sábado, 10 de diciembre de 2011

Revista Literaria GUATINí Nro. 84, Año IV




Los autores que hoy trae Guatiní a su mesa de redacción, todos son participantes de la excelente Antología de la Poesía Universal Contemporánea que edita de manera magistral el madrileño de Alcalá de Henares, Fernando Sabido Sánchez. Una Antologia con mas 5,300 poetas de 169 países, en un formato exquisito con datos y fotos de cada autor. El siguiente vídeo corresponde a unas palabras de Fernando, dedicadas en homenaje al recién premiado poeta chileno, con el Premio Cervantes, Nicanor Parra de quien lee el poema Preguntas sin respuestas y luego leerá algunos de sus poemas.
http://www.youtube.com/watch?v=aAMg6XPWHk8&feature=youtu.be



FERNANDO  SABIDO SANCHEZ




LOLA KOUNDAKJIAN (Líbano/EUA)
  De sangre armenia, nació en el Líbano y vive en Nueva York desde 1979. Poeta, traductora, artista plástica y periodista. Nieta de cuatro sobrevivientes del genocidio, escribe acerca de su patrimonio cultural, la vida urbana y sobre la luchas de la gente en todo el mundo. Ha laborado en el consejo editorial de ARARAT, publicación trimestral armenio-americana por doce años. Freelance para el Armenian Reporter (entrevistas a poetas, músicos y artistas visuales), el Armenian International Magazine (AIM), y The Armenian Weekly, periódicos en Estados Unidos. Su poesía ha aparecido electrónicamente en GROONG (Universidad del Sur de California), e impresa en el Armenian Weekly (Boston) y en Pakin (Beirut). Ha leído su obra en varias ciudades norteamericanas. En los últimos veinte años, ha organizado veladas poéticas, en calidad de directora de la Sociedad de Poetas Muertos de Armenia y desde 2006 ha producido y editado textos de audio para el multilingüe Armenian Poetry Project. Obra poética: Selected Poems y Armenian poems in.

OTOÑO 

Rayos solares de noviembre 
en mi alcoba. 
Llamadas de cerca y de lejos 
Desfiles de amor y de amistad. 
Afuera, hojas cambiantes 
se quiebran bajo mis pasos. 
Tomo el subterráneo 
para ir a.... 
... aquella otra vida. 
¿Pero cómo vivir en ambos lugares? 

Llegada. 
Fin de los sueños diurnos. 



DARIO JARAMILLO AGUDELO (Antioquía, Colombia)

Poeta, novelista y ensayista colombiano nacido en Santa Rosa de  Osos, Antioquia, en 1947.

Terminó el bachillerato en Medellín y posteriormente obtuvo el título de abogado y economista por  la Universidad  Javeriana de Bogotá.
Es el gran renovador de la poesía amorosa colombiana y uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX  de su país.
Su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones: "Historias" en 1974, "Tratado de retórica"

Premio nacional de poesía 1978, "Poemas de amor" 1986, "Antología poética" en 1991,  "Cuánto silencio debajo  de esta luna" en 1992,  "Del ojo a la lengua"  en 1995,  "Cantar por cantar" en 2001  y "Gatos" en 2005. 


POEMAS DE AMOR  (Fragmento)
1. 
Ese otro que también me habita,
acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos,
ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,
ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio
esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera,
eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,
el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el
                                                                                        inmotivadamente alegre,
ese otro,
también te ama.

ALEJANDRA MENASSA


 Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, Médica Especialista en Medicina Interna, autora de ensayos de Medicina y Psicoanálisis: Psicoanálisis y Medicina y Medicina Psicosomática I, ambos de la Editorial Grupo Cero. Poeta, integrante la Escuela de Poesía Grupo Cero, dirigida por Miguel Menassa, desde 1990. Coordina talleres en la misma institución, desde  1992. Premios y menciones: Accésit Poeta del Mediodía en Alcalá de Henares (1992), Premio Nueva gente 2001 de la Asociación de Artistas y Escritores Española, Premio de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas al mejor libro de poesía 2006, por La piel del deseo, Primer Premio de  Poesía Pablo Menassa de Lucia 2003 al libro La muerte en casa, Premio Estrella digital 2005 al poema Criptomemoria. Publicaciones en poesía: Talleres de Poesía I. 1995, Primera Inquietud. 1995, Al oído del Viento. 1999, La llave de los días. 2002, La muerte en casa. 2003, La piel del deseo.2005, Revistas nacionales e internacionales.  También pinta y expone y ha actuado en dos largometrajes (¿Infidelidad?, 2006 y  Mi única Familia, 2007) como actriz. 

SEXO ORAL 
Ven aquí, déjame que atraviese tus miedos con mi dicha, 
déjame que deshaga la niebla de esta noche, que fulmine tus dudas, 
déjame que te nazca, que te moldee como arcilla o como piedra, 
sé mi antorcha, mi faro, sé mi niño y mi padre, 
hazme la señal de la cruz en el regazo, sé irreverente, excomúlgame, 
Dime que soy tu pecadito, tu luz extinguiéndose, 
dime que Diógenes ya no busca más con su farol 
porque me halló en la noche, 
y prefirió dormir conmigo los siglos que le restan. 
Dime que en el poema está permitido disentir, 
está permitido gritar, está permitido para mí: 
-ser de la ausencia, mutilación atómica, 
dueña de la oquedad, orquesta sin batuta-, 
pronunciar las palabras que me hagan libre, 
desear deseos, centelleantes bengalas contra toda desidia. 
Dime que me dejarás desgarrar la noche con mi alarido, 
dime que conversaremos hasta extinguir 
con las palabras el silencio, para hacerlo nacer después, 
con el punto y coma de los besos. 
Hablemos, hablemos, dime que las palabras 
son un suelo firme, un elixir contra el hastío; 
Exprímeme como a un fruto, 
líbame hasta secar todas las humedades, 
márcame con la marca invisible del deseo, 
acósame, derríbame, sé mi bestia, mi dinosaurio feroz. 
Sé mi enemigo venial y mi amigo mortal, 
perfórame las horas, 
Háblame, háblame. 
Que no hay sexo más atroz que la palabra




ERNESTO R. DEL VALLE (Cuba/EUA)
. Profesor de Español y Educ. Artística, Periodista de vocación. Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010, del Centro Poético de Madrid.  
1er Premio en el Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la casa Editora Voces de Hoy, 2010
Segundo lugar en el Concurso de Poesía Clásica y Libre, del Foro Internacional Rimado, Noviembre 2011.
Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47.  y en la Revista Hontanar  de Australia, Febrero 2011.
Creador del Decineto, estructura poética de arte menor y mayor. Fusión de la Décima y el Soneto, de allí su nombre.
Tiene publicado
Miércoles de Ceniza (Cuentos) Miami,  Ed. Voces de Hoy 2010.
Alabanzas y Alucinaciones (Poesía) Miami, Ed. Glorieta (2011)
En proceso de publicación El amor en su hechizo Breve selección de la poesía de amor aparecida en la Internet. (Edit. Glorieta)
Es editor de la Revista Literaria Digital Guatiní. 



Otros objetos familiares


Pequeños objetos me convocan al recuerdo.

Me halan del cabello y a empujones

me hacen replegar a otras instancias.

La corbata, por ejemplo, la que me quitaste

con tus dientes femeninos de leves mordeduras.

Este cinto y estas medias que yacen colgados

como suicidas en la sombra.

El pequeño peine con el que tantas veces

desricé los bellos rebeldes de algún pubis.

La ingrata postal de despedida

en la que dos palomas, dibujadas

sobre vuelan un cielo abrillantado

hasta el delirio, hoy manchado

por gotas de café y el tiempo.

Descuento de la lista aquellas páginas

donde unos versos hablaban de paz, amor

y juramentos tan triviales que jamás cumplí



Cuando estoy triste me transformo en árbolTANIA ALEGRíA [Marien] (Brasil/Portugal)
 Licenciada en Derecho y en Ciencias Sociales. Cursó pos grado en Ciencias Sociales y Políticas. Ejerció la carrera profesional en el sector de los transportes marítimos. Actualmente se dedica al estudio de las técnicas de versificación y narrativa en el panorama iberoamericano. Se expresa literariamente en portugués y español. 
Obras publicadas: 
Enquanto o vento, novela, Ed. Movimento/Crivella, Porto Alegre, RS, Brasil, 2011. 
Histórias do Mundo Virtual, cuentos, Ed. Movimento, Crivella, AlegrePOA, Porto Alegre, RS, Brasil, 2009; 

Memorial de Exorcismos, poemas, edición bilingüe Español-Portugués, sello Colección Biblioteca Digital Siglo XXI, impreso por Bubok, en Madrid, España, 2010; 
En la ebriedad del bosque, poemas, edición en español, en autoria conjunta con E. Dominique Jollivet (Francia), Filipe Fuentes García (España) y Óscar Distéfano (Paraguay) Ediciones y Artes, Asunción, Paraguay, 2010; 
InVerso, poemas, edición bilingüe español-portugués, Ed. RiE - Redactors i Editors, Valencia, España, 2008; 
Poemas sem flor nem fruto, poesía, edición en portugués, Corpos Editora, Oporto, Portugal, 2011. 
Su perfil forma parte de Biblioteca Digital Siglo XXI, Letras Uruguay y World Poets Society. 


FUE ASÍ

Fue así: una especie de desorden
en el flujo del tiempo.

Insólito y absurdo.
Un águila con vértigo de alturas.
Un pez con miedo mórbido del agua.
El personaje cuyo nombre huérfano
no se encuadra en la propia biografía.


Y sin embargo
hubo algo de bello y sorpresivo
como una iglesia gótica en la playa,
la nieve en la planicie de Castilla,
el vuelo de los cisnes sobre un lago.
O entonces Times Square cuando anochece.

A veces fue pletórico
como un viñedo en tiempo de vendimia
y el olor de la tierra cuando llueve.
O más bien el Concierto de Aranjuez
en jazz, por Miles Davis.

Fue así. Y de pronto no fue nada.
Fue como si jamás hubiese sido.







MARINA KOGAN (Argentina)
Poeta y escritora. Estudia Letras y es alumna del Taller de Narrativa de Diego Paszkowski. Ha publicado relatos en Mas y mejores cuentos y en Nuevas Narrativas. Con el guión del corto metraje 'A la orilla, ha ganado el 2do Premio de la Fundación Lebensohn, en Noviembre de 2004, Fallece el 18 de Enero de 2011.

Sepia 

En el circo oímos
el chirrido de una puerta:
camarín de madera,
circo rancho de paja
y sale el trapecista y hace piruetas
y nosotros miramos con todo
el cuerpo el vaivén del suyo:
ojos nuestros trepados de sus piernas
nos invita gran anfitrión
con él vamos y tocamos el cielo
y nadie falta al péndulo mágico
y crece, nos envuelve
hasta que los hilos se aflojan
en nuestras sonrisas:
caen
las narices rojas
mi madre no me mira
se sueltan los ojos
y el trapecista baja
y otra vez la puerta:
el chirrido de la madera
el camarín cerrado
y el cielo
rancho de paja.







ALBERTO GUERRA GUTIERREZ  (Bolivia)
Publicó más de veinte libros de varia lección, entre ellos los poéticos:Gotas de luna (1955), Siete heridas o la historia de mi corazón (1964), El mundo del niño (1968), co-autor de la antología De la muerte nace el hombre (1969), Balada de los niños mineros (1970), Antología de la poesía del amor (1971), entro otros.
Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y trabajó varios años en esta universidad y en la Alcaldía de esa ciudad
 Premio Nacional de Promoción Cultural Gunnar Mendoza 1999, falleció el jueves 7 de septiembre a consecuencia de un paro cardíaco en su ciudad natal, Oruro. Tenía 76 años. Sus restos se velaron en el Paraninfo Universitario.


                                        




 De un claro manantial...

De un claro manantial
llegó el rumor
con los primeros versos
y crecieron así
el amor y la poesía.

Desde aquel tiempo
remoto como el viento
del que aun no se han borrado
los caminos,
ha quedado mi corazón
tatuado de ternura
como quedan los huertos de octubre
constelados de flores sensitivas.

Una especie de llanto
encadenado al aire
se vino de repente con las lluvias;
fue entonces que el amor
tendió los más bellos caminos
y se inauguraron sin fin
las ausencias doloridas.






JESUS DAVID CURBELO (Cuba)
Licenciado en Letras por la Universidad Central de Las Villas, 1988. Fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hasta el año 2000 y, actualmente, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Actualmente, desde el 2004, es Profesor Asistente de la Universidad de La Habana, donde ha enseñado Literatura General en la Facultad de Comunicación Social y Literatura Latinoamericana en la Facultad de Artes y Letras; desde el 2002 es Jefe de Redacción de Poesía en Ediciones Unión, La Habana; y es guionista y conductor del espacio televisivo A trasluz, dedicado a conversar sobre poética con poetas cubanos contemporáneos, que se trasmite desde el 2010 por el canal educativo, los lunes a las 6:45 de la tarde. Forma parte, también, del Consejo Editorial de la revista La Letra del Escriba, perteneciente al Instituto Cubano del Libro. 


                                                               LA ORGÍA 

La noche huele a sexos torrenciales: 
machos, hembras, arbustos y animales 
gimen, sudan, irradian, se consumen 
en el lienzo infinito de sus pieles 
que dibujan, cual lúbricos pinceles, 
la magnitud de Dios, y su volumen: 
Él cabe en mí, en ti, en ella, en todos: 
es saliva, hoja, savia, leche: modos 
de cópula, de azar, de ley ardiente: 
la de esculpir, hacer, echar simiente 
donde el aire, en su prisa, se derrama: 
fatigosa carrera de retorno 
hacia el origen único: el contorno 
de la orgía perpetua que nos llama. 



ADRIANA KOGAN (Argentina)
Estudia Letras en la UBA. Participa de diferentes encuentros de poesía y colabora de manera estable en la sección de reseñas de Plebella. Además escribe poemas, de los cuales algunos fueron publicados en diversos medios como El surmenage de la muerta, Te usamos la pileta, Ramona, Zapatos Rojos, La Jornada semanal y Billa. No ha publicado libros aún, pero sus últimos poemas pueden ser leídos en noesamiaquienhablan.blogspot.com.






MANIFIESTO CABALLO (Parte 1)
El campo es igual para todas nosotras
vestigios de leche, de huevo.
El campo fricciona en nuestra memoria y hace ruido
sabemos que el campo se parece a muchas cosas
a casi todas
un cúmulo de cabras, cabrillos y ficciones hace nuestra limitada e
imaginaria
fiebre un producto desechable.
Somos plásticas seriales, y divertidas
en el campo parece más lejana la distancia a casa
¡quiero volver! ¡queremos volver!
Todas quisimos nunca irnos a casa, también quisimos volver.
Estudiamos el campo, lo aprendemos, lo consideramos
nos consideramos hermanas del campo en cierto punto
si el campo es una imagen y nosotras no sabemos volver
¡entonces somos el campo de algún modo!Describamos el campo de una vez:
el campo se parece a nosotras
el campo se cubre de cordeles negros en las noches
cabalgan lento, pronuncian su marcha galopan de lleno los agujeros que el día
fue dejando atrás.
Los caballos se siguen reproduciendo, nosotras también.


FOTOGRAFÍAS DE LA ARTISTA DEL LENTE GLADYS TABORO (Argentina)


PALMERA PINDO 1
PALMERA PINDO 2

MAR DEL PLATA

REVISTA LITERARIA GUATINí
PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

2 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Excelente poesía.
felices fiestas.

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

Gracias Ricardo Por tu comentario, Gracias por leer Guatiní, espero te vuelvas seguidor de la misma. Reciba mi saludo ERdelValle.