jueves, 14 de enero de 2010

Nro 42 AÑO 2 (Edición Especial)

OH, ESE POBRE, GRAN HAITí


Por Ernesto R. del Valle (Cuba)
Mov. Poetas del Mundo
Haití rompe las estadísticas mundiales en bajo desarrollo social, económico e inclusive, me atrevo a decir, hasta político.

Así nos lo han dado a conocer desde nuestras edades escolares.
La pobreza de Haití (palabra dada por los Tainos y que etimológicamente quiere decir Tierra alta), es una pobreza natural, suigéneris, histórica, a la cual todos los vecinos ven, miran, palpan como a través de una vidriera de un Museo, en una de esas visitas que hacemos, como por curiosidad.

Pero qué sucedió en Haití?
(Resumen necesario de una historia)

Desde muchos años antes de Cristo los primeros habitantes de esta parte desconocida del mundo llegaron a la Isla procedentes de Yucatán o La Florida y se asentaron en la zona occidental de lo que luego fue conocida como La Española o Hispaniola, eran cazadores, recolectores y hombres
dedicados a la pesca. Navegantes todos.
Con la llegada de los Arahuacos presumiblemente procedentes de sur américa, principalmente ceramistas y agricultores desarrollados, conformaron, una próspera sociedad con una alta organización para aquella época.
Cuando ingresan los europeos a esta parte del mundo en 1492, la isla se encontraba dividida en cacigazgos de Quisquella, algo aparentemente curioso ya que la palabra Quisquella proviene o se deriva del hebreo Keskella (Tierra grande o Tierra Madre)
Sobre esto hay gran contradicción porque se cuenta que la palabra Quisquella le fue puesto por el cronista de nombre Pedro Mártir de Anglería, quien nos dejo una obra titulada "Las décadas"
De todas formas, luego de todas las contiendas y luchas por la emancipación, aniquilados los indígenas, cuya población ya estaba extinta en 1540, tuviewron lugar las las luchas
contra los filibusteros procedentes de las Islas Tortugas y bucaneros, por lo regular franceses que se dedicaba a la búsqueda de reses escapadas para comerciar sus pieles y carnes con los habitantes pacifistas dedicados a la agricultura.
Cuando los franceses saquean a San Juan de Los remedios (Cuba), en 1652, las autoridades de Santo Domingo los sacan de la Isla pero a pesar de eso, años después, en 1660, vuelven a apoderarse de ella y a partir de allí comienza la colonización de la parte occidental de la Isla, abandonada por las autoridades españolas ya que era inservible para el cultivo y la ganadería por pedregosa, anegada y alejada de la ciudad. Es en 1697, bajo el tratado de Ryswick que se hace cesión de esa zona a Francia. La Española se convierte en dos colonias, en el que la parte
occidental pasa al dominio de Francia, mientras la parte oriental se mantiene bajo el dominio de España


Monumento al Tratado de Ryswick

El 1ro de enero de 1804 Dessalines, un esclavo de la plantación norteña del país se convierte en el primer Emperador de Haití (Jacques I) y proclama la independencia en Gonaïves. Haití se convierte en el Estado que primero se independiza en la región. Luego de crear un Estado Autocrático, parecido al de Francia, Dessalines reafirma su poder personal. Sus métodos de autoridad compulsiva sumado a las rebeliones que se suscitaban a lo largo y ancho de la isla hicieron que el Imperio decayera y como consecuencia los españoles volvieran a recuperar el oriente de la Isla. Dessalines es asesinado en 1886 gracias a un complot orquestado entre los generales el mulato Alexandre Petion y el antiguo esclavo negro Henri Chistophe, quien al final se auto-titula Rey Henri I del Reino de Haití en la zona Norte.
Alexandre Pétion gobierna la República de Haití, y brinda amplio apoyo en armas y dinero a Simón Bolívar, a cambio de abolir la esclavitud en los territorios que fueran liberados. Estaba convencido de que sólo con la independencia de toda América garantizaría la de Haití, acosado por las potencias europeas y por Estados Unidos.
Pétion muere en 1818, y el general Jean Pierre Boyer es electo presidente de la república y cuando Henri I se suicida, reconquista el norte del país en 1820 consolidando así, la república.Pero Thomas Jeferson, a la sazón Presidente de los EUA, se niega a reconocer la independencia de Haití. Cediendo a las presiones de Francia y de España, el Congreso de Estados Unidos prohibe el comercio con Haití, añadiendo uno más a los bloqueos que embargan a la naciente república negra.
Así comienza la mutilación de la empobrecida Haití. La misma nación a la que hoy, toda la humanidad tiende su brazo en auxilio de sus pobladores.
Haití compra en 1826 el reconocimiento de Francia por un valor de 150 millones de francos-oro. Posteriormente lo hace el Reino Unido. Por muchos años la tierra del legendario general Sabés «Petion» permanece aislada. Hubo de esperar 60 años para que fuese reconocida por el Vaticano, y Estados Unidos lo hizo durante la presidencia de Abraham Lincoln. El gobierno de Colombia no le extendió fórmula diplomática. De hecho, en 1870 es que, finalmente, acreditan un diplomático venezolano en Haití.
Una gran inestabilidad política que desde 1822 se adueña del país se une a esto la decadencia
económica y las varias insurrecciones la mas importante la de diciembre de 1858 esta vez
encabezada por el general Fabre Geffrard, Duque de Tabara, quien entró en al capital el 15 de enero de 1859. Los soldados de Faustin I se negaron a combatir y el monarca se refugió en el consulado francés. Poco después se le permitió abandonar el país con rumbo a Jamaica, a bordo del buque británico Melbourne, llevando consigo a su familia y copiosas riquezas en dinero y piedras preciosas. Sus bienes en Haití fueron confiscados por las nuevas autoridades.
Esta inestabilidad.
La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en1914 y ejercer así un control absoluto por más de veinte años.
A partir de allí, Haití comienza a sufrir los desenfrenos del poder, la esquizofrenia de la riqueza de los pocos y la hambruna de la mayoría.
En 1957 fue elegido como Presidente de Haití François Duvalier, conocido popularmente comoPapa Doc, quien gobernó dictatorialmente, no se niegue ahora, con ayuda militar y financiera deEstados Unidos, e incluso en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio, también con la sonrisa y complacencia de esa nación. Su hijo Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) lo sucedió en 1971. En enero de1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder mediante la formación de un Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el general Henri Namphy.
A partir de allí los derrocamientos de Gobiernos, presidencias provicionales, presidentes depuestos y el resurgimientos de violentos episodios culminaron en la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU. En el 2006, René Préval resulta electo presidente del país.
El 12 de enero de 2010, se produjo un terremoto de magnitud de 7,3 grados en la capital y se calcula que habrían muerto cerca de 100.000 haitianos. La ayuda internacional llega a Haití, esperemos que llegue también la manera de que esta sociedad parte de nuestra geografía social sea apuntalada de manera que salgan de una vez y para siempre de esa profunda gruta prehistórica en la que siempre, fisica y mentalmente ha estado residiendo.

SobrevivienteFoto enviada por lector desde HaitíImagen enviada por Yael Talleyrand.
Quisiera saber de las condiciones actuales de algunos de los representantes de la poesía contemporánea haitiana como la poetisa Emmelie Prophète encargada de la Dirección del Libro en el Ministerio de Cultura y Comunicación de ese país caribeño.

René Depestre, fundador de la revista Ruche, comprometido con la lucha contra la dictadura y fue un ferviente militante de la negritud. Este poeta precoz fue, en cierto modo, el niño pródigo de la independencia haitiana a comienzos del siglo XX.

Depestre

Qué habrá sido de Célie Diaquoi-Deslandes , Marie-Thérèse Colimon-Hall, Mona Guerin-Rouzier, Janine Tavernier-Louis, Jacqueline Beaugé-Rosier, Rose-Marie Perrier, Michaelle Lafontant-Médard, Marie-Ange Jolicoeur, Marie-Claire Walker y Marie-Soeurette Mathieu, quienes forman la base viviente y pura de la nueva poesía haitiana, femenina.

Esperemos que tengan buena salud para que ayuden con su palabra, a llevar hacia adelante el resurgir del espíritu de Haití, de una vez y para siempre.

La activista y poeta de origen haitiano Mauve Renaud es una de ellas. Forma parte de los voluntarios que en Miami, coordinan el envío de personal y bienes a Puerto Príncipe y lleva desde la tarde del martes atada a un celular y una computadora.

Mauve Renaud, activista y poeta

"Mauve Renaud, activista y poeta"

Ella aún no tuvo suerte y sigue buscando a primos y tíos que no han dado señales de vida, pero según le contó a BBC Mundo, muchos amigos han sabido de la buena suerte de sus familiares en Haití a través de mensajes dejados en Twitter y Facebook.

"Mis primos trabajan muy cerca del Palacio Nacional, que se vino abajo, y suelen estar conectados a todas horas, pero todavía no hablé con ellos y no sé cómo están ni dónde (...) Pero sí tengo amigos que han podido hablar con sus familiares en las redes sociales", narró.


NOTA IMPORTANTE QUE ME LLEGA A LA BANDEJA DE ENTRADA.

COMUNICADO DE PRENSA DEL CERTAMEN NARRATIVA CORTA 2009 DE LVDLPEI

Primera Convocatoria del Certamen Narrativa

Corta 'LVDLPEI' 2009


title=


Desde la dirección de la plataforma multicultural LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL (LVDLPEI) les comunico, por la presente, a 11 de enero de 2010, del entusiasmo con que, tanto miembros-socios y no socios de LVDLPEI, han acogido este segundo concurso literario que hemos organizado (el primero fue la Antología Poética LVDLPEI, 2008).

El certamen se convocó a principios de noviembre y ha supuesto un gran esfuerzo tanto para los participantes como para el Jurado por esa carrera de fondo que hubieron de realizar para enviar sus trabajos antes del cierre de la misma, el último día de noviembre del pasado año, 2009.

Las bases del concurso las diseñamos entre servidora, como Directora fundadora y el Director Adjunto, D. Carlos M. Valenzuela.

Les hago saber que no se remitió al Jurado ni un sólo relato -de la casi centena que nos llegó- que diera pistas sobre la identidad de sus autores. Para ello, si ha sido necesario hacerles cambiar el seudónimo -por ser revelador-, también se les ha solicitado. Gracias a quienes aceptaron hacerlo.

De este modo les hemos garantizado a todos que sus correos no revelaran la IP de su ordenador ni sus direcciones de correo electrónico. Los relatos fueron enviados en un único dossier. Es decir, los ganadores de este certamen han ganado por la alta calidad de sus relatos, algo que ya esperábamos por el prestigio de LVDLPEI en cuanto a la relevancia de sus integrantes.

Obvia pues decir, que se han presentado los mejores autores de la Literatura Hispanoamericana e incluso se han registrado sólo para poder concursar. Hemos recibido relatos de toda América, España y algunos de distintos lugares de Europa.

También el Jurado ha sido constituido por autores de gran mérito en el panorama literario iberoamericano. Siendo hoy, con la publicación de este comunicado, cuando también van a conocerse entre ellos. No ha sido preciso que mantuvieran ningún contacto dado el sistema de puntuación individual que han hecho y que nos han remitido a la Dirección. Como organizadores y responsables directos de dicho concurso, hemos controlado y revisado todo el proceso varias veces.

El Insigne Jurado en principio constaba de cinco personas. Uno de los integrantes tuvo que dejarlo por problemas personales. El quinto miembro era para los relatos que llegaran en idioma portugués, siendo para ello, Lilian Reinhardt, poeta y pintora, de Curitiba (Brasil) la persona designada. Sin embargo, ha sido declarado desierto por la prácticamente nula participación de los miembros en habla portuguesa, algo que lamentamos.

El Jurado en castellano ha estado conformado por Doña Miriam Seggiaro, de Mendoza, Argentina: Diplomada en Humanidades, Técnica en Criminología, Estudios de Ciencias Políticas y Sociales y múltiples Seminarios; Doña Arabella Salaberry: escritora, periodista y Presidenta ACE - Asociación Costarricense de Escritoras; Don Francisco González Gaxiola, reconocido catedrático y Dr. en Literatura y Lingüística en la Universidad de Sonora, Catedrático de la Universidad de Hermosillo, México, y Don Pedro Serazzi Ahumada, periodista, escritor y comunicador de Chile, muy reconocido y galardonado también fuera de su país.

Todos ellos han trabajado y disfrutado con la lectura pese a las fechas marcadamente navideñas en que les ha tocado hacerlo. Desde esta Dirección, les enviamos nuestros agradecimientos por el gran esfuerzo realizado y la forma encomiable en que han llevado a cabo su misión.

Sí nos han hecho llegar su alegría por el alto nivel literario y lo difícil que les ha resultado votar entre tanta excelencia literaria.

Los Tres Finalistas de este Concurso Antología de Narrativa Corta 'LVDLPEI' han sido:

El primer puesto para Don Jesús Andrés Pico Rebollo, nacido y residente en ESPAÑA. El segundo y/o tercero -por quedar empatados-, para Don Gustavo Cresta, nacido en Entre Ríos, Argentina, y Don Juan Carlos Rivera Quintana, de nacionalidad cubana, naturalizado en la República Argentina.

Los finalistas recibirán Diploma del Premio y un Libro de la Antología de Narrativa Corta Hispanoamericana en cuanto sea editado.

Los 27 ganadores restantes ya fueron notificados a través de la revista "Hispanorama Literario" y del foro que abrí en LVDLPEI el 31 de diciembre de 2009.

Como directora fundadora, considero un éxito esta Convocatoria: ha suscitado gran atención desde muchos medios de comunicación -me consta- y prácticamente han participado todos los miembros activos. Del total de miembros registrados, un 10% era lo esperado. Teniendo en cuenta que había que tomar ese tanto por ciento sobre los miembros activos, ha habido una concurrencia del 100%.

Felicidades al Jurado y a los ganadores. Espero muy pronto darles la buena noticia de que va a ser editada la "Antología de Narrativa Corta 'LVDLPEI' de Hispanorama Literario".


Sobre LVDLPEI

HISPANORAMA LITERARIO, revista y radio, presente en Internet desde 2007, se concretó y afianzó con la creación de La Red Pionera en Gestión y Promoción Cultural conocida como "LVDLPEI": Literatura, Artes, Periodismo y Comunicaciones. ALICIA ROSELL©08.


Finalidad y objetivos de LVDLPEI: El hermanamiento de los pueblos del mundo a través de la Cultura como forma de buscar la Paz entre las naciones.



Alicia Rosell,
Directora Fundadora de "Hispanorama Literario" como "Sociedad Intercultural 'LVDLPEI'. Red Pionera en Gestión y Promoción de Autores desde 2008"

hispanorama.literario@gmail.com
hisporama2@univision.com

*http://www.aliciarosell.com
*http://www.hispanoramaliterario.com
*http://infomundialinternacional.ning.com
*http://lavozdelapalabraescritadeartes.ning.com



ORGANIZADORES DEL CONCURSO


Alicia Rosell / Directora general plataforma LVDLPEI
Presidenta S.I.P.E.A. Bilbao, España.
alicia.rosell@yahoo.es

TFNO.: 658 700 535

Carlos Martín Valenzuela/ Director adjunto de LVDLPEI e IPDigital
Vicepresidente S.I.P.E.A. A.C. Sonora, México.
cm_valenzuela@hotmail.com

2 comentarios:

Alicia Rosell dijo...

MUCHAS GRACIAS, ESTIMADO AMIGO ERNESTO. AUNQUE HOY MÁS QUE NUNCA DEBEMOS PONER TODAS NUESTRAS FUERZAS EN AYUDAR A HAITÍ, TENÍA PENDIENTE LO DEL COMUNICADO.

UN ABRAZO SOLIDARIO Y FRATERNAL,

ALICIA ROSELL

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

El prestigioso periodista Julio Lupo Chaparro o "el Hermano Willy" para sus allegados, me ha hecho llegar el siguiente comentario sobre el artículo OH, ESE POBRE GRAN HAITí.

Sr. ERNESTO R. DEL VALLE
"Acabo de abrir mi correo despues de enviar a los diversos medios de comunicacion y a instituciones cooperantes y de ayuda internacional para que sigan apoyando a los hermanos de ese devastado pueblo hermano como es HAITI y me ha dado mucho gusto leer de su pluma prodigiosa el presente articulo y si me lo permite renviare a los diversos, medios de America Latina y como es logico a los de mi patria (Peru)
articulo o comentario totalmente Historico y que linda con lo Didactico al menos para nosotros que como periodistas necesitamos aprender todos los dias de nuestras azarosas y violentas vidas quienes vamos todos los dias en busca de la ingrata NOTICIA y que mejor hoy que gracias a DIOS lo tenemos a usted que con su pluma agil.y sumamente didactica nos regala bastante informacion acuciosa y real.
Suerte y Bendiciones a esa bella e inteligente personalidad como es la de Don ERNESTO R.DEL VALLE."

DESDE ESTA CONFLICTIVA PERO BELLA FRONTERA PERU ECUADOR RECIBA NUESTRAS FELICITACIONES Y MAS AÑOS DE VIDA.
P.F.Julio Lupo Chaparro Hidalgo
Presidente COBIMEP DD-HH
www.cobimep.org
Presidente del Fondo Mundial de Cultura
de la Union Hispanoamericana de Escritores
www.unionhispanoamericanadeescritores.com
Fundacion Ernesto Kahan
Coordinador para America Latina y el Caribe
www.poetasdelmundo.com
jefe de Corresponsalia Nacional e Internacional Prensa sin Fronteras-Ecuador
Jefe de Redaccion de Opinion Fronteriza-Peru
Fundacion Nuevo Periodismo Iberoamericano
Bogota-Colombia