martes, 5 de mayo de 2009

AÑO 2 -- Nro. 25



En este Nro. 25, Gautiní envía un mensaje de amor a todas las MADRES, colaboradoras y lectoras.
Personalemente
les deseo un día feliz, en unión de sus hijos.

Ernesto R. del Valle
Editor GUATINí

ZAID (Argentina)

A VOS

A vos, que sos omnipotente,

Te digo que la vida es otra cosa.
Que los sentimientos
no se compran con minutos,
con “te amos” esporádicos,
con caricias sin las manos,
con besos sin tibiezas,
con palabras ahuecadas
y sin huellas.

A vos, que sos un narcisista,
te cuento que lo bello
es transitorio, es sutil,
es traicionero.
Que lo hermoso está acá…adentro,
en el alma, en la sangre,
en ideas transformadas en palabras.
Que el envase es lo de menos,
que lo más…. está en el alma.

A vos, que todo te resbala,
te cuento que la gente
es importante,
hay que verlas, valorarlas,
escucharlas con cariño,
pues sólo ellas llegarán hasta tu casa
a sacarte de esta soledad
que hoy te embarga.

A vos, que creíste que Cruzoe
era el ícono hacedor de libertades
¿no supiste que no pudo resolver
el vivir sin que nadie lo ayudara?

¡Pobre entonces!...¡Pobre vos!
¡Cuánta lástima despertás
dentro de mi alma!
Ojalá que algún día te des cuenta
de que sólo eres humano,
un hombre, un solitario,
un carente de afectos,
un comprador de ilusiones,
sólo eso…¡no eres nada!


ALICIA MORELL (España)

"CAMINOS Y VEREDAS" - Ensayando y filosofando sobre el Oficio de Escribidor

"Ama sobre todo bien los trabajos, y no juzgues hacer algo en padecerlos por dar gusto a aquel que no dudó morir por ti."

---
(San Juan de la Cruz, I-8 de "Avisos y Sentencias Espirituales")
אּ

... ¡Ay, Cielos, mirad mi corazón desvalido pretender por vuestros ojos ocuparse en estas palabras como si mendigase con las letras para que mejor se me tratara...! Porque, aunque la virtud no hace al monje, ni a mi las palabras aún sobradas escritora, ni mis escritos estos que os brindo cuando le es menester a mi alma, no serán los que me llenen de regocijo por este medio; Y aún así, sé que ni a rendir pleitesía al amado oficio del escribir tampoco me han de alcanzar.



Sembramos con la entrega del que ansía recoger frutos donde hacen falta otras muchas y variadas cosas. Mas lograré mi consuelo embebida de lecturas amenas y os dejaré la libertad de que encontréis en otros textos lo que en el mío no halléis. Estaré yo para amaros, como amo la vida, como amo el amor, y de igual, amo la literatura que es mi vida y es mi amor. Así pues, por ende, debo amaros. Deseo de esta guisa dar sentencia al caminante porque desande éste las veredas oscuras y deje lo ya leído y que por leer, le reste.


Y deseo pues, por vuestro bien y el mío, lector amigo, huyas ya de estos efluvios que mi alma arranca en bronco estertor, y hacedlos a un lado.

Me suena a parlería cuanto escribo esta noche y la elocuencia se me vuelve baldía y me salpica con insondable soledad, que nunca de sabias ni resabidas verdades estuvieron cumplidas mis palabras.

Que en esto, por Dios, me tomaréis por loca y me creeréis hundida en un pozo de siniestras flaquezas y extravagancias de escritora en ciernes. Pero no temáis por mí, decidido está que he de seguir dando trazo a lo que hablo con palabras salidas de este mi corazón, dulcificadas ellas con el elixir llamado Amor, del que todos bien gustamos probar.

Incluso esta escribidora de historias se torna esquiva, y si acaso, con tantos o más escollos se turbara o cayera por la fuerza del daño ajeno pero gustoso... por sobre las murallas de la incomprendida falta de luces de quienes no atinan a entender lo que servidora intenta decir siquiera en estas líneas... Os pide así, misericordia y mil perdones.

¡Ya huid de mí, pues! Porque sé que regresaréis para hallar las respuestas, las que por verdaderas habrán de ser las más apropiadas, y las que harán que os apartéis de caminos errados y de lecturas baldías, que haberlas, háilas.

