jueves, 8 de julio de 2010

Nro. 53... AÑO 3


Por Ernesto R. del Valle

He resuelto, encaminar los pasos por el laberinto real y doloroso de la poesía militante con la humanidad, con esa humanidad de hombres, mujeres, niños y ancianos marchitos por la vida, en una sociedad de mercado. Despegados de la tierra, atrincherados en el miedo al futuro, humanidad que sirve de cántico celestial a los políticos nefastos que aún quedan en “nuestras tierras de América”, como decía nuestro José Martí.

Creo en la poesía armada de sinceridad, creo en las palabras de los poetas que me educaron durante las décadas calcinante del sesenta y el setenta., creo que la verdadera poesía se escribe desde la trinchera, sea esta en el campo de batalla o desde el buró de una oficina, lo que vale es el Hombre que la escribe. Creo que los sueños son hermosos como ilusión, pero no eliminan los males de la sociedad de muchos de nuestros países. Igual la poesía, es hermosa, es la guardiana de nuestros sueños pero no la dejemos marchitar en esa alfombra de flores, en esa catarsis aromática y cursi.

Dejemos que la poesía trasmita el dolor de nuestra gente, que se embarre de la tierra del surco y sude junto al campesino y el obrero.

Llevemos nuestra poesía más allá de la frontera escurridiza de nuestras meditaciones y lancémosla hacia los que arrancan el trigo, cortan la caña y en su tiempo libre observan las estrellas raigales de sus ilusiones; que nuestra poesía huela el amoniaco de lo profundo de las minas y se “salinice” junto a los pescadores que arrancan al mar el sustento de su familia

He creído en la simpleza del pétalo de una flor, en la bella textura de las plumas del colibrí, en el áureo volar de las palomas. Pero hay muerte y desolación allá afuera, al cruzar la puerta de mi hogar, encuentro infamia, violencia, trampas y ardides politiqueros, escucho noticias sobre niños y niñas secuestrados y asesinados. Mujeres violadas.

Veo que somos una fuerza, pero cada uno está solo, con sus esperanzas y sus sueños, con el alma despedazada y el corazón buscando una salida con las palabras que nos llegan apasionadas y reivindicativas.

Unamos nuestras voces pues, mitiguemos el dolor de nuestra desesperanza hundamos el verso, la palabra poética en el corazón de nuestro semejante para que el poema se tiña con su sangre y la alegría o la esperanza amanezcan, un santo día, en su rostro sonriente y feliz.

POESÍA, GUARDIANA DE NUESTRAS ESPERANZAS


Lucio Estévez (Camaguey, Cuba)


Décimas al Caribe


Esta marina pradera

moviéndose ante mis ojos

donde el verde, azul y rojo

se hacen ola y primavera.

Este color de bandera,

de mar, de noche y de día

es un jardín en porfía,

regalo envuelto en la espuma,

destacado entre la bruma

de la fértil tierra mía.

El mar es luz, alimento,

invitación al poema.

que en el espacio se eleva

cuando lo acaricia el viento.

Él invita al pensamiento

profundo de los ensueños

y nos despierta del sueño

ante su inmenso albedrío.

Se parece al Pueblo mío,

alegre, libre y sin dueño.



Mariene Lufriú Rodríguez (Pinar del Río, Cuba)


Estudiante de 5to año de Licenciatura en Filología, Universidad de La Habana, es, además, egresada del Primer Seminario Nacional de Narrativa para jóvenes escritores ICL-Hotel Kafka / 2008 (Acción Conjunta España-Cuba), y egresada del XI Curso de Técnicas Narrativas/2008-2009 del Centro de Formación Literaria "Onelio Jorge Cardoso" (Cuidad de La Habana).

Ha publicado los poemarios:
La ruta incierta”, Ediciones Loynaz 2008 el Libro (Poesía)
Todos los semáforos en rojo”, Editora Abril 2009 (Premio CALENDARIO de POESÍA 2008)
También, textos de su autoría (poesía y narrativa) aparecen publicados en Antologías, Revistas, Periódicos, Plegables, Tabloides y Soportes Digitales de Cuba y el extranjero (España, Italia y México).


PUENTES

........................................................Hay en el Sur más de un portón gastado
..............................................................................................[J. L. Borges]


Escucho el tibio aullar de una manada
que es siempre el anagrama de una fuga.
Es casi más de un pueblo que conjuga
partir por una angustia demorada.

Crecí bajo el adiós del que se exilia
y deja en el umbral lágrima y canto.
También he sido presa del espanto
traidor que me cercena la familia.

Yo sigo inamovible, tras el muro,
solícita acrobacia del conjuro
que tantos han armado alguna vez.

Yo soy el vino eterno de esta uva
aún cuando a mi paso digan Cuba
y dentro de mi playa grite el pez.


LEGNA RODRIGUEZ IGLESIAS (Camaguey, Cuba) (Cuba)
Poetisa y narradora. Miembro de la AHS y de la UNEAC. Ha publicado, entre otros libros, Zapatos para no volver (poesía, 2004), Instalando me(poesía, 2005), El mundo de Laura(literatura infantil, 2007), Los mágicos(literatura infantil, 2008),Ciudad de pobres corazones(poesía, 2008), entre otros. El cuento que publicamos pertenece a su libro Ne me quitte pas, con el que obtuvo el Premio Calendario 2008.


PASTEL Y SANGRE

El día 22 de abril del año en tránsito
Algunos agapornis vinieron a quitarme las gamarras
Y como mi espíritu estaba moribundo
Todo resultó accesible perfectamente ingenuo
Lo que sí no estaba planeado
Era que los agapornis se enamoraran de mí
El amor no estaba ni por asomo planeado
Y como mi espíritu seguía moribundo
Dejé que los agapornis me hicieran
Un acto que solo ellos pudieron hacerme fácil
Ese día yo nombré a los agapornis
A uno le puse Juan Pablo Sastre
Y otro le puse María Vera
Y al tercero le puse Señorita Constipación
Un cuarto se llamó Julius Cortázar
Con Julius fui al cinema
Aunque jamás entendimos la película
Creo que trataba de dos límites absurdos
Y de unas varillas para inseminar
A los agapornis no puedo mentirles
Somos muchos y estamos enamorados
Cabemos en un albergue de 34 colchones
Pero aún estamos enamorados.




Ernesto R. del Valle (Camaguey, Cuba)

Reside actualmente en Miami.

Es el editor de la Revista GUATINí

Nació en Camagüey, ciudad cabecera de laprovincia del mismo nombre, en la Isla de CUBA.
Se desempeñó como Técnico Diseñador de Proyectos Hidro-sanitarios durante toda su etapa laboral en Cuba y al llegar a Rep. Dominicana en noviembre de 1998, devino, meses después, Profesor de Educación Artística y Español en la Ciudad de Santo Domingo.
En su provincia, fue uno de los fundadores de la Brigada HNOS SAIZ, organización que aglutinaba a escritores, artistas plásticos, actores jóvenes, etc. Este grupo era colegiado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


INSOMNIO


Dónde las copas cargadas de sueño?

Lo sabes tú?

Lo reconoces en el hundimiento de la sangre,

en el estadío alucinante del tiempo?

Digo que el Hombre fluye por los siglos

con la transparencia de lo hondo,

con los gérmenes de las sustancias esenciales,

con sus lúpulos de idénticas estrellas.

Y digo que la órbita de la poesía

es fina llamarada a sus ojos,

un rocío al tacto,

un árbol enorme abierto a las auroras.

Dónde pues, el vaso incólume del sueño?

Dónde el caracol y la lombriz se hacen uno,

febriles y graduales?

Dilo tú, padre Whitman, pertinaz y terco

en la vigilia productiva.

Tú, hermano Longfellow, laborioso y saturado de silencios.

Sólo soy un hombre que embrida junto a otros

un gramo de verdad, un minúsculo gramo

bajo la comba demencial de la noche.

Sólo traduzco el breve aletear de las abejas

en su vuelo infinito hacia las flores

y en esa labor voy devorando estas raíces súbitas,

esta espesa nata de delirio, invicta y terrenal,

donde otros buscan, ciegos y cansados,

la concha azul, el hilo enredado, las ruedas

zanjando los círculos concéntricos, los salmos

perdidos para siempre en las promesas,

el anillo de la muerte tras las órbitas.



ROBERTO MANZANO (Ciego de Avila, Cuba)

Roberto Manzano nació en Ciego de Ávila en 1949. Es Máster en Cultura Latinoamericana, poeta y ensayista. Ha recibido numerosos premios literarios, como el Emilio Ballagas de ensayo en 1995, Pinos Nuevos en 1996, y el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005. Entre sus libros se encuentran Puerta en el camino (1992), Canto a la sabana (1996), Transfiguraciones (1997) y Synergos (2005). El poema que publicamos pertenece a su cuaderno inédito Los estribos profundos.


El discurso de Onán (Fragmento)


No puedo vivir sin ti, oh compañera . No puedo sostener solo mis insignias contra el viento.

Me duele, como una mala encía, todo el destino cuando me falta tu calor voluptuoso y envolvente, tu compañía de fragancia y deseo.

Porque me han puesto en mi cuerpo aquello que es para ti, aquello que te busca en la noche, oh mujer.

Cargo con la carga sola del órgano para ti que está en mí, el órgano que te busca anheloso como un brazo pequeño que quiere transfigurar tu cuerpo.

Sube una energía. Es una energía tremenda, obcecada, llena de furor que sube y se distribuye a través de todas mis venas.

Cuerpo mío, cuerpo mío afuera del mío, déjame colocar en ti esta energía que es tuya, pues tiene tu imagen.

Puerta blanda de mi destino, déjame entrar. Déjame entrar, umbral dulce de mi vida.

No me faltes ahora que la soledad es ancha como un desierto, abierta como una constelación baldía.

Mi sangre te reconoce, sabe dónde estás, dónde guardas la esencia anhelante de lo que busco.

Mi sangre, ciega y callada bajo mi piel para tantas cosas, para ti es vidente y lúcida, y conoce perfectamente tu nombre. (...)

JUAN DISANTE


Tarde

.
Dejen verme sentado
en este banco de plaza
con un libro faldero
buscando los modos
espinosos,
las sombras,
una clave memoranda

tratando mi lugar.


Dejen bajar ese gorrión apurado
que me interrumpe,
risas de chicos desde las hamacas,
el taconear de pasos antiguos,
la voz sonante del vendedor de globos
y mi madre peinándome a la gomina.

No me distraigan de Borges.

Más allá del cordón pasan camiones
con mercancías,
los bocinazos se atropellan,
la vieja calesita a sangre deja oír una ranchera
y los labradores sacan a pasear a las señoras
y los bastones acompañan a los jubilados
y los barriletes remontan a los felices.
Ese cascarudo que se revuelca en la hojarasca
no me deja concentrar,
las hojas bordó del ciprés cubrieron la playa
aunque la sinfonía de metáforas sigue oculta
en el caminito de las hormigas.

Déjenme abandonar "El libro de arena"
en el banco.
Alguien vendrá a retomar aquel pasado
y lo que sigue,
alguien vendrá desde aquella época
a ver esta tierna unidad del infinito
y ese incesante tránsito
de mercancías
por la calzada
...desfilando...

Déjenme ir.




Petronio Rafael Cevallos



El más príncipe de todos tus azules

Podría decirse que hay varias clases de amor, o que el amor puede clasificarse según sus manifestaciones. Pero claramente, sexo no es amor, es pulsión que pudiera evolucionar hacia amor, aunque no mandatoriamente. No es necesario amar para tener sexo ni tampoco es obligatorio tener sexo para amar. Aunque definitivamente es mejor el sexo con amor que sin él, también es evidente que el amor sin sexo jamás mató a nadie, y hasta resultaría recomendable en esta era tan generosamente surtida de enfermedades por contacto sexual. Mientras que el sexo es una actividad del cuerpo, el amor es del alma; es decir, de lo síquico y espiritual. En este sentido, el individuo que entrega —su vida, talento, felicidad, bienestar— todo para ayudar a sus semejantes, sería un ejemplo de lo que más se aproxima al amor en su expresión más noble, el amor puro, que no puede realizarse sin sacrificio. Se puede profesar amor puro por algunas personas y animales en general; pero no sacrificamos mucho cuando los amamos. Este amor no alcanza nunca la pureza que irradia de una vida de entrega total y sin fines egoístas; o sea, es todavía amor conyugal —en ciertos y mezquinos casos— o filial —en otros menos mezquinos—, y carece de mayor altruismo. El amor puro implica sacrificio, portentoso sacrificio en beneficio exclusivo de otro(s). Nos abismamos ante este océano de amor prístino en el que fervorosamente se ahogan los amantes más auténticos.


fotoazul.JPG

MARIA EUGENIA BENAVENTE (España)
(Lady Agata)

Tras licenciarse en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia (España) en 1988 se fue a vivir al extranjero. En la actualidad reside en Gales (Reino Unido)

Dió sus primeros pasos en el mundo de la escritura en el taller literario de Tania Alegria (Sala de escritores) allá por el año 2005.

En el 2009 le concedieron un Tercer premio en Narrativa “Parnassus, patria de artistas” por su relato “Asesinato se escribe con A” y otro Tercer premio en Prosa erótica por “Bajo la mirada de Cupido”. Este último escrito va ser publicado en la edición especial del mes de julio 2010 de la revista “SalamagA Contenido Digital” impresa en papel.



A MI MEJOR AMIGO.


Porque eres dulce y sereno,
porque me haces compañía
en las noches del invierno.
Porque gozas con mis éxitos
porque sufres cuando peno.
Contigo contar se puede
en los peores momentos:
cuando me borras las lágrimas
con tus bromas y tus juegos.
Por ese gran corazón
que regalas por entero.
Porque tu sonrisa fulge
emitiendo mil destellos
que iluminan mi existencia
con la fuerza de un lucero.
Porque eres siempre leal,
sencillo, sensato, honesto,
y, sin echar nada en cara,
me perdonas cuando yerro.
Por ser mi mejor amigo.
Porque, sin más, yo te quiero.

Julio Carmona: (Perú)


"Desactivando un epígrafe"

Al abrir la última novela publicada por Miguel Gutiérrez,
Confesiones de Tamara Fiol, se lee el siguiente epígrafe:

"Digamos que ganaste la carrera
y que el premio
era otra carrera
que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros
y que tu sombra
tu propia sombra
fue tu única
y desleal competidora".


Blanca Varela

Digamos, en principio, que el epígrafe es elección del autor, no del
narrador (o sea el personaje –también inventado por el autor–que narra
la historia de la novela). Y si, como en este caso, en ese epígrafe se reflejan aspectos relacionados con una concepción del mundo, es obvio que es el autor quien los está proponiendo como atendibles, sin que de esto se pase a identificar las ideologías del autor del epígrafe y del autor de la novela. Salvo declaración expresa en contrario, se hace una cita (se elige un epígrafe) porque se acepta su pertinencia.

En el caso de CTF, la autora del epígrafe es la poeta Blanca Varela, quien siempre ha estado adscrita al canon de la poesía pura. Esto lo confirma el mismo MG cuando dice: “Blanca Varela, que luego de su vinculación con el grupo que se reúne en torno a ‘Las moradas’, vive
la experiencia cosmopolita de París con Julio Cortázar y Octavio Paz y los existencialistas franceses, confiesa tener entre sus poetaspreferidos a T.S. Eliot.” (La generación del cincuenta…, p. 67).

Esa experiencia cosmopolita, existencialista, apuesta por una visión pesimista, desencantada, escéptica, de la realidad; es más, para esa concepción el optimismo es una actitud digna de desconfianza. Y, leído el epígrafe, no se puede menos que percibir esas notas características del escepticismo, el pesimismo y el desencanto, en una palabra: el callejón sin salida, el túnel hermético, el abismo.

Todo ello saturado incluso con cierto humor corrosivo: “Digamos que ganaste la carrera / y que el premio / era otra carrera” (…) “que tu sombra / tu propia sombra / fue tu única / y desleal competidora”.
Pero es una ironía que no redime del fracaso, porque si bien es cierto la lucha por algo (como todo en la vida) siempre tiene un lado positivo, aunque sea el hecho mismo de haber intentado cruzar el río, que –en sí– constituye alcanzar una meta: el haber vencido el propio miedo; sin embargo, no significa haber logrado la victoria; en tanto el objetivo final no se alcanzó. Entonces, el resultado no es una ‘victoria dulce’ sino ‘amarga’, y es así que la voz lírica, en segunda persona, dice:

“que no bebiste el vino de la victoria
sino tu propia sal
que jamás escuchaste vítores
sino ladridos de perros”.

Y, en efecto, MG acertó al elegir el epígrafe. Es aplicable a la realidad del Perú de la época de Sendero Luminoso. Pero no lo está haciendo desde la perspectiva de la revolución, sino desde su propia decepción. De donde se llega a la conclusión de que cualquier intento similar, que asuma la lucha armada como método para conquistar el poder por parte de las clases explotadas, siempre estará inscrito dentro de la visión del pesimismo pequeñoburgués que muy bien
sintetizó Julio Ramón Ribeyro en la siguiente expresión: La tentación del fracaso.



Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
“Hombre de Maíz” 2009
Guatemala, C.A.







LA DÉCIMA EN GUATEMALA
(Julio 2º. Aniversario)

Se inicia el ceremonial
el trovador se arrodilla
con el tun y chirimilla
y la estrofa decimal.
Con penacho de quetzal
de plumas multicolores
y rugir de los tambores
en este festejo maya
poemas de buena gaya
rimas de conquistadores

Trovador de Guatemala
Poeta altivo y sereno
maneja estrofa reveno
con dístico de bengala
y gracia de colegiala
presumiendo sus laureles
sonrisas y aguamieles,
de la más preciosa y franca
Xochiquétzal ¡Monja Blanca!
De quichés y cakchiqueles

La cultura exuberante
efluvios de libertad
rima eco en amenidad
trova visión elegante
Folclore sacrificante
tradición típica, oral
décima usanza coral
que de ella nadie se mofa
¡Es la octosílaba estrofa
de mi pueblo colonial!


quien dijera en algún momento de su vida:

"La décima es un árbol
que siempre está en producción"

la amiga y conductora de la Tertulia
LA DECIMA ES UN ARBOL
Sra Mariana E. Pérez Pérez invita a todos los amantes de este género al próximo evento en el
Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara

El próximo día 13 de julio, a las 4:00 PM,

Museo de Artes Decorativas0


Con los invitados, miembros del Jurado en Décima:


Pedro Péglez González (Presidente del Grupo Ala Décima)

María de las Nieves Morales (poeta y narradora oral)

Carmen Sotolongo Valiño (crítico literaria, investigadora y promotora)


ADEMÁS

Poetas repentistas

Venta de libros

Leoncio Yanez (Izq) y Joaquín Diaz-Marrero Torres (Der)
Foto de Silvia Padrón Jomet

oooo

Están invitados los decimistas extranjeros a participar con sus obras, escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico

marianaenriqueta@gmail.com



EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO


“Obra de amor es la creación del artista”, dice José Enrique Rodó. Obra de amor es “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría. La protesta surge después: avasalladora, emocionada, trágica, sangrante. No es primero el grito, la intencionada y punzante denuncia; sino la brava y humana emoción fraternal, la agobiante carga de amor, que deja en las retinas del alma todo el retazo de mundo que amó el artista: sus campos, sus cerros, el sol, la luna, el mediodía, la madrugada y, sobre todo, los hombres que destilan su esperanza como siembra alrededor del fuego, de la chacra, del cielo alto y estrellado.

Desde aquí se hace universal su amor, su canto, su protesta. No se comprende de otra manera las lentas y – a veces – cansadas descripciones que nos dicen del amoroso empeño de Ciro en pintarnos toda la belleza bravía y tierna, violenta y tenue de los campos indígenas, de las vivencias comuneras y de su telúrico, humanizado amor: fuerte como el Rumi, rojo como el fuego, alto como el vuelo del cóndor.

Obra de amor es “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría. El amor transforma el mundo. Obra de amor tiene que ser la revolución de los huérfanos, de los pobres, de los olvidados…


GRAVE PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL…EN EL GOLFO DE MÉXICO.

Kim Evans

Kim Evans

Global Research

Traducido del inglés por Germán Leyens


Si vives en EE.UU., sobre todo a la orilla de los 1.500 kilómetros del Golfo, tienes que desintoxicar tu cuerpo ahora. El motivo: el petróleo
crudo está repleto de unproducto químico tóxico llamado benceno. Incluso en pequeñas cantidades, el benceno se asocia con la leucemia, el linfoma de Hodgkin y otras graves enfermedades de la sangre y del sistema inmunológico. El “nivel seguro” de la EPA [Agencia de protección medioambiental de EE.UU.] para el benceno es de 4
ppb (partes por mil millones) y el benceno se encuentra en el aire del Golfo a niveles de 3.000 ppb. El petróleo crudo se huele a cientos de kilómetros y, no te quepa la menor duda, si puedes oler petróleo estás aspirando benceno altamente tóxico. Con el petróleo también salen a borbotones numerosos gases tóxicos del subsuelo. Entre los gases a los que está expuesto todo el que se encuentre cerca del Golfo se incluyen el sulfuro de hidrógeno y el cloruro de metileno. El límite permisible para el sulfuro de hidrógeno de la EPA es entre 5 y 10 ppb (partes por mil millones), pero el 3 de mayo se registraron niveles en el aire de 1.192 ppb. Un antiguo director ejecutivo de una compañía petrolera dice que esos niveles plantean riesgos graves, incluso fatales, a adultos y niños nonatos. El sulfuro de hidrógeno actúa como el mo
nóxido de carbono y los gases de cianuro: inhibe la respiración celular y la captación de oxígeno, y causa sofocación celular. En cuanto al cloruro de metileno, el cuerpo lo convierte en monóxido de carbono, y se sabe que causa daño al hígado, a la piel y cáncer. El nivel seguro de la EPA para cloruro de metileno de 61 ppb, y se encuentra en el aire a niveles de 3.000 ppb.
mayoría de las personas saben
que el dispers
ante químico utilizado por BP es altamente tóxico. Es tan tóxico que la EPA ordenó a BP que usara un dispersante diferente y menos tóxico. BP hizo caso omiso de esta orden. Actualmente se han descargado en nuestros océanos más de 3,8 millones de litros de estos productos químicos tóxicos. Con el vertido de petróleo del Exxon

Valdez, el mismo dispersante causó serios daños a los pulmones, al hígado, al sistema nervioso y a la sangre de las personas; y hay numerosos informes de que los miembros de los equipos de limpieza en el Golfo están enfermando. En la etiqueta del fabricante dice que no se han detectado síntomas de toxicidad, pero estos productos químicos, usados en cantidades enormes y desmedidas, son evidentemente muy tóxicos.

Todo esto suena mal, y así es, pero lo que nos deja helados es que como parte del ecosistema interconectado de la tierra, el agua de lluvia proviene de los océanos.

Por lo tanto, no debe sorprender que algunos científicos estén prediciendo una destrucción grave en todo EE.UU. por lluvias tóxicas, y parece que se informa sobre los primeros casos a unos 600 kilómetros del Golfo. De hecho, cientos de hectáreas de tierras agrícolas de Tennessee están en peligro.


Las cosechas tienen pequeñas quemaduras del tamaño de una gota de lluvia, y aunque los medios dominantes hablan de daños en las cosechas, todavía no han establecido la conexión entre las lluvias tóxicas, cargadas de productos químicos, y el posible fracaso de la cosecha. Se informa de que esas quemaduras afectan a todo lo que está a la vista y de que ninguna planta es inmune. También se encuentran pájaros muertos en las cercanías. Esas cosechas pueden fracasar, y si sobreviven es probable que sean tóxicas para el consumo porque las plantas que se riegan con productos químicos tóxicos los absorberán en sus células.

¿Qué se puede hacer entonces? Desintoxicar el cuerpo ahora y seguir haciéndolo regularmente en los meses y años por venir. Esos productos químicos en el aire –y pronto probablemente en el agua potable y en las cosechas que sobrevivan– representan un peligro muy real dentro de nuestros cuerpos. Por suerte, hay métodos para eliminar esos productos químicos, pero emprender los pasos necesarios depende de cada cual.

To read in English:

© Copyright Kim Evans, NaturalNews, 2010
Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=19962

rJV

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS

2010, año del Bicentenario de la Patria - BASES REDUCIDAS

Recepción hasta el 31 de julio de 2010.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a juninpais@delastreslagunas.com.ar o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Prof. Rodolfo Pedoggi
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 054-02362-631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar
www.delastreslagunas.com.ar



La madre del decoro, la savia de la libertad. el mantenimiento de la república y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura.

José Martí


No hay comentarios: