los hermanos”, “La pobrecita”, la misma “Hasta la Victoria”.

“Que tiemble el verdugo opresor

El buitre insaciable del Mal”

Llegaron a mí, a través del puente de notas tendido por ella: “Cuando tenga la tierra”, “Gracias a la vida”, “Camino y piedra”, “Zamba del riego”, “Canción con todos”, “Zamba para no morir”, entre otras que como avalancha esclarecida aportaron a mi formación como sujeto. Mercedes era una musa que cantaba con estirpe sin igual la razón de las penurias y la esperanza de todo un pueblo. No sólo era la más alta expresión de calidad artística, revolución dentro de nuestro folclore, amalgama de la infinidad de matices que hacen a nuestra cultura suramericana, lo que despertaba admiración: era el contenido abrumador de su repertorio. Se puede cantar muy bien, y sin compromiso alguno. La Negra era la negación de lo vacuo: era luz, incluso en la más profunda oscuridad. Por eso no sólo estaba rodeada de los mejores músicos, sino que cantaba a Tejada, a Hamlet, a Violeta, a Neruda, a Jara, a Sampayo, a Atahualpa.

¿Cuántas conciencias ha despertado su voz? ¿cuánto grito proletario, cuánta lucha libertaria, cuánto puño cerrado rebelado a la opresión?

Algunos le achacan posturas “equivocadas”. Algunos, desde esa izquierda dogmática y chiquitita –muy chiquitita- que quienes aspiramos a una izquierda grande, popular y de masas, debemos dejar atrás.

Le endilgan, despechados, el abandono de ciertas estructuras políticas “iluminadas” que, mientras ella era censurada, perseguida y amenazada, al punto de sufrir el escarnio del exilio, su burocracia proclamaba un “pacto cívico-militar” con la más sangrienta de las dictaduras. Hay que tener cara para acusarla…

“Todavía cantamos, todavía pedimos, todavía soñamos, todavía esperamos.

Que nos den la esperanza de saber que es posible

que el jardín se ilumine con las risas y el canto de los que queremos tanto”

Algunos, desde posturas que pretenden ser de izquierda, con una soberbia que provoca repudio y aislamiento de las mayorías populares, rechazan todo lo que no sea a su imagen y semejanza: son los que quieren uniformar el pensamiento, son los cultores del dogma, los que, tal vez sin darse cuenta, van en contra de la esencia humana y de las ideas que dicen defender. Son los que no entienden el sentir del pueblo, son los que no entienden que todo acto tiene causa y consecuencia. Ven la realidad como una fotografía.

La Negra era así, como era, auténtica, solidaria, comprometida con los más humildes, hija de una vida dura –y a veces cruel- que la fue moldeando. ¿Que cometió equivocaciones? Seguro, como todo ser humano. Pero su humanismo y su consciencia intuitiva la hacían, en la mayoría de los casos, en los conflictos sociales, estar del lado correcto.

“Cuando tenga la tierra, la tendrán los que luchan

los maestros, los hacheros, los obreros”


Ella soñó y luchó, a su manera, por un mundo diferente al que vivimos: un mundo sin miseria

Por eso, ella cosechó el amor que sembró en los pueblos.

Y vivirá siempre en sus corazones

Su voz será eterno grito de libertad

“No ha de matarme la muerte, seguiré

iré topando las sombras y andaré

por las picadas de siempre

hecho bramido en los erkes, sin adiós

No ha de matarme la muerte, jamás”

Gracias, Negra querida

Hasta la Victoria Siempre


Anteojos1.JPG

TANYA TYNJÄLÄ (Perú)

Reside en Helsinki

PAZ

Nada callará tu nombre,

Ni Caín contra Abel,

Ni las puertas cerradas,

Ni la mano que niega,

Ni los gritos a la cara,

Ni las miradas de indiferencia,

Ni la moneda que se queda en el bolsillo,

Nada podrá callar tu nombre.

Aunque amordacen,

Aunque encadenen,

Aunque torturen,

Aunque golpeen hasta sangrar,

Aunque condenen a muerte,

Jamás nada callará tu nombre.