¡Oh, mi Musa, esta noche te encontré! Gracias, pues ¿dónde andabas ocupada estos días que no me inspiraste?

Concédeme siempre tu gracia, y lo digo a modo de plegaria: Gracia para narrar lo justo y bien, que, además, se entienda; y si pudiese ser, Musa... para que no se me sequen nunca más en la cabeza, aquellas todas las palabras nunca por mí escritas ni aún dichas.



Ernesto R. del Valle (CUBA) Reside en Miami.

Miembro de:

LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA

INTERNACIONAL.

UNION HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO

Editor de GUATINí.


PALABRAS A LOS TRABAJADORES CUBANOS


POR EL 1RO DE MAYO

Traducir tu fuerza y tu decoro


en el empeño diario de la Patria


es tu misión, obrero de mi Isla.


Aunque mal intencionados piensen


que eres un
esclavo y pasas hambre


no saben, no conocen, no razonan


que la fuerza de la Patria


está en tí, no en ellos


ni en los que quieren doblegar


tu honor con falsas vestimentas


de Mesias.



Tu eres el Obrero de mi Patria
que junto al hombre de la tierra,
en la contienda, destronó la mentira y el robo
la falacia ornamental, el juego,
la mafia, la carne y el sexo vendidos
al primer postor, todo bajo la legalidad
de aquella sociedad llamada independiente.


Y tú, mujer que en el taller


entregas tu sudor y tu conciencia


unida a la mujer del surco,


qué portas tu herramienta y aprendes


a utilizarla para defender la luz de tu Isla


de esas miserias de brumas


que te prometen sacrosantamente



Sigue allí allí y de frente


con tu voz y corazón en la alta cumbre


del decoro, con tus hijos sin droga,


sin violación, sin peligro al secuestro


para la venta de sus órganos.


De frente obreras y obreros


de mi Isla, con la vista hacia el futuro


el paso firme y el corazón bien puesto


donde el hombre y la mujer
deben tenerlo en cada nueva clarinada

Desde estas palabras te abrazo y te saludo.



ERNESTO KAHAN, ARGENTINA


Médico, poeta, doctor honorario en literatura. Reside Israel desde 1976. Premio Nobel de la Paz 1985.



EL LEGADO DE CATA, MI MAMA.

Siempre sus lágrimas

se trasformaron en vino,

en sumo de ser en pertinaz tesón,

en nuevos troncos para trepar la savia.

Y hoy el ajuar cubre a su hija,

cuadros pintados, vasijas,

frágiles espejos, cosas del estar…

Y hoy la casa vieja,

de comidas festivas decorada,

de exóticas combinaciones culinarias

y de ponchos que hablan,

pasará a los nietos, en notas de cambio,

en partes separadas.

Y en estantes de bibliotecas quedará

su respeto por los libros, sus poemas…

Otros lectores mirarán las letras,

otras manos, otras palabras nuevas.

A mí me lega su amor por la paz,

biberón de gusto imperecedero,

tiempos imperdibles de historias y cuentos,

juegos de palabras con roce de humanidad,

horas intensas indescriptiblemente florecidas

y secretos para consultar

en días de cáncer y poesía

en impresos o inconclusos proyectos,

en el dolor y en la vida.

15 de Abril, 2009





Enrique Caballero Arias (Querrien) Caracas Venezuela.

Pertenece a la Unión Hispanoamericana de Escritores


La Pluma y El Martillo

¡Penacho en excrecencias!
Acaricia al descuido,
al martillo que golpea
sin mediar su fortaleza
a las puntas que se salen de sus sitios.

Eres pluma en torbellinos
tersa y tenue
que acaricia este remachar
de sueños presumidos.

He comparado
la suavidad que lleva fuerza interna
de una pluma;
con la solidez brutal del acero y la madera
como asa. Ella, la pluma,
hace a pertenencias desde alas
él, como martillo
tiene fines definidos, mas
es vigorosamente degustado
por lo suave del amor
cuando es acariciado sobre partes sólidas
con esa piel que de inigualable mujer
es prodigiosa.

Golpea el yunque, con fiereza
saltan corpúsculos en chispas
son como proyecciones
de una estrella,
similar, aquella que me espera
con afectos definidos
siendo eso
ángel en espíritu celeste, lucerito enamorada,
ser alado, sirenita o principesca
reina de este amor perseverante.



Sá de Freitas (Brasil)


A VELHA DO LUGAREJO

No lugarejo, onde morei um dia,
Havia uma senhora bem idosa,
Que, num casebre à sós, era ditosa
E tanta paz e amor nos transmitia.

Mas logo abaixo, perto da Igreja,
Numa rica mansão tão cobiçada,
Morava uma família atormentada,
Sendo a mais infeliz da redondeza.

Lá nunca mais voltei, mas sinto ainda,
Aquela velha de expressão tão linda,
De voz suave sem nenhum falsete.

E fico a meditar, quando sozinho,
Que ricos há, sorrindo em seu ranchinho
E pobres a chorar em palacete.


Marisa Aragón Willner (Argentina)

CANTOS

Todos los cantos de mi vida unidos
Se han resumido en un solo canto
Insólito
Exótico
A medida
de mis metódicos deseos soberanos.

Reunidas esas notas suenan
como si fueran ritos de alabanza.
En donde la aridez del suelo bebe lluvia
el tiempo cambia con el viento frío
o los metales se funden en la fragua.

Por este canto que en mi pecho vibra
se encuerda armoniosa mi garganta.
Porque imagina que un ave majestuosa
lleva a tu oído todo lo que canta.

Por este canto que pulsa mi vida
cordones de volcanes lanzan llamas.

Porque el susurro de mi voz te llegue
vuela feliz el pájaro fragata,
Por este canto se sumerge en mares
la ballena franca.

Mi mente enardecida
con un coro de sirenas canta,
porque un suspiro de tu boca cambie
la quietud desértica de mi alma

Tú eres mi canto, yo tu cantora
tú eres la paz, la alternativa válida
que pinta de oro los penachos claros
de las cortaderas de las sierras bajas

Tú eres el origen de este ser que duele,
tú, el destinatario de este amor que canta.



de mi libro ' El refugio del Poeta '


HA FALLECIDO TERENZIO FORMENTI, POETA, ESCRITOR Y MIEMBRO DE LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA

·

· Enviar mensaje Ver el blog de Alicia Rosell

IN MEMORIAM: TERENZIO FORMENTI

EL POETA Y MIEMBRO DE LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA, TERENZIO FORMENTI, FALLECIÓ HACE UNA SEMANA, EL 25 DE ABRIL. ASÍ REZA EL COMUNICADO QUE HE RECIBIDO ESTA NOCHE DEL 1 DE MAYO DE PARTE DE DANIELE FORMENTI. DESDE LA DIRECCIÓN, ALICIA ROSELL -SERVIDORA- Y TODOS LOS MIEMBROS DE LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA INTERNACIONAL NOS UNIMOS AL PESAR POR SU PÉRDIDA Y ENVIAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA. ¡DESCANSA EN PAZ, ESTIMADO AMIGO POETA, HERMANO....


¡UN ESCRITOR NUNCA MUERE. NOS QUEDAN SUS... PALABRAS!

EL AUTOR SE PRESENTA (Publicado el 12 de enero de 2009)

soy viento
me alimento de nubes lluvia rocío
soy gaviota
rozo con las blancas alas las playas del universo
soy fantasía
voy corriendo duende bueno
entre los sueños del día y de la noche
soy realidad
vivo arraigado como un musgo
sobre la cumbre del monte
soy sol
doy tibieza a los miembros ateridos de miedo
soy hombre
vivo de amor





JORDI MATAMOROS SANCHEZ (Barcelona, España)

De pequeño crees en el Hombre Lobo, en Drácula, en la Momia…, en definitiva ,en monstruos. Tus educadores te convencen de que los monstruos no existen y cuando creces te das cuanta de que es falso, de que en realidad los monstruos existen solo que no son tan “llamativos” .
En ocasiones solo los puedes detectar por la cantidad de veces que sus mujeres acuden al médico con lesiones .

QUIZÁS MAÑANA

Era de noche. La carretera secundaria estaba mal iluminada, quizás fué por eso o quizás por la excesiva velocidad de aquel auto, pero lo cierto es que el conductor no llegó a ver el camino de tierra que se adentraba en el bosque.
El camino estaba medio sepultado por la vegetación y únicamente era transitable a pié. No tendría más de 200 metros e iba a parar a una solitaria casa de madera.
A primera vista parecía abandonada , solo la debil luz de una vela a través de una ventana indicaba que alli vivía alguien.
Tres años antes, cuando la compró aquel matrimonio huyendo de la ciudad para iniciar una nueva vida, el aspecto era muy diferente, pero las cosas, a veces, no son como las esperamos y ella no se adaptó bien al lugar.
(Juan) - Juan, no sé si me adaptaré, dijiste cuando la compramos, y lo dijiste cada día durante todo el primer año. Juan, volvamos a la ciudad; Juan, aquí no puedo vivir; Juan, me ahogo aquí sola; Juan, necesito ver gente; Juan, me deprimo…. así todo el puñetero año.
Parece mentira como han cambiado las cosas. El primer año me insunuaste varias veces la posibilidad de dejarme , supongo que después de aquella discusión tan fuerte te calmaste, pero me desilusionaste tanto qué, desde entonces, cada día me digo lo mismo : “ quizás mañana te deje abandonada”.
Tú ya ni me miras, ni me hablas… Eso me entristece porque, en el fondo, aún te quiero.
“Quizás mañana te deje”, pero no se si soportaría no verte más, no se si soportaría no volver a oler tu presencia , quizás mañana te deje …


Diciendo esto, Juan, como cada noche desde hacía 2 años, volvió a cerrar el baul donde había metido el cadaver de su mujer después de degollarla.



NORA RICOTTI (Argentina)

HAY MOMENTOS...

Hay momentos que te odio por tu ausencia,
muchos otros desfallezco sin tu amor
sentimientos que aturden mi cabeza,
me confundes, me apasionas...das dolor.

Sos felino agazapado entre mi brazos
como niño en busca de calor,
descansas en mi pecho algunas noches,
componiendo sinfonías...embriagándome de amor.

Amanece y ya no estás entre mis sábanas,
magicamente desapareces sin hablar,
ya no se si me usas o me amas...
solo se, que te deseo...cada día más.-


SARA VANEGAS COVEÑAS (Cuenca, Ecuador)

Filóloga, Crítica Literaria.

SUEÑO

I
han vuelto los caballos oscuros a tu río
(ojos de brasa y sangre/ hocico de tinieblas)
tú te ocultas tras el último sauce derramado
tiritando desnuda hacia mis brazos ausentes

y regarás con tu sombra el rictus de mi boca



SUEÑO

II
blanca daga sobre mi pecho oscuro

llegas como de espaldas a algún sueño triste
lames mi sangre entre las rocas
y te precipitas al

NOTAS, NOTICIAS, MENSAJES, RECADOS Y ANUNCIOS LLEGADOS A MI BANDEJA DE ENTRADA.


Crash Mansion Presents:

Live In Concert!

Delexilio

ROCK + ROLL WITH CUBAN SOUL

ROCK BILINGUE URBANO

After a year in the studio, Delexilio has finished their first album! Now they're bringing Cuban funk back to NYC. Get a dose of Rock + Roll with Cuban Soul on Friday, May 8th, at the Crash Mansion, 11:00pm.


BASES Y CONDICIONES DEL 8º CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2009

Para mayor información dirigirse personalmente o vía postal a CERTAMEN JUNINPAIS2009, España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina; al teléfax 054-02362-631017 (de lunes a viernes de 17 horas en adelante); vía correo electrónico a juninpais@delastreslagunas.com.aro visitando nuestro sitio: www.delastreslagunas.com.ar


Publicarán en Cuba las Obras completas de José Lezama Lima.

[lezama.gif]

Las Obras Completas del poeta, ensayista y narrador cubano José Lezama Lima, fundador de la revista Orígenes y del ya mítico grupo literario del mismo nombre, serán publicadas en la isla con motivo del Centenario de su nacimiento, a celebrarse en 2010.


Pete Seeger cumple 90 años arropado por Springsteen y otros amigos y fans

Gobierno norteamericano niega visa a SilvioRodríguez, invitado al homenaje por los 90 años de Peter Seeger.

En una muestra más que la irracional política

seguida por varias administraciones norteamericanas contra Cuba sigue vigente. (Lea la carta de Silvio)(*)



(*)Para leer la carta a Peter Seeger, por favor, haga 'click' en la foto de Silvio Rodríguez

REVISTA LITERARIA GUATINí

PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

No hay comentarios: