sábado, 3 de mayo de 2008

AÑO l Nro. 2

El próximo domingo 11 de Mayo es el día de las madres.
Llegue a todas las madres lectoras de GUATINÍ, un saludo especial



TRIBUTO
Por. Ernesto R. del Valle

El amor de una madre es único, no conoce
fronteras sentimentales ni abandonos físicos.
El amor de madre es como el perfume de una flor, nunca se desvanece, nunca se olvida.
El amor de una madre siempre está presente en los momentos más difíciles, en las horas más amargas y vulnerables.
Está ahí, latente y vivo, sirviéndonos de ayuda, apoyándonos en nuestras decisiones, emergiendo de las brumas con su eterna lucidez






Como homenaje a las Madres GUATINí trae a estas páginas a tres decimistas con sus textos poéticos alusivos a la fecha.

RICARDO SANCHEZ RIVERA.- 1923
Nació en Mariel, Prov. de Pinar del Río, Cuba. Obtuvo un total de siete premios en Concursos de Repentistas. Guajiro de profunda cultura natural. Naborí lo llamaba Poeta Nacional de Pinar del Río. No tiene nada escrito, nada publicado, pero las décimas que me ha dicho en las diferentes conversaciones que hemos tenido son de una factura clásica y de un contenido humano de largo alcance. Reside en Miami.
http://www.yarabeycuba.blogspot.com/

HE VISTO UNA MADRE.
He visto una madre cuando
algún hijo se le aleja,
quedarse como una abeja
lejos del panal zumbando.
Por ello estoy suplicando
con un éxito rotundo
y pido a cada segundo,
antes que llegue mi muerte,
pedir un aplauso fuerte
para las madres del mundo


DIONISIO GIL. 1932


Nació en una finca de San José de las Lajas, municipio de la provincia de La Habana, Cuba.
Desde muy pequeño sintió admiración por el canto, la poesía y la música. Ha sido escritor y director de grupos de música campesina cubana por muchos años. Ha trabajado en televisión, radio y teatro. Reside en Miami.


De su libro LENTEJUELAS DE AMOR escojo este breve poema dedicado a su mamá y que titula así…

MI MADRE

Mi madre un día se fue
con sus soles apagados
y con las manos heladas,
se fue para no volver,
y buscándola he mirado
por las rendijas del día
de los aires y del tiempo
y no he podido encontrarla
ni en el tizne de la noche
ni en las curvas de la luz
ni en los recodos del agua
ni en las esquinas del aire
ni en los rincones del tiempo
ni en los poros del silencio.
Qué se me hizo la madre
que me sirvió la comida
y me planchaba la ropa
mientras me daba un consejo?
Conocí a mi madre, bella
como la piel de la rosa,
el trabajo y la pobreza
gastaron su juventud,
le jorobaron la piel
y como si fuera poco
un cáncer me la mató.



JOSE ANTONIO CABRERA.- 1931
Nació en San Antonio de Cabezas, Municipio de Matanzas No es conocido en Cuba pero en Miami, donde reside, desarrolló, entre los años 1975 y 1985, una gran actividad en la radio y la televisión junto a otros repentistas. “Rincón Criollo” en el Canal TV 41 “Guateque Campesino” Emisora La Fabulosa.
Fragmento Nro. 3

Para describir la historia
de lo que una madre es
es poca la brillantes
que tienes en la memoria.
La madre en su ejecutoria
nos da su mayor esfuerzo
y no se puede en un verso,
hablar de tanto valor
si la madre es el amor
más grande del Universo.


COLABORACIONES

Aquí traemos al Sr. Joseph Berolo (1934) Bogotá, Colombia Escritor Director Editor Revista Virtual (http://www.aveiajera.org/) la cual lleva 11 años dedicada a unir los poetas del mundo. Bibliografía Libros Publicados. Entre otros Ave Viajera, Poemario, México 1970Imágenes. Crónicas del Regreso Bogotá, 1975Desvelos al Amanecer de un nuevo día .New York, 2001Por las Venas Abiertas de Colombia, Bogotá 2002La eterna Fundación de Bogotá, 2004 Crónicas de AntañoNovela, cuento, y Poesía Colección: 10 Años de Poesía Virtual publicada.Ver : http://www.google.com/search?hl=es&q=BEROLO+en+la+literatura+mundial&btnG=Buscar&lr=
El Sr. Berolo nos regala este texto, especie de crítica cinematográfica ó crónica literaria, sobre uno de los hombres más importantes en la Literatura Hispana, Pablo Neruda. De todas formas, un espacio que nos regocija el espíritu y añade a nuestro tiempo, una opotunidad de conocer.

COSAS DE CARTERO
Por: Joseph Berolo
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto —Pablo Neruda, nace el 12 de Julio de 1904 y con él la inspiración que un día serviría de tema para la obra fílmica, El Cartero, llevada a la pantalla grande del cine italiano en 1996— Para su protagonista, encarnado por MassimoTroisi, un sencillo e ingenuo pescador de un poblado porteño chileno, carente de posibilidades para llegar a ser alguien digno de estima, la oportunidad de llevar el correo al personaje más importante del lugar, Neruda, interpretado por Philipe Noiret
Troisi, terminaría convirtiéndose en una lección de amor y de vida tan noble y duradera como la propia poesía del inmortal bardo.
Siempre oteando el convulsionado horizonte político de su patria, Neruda ve pasar su existencia real y mitológica, vinculado al mundo por la correspondencia que le trae y lleva El Cartero, para quien su mayor recompensa es el descubrimiento de la más veleidosa de las herramientas poéticas utilizada Generosamente por Neruda, de quien aprende a usarla: la Metáfora—esa fantástica figura literaria que transforma los verdaderos sentimientos materialistas del hombre, en deliciosos quehaceres románticos enredados en el enigma del significado.
Es fascinante ver como la poesía conmueve el corazón del ensalzado cartero y abre la compuerta de sus deseos reprimidos, vence su incredulidad, aviva su imaginación y le concede la gracia de expresar su amor con sutileza de jilguero inofensivo. El despertar nerudiano en aquel mensajero sencillo e ignorante, del poeta que habita en todos nosotros, lo hace sentir tan inspirado como el propio Maestro, para repetir lo que éste le enseña y conquistar troyanamente a la mujer amada, precisamente a base de metáforas, malignas y concupiscentes, al decir de las gentes.
Su involucración en dos de los aspectos dramáticos más importantes en la vida de Pablo Neruda— su nombramiento ante el gobierno de Francia como embajador del gobierno del desaparecido Allende y posteriormente su destierro y su muerte desposeído de todo, en su adorada Isla Negra, lo acerca aún más a la inmortalidad cuando es él quien responde al mensaje que el poeta le envía desde el exilio parisiense para decirle que recoja en una pequeña grabadora "el rumor de las olas, el eco del viento, el ronroneo de las gaviotas y el repique de las campanas", y se la envié para "poder escuchar mi mar, aspirar mi aire y regresar con el pensamiento a mi adorada tierra chilena".
Rescatado del anonimato, el personaje de El Cartero, encuentra en el cumplimiento del nostálgico pedido del Maestro, su propia vena poética — y escribe entonces con el eco de Natura, en el lienzo de cinta de una casetera, el inmortal poema de sus latidos.
¡Oh¡ cuan poderosa es la Poesía— que nos hace poetas de poetas— y quién para evocarla y definirla sino Neruda en
FINALES
Palabras para la alegría
cuando era mi corazón
una corola de llamas,
palabras del dolor que clava,
de los instintos que remuerden,
de los impulsos que amenazan,
de los infinitos deseos,
de las inquietudes amargas,
palabras del amor,
que en mi vida florece
como una tierra roja
llena de umbelas blancas.
Nota. Paciencia Ardiente fue presentada en la Televisión Educativa de los EE.UU durante la década de los 70. El Cartero, o Il Postino, la versión libre italiana de 1996, no concede ningún reconocimiento a su predecesora, desde todo punto de vista más humana y más cercana a la realidad del relato y los últimos años en la vida de Pablo Neruda.




El excelente escritor, poeta, abogado y periodista nacido en Zorritos [Tumbes - Perú] en 1951. Carlos Garrido Chalén, nominado para el Premio CERVANTES 2008, actual Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tumbes (ICAT), y Presidente Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de Escritores (Institución que él fundó en 1992 en Trujillo Con un aval de libros publicados como, Confesiones de un árbol, 2da. Edición [2004] Poesía.//Memorias de un Ángel [2003] Poesía.// Confesiones de un árbol,1ra Edición[1997] Poesía.//
El Sol nunca se pone en mis dominios[1993] Poesía.// Itinerario del Amor en Vallejo [1991] Ensayo.// ElRegreso a la tierra Prometida [1986] Poesía.// la Palabra Secreta [1977]Poesía.// En Pie de Guerra [1973] Poesía.// Llamado a la llamarada[1970] Poesía.// Informes y Contiendas [1969] Poesía, viene a colaborar con nuestra Revista regalándonos a nuestros sentidos y emociones estas palabras hechas versos que él tituló:
CON SUS HUELLAS DIGITALES LA PALABRA
(Del Poemario "Idioma de los espejos")
Carlos Garrido Chalén
(Poeta Peruano)

El mío
no es
gemido de palomas
ni soplo de fuego
en la fontana.

No barandal
de luna
ni abanico
de colores
y de cántaros.

Arengo
como tropa
de relevo
un sonido
sostenido
de campanas.

Mi zumo
de árbol
se estremece
en la casa
de castores
de la nada
como palo
de ciego
que se agita
cuando llora
el enebro
en la montaña.

Tengo nombre
y sin embargo
no conozco
si es que ahora
lo pronuncian
las cigarras.

En la cumbre
de todos
los aromas
otea
una canción
muy triste
mi guitarra.

En flecha
de amor
viajé
hacia el trueno
cerca del lauredal,
junto
al relámpago,
y en mi entraña
de madero
se hizo arrullo,
con sus huellas
digitales,
la palabra.


Tengo el gusto de traer a este nro de GUATINí a la periodista cubana, Osmaira González Consuegra: CUBA
Ella es Máster en Comunicación Social (2006) y Licenciada en Comunicación Social (1997). Tiene diez años de experiencia en el semanario Vanguardia además de colaborar con los sitios digitales Insurgente y Ciberprensa.
Mantiene el blog Patio Criollísimo.
Imparte asignaturas como Profesora Instructora Adjunta a las carreras de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en las asignaturas de Periodismo Digital y Teoría de la Comunicación.
Obtuvo mención en Prensa Escrita en el Concurso Nacional de la ANCI (2003). Ponente en el VII Taller Internacional de «Identidad, periodismo y comunicación», Santiago de Cuba, 2003; VII Taller Internacional de Comunidades, Historia y Desarrollo del Centro de Estudios sobre Comunidades, Santa Clara, 200; X Reunión Nacional de Investigadores sobre Juventud y III Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud del Centro de Estudios Sobre Juventud, Ciudad de La Habana, 2005. Participó en la sala interactiva de la XVII Feria Internacional del Libro, en Villa Clara con las ponencias Cambios del Lenguaje Periodístico en Internet, y Blog con Recursos Literarios. Nos trae, para la reflexión y el análisis este trabajo sobre el enfoque de género, en la Cuba de hoy.

¿COMO HABLAR DE HOMBRES Y MUJERES?

Reconocer la impronta social de la mujer, a través de los medios de comunicación masiva —o fuera de ellos—, no puede limitarse al simple cambio de o por a cuando reescribimos, o pronunciamos, palabras que delimitan los sexos femenino y masculino.
Al menos en Cuba, ya no resulta tan chocante decir niñas y niños, obreras y obreros, hombres y mujeres, etc. El enfoque de género aparece cada vez más en los discursos periodísticos e institucionales. Aunque en honor a la verdad todavía existen deficiencias en algunos productos comunicativos que se publican en nuestros órganos de prensa.
De ahí que a finales del mes de mayo —27, 28 y 29— acontezca en la capital cubana la octava edición del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación. El evento devendrá un espacio ideal para multiplicar voces hacia una comunicación no sexista. La confluencia de investigaciones realizadas en diferentes países de la región posibilitará confrontar la visión patriarcal que prevalece en los grandes medios de comunicación hegemónicos transnacionales, y, las experiencias de comunicadoras que en el mundo ofrecen un discurso mediático con perspectiva de género.
Un tema sugerente para el debate lo constituye cómo hablar de hombres y mujeres en las publicaciones serranas que hoy se editan en la Isla. Así lo reveló el análisis muestral
en las ediciones del último quinquenio —2003-2008—, del suplemento Arimao, impreso por la editora Vanguardia, en Villa Clara.
Reflejar el quehacer de las féminas que habitan en las zonas rurales, amerita un reajuste acorde a los tiempos actuales. Como se conoce, la mujer de esos territorios siempre estuvo discriminada. Sometida a normas de convivencia donde primaba —y aún existe— el machismo. A pesar de haberse extendido hasta allí la impronta revolucionaria de la Federación de Mujeres Cubanas.
Una investigación preliminar de la referida publicación permitió corroborar cómo la función mediática contribuye a elevar la autoestima de quienes se desempeñan como madres, hijas, esposas y trabajadoras en una sociedad que apuesta a toda costa por la emancipación de la mujer.
El análisis coincide con las valoraciones de Alda Facio, quien en su libro Cuando el género suena, cambios trae enuncia que:
«La estructuración del género llega a convertirse en un hecho social de tanta fuerza que hasta se piensa que es “natural”». (Facio, 1995, pág.60)
En tal caso, lo natural aparece como sinónimo de lo establecido. Algo que, rígidamente, tiene que ocurrir. Por eso, resulta importante darse cuenta de que si bien las diferencias sexuales son una base sobre la que se asientan una determinada división sexual del trabajo, y por tanto, cierta distribución de papeles sociales, esta repartición no es así: tan «natural».
Por el contrario, precisamente se predispone y define en correspondencia con las acciones de los seres humanos. O sea, por mujeres y hombres. Y aquí, sí vale de mucho enfatizar y reconocer la existencia de ambos sexos.
La capacidad inequívoca que poseemos las hembras para tener hijos, «ha supuesto menor movilidad y la necesidad de permanecer en la casa, entonces la aparición de la maternidad con las tareas domésticas aparece como «natural». No se trata de negar dicha asociación, ni las poderosas razones que la hicieron inevitable en un momento histórico, pero de ahí a considerar el trabajo doméstico como trabajo «natural» de las mujeres, hay mucho trecho. No por tener capacidad de tener hijos, las mujeres nacen sabiendo planchar y coser (….)». (Facio, 1995, pág.60)
Afortunadamente, y a diferencia de otras mujeres del mundo, a partir del 1º de Enero de 1959, las cubanas vivimos en un sistema social donde, por sobre todas las cosas, se establece, defiende y predomina la igualdad. Sin distinción de sexo, raza o religión.
Pero… ¿está totalmente desterrada la mentalidad machista que nos caracteriza socialmente? ¿Contribuyen los medios de prensa a su erradicación paulatina?
Son éstas, y otras interrogantes, las que nos motivan a reunirnos, otra vez, en Ciudad de la Habana. La Unión de Periodista de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas; invitan a nuevas reflexiones. Corresponderá a los asistentes analizar qué nos falta todavía por lograr, desde los medios de prensa e instituciones, para alcanzar esa plena igualdad y emancipación de un sexo que cada día se hace más fuerte.



Carlos Silva, BRASIL

Compositor e cantador.
E vêz em quando, escrevedor de livretos de literatura de cordeis.
Abaixo, links onde disponibilizo os meus traçados de artes.
http://bandasdegaragem.com.br/carlossilvacantador
http://www.flashcajazeiras.com.br/
http://www.sacpaixao.net/
www.recantodasletras.com.br/autores/apora


FILETES DE OUTONO

A tarde despede-se orquestrada por um bando depássaros festeiros.
Sons agudos, melódicos e harmoniosos compõem o fechar da clara cortina.
Contemplo a cena, sentado na mureta da garagem da minha casa. Cigarro preso entre os lábios e o silêncio do pensar estrondando em meu juízo relaxado.
Paz zelosa, transmitida pelos silvos insistentes dos pássaros que me vigiam como se entendessem o meu estado de contemplação.
Mais um cair de tarde e o elevar-se de uma nova noite que sorrateiramente se aproxima.
Tudo é segredo mistério que a nos, não é dada a sabedoria de compreensão.
O que ocorrerá daqui a alguns minutos?
Penso: os pássaros, guardarão seus afinados instrumentos, recolher-se-ão em seus ninhos, levando no bico os últimos gravetos colhidos.
E que venha a noite, beijada pela brisa que a envolve e acaricia seu negror nesse espaço outonal,e com ela traga seus outros mistérios de igual importância aos olhos contempladores de tantos outros tantos escritores ou simplesmente analítico como eu




L I B R O S

Hoy traigo a Guatiní, desde Santo Domingo, Rep. Dominicana, este modesto librito de literatura infantil, “El mundo de Laura” de la joven autora cubana, nacida en Camagüey, Legna Rodríguez Iglesias.
Publicado por la colección JIBARA de las Ediciones Avila, en la Provincia de Ciego de Avila nos relata este pequeño muestreo de las interioridades de una niña (Laura).
Hay un manejo excelente de la prosa. Premio ELISEO DIEGO, en el 2007, esta especie de novela, es una puerta que se abre al sitio extraordinario que siempre constituye el universo de una niña. Laura es diferente, con una percepción de la realidad muy poco común.
Legna ha sabido llevarnos de la mano a un juego entre realidad- fantasía y en ese juego pretende llevar al lector a ese mundo (el mundo de (Laura-Legna) con gran imaginería en la que quizás también hay un lugar para nosotros. En una nota aparecida en su artículo Y DIOS CREO A LA MUJER, publicada en Cuba Literaria, http://www.cubaliteraria.cu/delacuba/ficha.php?sub=2&Id=1518 el poeta, narrador y crítico cubano Jesus David Curbelo, añade
"La joven camagüeyana Legna Rodríguez es un curioso caso de precocidad literaria. Su primer poemario para adultos, Querida lluvia (Editorial Ácana, Camagüey, 2002), apunta en un sentido muy promisorio por la paradoja entre la edad de la autora y la profundidad con que acomete el enfrentamiento a los avatares del crecimiento físico y espiritual, haciendo uso de un lenguaje desenfadado y subversor."

En mi comentario realizado a su libro poemario ZAPATOSPARA NO VOLVER, (Ed. Avila 2004) expresé:
"Creo esencial y valedera la circunstancia de que su poesía vigencia la representación de una ciudad que siempre ha sido Plaza de Poetas, ciudad cada vez más universal, más cósmica, a través de la Literatura que escriben sus hombres y mujeres.
Escenario donde nació el primer texto poético: Espejo de Paciencia, poema escrito en octavas reales en 1608 por el escribano del cabildo de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Silvestre de Balboa, y que marcó el inicio de la fructífera carrera literaria en Cuba.
Zona de Leyendas y gordos tinajones que parecen 'aguijonear' la curiosidad de los visitantes en los rincones sombríos de los jardines coloniales olorosos a albahaca, cilantro y azahar.
Tierra de Emilio Ballagas y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Llanuras infinitas por donde el verso recorre su luz y su misterio.
Escenario de enfrentamientos artísticos donde:

Guillén con su poesía,

González Allué con su música

Fidelio Ponce de León con su pintura.

Hacen de la tierra camagüeyana una de las más ricas estancias culturales de la Isla.


Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, CUBA, 1984 ).Poetisa, narradora y autora de literatura infantil. Miembro de la UNEAC. Ha publicado los libros El mundo de Laura, (Editorial Ávila, 2007). Instalando me (Editorial Ácana, 2005). Zapatos para no volver (Ediciones Ávila, 2004). Arroz con Mango (Editorial Ácana, 2002), Querida Lluvia (Ácana, 2002). Entre múltiples premios obtenidos se destacan: Premio de la Ciudad de Camagüey en diversos géneros y ediciones. Premio Nacional Mangle rojo, Isla de la Juventud. Premio Nacional Eliseo Diego (Literatura Infantil) 2006. Premio Nacional Emilio Ballagas en novela al libro “El hocico del buey” (Camagüey). Premio Se permuta esta casa al libro de cuentos “Voz en off” (Las Tunas). Premio de la Ciudad 2008 (cuento)

Tomado de la revista LA LIGA
http://www.pprincipe.cult.cu/revista/laliga/curriculumlegna.html
A continuación, escojo este relato como muestra del manejo que hace la autora de la ficción. Se titula…

EL POEMA
Cuando los escorpiones pierden el equilibrio, y los peces saltan sobre el mar, y el sol es más amarillo, y los sapos no los mata la sal, entonces empieza mi danza. Comienzo a danzar.

Cuando mamá me pone el abrigo, y abuela se duerme en el sofá, y el cielo parece tranquilo, y papá me sabe arrullar, entonces brota mi canto. Empieza a cantar.

Cuando hay tanto, mucho frío, y la araña teje su hogar, y no me despierto los domingos, y me cortan el pelo ras conras, entonces empieza mi espera. Comienzo a esperar.

Cuando todo en el patio está encendido, y las bibijaguas pasan sincesar, y los gorriones se escapan de su nido, y en el cielo la luna brilla más, entonces empieza mi sueño. Comienzo a soñar.
Cuando es inmenso mi cariño, y mamá besa a papá, y se hacen largos los caminos, y lloro porque las luces se van, entonces comienza mi búsqueda. Te empiezo a encontrar.




OJOS Y OIDOS EN EL SEPTIMO ARTE



SURGE BUÑUEL

Una navaja de afeitar corta el globo ocular de una mujer en la escena inicial de “UN PERRO ANDALUZ”, de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Realizada como abierta provocación a la burguesía (“provocar el deseo del crimen”) Sus creadores esperaban un escándalo durante la primera función, el 1ro de abril de 1929 en el Estudio de Las Ursulinas de París. BuÑuel incluso llevaba piedras para arrojarlas cuando los espectadores manifestaran su rechazo a un espectáculo violento e inconexo, concebido a semejanza de los sueños. Sin embargo, a nadie le molestó en aquel día memorable. Fue elogiado por los surrealistas, quienes dieron acogida en su grupo a los dos jóvenes españoles.


N A C E E L O S C A R

El 16 de Mayo de 1929, se entregaron por primera vez los pre3mios de la Academia de Ciencias y ASrte Cinematográficas ante 200 personas.
La estatuilla había sido diseñada en un mantel por el director artístico de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), Cedric Gibbons.
Mejor película artística Crepúsculo, una canción de dos seres humanos, de F.W. Murnau.
Mejor película Alas, de William Wellman.
Mejor actor Emil Jannings, por El último mandamiento, de Josef von Sternberg.
Mejor actriz Janet Gaynor, por El séptimo cielo, de Frank Borzage.
Mejor director de comedia Lewis Milestone, por Dos caballeros árabes.
Mejor director de drama Frank Borzage, por El séptimo cielo.

CACERIA DE BRUJAS
A finales de los años cuarenta las autoridades de Estados Unidos realizaban una intensa campaña de persecución contra quienes, según ellos, difundían propaganda comunista.Muchos políticos vieron el fin de su carrera y la cacería llegó a Hollywood. Los directores Edward Dmytryk y Dalton Trumbo fueron llamados a comparecer ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses.


Por sus ideas liberales, cientos de actores, actrices y realizadores aparecieron en las listas emitidas por el Comité: Charles Chaplin, Gregory Peck, Katherine Hepburm, Gene Kelly, Frank Sinatra y Orson Welles.
Llegó a decirse, incluso, que Beverly Hills era una colonia de bolcheviques.

(Estas notas fueron tomadas de la Revista CONOZCA MáS Mayo 2006, Pág. 101 y 102 (La Historia del Cine) Por Rafael Muñoz Saldaña

REVISTA LITERARIA “GUATINí”
Editor: Ernesto R. del Valle


La comunicación con la literatura y las Artes

No hay comentarios: