miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nro. 32... AÑO 2

" Aclarado entre sus miembros los objetivos de la

UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES.

Luego de muchos comentarios, tesis, explicaciones, etc., por parte de los miembros de la UHE, Joseph Berolo, Editor y Miembro de la Presidencia Ejecutiva Colegiada, aclara la posición política de tan inportantante agrupación de Escritores a nivel mundial. A continuación, el mensaje del Sr. Berolo ante lo planteado:

Queridos y Admirados colegas: Claros, firmes y contundentes han sido los mensajes recibidos sobre el tema. Lo dicho por quienes han escrito al respecto, es la expresión más elocuente de las normas de libertad de expresión que caracterizan a nuestra organización. Al respecto cabe anotar que entrometerse en política es un derecho y un deber obligante para todo ciudadano, sobretodo para aquellos que sufren en carne propia algún daño físico o moral por causa de la cuestión política. Aún más, lo es para quien se precia de ser Escritor y Poeta y se siente conmovido por la injusticia y el desatino de los poderes malsanos y atrevidos que existen y existirán mientras exista el mundo. Ese hombre o mujer intelectual sabe que no puede callar su pluma ni doblegar su mente ni rendir su vida sin pronunciarse. Pero cuando lo hace no oscurece con su palabra sino que ilumina el sendero de sus contemporáneos todos sin distinción alguna, sin fanatismo, odio o deseo de venganza, proclamando solamente la Verdad y Nada más que la Verdad.

Oportunamente aplicable al tema, es lo manifestado por nuestro Presidente Nacional en EE.UU, Ernesto R. del Valle. - ” me inclino a la salvaguarda y la integridad de las naciones y duele cuando una de ellas como recientemente en el caso de Honduras ha sido salvajemente violada su constitución… Y ACLARA: “ pero cuando levanto la voz lo hago a nombre propio, no de la UHE que exclusivamente tiende las manos a los interesados en la Paz y en la defensa de los intereses de los poetas y escritores miembros.” .


No sobra entonces, repetir lo dicho hoy por nuestra Presidenta Ejecutiva Colegiada, Milagros Hernández Chiliberti: "Los que han sido llamados a conformar nuestra organización, pueden hacer cualquier tipo de manifestación política, pero a nombre personal, nunca a nombre de la organización UHE."

DE MI PARTE… DIGO:


¡SALVE POETAS…NO CALLEIS… VUESTRA ES LA PALABRA PARA SEMBRAR PAZ Y AMOR SOBRE LA TIERRA… NO DIGAIS QUE MUDO VUESTRO CORAZON ESTA Y SIENTE MIEDO…QUE HABLE Y H ASTA SUFRA COMO CRISTO EN EL CALVARIO PARA REDIMIR A SUS CRIATURAS. SOIS LIBRES PARA CANTAR LAS GLORIAS DE LOS HOMBRES Y LIBRES MAS AUN PARA PROTESTAR POR SUS INFAMIAS… MIENTRAS VUESTRA POESIA REDIMA Y SALVE, SERA LA MAS FUERTE DE TODAS LAS CORAZAS CONTRA EL MAL QUE QUIERE DESTRUIRLA. ESO ES VIVIR EN EJERCICIO DE VUESTRAS FACULTADES Y HACERLAS SENTIR CON AMOR Y ENTREGA TOTAL A LA CAUSA DE LA FELICIDAD DE NUESTROS CONTEMPORANEOS. COMO ORGANIZACIÓN, LA UH E SOLAMENTE CUMPLE CON ESA ENTREGA TOTAL A LA HUMANIDAD ENTERA . PERO DE ACUERDO A SU MISION:

"La UHE no tiene fines políticos ni apoya en exclusivo a país alguno. Trabajamos por la literatura, la paz y los escritores del mundo".


Reciban mi afecto y admiración

Joseph Berolo

Presidente Ejecutivo Colegiado

Union Hispanoamericana de Escritores.


El colega peruano Julio Carmona nos entrega una sutil crónica sobre uno de los boleros que ha recorrido el mundo. Su autor, el pinareño Pedro Junco.

Julio Carmona (Chiclayo, al norte de Perú.)

"NOSOTROS" Era un misterio...

Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión Educativa por la Universidad de Piura.
En 1975, obtuvo el segundo premio en la cuarta versión del Concurso “El Poeta Joven del Perú” (el mismo que ganara Javier Heraud en su primera versión). Fue miembro del Grupo Intelectual Primero de Mayo, desde 1972, hasta la muerte del director del Grupo, el poeta Víctor Mazzi, en 1989.
En la actualidad ha sido elegido miembro de la Junta Directiva (Vicepresidente) del Gremio de Escritores del Perú, fundado a comienzos del mes de octubre de 2006. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista digital argentina www.redaccionpopular.com
Se desempeña como docente de Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura.

"NOSOTROS" Era un Misterio

No sé cuándo fue que por primera vez escuché esta canción que dice:

“Escúchame, quiero decirte algo

que quizás no esperes, doloroso tal vez.

Escúchame, que aunque me duela el alma

yo necesito hablarte. Y así lo haré.”

Ni sé tampoco cuándo la memoricé. Y lo más probable es que quien lea esto tenga la misma sensación. Y, en ese sentido puedo decir, asumiendo el título de la canción: “Nosotros”, que nosotros nos quedamos un tanto perplejos, ya que siendo una canción de amor:

“Nosotros, que fuimos tan sinceros,

que desde que nos vimos,

amándonos estamos;

nosotros, que del amor hicimos

un sol maravilloso, romance tan divino”,

Quién fue Pedro Junco? Haga clik en la foto.

y a pesar de estar refiriéndose a un amor correspondido, al final se plantea la ruptura, sin ninguna explicación:

“Nosotros que nos queremos tanto

debemos separarnos. No me preguntes más.

No es falta de cariño; te quiero con el alma;

te juro que te adoro, y en nombre de ese amor

y por tu bien te digo adiós.”

Desde aquella lejana vez que escuché y aprendí la canción quedé saboreando la incertidumbre, fui alimentando el desconcierto. Y hasta puedo decir que me fui solidarizando con aquella tendencia interpretativa de la literatura que propugna el premeditado sentido ilógico del poema, y aun el ex profeso gusto por alejarse totalmente del contenido, dándole exclusiva prioridad a la forma poética, aun cuando ésta se torne caótica o ininteligible. Pero cierta vez, junto con el nombre del autor (cuyo desconocimiento era parte del misterio), me llegó la explicación.

Juan Milonga, compositor cubano de la década de los cincuenta del siglo pasado, tenía una dolencia que le dejaba poco tiempo de vida. La daga que cortaba las cintas de esa unión amorosa era una aguda tuberculosis. Y el poema no tenía por qué decirlo. Bastaba con decirle al oyente imaginario, a la amada: “No me preguntes más”. Y el lector u oyente circunstancial, debía asumir ese misterio como parte del valor poético.

La explicación del hecho real se mueve en el terreno especulativo del “lector impuro”, de aquel que busca explicaciones críticas, sociológicas, biográficas, históricas, sociales o políticas. Y siendo válida su inquisición, ese afán revelador de misterios, deviene parte de un interés subalterno en relación con lo artístico. “Las obras de arte –decía Rilke–: “son seres llenos de misterio, cuya vida, junto a la nuestra que pasa y muere, perdura.” Ese misterio hizo de “Nosotros” una canción imperecedera. Espero que esta infidencia de su secreto no melle su belleza ínsita.

LEGNA RODRíGUEZ IGLESIAS (1984, Camaguey, Cuba)

Poeta, narradora y escritora de literatura infantil

Su amor por la literatura le hizo ser miembro de los Talleres Literarios desde la Enseñanza Primaria. Especialista en Dirección de Teatro. Es miembro de la Unión de Escritores y Artista de Cuba [UNEAC] y de la Asociación 'Hnos Saíz' [AHZ]

e-mail: roselia@delnet.cmw.inf.cu

Publicaciones
El mundo de Laura (Literatura para niños) Editorial Ávila, 2007.
Instalando me (Poesía) Editorial Ácana, Camagüey, 2005.
La huella infidente y algún sobresalto (Antología de cuentos de autores camagüeyanos) Editorial Ácana.
Zapatos para no volver (Poesía) Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2004.
Arroz con Mango (Poesía para niños) . Editorial Ácana, Camagüey, 2002
Querida Lluvia (Poesía). Editorial Ácana, Camagüey, 2002

Ha obtenido premios en concursos nacionales y de su provincia resultó finalista en el Concurso Internacional CASA DE LAS AMERICAS con su novela infantil El mundo de Laura propuesta para ser publicada en Colombia.

Juana de Arco

Sé hoy precisamente
que he nacido para ser un guerrero
aunque venga una ola de salitre
lubricante reflejo de la infancia
he nacido por última vez
sin mis zapatos de tacón de siempre
volteo la mirada como una reverencia
dónde están mi espada y mi armadura
sé hoy precisamente
que he muerto para ser un guerrero
nazco sobre el cuerpo de dos hombres
que se mueren después de la trompeta
soy un conjunto de músculos enfermos
dispuestos a romperse en la batalla
le temo a mis escombros y a mi orine
y a mi muerte nacida en dos pedazos.

HECTOR CORREDOR CUERVO (Colombia)

Nació en Boyacá, Colombia, el 4 de mayo de 1936. Coronel retirado, graduado en administración logística, experto en administración pública, control interno, periodismo, medios de comunicación y seguridad nacional. Adelantó cursos de especialización en la Universidad Santo Tomás y en varios centros educativos de los Estados Unidos.

Participó en el XXVIII Congreso Mundial de Poetas en Acapulco México y en el I Encuentro de Poetas del Mundo en Medellín Colombia. Sus poemas han sido publicados en muchas revistas, foros, diarios y páginas de Internet.

Ha participado en

  • Antología del XXVIII Congreso Mundial de Poetas, Antología Poesía Iberoamericana del Siglo XXI,
  • Antología Nueva Poesía Hispanoamericana.


Ha publicado los siguientes libros de poesía:

  • Jirones de mi patria, Cantares de un militar colombiano y Cantares de América.
Ha escrito los siguientes libros inéditos:

  • Orgullo colombiano.
  • Nación política y corrupción.
  • Apuntamientos críticos del sistema político colombiano.

Como poeta y periodista , ha recibido los siguientes estímulos:

  • Premio Orquídea en la categoría de periodismo y poesía
  • Galardón de Oro de la Fundación Algo por Colombia
  • Huésped Distinguido de la Ciudad de Acapulco
  • Mención de Honor Concurso Lira de Plata
  • Diploma de Honor como columnista periódico de Acorpol
  • Mención de Honor Concurso de Trovas Nova Friburgo Brasil.

Posee las siguientes condecoraciones: Medalla de Tiempo de Servicio 15-20-25-30 años, Medalla División de Vanguardia del Ejército Libertador, Medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, Medalla Honor al Deber Cumplido, Medalla al Mérito Rafael Reyes, Medalla Santa Bárbara, Medalla al Mérito Policía Militar. Orden al Mérito Antonio Nariño, Orden al Mérito Militar José María Córdova, Cruz al Mérito Agrupación Logística, Cruz de Honor de Interlanza, Gran Cruz del Sur, Medalla 50 años General Rafael Reyes, Medalla Bodas de Oro Fuerzas Militares.



CANTO A VENEZUELA


Venezuela hermosa, de sangre morena,
con rizos dorados, con alma de nácar
bruñida en crisoles y efluvios de ámbar
que arrostra peligros cual piedra de almena.

Eres procera cuna de héroes libertarios
que formaron patrias con brisas de honor;
sangre de Bolívar, Gran Libertador,
que rompió cadenas, yugos de tiranos.

En tu entraña guardas valioso oro puro
que brota en torrente cual río prodigioso
y anegas el mundo en líquido precioso
con las ilusiones de un mejor futuro.

Riela tu llanura, luna iluminada,
crece en morichales flores de esperanza
y así vas, ¡oh, patria!, con sol de labranza
que sazona frutos sin temer celada.

Tu agreste montaña de albo resplandor
luce la presencia y alma de Simón
quien quitó mordazas, mas no la ambición,
de criollos que roban sin ningún pudor.

¡Oh, terruño heroico, sueño y devoción!
quisiera tu lumbre sin odios e intrigas,
con tea que prenden: San Martín y Artigas,
heredando ideales de paz y de unión.





ENZINA SANTACROCE (Prov. La Rioja, Argentina)

Dra. en Filosofía, Profesora en sicopedagogía. Periodista. Jefe de Bibliotecas Públicas de la Dción Gral de CulTura de la Pcia La Rioja.

"Libros publicados: "De este Lado del Día", "Que Simplemente vuele de tu hombre","Del Regreso y las Campanas", "¿Filemón Gómez existe?, "Poesía en la Calle", "Poetas cantan a la Patria", "Los Pajaros del Silencio", "Cuadernos de Cultura y del Hombre", "Cien Poetisas del NOA", "Antologia Poética Argentina" "Locos?-Un desafío", "Los Desmemoriados del Amor", entre otros.


CANSANCIO


No ha de venir con fuerza la primavera este año,
lo noto
porque el gajo de alucema
lleva un cansancio
superior a la sombra del trópico
y este sol derramado tiene una enfermedad
opuesta a todo resplandor...
El pájaro oculto aún en la maleza del invierno
cruzará el firmamento por el angulo mas angosto
y
cuando tu, vuelvas la cabeza para mirarme
en esta época madura
encontrarás tan solo
un poema agotado.


AMARALIS VEGA OLIVENCIA (Puerto Rico)

Doctora en Química y ejerce como Catedrática de Química en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico [RUM], en la que desarrolla su labor docente e investigadora, compaginando estas actividades con una fecunda labor cultural, tanto en el campo de la literatura, como en el de la música y otras ocupaciones plásticas y artísticas.

Posee muchos textos cortos en prosa, cuentos infantiles y poemas y ha publicado seis libros: cuatro de poesía, uno de relatos y uno de cuento infantil. Actualmente se encuentra escribiendo su primera novela.