Porque mientras sonría un niño,

Mientras ayudemos a levantarse al caído,

Mientras sequemos las lágrimas del vecino,

Mientras nos detengamos para

Escuchar al anciano,

Mientras no neguemos un bocado de pan,

Mientras se agiten nuestros latidos

Ante el dolor humano,

Alguien gritará tu nombre, fuerte

Y no lograrán callarlo.



Roberto Manzano Díaz
(Ciego de Ávila, Cuba)


Poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor.

Estudió magisterio en su ciudad natal, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Tiene veintiocho años de experiencia como profesor, treinta años de práctica literaria, y diez años de labor como editor y diseñador gráfico.

Trabajó en el Departamento de Literatura del Instituto Cubano del Libro, en el Grupo de Creación del Centro Nacional de Promoción Literaria, sito en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, y como editor de la Editorial Extramuros, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana.

Actualmente se desempeña como jefe de la redacción de Poesía de la Editorial Letras Cubanas, del Instituto Cubano del Libro. Además coordinó la tertulia EL CÁNTARO AZUL, extensión cultural del Diplomado HISTORIA Y PRÁCTICA DE LA CREACIÓN POÉTICA, del cual fue profesor y coordinador general en sus tres primeras versiones.

Vamos a dejar que las cosas canten

Vamos a dejar que las cosas canten con su propia velocidad y pausa, dentro de sus encías íntimas;

con los nudillos del afecto, de las sensaciones agudas, de las emigraciones fluyentes, de los socavones vibrátiles;

vamos a poner sólo los oídos, con la buena voluntad de querer captar lo que cantan los seres sólidos en su silencio oscuro;

porque también los muros cantan, se desordenan sabiamente, con sabrosas pautas, en singulares horas;

más canta el líquido, es más afinado y resuelto, goza de una disposición más grávida de vasijas;

luego el gas, que es excesivamente sonoro, ondula y estalla, se encajona en los valles y las bóvedas, oh Eco;

pero el fuego es solemne, prefiere las arias, y tiene la percusión de las selvas, la crepitación de los dioses;

Heráclito es el gran compositor, pues sus sinfonías oscuras de Éfeso no pueden ser reiteradas sino en el chorro del mundo;

oh acueductos vibrantes, anfiteatros que retumban, pasillos que ululan, galerías que silban, portales de estribillos;
dejen que la madre tome el seno entre los dedos, para que la leche cante en la garganta del niño;

y que el fiscal ritme, con voz enfática, la ringlera implacable de los argumentos, las losas de sus deducciones;

habrán de perdonar la música del poeta, que es de una matemática tan sutil que se quiebra fácilmente, como un vidrio romántico;

y sin embargo, oh Dios, esas nervaduras sonoras resisten el rocío devastador de los milenios;

de qué fuerza estarán hechas esas burbujas de sentido, esas mondaduras materiales del alma?;

pero ahora dejemos que todo cante, sin intervención de maestros, que todo cante en su pupilaje más íntimo;

que cante desde sus márgenes y hacia lo recóndito, desde la sedimentación más honda hasta el vuelo más blanco;

y entonces será de ver, oh Euclides, qué canción tan vasta y obediente es la población ensamblada del mundo.


Dorada brasa


Renace en

ese viejo puerto
con sonidos de viola

y toque de vino
ese amor almíbar
ese amor perdido
en aguas bravías
del mar pacífico
cerca a la luna

sin jaulas
sin reproches
con las noctilucas
prendidas a
dorada brasa.


Edel Morales (Cabaiguán, Sancti Spíritus)

Ha publicado los poemariosViendo los autos pasar hacia Occidente, 1994, y Escrituras visibles, 1999. Seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, 2000, y la muestra La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición, 2004, todos por la editorial Letras Cubanas. En el 2002 la editorial canaria Globo publicó su poemario Lejos de la corriente, corregido y aumentado para Ediciones Unión en el 2004. También en el 2004 Ediciones Luminaria publicó su relato testimonial Los pies en la tierra. Es director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y de la revista de literatura y libros La Letradel Escriba.

De El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango) puede ver en nuestros archivos los poemas XVIII (simetrías) y XXXI. A continuación, otro de los textos de ese volumen:


VII

(de uno, del otro, de aquel)

Para Ronel González, en Holguín,
con
La furiosa eternidad.


1

Uno es un torpe grumete que la vida dominó:

a veces y a veces no puede cambiar de juguete.

En la cinta del casete que gira, es un carrusel,
van los sueños de papel que registran la agonía,

la tristeza, la utopía de uno, del otro, de aquel.


2

Es la noche de Babel que confunde nuestras voces,
mostrando las más atroces lastimaduras del ser.

Mira a la luz para ver esta lucidez que espanta.
El tiempo es una garganta gritando su desafío:

una mitad es vacío, la otra, vida que canta.




WILMA BORCHERS (Chile)
Ha publicado los siguientes libros de poesía: "Abracadabra" (1986), "Jam Session" (1990), "El beso que nos escribe sílabas blancas" (1993), "Una interminable hilera de corderos" (1997), "El reino fugaz" (2007). Tiene por publicar "Señales desde la colina" y "Liturgia del estrago".
También ha incursionado en la narrativa con gran exito, su cuento "La dueña de los lirios", estuvo entre los diez ganadores del concurso Bata "Los mejores cuentos de mi país".




ARIDEZ


Poema del libro EL REINO FUGAZ


El mapa de mi piel

no se resigna,

al insufrible ámbito

castigo de la arena.



Aguador, zahorí,

tus labios.

Espejismo, tormenta,

tu lengua.

Rocío desazón,

apiádate del estéril territorio,

clemencia para tantos pedregales.



Fui celebración de agua,

roldana que cantó

su afán en los brocales,

verdosa sombra,

estuario asido a tu cadera.



Tu boca

alivio estanque.

Tu saliva

amparo aljibe.



Pronúnciame,

derrama afluentes,

dispensa lluvias,

pulsa esta geografía

desprovista de cisternas.


RONEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ (Cacocum, Holguín, 1971).

Poeta, ensayista e investigador. Premio Nacional Cucalambé 1995 por El mundo tiene la razón, en coautoría con José Luis Serrano. Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 porAtormentado de sentido… Entre su amplia obra figura Árbol de la esperanza —antología de décimas hispanoamericanas, recién publicada por la Editorial Artey Literatura, y que ya puede verse íntegramente, mediante este enlace, enMonografias.com— y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín.

CONCEPTOS
POR TRANSCODIFICAR

La creación. Lo disperso
desnudo. Símbolos. Letras.
En el vórtice penetras.
Nómada del universo.
Tu discurso es el reverso
embozado de un paisaje
indescifrable. Andamiaje
sensitivo que traducen

los signos, que te conducen
a un recóndito lenguaje.

VIRGILIO LÓPEZ LEMUS (Fomento, Sancti Spíritus, 1946).

Doctor en Ciencias Filológicas. Poeta, ensayista e investigador. Es uno de los más relevantes estudiosos de la literatura cubana en general y en particular de su poesía en décimas. De su autoría son numerosos volúmenes de indudable valor pedagógico y docente; uno de los más recientes es Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española. Tiene además publicados los poemarios El pan de Aser (1987), La sola edad (1990), Cuerpo del día (1999) y De sí mismo (decimario, 2000). El doctor Virgilio López Lemus fue una de las figuras a quienes se dedicó en el 2008 la XLI Jornada Cucalambeana

REPENTINAMENTE

Matinal, miro la vida
transitar como la nieve
de lo oculto, hacia el relieve
de lo que luego se olvida.

Con la sonrisa crecida
pienso que nada se pierde,
lo que deja de ser verde
cambia presto, se eterniza,
y regala una divisa:
«¡Cuidado, la vida muerde!»

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

AFICHE OFICIAL XIV ENCUENTRO DEL MUNDO DE LA CULTURA. LUNES 26 al VIERNES 30 de Octubre 2009





Revista Literaria GUATINí

PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

No hay comentarios: