jueves, 22 de diciembre de 2011

Revista Literaria GUATINí Nro. 85, Año IV

 
Elisabetta Errani Emaldi  (Italia)
Estimado Ernesto,
muchas gracias de todos y saludos desde Italia
                           
            BUON NATALE E UN FELICISSIMO ANNO 2012  
Gëzuar vitin e Krishtlindjeve dhe i lumtur i ri 2012
Joyeux Noël et Bonne Année 2012  
Frohe Weihnachten und ein wunderschönes gutes neues Jahr 2012
圣诞快乐,新年快乐2012
                         Весела Коледа и Щастлива Нова Година 2012
Crăciun Fericit şi un An Nou Fericit 2012
عيد ميلاد سعيد وسنة جديدة سعيدة 2012
Счастливого Рождества и Нового года 2012


Casa Iberoamericana de la Décima
Victoria de las Tunas, Camaguey, Cuba


Acrílico/lienzo 
 Autor: Wilber Ortega



WILBER ORTEGA (Majibacoa, Las Tunas, Cuba)
Artista plástico.
 Es miembro de la Asociación Hermanos saíz. Se graduó en la Escuela Profesional de Artes Plásticas especialidad de pintura en la ciudad de Las Tunas en el año 1993. Ha expuesto su obra en Cuba y también en España en el año 1996.
Paisajista por excelencia y asiduo participante en los salones del territorio, ha obtenido premios en el Salón de Paisaje en los años 1991, 1994 y 1995, en el Salón de Paisaje de las jornadas Cucalambeanas 1995 y 1997 y el Segundo Premio en el concurso P.M.A en Acción, año 1998.

JUAN MANUEL HERRERA
Desde 1969 a 1997 trabajó en la docencia impartiendo varias asignaturas relacionadas con el diseño, llegando a desempeñar el cargo de jefe de cátedra. De 1977 al 1995 laboró como proyectista general en el Ceno de Proyectos Navales de Cuba  realizando integralmente un grupo numeroso de embarcaciones, sobre todo las relacionadas con el turismo.  En el 98 participó en la confección del escenario que simbolizaba una paloma blanca con sus alas extendidas para la misa celebrada por su Santidad el Papa Juan Pablo Segundo, mensajero de la paz y la esperanza, en su visita a La Habana, en enero de ese mismo año.



Imagen1.jpg
Víctor M. Londoño (Colombia 1870 - 1936)


Victor M. Londoño - Domingo Moreno OteroDiplomático. Sencillo, discreto, leal y desinteresado, fue ciudadano laborioso y ejemplar. Nació en una aldea y en el seno de una familia humilde, adquirió por su propio esfuerzo una vasta cultura y cierta aristocracia moral que le permitieron escalar altos puestos y ganar fieles amigos y admiradores. Comenzó su carrera como contabilista y llegó a ser Jefe de Sección en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego Encargado de Negocios en las Legaciones colombianas de Quito, Caracas y París. Con su íntimo amigo, el escrito Ismael López “Cornelio Hispano”, fundó y dirigió la revista “Trofeos”, en la cual colaboraron muy distinguidos letrados hispanoamericanos. Allí dio a luz parte de su obra literaria: ensayos de crítica, serenos y justicieros; excelentes versiones de poetas franceses, ingleses, portugueses y norteamericanos, y poesías originales de contornos puros y severos. Era “un ateniense dotado de bondad nazarena” que amaba la gracia y la mesura, y cuya filosofía –dulce y armoniosa mezcla de piedad, de resignación y de esperanza- bien se refleja en sus labores literarias. En la América quizás ninguno emuló tanto al francés de Heredia como Londoño, por la riqueza y la distinción del lenguaje, ya que no por su brillantez, pues él prefería los tonos suaves, expresaba emociones apacibles y delicadas, y prefería los temas elegíacos a los heroicos. Fue parnasiano, pero no impasible: un soplo de serenidad flota en sus poesías, pero en el sabio engarce de sus ritmos, imágenes e ideas, el lector atento puede sentir el latido de un corazón liberal y pudoroso. Sus obras poéticas y en prosa fueron reunidas y publicadas por Cornelio Hispano bajo el título de Víctor M. Londoño. Obra literaria en donde se incluyen sus primeras poesías publicas e inéditas, traducciones poéticas publicadas e inéditas, ensayos en prosa y elogios del poeta por varios autores.


POEMAS DE NAVIDAD IMÁGENES DE NAVIDAD
 


Vino para los hombres la paz de las alturas,

y en el mezquino establo, corona de un alcor,

tras angustiosa noche de maternas torturas,

Jesús cayó en la tierra, débil como una flor.

Música de las cosas alegró las oscuras

bóvedas del pesebre, y en un himno de amor

adoraron al niño las humildes criaturas:

un asno con su aliento, con su flauta un pastor.

Después, los adivinos de comarcas remotas

ofrendárosle mirra, y en sus lenguas ignotas

al pequeño llamaron Príncipe de Salem.

Mientras en el Oriente con pestañeos vagos

dulcemente brillaba la estrella de los magos,

los corderos miraban hacia Jerusalén.





Jorge Bousoño (Cuba) 




Graduado de Licenciatura en Cibernética Matemática en la Universidad de La Habana (1990).   Sus textos poéticos aparecen en las antologías: "Letras Derramadas", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil (2001); "Maestros Desconocidos de la Poesía Contemporánea Hispanoamericana - volumen I", The Refined Savage Editions / USA (2002); "Sensibilidades otoño-invierno", Alternativa Editorial / España (2002); "Penumbra y Amanecer" y "Momentos Eternos", Centro de Estudios Poéticos / España (2003);  "Anaconda", Editorial Poetas de América / Canadá (2003); “Como ángeles en llamas”, Editorial Maribelina bajo el sello de la Casa del Poeta peruano / Perú (2004); "La cósmica vereda de un poema", ASOLAPO / Ecuador (2004), "1ra antología poética de la AVBL", Academia Virtual Brasileira de las Letras / Brasil (2004). Además, varias sus obras han sido publicadas en diversas revistas y sitios web de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela.
Su obra, inédita, está compilada en tres volúmenes de poemas bajo los títulos tentativos “De Viaje – Libro primerosegundo y tercero” respectivamente.





  POR LO GENERAL UNO NO SABE

  CON QUIEN   /   EN QUE MOMENTO Y LUGAR
  EL AMOR ABRE SUS BRAZOS

  (ESE PRECISAMENTE ES
   EL PECADO DE LOS ESCUDOS).







 alas.cubaAbrir



 LES DESEA, JORGE BOUSOÑO  
LA HABANA


¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2012 !

Alan Manuel González Iglesias


ALAN MANUEL (Cuba)
Nace el primero de enero de 1972 en Ciudad de La Habana, Cuba
Estudia Nivel Elemental de Artes Plásticas en la Escuela Vocacional de Arte “Paulita Concepción” (1983-1986). Se gradúa en la especialidad de Pintura.
Cursa Nivel Medio de Artes Plasticas en la Academia “San Alejandro” (1986-1990). Se gradúa en Pintura y Dibujo.
Estudia hasta el tercer año de la especialidad de Pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) 
Distintas exposiciones personales y colectivas avalan su quehacer artístico. 
Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, España, Martinica, Panamá, Argentina, Venezuela, Perú, Cuba.



MARIANA PEREZ (Cuba)








































Graduada de Licenciatura en Letras, Especialidad Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el año 1983. Diplomada en Cultura Cubana. Ha cursado estudios de postgrado de Narratología y Teoría Literaria, entre otros. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y ocupa una vice-presidencia en la Filial de Escritores de su provincia. Durante los últimos años se desempeñó como investigadora del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara. Actualmente se encuentra jubilada, aunque continúa con la creación literaria, junto a su labor investigativa en torno a la décima. Es miembro del Grupo Cuba Ala Décima, al cual representa en Villa Clara, del grupo Décima al Filo de mujeres decimistas, y de la REMES (Red Mundial de Escritores en Español).

TIERRA BLANCA Y REYES MAGOS

Serían las diez de la mañana. Fernando y yo nos encontrábamos algo

alejados, debajo del mamoncillo, extrayendo tierra blanca para cubrir

el suelo de la casa, costumbre que permitía a los campesinos mantener

una cierta apariencia de pulcritud, en medio de la miseria que suponía

vivir sin un piso decente. Desde allí escuchamos que Lucía —la

chuchera (guardagujas) del «Margarita»— estaba avisando algo a gritos,

pues nuestras casas se encontraban distantes. Mi madre, olvidada de su

embarazo, salió velozmente, y hasta atravesó el puente, cosa que casi
nunca hacíamos porque era muy peligroso. Allí supo la noticia, que
Lucía recibió por teléfono: ¡Batista se había ido! Más tarde
escuchamos por radio a Fidel. Ese día la tierra blanca comenzó a
transformarse.



Aquel seis de enero de 1959 la Isla estaba llena de unos «Reyes Magos»

muy jóvenes, con barbas negras, brazaletes roji-negros, collares de

semillas, cananas de balas... y un amor enorme. No recuerdo quién puso

en mis manos aquel juguete, pero sí todos los detalles y hasta el

color. Era un neceser de plástico verde-azul y mediano tamaño; adentro

tenía varios objetos de tocador —cepillo, espejo, peine...— y unos

bebés trillizos en miniatura. ¿Cómo los nombré? Únicamente podían
llamarse: Fidel, Camilo y Che.  Es imposible que lo olvide, porque ese
día, cuando fui a casa de unos amiguitos para que vieran mi flamante
regalo de reyes, me mordió el perro. Yo tenía siete años. La marca de
esa mordida es mi única «cicatriz de guerra». Lleva cincuenta años en
mi muslo izquierdo.


1.poster.jpg 







Este sábado 3 de diciembre, a las 9 de la noche, quedó inaugurada en la galería República 289 del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, la exposición colectiva Dulce Endorfina. Con la participación de una veintena de artistas, la muestra pretende aludir a la sensualidad en su versión más amplia, desde una mirada en la que el oído, el tacto, el gusto, la vista, el olfato, incluso el sexto sentido que se intuye a veces, puedan estar representados en un discurso plástico en el que confluyan todas las individualidades y preferencias de placer posibles.
Dulce Endorfina, una muestra acerca del placer sensorial, en la galería República 289 del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey,

Yudarkis Veloz Sarduy
Especialista en Comunicación
CPAP Camagüey


Esta es una comunicación del Servicio de Información Culturaldel Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey (CPAP











REVISTALITERARIA GUATINí
Para acercarte al Arte y la Literatura


2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO ERNESTO; Te deseo a ti a a todos los colaboradores de tu prestigiosa "Guatiní" un maravilloso 2012, que se cumplan todos los sueños y junto a los seres amados. Con el cariño y respeto que me inspiras. Ana María Manceda

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

Gracias Anita, también eres parte de la Revista, nunca lo olvides, OK?
Recibe mi saludo. ERdelValle.