Entre sus obras publicadas hasta el momento están:

* Espectros de caricaturas de mi alma [poesía] 1995

* Espejo místico [poesía] 1996 * Comarca de sol y luna [cuentos] 1996

* Ojos tatuados [poesía] 1998 * Añoranza en desconcierto/Espectro de

Ojos místicos [poesía] 2004 * Vida y magia, entornos y sortilegios [relatos] 2005

* Incluida en la IV y V Antología Internacional de Sensibilidades [2003-2004]

*Incluida en La Antología de Oro-[Madrid 2005]

* Incluida en la I Antología La palabra nos une [Chile- 2006]

*incluida en La Antología de poesía erótica: larghetto ma non tropo-[Venezuela-2006]

*Incluida en la Antología de Narrativa: Humor con extrema-unción- [Venezuela- 2006]

* Participante en numerosos encuentros internacionales de literatura.


Moribundo

¿Y qué hago ahora con este dolor?
En mis manos la nada,
rígido el recuerdo,
y unos ojos culpables negándome
la paz.

Un nudo en la garganta
penetra la rutina.
En la boca un fracaso,
manantial de besos en reproches.

Hay murmullo en los labios
con sonrisas guardadas.
Sutilmente
el sueño va muriendo…

Y dime, ¿Qué hago ahora?
Si este amor nunca debió nacer.


TANIA ALEGRIA (Brasil)

ELLA, LA INNOMBRABLE, TAMBIÉN SE HACE POEMA


Ritual de olvido
Ritual de olvido oficio, reverente,
en la solemnidad del pensamiento,
sin chispa de piedad, sin sentimiento,
te sacrifico, audaz y consecuente.

Te mato día a día, lentamente,
en un ceremonial sagrado, incruento,
amortajando en sábanas de viento
tu recuerdo nostálgico y doliente.

De la mano del tiempo oculto, umbrío,
inexorable y fiel gira la noria
de un proceso letal sin extravío:

la puñalada a secas, golpe frío,
la palada de tierra en la memoria,
y te mueres. Te mueres. Y me río.



LI MISOL RODRIGUEZ (Cuba) Reside en Rep. Dominicana

Periodista y narradorasmo

Mi amigo volador

Tengo un amigo que hace dos semanas llegó a mi apartamento, se sentó en un sofá frente a mí y me confesó que había logrado, después de varios intentos, aprender a volar.

Yo enseguida asumí que estaba siendo burlado, que aquello no tenía nada de gracioso y le reproché el haberse convertido en un bromista de tan mal gusto, hasta llegar al punto del absurdo.

Muchos comentarios se sucedieron. Varios de mis vecinos aseguraban haber visto a mi amigo planear alegremente sobre sus tejados, y sonrientes me decían que les había saludado con la mano desde las nubes que coronaban, cual grises capullos, el cielo de otoño. Yo no podía creer que mi amigo hubiese convencido a todo el vecindario con tal de hacerme creer sus patrañas. estaba seguro de que todo era una farsa, que mi amigo buscaba jugarme aquella broma a toda costa, cosa que yo no iba a permitir, así que continué como si nada sucediera hasta que una tarde yo mismo constate la verosimilitud del asunto.

Llegaba, como siempre, de trabajar una tarde cuando boquiabierto divisé una silueta humana que, desde el aire me saludaba y, haciendo graciosas piruetas y maniobras, se aprestaba a aterrizar ante mí. Una vez en el suelo le dí la mano a mi amigo aún sin salir de mi asombro y le pregunté que tan difícil era realizar aquel prodigio, éste respondió que el secreto estaba en sus brazos, al tiempo que me mostraba unas lustrosas plumas que empezaban a asomar de sus extremidades superiores. Luego de despedirse cortésmente y antes de reanudar su vuelo, mi amigo agregó, “lo más difícil de esta experiencia fue que la gente se acostumbrara a verme sin temor, después todo ha sido un paraíso”.

Yo, aún ofuscado por lo que había visto y con sus palabras aún retumbando mis oídos, subí rápidamente a mi apartamento, entré al baño y cerré la puerta, me quité de un tirón la ropa y, de espaldas al espejo contemplé largo rato mi incipiente aleta dorsal mientras, sonriendo, empecé a planear una visita a la playa al día siguiente.

ERNESTO R. DEL VALLE (CUBA) Reside en Estados Unidos

Editor de Guatiní

Poeta del Mundo

Presidente Nacional de la UHE en EUA.


VENTANAS DE LA VIDA

"Las últimas ventanas se oscurecen, la noche cae."

Fayad JAMIS. (Cuba)

Abierta como una flor ilusoria o como un sueño pasando frente al día.

Ventana de secretos, vencida a la intemperie.

Ventana de desastres conyugales.

Ventana de sexos masturbados e indolentes hasta la demolición del pan eclesiástico.

Ventana de mi alegría y el fulgor de la tristeza.

Ventana de los amantes de la rosa.

Ventana abierta, pero firme.

Ventana libre a los ojos del suicida con su vértigo de muerte a ras del párpado

Ventana nuestra y de nadie plena a la vendimia

de los cuerpos obstinados por la lluvia.

Ventana tuya y mía,

ventana sin pestillos con qué clausurar los pequeños caos, o las grandes soledades.

Ventana de la viuda que congrega sombras de ósculos en su madera de afiladas uñas.

Ventana que en el dormido cristal de su nobleza lanza su desafío al tiempo que la enferma.

Ventana de tu beso a contraluz de las traiciones.

Ventana de mi propio mito que atraviesa el corazón hasta la misma entraña.

Ventana de mi enemigo, vieja y joven a la vez.

Cómo me llega este olor a vida, este inconfundible perfume,

estas cenizas y este espanto.

Del libro ALABANZAS Y ALUCINACIONES


LINA DE FERIA (Santiago de Cuba, Cuba,)

Estudió Letras en la Universidad de Oriente y continuó en la de La Habana. Entre otros reconocimientos, obtuvo en 1967 el Premio David por su poemario fundacional Casa que no existía, que compartió con Luis Rogelio Nogueras, y el Premio de la Crítica Literaria en 1991, 1996 y 1997, por los volúmenes A mansalva de los años, El ojo milenario y Rituales del inocente,respectivamente.

Ha publicado los libros La choza (1961), Vocecita del alba (1961), Casa que no existía(1968), Espiral en la tierra (1991), A la llegada del delfín (1999), El mar de las invenciones (1999) y El libro de los equívocos (2001).

Entre 1968 y 1971 se desempeñó como jefa de redacción de la publicación El Caimán Barbudo.

XXXIII

A Lorca, en su centenario.

“Todo hombre necesita ser lo que es para hacer lo que hace”

cavidades de rocas y silencios

ojos de luz aguda

pequeña alternativa

del toro y de la noche.

calcinando la ausencia y el regreso

a fondo de los bueyes vivos

halando los arados tristes.

hombre para la muerte íntegra

peldaño hacia las catedrales

monzones en los caballos verdes

y mares sin corpulencia

en los estrechos círculos abovedados.

Nueva York sin el poeta

tiene el gris de los óleos.

memoria atravesada

por catapultas de lluvias y de símiles

y el rostro equidistante

con ese dolorido sentir.

Tomado de la Revista Hispano Cubana Nro 4 (Mayo-Setiembre, 1999 Pag. 146)


Joseph Berolo (Colombia)

Presidente Ejecutivo de la UHE

Editor de AveViajera

1934, Bogotá, Colombia

Bogotá,Colombia

Escritor *Ex Negocios Internacionales







Poetas.. LA AUDIENCIA ESPERA
Global satellite communication






LA AUDIENCIA ESPERA



Armando poesía en un telón de mitos, los poetas van gestando novedosos rumbosdonde posar su planta y renovar su aurora. ¡Les duele tanto la miseria humana! De su pluma brotan las semillas todas del amor labriego que trasiega eriales donde sembrar bondades en vientres abismales... Ellos son la voz que clama al infinito su riego de bonanza en el desierto de las almas. ¡Oh! El Poema de amor, el más sencillo,el primero de un niño al seno que lo anida, escrito con la rosa de sus labios… ¡Oh! El Poema con el nombre del primer amor en letras capitales…¡Oh! La ternura del amatorio anhelo en fuga de arpegios celestiales. ¡Oh! El Poema del Hombre a la Mujer…En el se forjan las fiebres de la carne, se teje la Paz de las conciencias y se exprimen las uvas de la Guerra. ¡Oh! El Poema que hace de la risa un paisaje de palmeras,de una florramillete de caricias, y de una letra el mundo de una entrega. ¡Oh! El Poema que coloca a la Madre en su trono de realeza, al Padre en el suyo de nobleza, y de su herenciaconstruye la leyenda… ¡Oh! El Poema que de toda pena hace un hito de esperanza. ¡Oh! El Poema sin otra forma que la forma del alma que lo dice…innato brota de puro sentimiento. ¡Oh! El Poema que trasciende las fronteras de la tierra y se prende de la cola de un cometa. ¡Oh! El Poemaaquel del bardo con lustre de academia y sencillez de campesino sin escuela. ¡Oh! El Poema aquel que sufre en el dolor del Yo, el dolor de todo ser humano…
¡ESO ES SER POETA!
\
¡Oh! El Poema repentista…Nace en los ojos desplazados al paisaje del olvido…Lo pare el dolor del fratricidio para otorgar perdón al pródigo asesino. Brota de la misma Muerte para emplazar la Vida…se tiende al paso de la Guerra para alfombrar la Paz… ¡Oh! El Poema que nace en los tuguriospara levantar un techo en las colinas turbias de la indigencia urbana… ¡Oh! El Poema que invade los Palacios para retumbar con su reclamo en el sordo laberinto de los Amos… ¡Oh! El Poema que salta a la palestra de la tertulia amena, aquella de las tardes bohemias que tanto veneramos. Alli se ensayan brisas de alivio a las borrascas que sacuden la distancia. ¡Oh! El Poema que decimos todos ante la audiencia de Poetas de nuestra misma laya…
¡La otra audiencia espera…! ...
¡En el enorme palco de las calles donde habitan los tristes peregrinos de la suerte impía de no tener abrigo! --¡En las plazas de la ciudad moderna! Único refugio de los huérfanos de todo…! --¡En los congresos de todas las naciones donde peroran sus falacias los genios de la arenga! ¡En despoblado, el campo y la vereda donde solo quedan los recuerdos de lo viejo enterrados en las fosas que hicieran los cilindros! . ¡En las aulas repletas de promesas donde esperan los pupilos la Nada del mañana… ¡En la selva de sombras que se extienden,donde la Paz de la Palabra justa nunca llega!
¡Que cesen los lamentos solitarios…!
¡Que se escuche unísono el Poema Libertario!
¡Que parta ya la cabalgata de Poetas
por la ruta trazada por los Dioses y las Musas
desde su anclaje en la cima de los siglos…!
Pequeños somos… ¡Solo humanos!
Mas de aquellos su clamor gigante,
nuestro es para lanzarlo en vivo
al tempestuoso Tiempo nuestro…
Hacerlo es… ¡Ser Poetas… casi Dioses. !
Bogotá, Julio 26, 2009

Carlos Silva (Brasil)

Poeta e Cantador

Minúsculas Vidas

Bombas, mísseis,Tratados,AIDS,gripe aviária,subornos,propinas,massacres, invasão matança e Boommmmm.

A todo instante um estouro. Ecoam cogumelos alaranjados feito Hiroshima e Nagazaki (não... nunca mais).

Amigos de quem?

Em nome de quem?... cadê respostas plausíveis inteligentes e acreditáveis?

O que vemos? Civis rasgados ao meio nos acordos burocráticos. Carbonizam,mutilam, choram más despejam sangue que lava a terra financiada pelas cores semelhantes de suas “FLAGS”, ou , talvez, trêmulas bandeiras com os mesmos vermelhos azuis e brancos, ornadas por varias estrelas.

Tudo é cinzento em meio ao estrondo que abrem valas, estilhaçam vidas,engole minúsculos corpos, cujas minúsculas vozes, ainda nem tivera tempo de aprender dizer:Mamãe, Papai...

São apenas minúsculos civis que por um “ACIDENTE DA MIRA” foram alvejadas.

Depostos em terra, tragados nas fendas do poder que tentam encobri-los com seus pedidos (inaceitáveis) de desculpas.

Como justificar atos irracionais, gananciosos, doentio e desumano?

Existem milhares formas de morrer neste mundo a pior delas é a fome.

Discursam em altos brados:

“ESTAMOS APENAS, LUTANDO PARA PROMOVER A PAZ ENTRE OS POVOS. PORÉM, INEVITAVELMENTE AS BAIXAS ESTÃO DENTRO DE UM PADRÃO ACEITÁVEL DA ESTRATEGIA TRAÇADA.

ELAS REFORÇAM A NOSSA TESE, DE QUE ESTAMOS LUTANDO PELO FIM DOS CONFLITOS E QUE OS SACRIFICIOS SÃO INEVITÁVEIS”..

Senhores “Governantes”.

Podres manipuladores do povo, e abastecidos pela miséria de quem tanto vocês prometem. Querem verdadeiramente a paz mundial? Matem-se porém; não façam sofrer as nossas minúsculas vidas, pois o preço lhe será cobrado, por um superior a ti, que quando pisou em Jerusalém era uma criança também.




Laura del Carmen Ruiz Montes (Matanzas, 1966)

Poeta y editora.


Desde 1989 trabaja en Ediciones Vígía, y es editora principal de la revista Mar Desnudo (http://mardesnudo.atenas.cult.cu/ ), bajo el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Dirección Provincial de Cultura, de Matanzas.

Ha publicado, entre otros, los siguientes títulos
s:
Queda escrito (Poesía. Ediciones Matanzas, 1988)
La sombra de los otros (Poesía. Editorial Letras Cubanas colección Pinos Nuevos, 1994)
Premio de Poesía en el concurso Nestor Ulloa, 1985.
Premio Pinos Nuevos, género poesía, 1993.
Mención del Premio de Poesía de La Gaceta, 2002.
Premio Hermanos Loynaz, en novela para niños, 2003.
Mención en los Premios UNEAC, de poesía Julián del Casal, e Ismaelillo de novela para niños, 2004.Textos suyos aparecen recogidos en diversas antologías y publicaciones de Cuba y el extranjero, como: "Retrato de grupo", Ediciones Unión, La Habana, 1986; "Poesía infiel", Editorial Abril, 1987; "Poetas cubanos", Ateneo de los Teques, Venezuela, 1993; "La isla entera", Editorial Betania, Madrid, 1997; "Las voces de un fin de siglo", Instituto Oloff Palme, Suecia, 1999; "La casa se mueve", Ediciones Maremoto, Andalucía, Málaga, 2001; "Antología de la Poesía Cubana", Ediciones Verbum, Madrid, 2002; "Antología de Poetas Cubanos", Ediciones Puerto del Sol, Universidad de Nuevo México, 2002; y "La Piel del jaguar. 25 poetas hispanoamericanos ante un nuevo siglo", Sevilla, 2006.

( Dirección de correo electrónico: vigia@atenas.cult.cu )


Premio de Poesía en el concurso Bonifacio Byrne, 1985.

LA SOMBRA DE LOS OTROS

Yo he estado sola en el fondo de mi casa
y he sentido tras de mí una sombra cálida.
He tenido miedo de volverme y no hallar nada.
La sombra, lo sé, ha intentado acariciarme el cabello,
suave,
levemente para que no lo note,
para que no sepa cuánto me cuida.
La sombra quisiera acariciarme despacio,
teme que me eche a llorar
porque sé que no merezco la recompensa.
La sombra, lo sé, es quien me dicta,
me examina y me indica en las esquinas
a dónde mirar para no morir atropellada.
Todo lo someto a su juicio
y nadie lo sabe,
creen que no consulto jamás,
que no pido ayuda,
que no me equivoco
Yo he estado sola en el fondo de mi casa
y he sentido tras de mí una sombra cálida.
Sólo yo sé cuántas veces no la merezco,
yo he estado sola y he sentido una sombra cálida.
Yo he sentido miedo de volverme y no hallar nada.

Milagros Hernández Chiliberti (Altagracia de Orituco-Guarico-Venezuela)

Unión Hispanoamericana de Escritores.

QUÉ ES POESÍA


“La poesía es el recurso más maravilloso inventado por el cielo para permitirnos sobrevivir al caos y la hecatombe moral de este Planeta”
Carlos Garrido Chalén
...............

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer




Académicamente, se habla de dos grandes géneros poéticos: La Poesía Épica -que podría definirse como la expresión del verbo para transformar hechos objetivos- y la Poesía Lírica, que es la transformación del verbo para expresar el alma.

No obstante, cuando se habla de poesía, la épica pareciera haberse quedado fuera del contexto. Por otro lado, muchos relacionan, casi con rango de obligatoriedad, la noción poética con la rima, la métrica, el ritmo y ciertos artificios o figuras retóricas que solamente es característico de los formatos clásicos. ¿Tales elementos son válidos o han dejado de serlo? Son simples paradigmas de las corrientes, asunto de época y cuestión de preferencias, porque lo que convierte a los enunciados en poesía, es la esencia y no la forma.

Hoy en día, decir poesía es decir lirismo, es la habilidad de convertir el verbo en tropo con la deliberada intención de mostrar un alma emisora conmovedora de almas receptoras. La tropología construye nuevas realidades semánticas, asimilando significados en la sugerencia de imágenes y emociones. Ya lo dijo Daniel Reni-Anzola: “poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel”

En realidad no hay reglas escritas, pero la cadencia es un acto obligatorio para quien desee ser llamado poeta. Poema sin adecuada cadencia es arte muerto; y no tiene nada que ver con la rima ni con la métrica. El ritmo y la melodía están en la esencia interior, porque cada palabra debe ser suave o enérgica de acuerdo a la semántica de cada imagen proyectada, donde el contenido sensorial y sinestésico es indispensable. De allí que las generaciones actuales, a partir del postmodernismo prefieran la libertad del los versos a los cánones clásicos que restringen y limitan. La referida época fue indudablemente exaltada por Gabriela Mistral, Ramón López Velarde, José María Eguren, Ricardo

Güiraldes, Baldomero Fernández Moreno y Alberto Arvelo Torrealba, entre otros.


La psicología postmodernista enfoca la existencia del yo como una parte separada de la esencia de la persona. La parte psicológica del ser es un laberinto de imágenes del yo, donde ninguno es el verdadero, porque el hombre se ha contaminado de la incertidumbre de la nueva era tecnológica, que generó diferentes corrientes durante la segunda mitad del Siglo XX. La moda y la alineación bombardean la personalidad, el humano se aleja de su esencia espiritual, mientras la angustia de apodera de su temperamento y la soledad de su existencia.
Y en este ambiente de agitación y opresión, la libertad es el anhelado sueño, una libertad que se refleja en fondo, contenido y forma. Para el artista, caracterizado por su extrema sensibilidad y sentido crítico, su arte o su poesía es el arma capaz de atacar el autoaislamiento, y a la vez es el instrumento que lo mantiene comunicado con la realidad pragmática. Sin embargo, paradójicamente, ese mismo proceso lo empuja a rechazar el entorno adverso, cada vez con mayor fuerza; y -como en un círculo vicioso- convierte la soledad en uno de sus principales motivos.
Desde el génesis, el poder de verbo ha tenido el efecto creativo. Y la energía divina del poeta sólo descansa el séptimo día que es el de la contemplación de la obra creada. El enunciado lírico ha de ser dúctil pero seguro en su intencionalidad, aunque ésta pueda ser interpretada de manera diferente por cada receptor, lo que es precisamente la gracia más prodigiosa del artista. La retórica debe ser atractiva y magnética para que el lector deguste y se maraville consigo mismo, al sentirse capaz de emitir una respuesta, que es el efecto en cadena de la creación.

Sin embargo, la poesía pura existe por sí misma, ha sido sembrada, ha floreado y fructificado, esperando ser cosechada por el poeta. Está en el agua, ofreciendo sus metáforas en cada gota y en cada hilacha; está en la tierra, el aire, el cielo, el sol y en la esencia de esa persona amada, con todos sus atributos.

Al respecto Alejo Carpentier en su libro Los pasos perdidos, expresa: "Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema."

Quizás Mario Arraigada llegó a vivir en su propia soledad lo que es un poema, en su canción que ha dado la vuelta al mundo:

“ Poema es noche oscura de amargura

Poema es luz que brilla allá en el cielo

Poema es recordar a un ser querido,

que uno quiere y que no viene.

Poema es el cantar de un pajarito

que vive fuera de su nido, con la esperanza de volver.

Poema es soledad de la alborada,

un ebrio triste en la calzada queriendo la luna alcanzar.”


En este sentido el poeta verdadero también está allí, sentado en la cénit del universo, esperando continuamente ser descubierto por la poesía, que lo busca desesperadamente para que le siga dando vida.

Concurso de poesía Erótica

La revista de arte y letras ACADEMIA DE UÑAS la asociación cultural y El instituto Municipal de Cultura de Elche presenta el

III PREMIO DE MICRORRELATOS ERÓTICOS

"Jeanne Traumnovelle"

Para leer las BASES haga 'CLIK' en el Logo

sep. y oct, 2009




REVISTA LITERARIA GUATINí

Para acercarte al Arte y la Literatura


4 comentarios:

Norma dijo...

Querido Ernesto.
Llegue a ti mi abrazo solidario y el reconocimiento al generoso esfuerzo con que nos entregas tu Revista.
Los que nos obstinamos en el esfuerzo cotidiano de la difusión literaria conocemos de la soledad y la desidia.
Por ello es necesario destacar una labor como la tuya.
Recibe mis cariños
Norma

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

Joseph Berolo me envió el siguiente comentario:

Ernesto. Para publicación en Ave Viajera Edición septiembre 2009. Como siempre, maravilloso sitio de difusión literaria ampliamente leído y comentado por todos sus lectores. Recibe mi afecto y admiración.

Joseph Berolo

Enzina santacroce dijo...

Sé que la poesía es mi forma de vida y ella lo tiene cuando se lee. Gracias por pensar en mi.
Cariños

ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

El Sr. Eduardo Cortese (Argentina) fundador de la Revista SABOR ARTISTICO, me ha hecho llegar a e-mail, el siguiente comentario:

"He leído toda tu revista y quiero felicitarte por todo lo que entregas en ella.
Me ha gustado su estructura en forma de blog.
Yo lo he intentado en algún momento pero no me ha salido de esta forma como lo hiciste tú.
Felicitaciones amigo por tan gran revista y además, tienes a una amiga y forista de Sabor ARtístico: Tania Alegría
La aprecio mucho y es una gran poeta.
Además es muy completa, con biografía y bibliografía de los autores.
Realmente un trabajo muy bien detallado.
Te felicito de todo corazón amigo y espero que podamos compartir cosas juntos.
En el próximo número de la revista de Sabor ARtístico, anunciaré y pondré un enlace de tu revista.
Te mando un fuerte abrazo y espero sigamos en contacto.

Eduardo Cortese
Editor SABOR ARTISTICO