jueves, 9 de abril de 2009

AÑO I --- Nro 23

ESTIMADOS COLEGAS DE LA PALABRA ESCRITA Y LA ESPERANZA

El próximo Jueves 16 de Abril la Revista Literaria GUATINí celebra su primer año de vida literaria en un medio tan convulsionado, hermoso e interesante como es la Internet.

Durante estos doce meses ha demostrado en sus modestas ediciones, ser un vehículo revelador de los colores éticos y culturales de la contemporaneidad hispanoamericana, Su presencia en el ciber-espacio ha sido franca y respetuosa con el pensar y el desenvolverse de sus colaboradores quienes han convertido a la revista en un verdadero vehículo de comunicación sin puentes que le distorsionen el rumbo ni muros que le contengan su ruta.

Autores de todos los matices sociales, religiosos y políticos se han dado cita en las páginas de GUATINí, en el transcurso de este tiempo. Escritores de dentro y fuera de la Isla de Cuba, también, porque como he dicho en otras ocasiones, en Literatura no existen disidentes, como en la música y en el arte en general. Todos los que han estado, han conocido la tibia amistad, el respeto y la firme posición editorial de Guatiní.

                                     

Hombres y mujeres de España, Cuba, Colombia, Brasil Chile, Argentina, México, Bolivia, EUA, Haití, El Salvador, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Israel, Rep. Dominicana, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Túnez (…) han conocido de ese calor humano y de ese respeto por los valores esenciales de la Cultura que ha prevalecido en todo momento en Guatiní y lo ha sabido salvaguardar.

Hoy, con una mirada al futuro y algo más experimentado, el vuelo de Guatiní irradia con su nuevo plumaje, esa elegancia y porte que lo dignifica, y con ese colorido que lo hace ser el ave representativa de nuestra querida y nunca olvidada Isla de Cuba.

Reciba cada uno de los colaboradores de esta jornada, un saludo especialísimo por haber honrado con su talento las páginas de Guatiní,

Mis queridos colegas, amigos, compañeros de ideas… reciban el abrazo pleno de su Editor.

 Ernesto R. del Valle

 

ALGUNAS PALABRAS EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE GUATINí


COMENTARIOS

 

Enhorabuena, Don Ernesto!

 

Mis felicitaciones sinceras,

 

 

Ely (Rep. Dominicana)

segura.ely@gmail.com

Li Misol Rodríguez (Periodista) (Cuba)

lReside en Rep. Dominicana

Querido Abuelo:

Quisiera felicitarte por un año de constancia en tu proyecto literario y digital Guatini, me enorgullece tu trabajo, la calidad de la revista y sus colaboradores y sobre todo por el excelente y acertado trabajo de edicion que realizas. Espero que tus cualidades esten en algun lugar de mis celulas... espero que la genetica me haya favorecido con cuanto tienes de bueno.

Te ama ... Tu nieta


Querido amigo y colega:

Antes que nada quiero darte la enhorabuena por este primer próximo aniversario de Guatini (sé lo que cuesta sostener hoy en este mundo nuestro –tan enrarecido, convulso y mezquino– cualquier empresa noble; y cómo las innobles proliferan y prosperan solas…): !!Felicidades pues de corazón por este año que es todo un auténtico-rotundo éxito editorial!!!  Respondo gustoso a tu invitación de participar activamente en el número aniversario. De modo que aquí te envío adjunto un  ensayo sobre la que entiendo debe ser la mejor manera de situarnos frente al arte en sus diferentes manifestaciones. Espero que sea de tu agrado y que de verdad contribuya a enriquecer tu valioso y necesario espacio. Por otra parte,  recibí tu hermosa décima. Me encantó. Y con toda seguridad la sacaré en el próximo número de Caudal, el 29 (que curiosamente es también un número aniversario: el octavo),

Seguimos en activo y permanente contacto,

Con caudaloso afecto

 Carlos Enrique Cabrera

Director Revista Caudal 

Rep. Dominicana.


 Desde la Rep. de Argentina

¡¡FELICITACIONES!!! Y los sinceros deseos para que sigamos difundiendo poesía y buenas ondas, cada uno desde nuestro lugar.
Abrazos,
Revista Estrellas Poéticas

revistaestrellasylatidos@gmail.com

 

 Desde Valencia, España

Estimado amigo y compañero Ernesto

 

Desde este rinconcito en el levante español, abro mi corazón, archivo de emociones, para dejar que vuelen hasta vosotros mis deseos de continuidad y crecimiento en esta publicación a la que diste vida hace ahora un año  y que has conducido amorosamente hasta el dia de hoy con esmerada dedicación y consiguiente acierto.

