viernes, 3 de septiembre de 2010

GUATINí Nro. 57... AÑO 3


Aquel fenómeno literario llamado JOSE ÁNGEL BUESA

(En el centenario de su natalicio).


Especial para GUATINí

Por Ernesto R. del Valle (Cuba)


Suceden cosas extrañas en este duro ámbito de la Literatura. A mis ocho o nueve años, escuchaba a mis hermanos mayores leer algunos versos que a mí se me antojaban hermosos, pero a la vez con un misterio cargado de esa ambigüedad que denotaba, dos cosas, que el autor no estaba claro de lo que estaba diciendo o mucho peor, quería confundir a los lectores. Aclaro que la literatura para mí, en esa época era la lectura de los "muñequitos” de Tarzán, Supermán, la pequeña Lulú y algunos otros personajes que ilustraba el periódico El País las tardes del domingo y que nuestro padre nos los entregaba a mi hermano menor y a mí como regalo de fin de semana.

Pero siempre se me quedaron en la mente aquellos versos que leían mis hermanos no por la fuerza, a veces, erótica que cargaban sino por aquellas curiosas expresiones que me hacían sentir incómodo y hasta con desazón por no poderlas interpretar.

Recuerdo que estaban en labios de muchos estos versos

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste”

pasarás en silencio por mi amor, y al pasar,

fingiré un sonrisa como un dulce contraste

del dolor de quererte y jamás lo sabrás”

Jose A. Buesa, recitando sus poemas del libro "Versos Prohibidos"

Eran los tiempos en que mis padres tomaron cada cual su vida, se la echaron sobre la espalda y tomaron por lados diferentes, y me decía para mi inocencia interior, esto lo puede decir lo mismo uno que el otro.

Nunca tuve en mis manos un libro de Buesa pero ahora pienso que aquellos versos que leían mis hermanos en alta voz, marcaron quizás allá en lo más íntimo, algo de mi gusto por escribir.

Ahora, quién fue este poeta llamado José Ángel Buesa. y que innegablemente, fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, y para muchos, primordialmente elegíaca.

Nació el 2 de septiembre de 1910, en un pueblito llamado Cruces; Cienfuegos, tan próximo a su pueblo natal, le ofreció el especial paisaje que dejaría en su corazón las imborrables huellas que se ven reflejadas en sus poemas.


CANCIÓN DE LA LLUVIA


Acaso está lloviendo también en tu ventana;

Acaso esté lloviendo calladamente, así.

Y mientras anochece de pronto la mañana,

yo sé que, aunque no quieras, vas a pensar en mí.

Y tendrá un sobresalto tu corazón tranquilo,

sintiendo que despierta tu ternura de ayer.

Y, si estabas cosiendo, se hará un nudo en el hilo,

y aún lloverá en tus ojos, al dejar de llover.


Se le ha llamado el "poeta enamorado" y a pesar de que sus detractores lo acusen de banal y mercantil, ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Según los estudiosos y críticos de su obra, su popularidad se debía en gran parte a la clase de lectores a quien dirigió su obra. De no haber existido Buesa, una buena parte de los que hoy conocen a Neruda, Vallejo, Rilque, Witman, etc., nunca lo hubieran leído. Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubana, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ, ya inexistentes.


ANIVERSARIO


Hoy hace un año, justamente un año.

Y llueve como entonces en el atardecer.

Y es una lluvia lenta, tan lenta que hace daño,

porque casi no llueve ni deja de llover.


Mi pena es una pena sin tamaño,

en el tamaño triste de un nombre de mujer,

aunque la gente pasa sin saber que hace un año,

y aunque la lluvia ignora que llueve como ayer...

Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel(1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1943), Cantos de Proteo (1944),Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1949). Su libroOasis (1943) se reeditó en más de 26 ocasiones, así como Nuevo Oasis.


ELEGÍA NOCTURNA


Quién nos hubiera dicho que todo acabaría,

como acaba en la sombra la claridad del día.

Fuiste como la lluvia cayendo sobre un río,

para que fuera tuyo todo lo que era mío.

Fuiste como una lámpara que se encendió en mi vida;

yo la soplé de pronto, pero siguió encendida.

Fuiste un río ilusorio, cantando en un desierto;

y floreció la arena como si fuera cierto.

Mi amor fue una gaviota que construyó su nido,

en lo alto de un mástil; ahora el buque se ha ido.

Ahora me envuelve un hosco silencio de campana,

donde sólo resuena tu campana lejana.

Como un surco amargo que se negara al trigo,

ahora mi alma no sueña, por no soñar contigo.


Sus libros se agotaban tan pronto salían. Se dice que de un poema suyo fueron los primeros versos que se oyeron en la televisión cubana en el año 61. No obstante ser catalogado por algunos críticos como poeta menor, cursi y fácil, muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. Muchos afirman que ningún poeta cubano ha hecho mejor gala del neo-romanticismo americano.

En los últimos años de su vida, vivió como exilado fuera de Cuba y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña en la República Dominicana. Murió en Santo Domingo el 14 de agosto de 1982…


El autor en Rep. Dominic

BALADA EN LA ALAMEDA


Era el silencio miel sobre seda,

y era un ungüento de paz la brisa.

Yo iba del brazo con tu sonrisa

por la alameda.

Tu boca dulce como un olvido

me dio sus jugos bajo el follaje,

y su chasquido

rozo mí oído

como un plumaje

de un cisne herido;

como un encaje

desvanecido;

como un celaje

loco de viaje

sobre un paisaje

desconocido...

Tu boca ungida de luz de trino,

bordó una sombra de frases quedas...

Tu boca tibia me supo a vino,

y en la hojarasca de las veredas

se alzó el revuelo de un remolino

de áureas monedas...

Y fue el silencio como una gruta,

y la quimera fue como un río

donde bogaron tu amor y el mío...

Y fue tu boca como una fruta

humedecida por el rocío...

Como amputando gestos sombríos

bruñó la luna su filo de hacha,

y retorciendo sus dedos fríos

cruzó una racha...

Yo unté de besos tu boca roja,

tu boca dulce como un regreso,

y en cada árbol fue cada hoja

un eco verde de cada beso.

Tu boca intacta me dio sus rasos,

tu voz sin bordes me dio su seda,

y, en la delicia de los retrasos,

moría el roce de nuestros pasos

en el silencio de la alameda...


Stella Maris Taboro

(Argentina)

Maestra normal nacional y profesora de historia .

Rafaelina de nacimiento y Sanjorgense por adopción. Docente desde el año 1974 .

Amante de la lectura y del escribir desde la adolescencia , pero abocada al mundo poético por tras vivenciar una bisagra dolorosa.

SUS LIBROS DE POEMAS:

* SONIDOS DE LUCES Y SOMBRAS.

* ROCÍOS DE VERSOS.

* BURBUJAS DEL ALMA.

* PÉTALOS EN EL VIENTO .

* LA HISTORIA EN POEMAS.

Un libro de cuentos infantiles:

* CUENTOS PARA MILAGROS



A LOS SORDOS QUE MANDAN


Plegaria



Plegaria desesperada elevo,

mi voz llama a tu conciencia,

mi vientre te da frutos,

soy madre de tus alimentos,

desde tiempo inmemorables.


Plegaria aclamando cordura,

no sigas lastimándome,

mi vida se está agotando,

irracionalmente me tratas.

Escúchame,”debes cuidarme.”


Soy la tierra donde caminas,

testimonio de tus acciones,

lacerada por el progreso,

me asfixian y matan

las lluvias químicas.


Soy la tierra, a ella perteneces.

Quiebran mis verdes pulmones,

me vuelvo desierto

donde fui un vergel

lleno de vida y fertilidad.


Mi plegaria angustiada llega a ti,

a tu corazón, a tu mente.

Cuida mis venas, mis ríos

mis entrañas minerales


Mi voz silenciosa reclama,

espíritu para que defienda mi libertad.




Juan Tume: un ejemplar combatiente

Gustavo Benitez Jara (Perú)

Era humilde y sencillo, apasionado y transparente. Su vida estuvo signada por la solidaridad, la compasión y la entrega.

Educó a sus hijos en la insubordinación contra todo lo que destruyera al pobre, al campesino, al obrero. ¿Cuántos padres educan así a sus hijos hoy? ¿Qué les dicen cuando van a la Universidad? ¿Qué les aconsejan en nombre de la prudencia,que no es sino a veces el nombre del egoísmo y de la cobardía?

Vino desde Piura a integrar los contingentes de lucha en las épicas jornadas del 2004, en el combate contra la corrupción: dirigió al comité de padres de familia que apoyaba a los estudiantes heroicos en la toma de la

Universidad Nacional de Trujillo. Y allí le vimos día a día en las gloriosas movilizaciones que siempre serán un referente para que no se repita aquella nefasta historia y que jamás deben olvidar las actuales autoridades universitarias.

Fue dirigente de la Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes y de la Confederación Campesina del Perú; estuvo perseguido por los esbirros del terrorista Fujimori, pero no lograron encarcelarlo ni menos amedrentarlo porque siguió en su empeño hasta el fin de sus días.

Fue un incansable político, uno de los fundadores de la recordada e histórica UDP (Unidad Democrático Popular), y murió construyendo día a día el Movimiento Político Pueblo Unido. No fue un tránsfuga ni un traidor a sus ideales como tantos falsos izquierdistas, hoy subidos al tren neoliberal, creyendo en un capitalismo democrático que no es sino la máscara de su senectud política y de su traición a los ideales y esperanzas de los desamparados. Se afirmó siempre en la utopía socialista y no desmayó en ese intento perseverante, pleno de fe en la posibilidad de arribar a un horizonte no lejano donde nuestra patria fuera un lugar de encuentro, de solidaridad, de fraternidad y de amor.

No le abandonó jamás el buen humor ni la alegría, signos de su generosidad. Porque todo combatiente debe ser alegre, pues sabe que está echando las raíces del milenario y cósmico árbol de justicia plena. Tampoco dudó de la urgencia en el trabajo político: vivía animando a todos para no abandonar la tarea diaria ni menos edulcorar la pasión radical por una nueva democracia. Y así pasaron los años: construyendo, siempre junto al pueblo, pero a veces solitario, esa casa grande, ese sueño que lo alimentó sin tregua hasta el final.

Digo estas palabras para el amigo, para el camarada, para el hermano que partió sin avisar, como parten los que viven plenamente. Y las digo también para los que con humildad y con terca esperanza - la más extraña de las virtudes- siguen tramitando los expedientes del amor que ha de presidir mañana la asamblea definitiva de los hombres libres e iguales.


Manuel Mosquera (Lima, Perú)
NOTAS SOBRE LA AFRICANIDAD AMERICANA

Donde no hay minas de gringos hay

haciendas de gamonales

Nicomedes Santa Cruz-

Las organizaciones afroamericanas del presente, representan quinientos años de resistencia a la opresión. Raptados en sus tierras y traídos a América en condiciones de esclavitud, la población africana se reinventó en el continente. Ellos que provenían de diferentes grupos étnicos, poseían diferentes formas de organización socio-políticas.

Sumidos en el descalabro de la esclavitud, supieron desde un primer momento vencer a los vencedores. Las reconfiguraciones étnicas se produjeron dentro de el proceso de resistencia socio cultural, pues la búsqueda de la libertad produjo el asesinato de líderes y poblaciones enteras, sin embargo el cimarronaje y los palenques fueron las expresiones más elevadas de defensa de la dignidad y el eje de las redefiniciones etnopolíticas.

La cultura y las formas religiosas africanas desde un principio impactaron en la sociedad colonial, sus dioses y héroes culturales ingresaron al santoral católico, Shango se convirtió en Santa Bárbara y el gran Orixá Martín de Porres, se transformó en unos de los principales santos del Nuevo Mundo. No pudieron los esclavistas y la iglesia católica esterilizar la matriz cultural de la africania en la América colonial, porque dentro de los intersticios de la dominación, ella se recreó y reinventó.

Las luchas por la independencia, y contra la esclavitud, articulada a la formación de la clase obrera, y a los procesos de sindicalización así como a la politización de los sectores populares, daría un nuevo derrotero a la construcción de la cultura afroaméricana. Insertos en las escalas sociales más oprimidas, negada la escolarización para amplios sectores de ellos, la lucha sindical dentro de las haciendas cañeras y las fábricas se convirtieron en sus mejores escuelas.

Estos procesos que se inician con las rebeliones anticoloniales, se extienden a la guerra civil en Estados Unidos, a la lucha por la independencia en Cuba y el Brasil y a la constitución de los partidos comunistas y patrióticos.

Todos estos acontecimientos históricos posibilitaron la conformación de una intelectualidad afroaméricana de gran valía y admiración a nivel continental y mundial, creadores como: Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Nicomedes Santa Cruz, Palés Matos, Manuel Zapata Langston Hughes y líderes como Martín Luther King, Malcon X y los movimientos como las Panteras Negras y el Black Power entre otros, serían la expresión cuantitativa y cualitativa de la nueva africanidad, lo serían porque ellos la reintegraron al interior de otras tradiciones culturales oprimidas.

Durante la colonia, dentro y fuera de los palenques se desarrollaron lazos muy fuertes de solidaridad e identificación con las poblaciones originarias, ya sea por la vía de las uniones interétnicas así como en la participación conjunta en los trabajos de las haciendas o en las rebeliones. En el siglo XX la intelectualidad negra asumiría abiertamente posiciones de alianzas clasistas y multietnicas, antiimperialistas e internacionalistas.

La derrota al nazifascismo en los campos de batalla, el juicio de Nuremberg a Goering y parte de la cúpula militar fascista, la descolonización del África, la independencia de Argelia, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la revolución Cubana y la guerra de Vietnam se conjugarían con los procesos de diversificación social y fortalecimiento de las fuerzas y alianzas anti-oligárquicas, teniendo fuerte resonancia en los creadores y políticos negros del continente.

Los trabajos de Guillén y Santa Cruz e igualmente de los historiadores Cubanos, Colombianos, Brasileños y Peruanos establecerían nuevos sentidos y percepciones sobre lo afro americano.

Con esto liquidarían al peso ideológico del historicismo neopositivista de comienzos del siglo XX, que había construido una visión romántica y a la vez exótica sobre la africanidad y que logró influir con su racismo en gran parte de la vanguardia continental.

El cimarronaje no fue silencioso como afirma equivocadamente nuestro compañón Chucho García, este nunca perdió su carácter contestatario al sistema. En la pintura, la música y la poesía, el cimarronaje siempre estaría presente.

El descubrimiento de las expresiones artísticas de los pueblos coloniales y en especial el de la cultura africana, realizada por los creadores europeos anticapitalistas, entre ellos los estudios de Pablo Picasso sobre la estética de la africanidad, permitió una profunda revolución en la pintura.

El blues y el jazz de la mano de Duke Ellington y Louis Arstrong daría forma al rock y a toda la música popular contemporánea. La musicalidad de la poética afroamericana revitalizaría la poesía hispanoamericana y mundial.

Por último el cimarronaje tomaría nuevo brillo en los últimos cuarenta años con las gestas libertarias en Perú, Colombia y Ñancahuazu en Bolivia.

En la gran hoguera Americana reverberan los leños pertenecientes a la africanidad.



Antonio Lozano Raspal (Madrid,España)
A ZAIDENA

Ahora te quiero más

Desde que tuve noticia,
buena amiga, de tu marcha
tengo una pena muy viva
como un nudo en la garganta
y un impulso de lanzar
mil protestas a la nada,
a las nubes y a los astros,
a las musas y a las hadas
a los dioses del Olimpo
que no te ayudaron nada
y a los vates que forjaron
génesis de las palabras.

No puedo cubrir tu imagen
de la manera ordinaria
con que suelo hacer mis versos
en sudario de alabanzas
sin desnudarme ni un ápice
de mis rimas colocadas,
pero puedo hacer un manto
con flores, frutos y hornadas
como hacían los egipcios
para mantener tu alma,
para hacer más llevaderas
las larguísimas jornadas
más allá de las estrellas
al correr de las galaxias.

Zaidena, te quiero más
porque estás en la avanzada
de la gloria en el amor
que la poesía encarna,
dimensión de infinitudes
de aspiraciones humanas.
Eres mi amor de los cielos,
eres mi querida hermana.

Ahora te quiero más
porque te encuentras lejana
de la triste humanidad,
ya feliz en la distancia.
Mis poemas abrirán
caminos a tu morada
para que allí los recibas,
Zaidena, poeta amada,
juntos con besos y abrazos
y lágrimas de añoranza.

¡Zaidena, porque viviste
y te conocí.MIL GRACIAS!


Isabel Allende es el Nuevo Premio Nacional de Literatura y lo dedica los 33 mineros

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El 2 de setiembre, en votación dividida, el jurado presidido por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, confirió este jueves el Premio Nacional de Literatura 2010 a la escritora y periodista Isabel Allende Llona.
Allende, de 68 años, es en la cuarta mujer que obtiene este galardón.

“En cultura sentí el sectarismo y eso no pasara conmigo como Director Cultural”



ARTESANÍAS LITERARIAS

La revista que nunca duerme.

Cuentos y poemas, textos literarios, ensayos, historia.

www.artesanosliterarios.blogspot.com

Enviar mensajes y colaboraciones con un breve CV y una foto a:

estermann2004@gmail.com




El 4 de Septiembre en la Universidad Nacional de Tres de Febrero el escritor y poeta Juan Pomponio presentó su poemario, junto a la bailarina y coreógrafa Karina Roldán que enseña su primer libro.

Poesía y Danza son las palabras perfectas que envuelven el arte de ambos. Estos dos lenguajes artísticos, fusionados en uno solo.

Ese sábado a las 16.00 hs, Juan y Karina relataron sus experiencias artísticas. También recitaron sus poemas y se proyectaron imágenes del espectáculo LLUVIAS TORRENCIALES, creado y coreografiado por Karina Roldán, basado en la obra poética de Juan Pomponio.




O Sintepe - Sindicato dos Trabalhadores em Educação de

Pernambuco está comemorando 20 anos de existência.

E está programada uma série de eventos para comemorar

a data. Um deles é a segunda edição do seu Concurso

Nacional de Poesia, com o apoio do Interpoética.

O concurso terá premiação em dinheiro aos primeiros

colocados e posterior publicação em livro das obras

selecionadas.

Este ano o concurso será temático, abordando as

duas décadas de luta do sindicato e também assuntos

ligados à educação, entre eles a democratização ao

acesso e melhores condições de ensino. A estimativa

é que o número de participantes deverá dobrar nesta

edição 2010, que segue a mesma diretriz de premiação

da versão anterior, com as categorias Público em

Geral e Trabalhadores em Educação da Rede

Estadual de Pernambuco.

As inscrições devem ser realizadas no período de

16 de agosto a 16 de setembro, na sede do Sintepe -

Rua General Semeão, 39, Santo Amaro, Recife.

Válidas também inscrições pelos correios, desde

que obedecido o prazo de entrega. A divulgação

dos vencedores será no final de outubro. Maiores

informações no site do sindicatosintepe.org.br e no

Portal Interpoética: interpoetica.com. Ou pelo fone:

(81) 2127 8858.Edital do concurso.


Confira também a
programação literária do Laboratório de Autoria Ascenso Ferreira do Sesc Santa Rita.

Até a próxima.


Fraternal abraço
Sennor Ramos, Raimundo de Moraes & Cida Pedrosa
Recife, 15 de agosto de 2010

INTERPOÉTICA 2005-2010



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