 

En este primer año de andadura has contado con excelentes colaboradores, a todos ellos expreso mi agradecimiento por el regalo de sus letras, pero en este aniversario no puedo menos que destacar un especial reconocimiento hacia la figura de tu entrañable nieta : Li Misol, joven realidad de las letras que ha dejado ya mas que probadamente demostrado, ser digna sucesora de tu talento.

 

Para todos: Editor, Compañeros y lectores, mi felicitación y mis deseos de una feliz continuidad en beneficio de la cultura.

 

Un saludo muy entrañable

 

Puri Benavent

 

pbgil@hotmail.com



  

Inestimable Ernesto: Vayan mis más calurosas felicitaciones por el logro de este hito tan significativo en una publlicación que mantiene su calidad e interés.

Saludos cordialísimos

Jano Antrix

 

antrixpoesia@hotmail.com

 

 

Desde Perú

 

GRACIAS MAESTRO POR ACORDARSE DE ESTE HUMILDE APRENDIZ A POETA Y ESCRIBIDOR
TRATARE DE ENVIAR ALGUN TEMA QUE PUEDA USTED CONSIDERARLO APTO PARA SER PRESENTADO A SUS LECTORES VIRTUALES
GRACIAS MIL  


P.F.JULIO LUPO CHAPARRO HIDALGO
      "HNO.WILLY"
DIRECTOR COBIMEP DD-HH
WWW.COBIMEP.ORG

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU
  REGISTRO F.P.P.6135
WWW.OMCO.ORG/FPP
FRONTERA PERU-ECUADOR

 

 

 

Desde Argentina.

 

Un fuerte abrazo y renovados exitos en poesia!!!

feliz primer aniversario!

 Gabriel Implagione

 

impaglioneg@yahoo.es

 

 Desde Nueva York, EUA

Hermosa labor amigo Ernesto. Saludos Alina Galiano

http://www.gallianopoetry.com


LA POESIA COMO EL FUEGO

Ernesto R. del Valle (Cuba) Editor de GUATINí 

Reside en EUA

VEAMOS AL TRASLUZ

 Veamos al trasluz las opulencias
generadas en zonas tributarias.
Analicemos las prostibularias
razones de Empresas y de Agencias.

Señalar con el dedo acusatorio
la raíz colonial de esas fortunas
que hacen oro del polvo de la luna
gracias a obreros con sueldos aleatorios

Fatiga el alma el hambre y la miseria,
el festín de parásitos en niños
con sus caras tristes sin cariños.

Duele el hígado vivir en esta Feria
donde el rico es más rico y es más seria
la cruz en la piel de los Armiños.



Sandra Galante (Piracicaba-Sao Paulo)

Brincando...

Brincando pela vida eu vou,
As vezes esqueço quem eu sou,
Brinco com as nuvens, faço rimas,
Vivo nas brumas do meu amor...

O destino brincou comigo,
Mostrou-me um mundo colorido,
Envolvendo-me nas matizes da paixão,
Pintou de cor de rosa o meu coração...

E assim, entrei no caminho da esperança,
Planto amor por onde passo,
Anjos e querubins me abençoaram,
Brincando irei encontrar a sonhada sabedoria...


Joseph Berolo (Colombia) Editor de AVE VIAJERA                     Por estos dias de Santo repentismo 

  Dejad que toquen las campanas, 

a duelo un día  en otro, ! a rumba!; 
ese es el sino de la raza humana 
en su ir y venir de cuna a tumba.

Cuando en la cumbre del calvario 
yace el  Ser a  su pasión crucificado, 
lloramos  atrapados en el sudario 
que envuelve el cuerpo del pasado.

Atrás dejamos todo, !Todo lo vivido! 
A Gloria sonarán los hechos buenos, 
el repique será  por el deber cumplido.

Cuidar debemos en la dulce primavera 
la semilla que sembramos en las eras, 
¡ !No sea que de la tierra brote el duelo!

Feliz Cosecha Espiritual


Semana Santa 2009 
Bogotá, Colombia

 trópico

Por Juan Pomponio (Argentina)

Hija comenzado a sonar la campana del témpano que deambula por selvas tropicales, se derrite el agua y tu figura labrada aparece. Ya estás en ese preciso lugar, donde exóticos pájaros fornican en tu nombre. Las estrellas descubre sus senos derramando una leche tibia que cae como llovizna de medianoche. Todos se embriagan y corren desaforados, la orgía comienza, la selva tiembla: algo inesperado ha comenzado. El candombe de la magia seduce cada contacto, los peces oscuros cobran vida. Y una cadencia insuperable recorre el río por arriba y por abajo. Hojas múltiples aceleran la fotosíntesis y crecen desmesuradas cobrando formas humanas para que todos los seres vivos puedan disfrutar la presencia del tiempo que se tiende en hamacas a descansar. Los minutos se detienen, ya esta todo listo, y para que te visto, si vas desnuda: pirañas sonámbulas muerden tu carne y una carnicería de orgasmos retumba.sobre colchones de esmeraldas.

                              PALABRAS DEL TRASFONDO

El variado mundo del arte nos pertenece

 

Por Carlos Enrique Cabrera (Rep. Dominicana)

Editor de la Revista CAUDAL

 

SIEMPRE me produce extrañeza y asombro, más aún, me resulta absolutamente incomprensible, ver a esas personas que tienen una actitud desdeñosa cuando no de total y completa repulsa frente al jazz o la música clásica. Pero también me producen idéntica reacción esas otras que tuercen la boca ante el sonido jubiloso de una dulzaina, de una gaita gallega o irlandesa, de una balalaica rusa o del nervioso y vivaz sonido del banjo o del acordeón.

Jamás he entrado en discusión sobre si una forma o manifestación artística, estilo, modo, manera o género es mejor o más importante que el otro. Siempre me resultó extraño, ridículo, y una muestra cierta de estupidez y de soberbia –actitudes que suelen ir de la mano, juntas y revueltas— oír decir a alguien: “A mi ni Dante ni Beethoven me gustan. No los soporto. Yo ni leo al uno ni escucho al otro. ¡Nunca!”

Quienes así se expresan ignoran que su “gusto” o su “juicio” sobre Dante y Beethoven nada le añaden y nada le quitan a estos dos gigantes del arte universal, reconocidos y avalados por siglos de tradición y por miles de lectores y de melómanos pertenecientes a diferentes generaciones, localizados en los más diversos ámbitos y estratos sociales y enclavados en las más diversas culturas y en los cuatro continentes.

Hay que ser humildes y mínimamente objetivos. Y, además, quiero añadir: y justos. Cuando decimos “No me gusta Beethoven, no me gusta la música clásica”, nos estamos –nos demos o no cuenta de ello— autodefiniendo, y, además (lo que ya es bastante más grave) auto menoscabándonos, mientras el sólido y bien consolidado prestigioso –sin duda bien ganado y por demás avalado por el tiempo— de esos extraordinarios creadores continúa aumentando a cada minuto que pasa.

Si a mí no me gustan Dante ni Beethoven, ése es mi problema y allá yo con mi conciencia (la riqueza de mi alma y de mi sensibilidad serán las que sin duda se verán rotundamente menoscabadas), que ya ni Beethoven ni Dante me necesitan a mí para seguir su singladura triunfal a lo largo del espacio y del tiempo, para germinar renovados en la sensibilidad de cada nueva generación humana hasta la eternidad.

“Odio El Quijote

Jamás leeré el Ulises de James Joyce”, oímos decir a muchos con orgullo y aun incluso soberbia. Estas actitudes de cerrazón, nunca razonadas, claro, sino, por el contrario, irreflexivas y del todo irracionales, hondamente ancladas en la subjetividad y reveladoras de grandes carencias, y muchas veces también de serios complejos, impiden (penosamente) que participemos y disfrutemos de lo que por derecho propio –como personas humanas que somos– nos pertenece: el Patrimonio Cultural de la Humanidad. Que está ahí justo para eso: para que nos lancemos gozosos a su pleno y total disfrute y nos dejemos envolver por sus benéficas emanaciones hasta que las mismas permeen nuestros espíritus y nos hagan más ricos, más complejos, más sensibles, más plenos. Más humanos, en suma.

Claro, es cuestión de apertura mental, de mentalidad abierta y desprejuiciada, de curiosidad y de alma inquieta, abierta a lo nuevo y novedoso y a la amplia y variedad pluralidad del arte universal. Pero también de sensibilidad, de educación consciente y dedicada del gusto, de afinamiento de los sentidos y de las capacidades perceptivas y aun incluso de trabajo, de estudio y de análisis.

Por supuesto que siempre existirán unas preferencias más o menos marcadas en las que intervendrá el gusto personal. Yo, por ejemplo –por seguir con la música—, de unos años para acá escucho de manera preferente y casi única jazz y música clásica. Y aun dentro de estas dos categorías musicales tengo mi predilección por periodos y estilos, y, claro está, también por determinados y específicos creadores e intérpretes. ¿Quién mejor que el franco-argentino Daniel Baremboim para hacernos disfrutar a plenitud de las 32 Sonatas de piano de Beethoven o que Pau Casals para los Conciertos de violonchelo solo de J. S. Bach o que Pierre Boulez para la sugerente y compleja música de Stravinski?

Pero estas son preferencias. Preferencias que pueden ser avaladas por un juicio o un razonamiento, ponderadas, que pueden sustentarse en una valoración analítica y crítica y en una consciente y aun rigurosa educación del gusto. Pero éstas de ninguna manera  deben cerrarme otras vías, otros canales, otras puertas de goce y deleite y disfrute y llevarme a menospreciar las restantes manifestaciones del arte musical que tengo la enorme dicha y fortuna de tener también ahí a mi alcance.

En lo absoluto. Porque a mi modesto entender la valoración más importante que debemos hacer es ésta: “Todo es bueno si es bueno”. O dicho de otro modo: En todos los géneros y estilos (rock, reggae, folk, pop, flamenco, jazz, clásica...) es posible descubrir piezas maravillosas y extraordinarias, de auténtica calidad y de inequívoca autenticidad. Buenas composiciones bien realizadas e interpretadas. Porque creatividad, imaginación y sensibilidad y capacidad expresivas puede haberlas (y de hecho las hay) en todas las expresiones y manifestaciones del arte musical; es decir, la sensibilidad humana puede manifestarse (y de hecho se manifiesta) en todas los géneros, formas y estilos musicales. De modo y manera que un buen merengue nos puede llegar al alma (pienso, por ejemplo, en Arroyito cristalino, auténtica joya de nuestro folclore que siempre consigue conmoverme y me obliga a mover los pies y finalmente todo el esqueleto) como una sonata de Franz Schubert o una sinfonía de Anton Bruckner o Bedrich Smetana. Pero también como un cuadro de Francis Picabia o de Odile Redon. Pues el arte trasciende las formas y los géneros y en todas sus manifestaciones –si bien no en todas con el mismo vigor e intensidad, plenitud y riqueza–, puede brillar con genio y fuerza una individualidad, un alma que se expresa con voz propia, original y única.

Por tanto  sólo uno mismo es el que pierde cuando nos negamos la entrada a tal o cual manifestación artística (música folclórica, sacra, dodecafónica; ballet clásico o danza moderna; pintura figurativa o expresionista o abstracta; literatura romántica o barroca o las actuales tendencias del realismo sucio norteamericano), sólo nuestra propia alma resulta empobrecida y menoscabada en la infinita gama de sus potencialidades.

Las manifestaciones artísticas y culturales del ser humano están ahí, al alcance de nuestra sensibilidad y de nuestro intelecto. Sólo tenemos que abrirnos a su vasto mundo de sugestiones, contenidos, formas, colores y sentidos sin prejuicios de ninguna índole. Sólo tenemos que dejarnos penetrar y poseer por su magma nutricio. Más allá de las culturas, de las lenguas y del tiempo histórico, toda esa riqueza cultural y artística nos pertenece por derecho propio, está al alcance de nuestras manos, ese mundo pleno y sugerente que nos nutre y nos enaltece y nos llama y nos espera, nos está siempre esperando como un corazón palpitante y generoso, pleno de sentido, porque con ese objetivo preciso le dieron forma y vida sus creadores.


      NOTICIAS QUE LLEGAN A MI ESTANCIA

La llama insomne de Sally Rodríguez un libro para leer a corazón abierto

La llama insomne, el libro nuevo de la poeta dominicana Sally Rodríguez comienza a concitar el interés y la atención de lectores de uno y otro lado del mar. El siguiente diálogo, además de adentrarnos en el mágico mundo de la poeta mocana, nos da la oportunidad de adentrarnos un poco y conocer cómo va la poesía que se escribe en República Dominicana.

Por Mari Cruz Agüera | © mediaIsla

"Hondamente me vierto | en ríos de silencio" SR

Estos versos deberían bastar para justificar la lectura de La llama insomne (mediaIsla, 2008) de la poeta dominicana Sally Rodríguez, sobre todo porque han sido escogidos al azar, sin buscarlos, podríamos haber abierto este libro por cualquier otra página y elegido otros de la misma fuerza y profundidad, y esa sí es una buena razón para adentrarse en los pasillos luminosos y exactos de esta Llama insomne. Es, sin duda, un libro para leer a corazón abierto, predispuestos al idioma de sus latidos y a encontrarnos en su lenguaje, hay en él una música lenta y a ratos dolorosa que envuelve de manera irremediable al lector, nos lleva y nos trae por sus caminos haciéndonos sentir, nada más se le puede pedir a la poesía.

Sally Rodríguez básica

                                                                        

Sally Rodríguez nació en Estancia Nueva ,Moca, República Dominicana. Es poeta, artesana, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago en Filosofía y Letras. Durante ocho años ejerció la docencia en universidades del interior.  Ha publicado Luz de los Cuerpos (1985), Diálogos sin cuerpos(2003) y las antologías "Una mujer está sola" (textos de Aída Cartagena Portalatín, 2005 ) y " Milagro de jueves (textos de jóvenes poetas del Taller Literario del Centro de la Cultura de Santiago, 2005). La llama insomne (mediaisla 2008) es su primer poemario. El mismo ya está disponible en las librerías de su país y para todo el mundo a través del mundialmente conocido portal www.amazon.como directamente en www.mediaisla.net 

Ernesto Cardenal gana premio de poesía Pablo Neruda

9 de abril de 2009, 01:57 PMSANTIAGO DE CHILE (AP) - El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal fue galardonado el jueves con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2009, informó la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, presidenta del jurado que acordó la distinción.El premio, consistente en 30.000 dólares, es otorgado por el estado chileno y patrocinado por la Fundación Neruda, que administra los bienes y la obra del fallecido premio Nobel chileno. Está destinado a distinguir anualmente a un poeta iberoamericano "cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al dialogo cultural entre los pueblos"El jurado por unanimidad otorgó el premio al sacerdote y escritor nicaragüense atención "al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político"



Otros ganadores del Premio Iberoamericano Pablo Neruda han sido el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli y la cubana Fina García Marruz.


El premio a Ernesto Cardenal, de 84 años, será entregado en una ceremonia el 12 de julio, aniversario del natalicio del vate chileno, por la presidenta Michelle Bachelet.

Cardenal tiene una vasta obra poética en la que destacan entre otras "Homenaje a los indios americanos" y "El evangelio de Solentiname".




    Demandan artistas estadounidenses reanudar lazos culturales con Cuba

 "ANDALGALÁ PUCARÁ DE LAS LETRAS", CATARMARCA ARGENTINA DEL 15 AL 18 DE ABRIL       DE 2009

11 de marzo de 2009, 05:33 PM

* Enviaron una carta a la Casa Blanca apoyada por más de mil personas 

La Habana, 11 Mar (Notimex).- Artistas, educadores, empresarios, académicos y promotores culturales estadounidenses demandaron a su presidente, Barak Obama, que se realicen cambios concretos en la política internacional de Estados Unidos, que permitan se renueven los lazos culturales con sus homólogos de Cuba.


Tarta de manzana y otros relatos

Varios autores

Bohodón Ediciones, cumpliendo con su objetivo de dar a conocer a nuevos talentos en el mundo literario, ayudando a la difusión de su obra, publica este primer volumen con los textos seleccionados en su PRIMER CONCURSO DE CUENTOS.

 

Tarta de manzana

  CATARMARCA ARGENTINA DEL 15 AL 18 DE ABRIL       DE 2009

                                   


 


UHE PROPONE A SUSANA ROBERTS PARA DOCTORADO                 HONORARIO





La Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) Anuncia 
 

Tumbes, Perú, marzo del 2009 
  
 

 Señor 
           JOSEPH BEROLO RAMOS 
           Colombia 
           Querido Poeta y escritor:

              Tenemos a bien hacerle llegar la presente, para saludarlo muy afectuosamente y hacer de su conocimiento que el Directorio en pleno de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE), considerando sus sobrados méritos intelectuales y el importante trabajo que viene realizando a favor de la literatura en su país y el mundo, ha acordado por unanimidad elegirlo como Presidente Honorario de la Institución en Colombia. 
 

Carlos Garrido Chalen 
Presidente Ejecutivo

                                                                      REVISTA LITERARIA GUATINí


PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA

No hay comentarios: