Coescritora de la novela 'La Valija de Chaya"
Trabaja como correctora de estilo, ortografía, etc. Asesora de varios escritores para lanzar sus obras literarias. Prologuista y crítica literaria.
Presidenta de Creative Expressions, Inc,
En el 2006 recibió el Premio Orquidea como mejor escritora del año, en la Ciudad de Miami. Premio otorgado a Colombianos destacados en el exterior.
El 13 de diciembre del 2009 lanzó su tercer libro de poemas
" Palabras sin tiempo".
!Tu Derecho!
RONEL GONZALEZ (Holguín, Cuba)
Poeta, investigador, escritor para niños. Obra: Si los gorriones olvidaran el cielo(1989), Reflexiones de un equilibrista (1990), Algunas instrucciones para salir del sueño(1991), Todos los signos del hombre (1992), Un país increíble (1992), Días del hombre(1992), Dictado del corazón (1993), Rehén del polvo (1994), Incendio y otras historias(1994), Sagrados testimonios (1995), El mundo tiene la razón (coautor, 1996),Desterrado de asombros (1997), Zona franca (1998), Ya no basta la vida (1998), Lospies del tiempo (coautor, 1998), La décima de Holguín (1998), Consumación de la utopía(1999, 2005), La furiosa eternidad (2000), El Arca de no sé (2001), Sonetos cósmicos de Raúl Hernández Novás (2002), Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930) (Coautor, 2002),Antología de la décima cósmica de Holguín (2003), La resaca de todo lo sufrido (Coautor, 2003), La inefable belleza (2003),Holguín, ínsula embrujada (2003), La noche octosilábica; historia de la décima escrita en Holguín (1862-2003) (2004),El más perfecto modo (2004), La sucesión sumergida. Estudio de la creación en décimas de José Lezama Lima (2006). Posee
GLORIOSOS CHARCOS DE NEW TOWN
El viento moviliza las hojas.
En estos tristes lugares
el opaco calor de viejas ampolletas
produce -con la ayuda de algunos charcos-
efectos de abundancia.
Brodsky
Amo a los seres que la fetidez lobrega, a quienes cuestionan la putrefac-ción en el zapato lúcido. Me entrañan los desbordes impuros de las cloacas que admiten lo emanante del tropelaje cósmico, sedimentan la deyección tierna de los claustros y el vecindario incorporado a un in-vierno agonístico.Me fío de los que desafectan el fluido viscoso, tapias que ahogan la vibración municipal, grafiteadas de cólera, los exalto porque me justifican, porque avanzan en mí, desjarretado y lóbrego co-mo un hombre edénico, radiante cribador de semillas autóctonas, que defiende su parca asignación en cestillos mimbreantes.
Bienamados baches, que me conectan con la absolutez de la expansión, reverenciadas nociones de «lo singular» y «lo prolijo» con las que entraño mi pesantez de astro derivoso hacia las patriarcales ruinas, demando para ustedes el madrigal incoercible, vitoreo los paisajes que sepelian lo ubé-rrimo, y cierro filas a favor de la sobrecogedora belleza que llaman lo limítrofe.
JUANA GARCíA ABÁS (La Habana, 1950).
Poeta y ensayista de ascendencia sefardí y nacionalidades cubana y española. Profesora Titular (Estética, Instituto Superior de Arte). Especialista en Comunicación (CC. UNESCO). Es autora de Circunloquio(Letras Cubanas, 2006), Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén. Figura en antologías de poesía publicadas por The City University of New York; el Centro Cul
tural de la Generación del 27, Málaga; Ediciones Unión, La Habana, y el Latin American Writers Institute, New York, entre otras, y en los diccionarios Allgemeines Künstler-Lexicon, Leipzig y The Contemporaryelite del American Biographical Institute. Ha publicado ensayos y poemas en Semiosis, Universidad Veracruzana; Revista de la Universidad de La Habana; Kik-it-over, Montreal; El maq
uinista de la generación, Andalucía; Hostos Review, CUNY; Arte Latinoamericano, Puerto Rico; Revista Unión, La Habana; Signos, Las Villas; Conspire, B&N, N. York. Ha recibido tres premios nacionales: Nicolás Guillén de poesía, Guy Pérez Cisneros de ensayo y Centenario de Arthur Rimbaud de traducción. Fue primer finalista del Premio Internacional de Teatro Margarita Xirgü, Madrid. Su libro Circunloquio fue nominado al Premio de la Academia Cubana de la Lengua. Es miembro de las directivas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y de la International Writers and Artists Association, IWA.
Soy la Isla, una barca con fatigas de Sísifo:
arca en lastre que cuelga de estos montes
donde restallaron las crestas de las olas.
Ya no hay cielo firme ni mar serena;
fueron borradas todas mis orillas.
Aun deshambrida y acérrima,
mis bronces tocan a muerto
y varo la piedra orzando
ajena a todo
eje
Poeta, escritor y Editor.
Fue mención en el género de poesía en el Concurso Navarro Luna, en 1986 Sus poemas han sido publicados también en las Revistas Cormorán y Delfín, (Argentina); España Republicana (España); y en distintas ediciones provinciales y nacionales, en Cuba, como: Punto de partida (1970) Colección de poesía cubana (OCLAE); en la antología El asunto es estar localizable (Edit. Oriente, Cuba) 1991. Está representada además en la selección que hiciera la Revista Signos, de la Universidad de Santa Clara, Cuba, en 1973.
Finalista en el Concurso Internacional de Poesía 2010, del Centro Poético de Madrid.
Premio en el 1er Concurso de Cuentos Cortos para el estado de la Florida, auspiciado por la Editora Voces de Hoy, 2010
Ha sido publicado en el Magazine Italiano Gente de Alfonsine Nov. 2010, Nro. 47. y en la Revista Hontanar de Australia, Febrero 2011. Está preparando para su publicación la Antología de Poesía, Guardianes del Amor, selección de las Ediciones 69-A y 69-B de la revista Guatiní, en saludo al día del Amor.
Tiene publicado
Miércoles de Ceniza (Cuentos) Miami, Ed. Voces de Hoy 2010.
Alabanzas y Alucinaciones (Poesía) Miami, Ed. Glorieta (2011)
En proceso de publicación El amor en su hechizo Breve antología de la poesía de amor en la Internet. (Edit. Glorieta)
Castaños en Benghazi
Plácida y domésticamente sentado estoy
a una mesa, como habría hecho Apollinaire
o quizás también, con menos pesadumbre
cualquier poeta de los años treinta
cuando era moda la bohemia
en aquellos círculos artísticos.
del gran París.
Aquí, bajo los castaños en flor estoy,
en la avenida Abdel Nasser
con una copa de vino rojo y viejo
bebiéndome la última nostalgia
que ya dobló la esquina hasta perderse
detrás de la memoria.
No es el olvido lo que yo creía:
vastedad de vacíos subsecuentes,
la incógnita despejada
en mi ecuación mental de utilidades.
No es mantel de ceniza recubriendo
migajas de un banquete consumido
o niebla que se extiende hacia la línea
de un horizonte al que volví la espalda.
Que no. Es un aguaje reincidente,
un vendaval que arrastra los despojos
de aquel naufragio antiguo
hacia la soledad de mi egoísmo.
O más bien un hachazo
que escarba grietas
en lo intangible.
Olvidar es asir esa condena,
perpetua, inexorable, reiterada.
Una no olvida: una se va olvidando.
Construcción absoluta, estado durativo,
es un gerundio
eternamente
siendo.
Lic Licenciada en Ciencias de la Educación, poeta, pintora, reconocida promotora cultural, a decir de varios críticos, escritora prolífica, multifacética; tiene en su haber la edición de 17 libros en Poesía, Relato y ensayo (entre ellos “Antigua voz de luna”; “Nectaribias”, “Poemas del dosmiluno”; “Metáforas prohibidas”; “Microrrelatos de una sombra”; “Pauperrimundo”; “Ensueños para la infancia”) tanto para público adulto como para los niños, integrando por ello varias Antologías Nacionales e Internacionales.
VERDICANTO
Amarillos
sin formas en el semblante-tarde
perfil
de plata-luna-marfiles
en el verde del canto
selva.verde-cintura-malva-oliva.
Te buscaré jadeante
en mi verde nostalgia
verde del infinito,
verde, verde ligero de esperanza
en el instante leve
de pajonal y viento
te ceñirán mis brazos.
Amarillos
perfil
de plata-luna-marfiles
en el verde del canto
selva.verde-cintura-malva-oliva.
Te buscaré jadeante
en mi verde nostalgia
verde del infinito,
verde, verde ligero de esperanza
en el instante leve
de pajonal y viento
te ceñirán mis brazos.
DAVID FERMANDEZ RIVERA (Vigo, España)
Siete poemarios publicados. Entre ellos destacan “Caminando entre brumas” (200
4), “Canciones de mi ausencia” (2005), “Entre la sombra y el grito” (2008), “Alambradas” (2009) y “Sahara”(2010).
Emprendió un proceso de traslación del verso a diferentes soportes como el teatro, escultura, audiovisuales y artes plásticas. Con esto llegarían montajes teatrales como “Alambradas V. L.” (2010) y su actual proyecto teatral “Hipnosis”, con el que aspira a dar el salto definitivo hacia una proyección mucho más internacional.
Actualmente se encuentra representando la proyección poética a modo de concierto-recital “Ecos de la noche”, mientras escribe sus dos próximas apuestas, es decir, el poemario “Ágata” y el cortometraje “Pundonor”.
Regresión
Ha roto aguas.
Dentro del útero
hay alguien bloqueando
el filtro que succiona
el andamio inocente
del agua.
Esgrime la misma sequedad
que plastifica su rostro
en el hermetismo
del que ya sólo puede respirar dedales
de goma negra
en la llama que atraviesa la membrana
hambrienta
sobre un avispero de pulmones.
No se lo han dicho,
pero sabe que sobre el vientre de su madre,
alguien teje
una armadura de colchones
a imagen de los rostros
que sus padres vomitan
por respirar
en el calambre verdoso
de lo que todavía siguen
destruyendo.
Es cierto,
se desconocen respirando
la carcajada interior
de un antifaz
de polímero.
Silencio…
En unos instantes,
el tobogán de un bisturí
lo arrancará llorando
de la vida.
STELLA MARIS TABORO (Argentina)
Los pobres
Los pobres miran la nada
porque el todo no les pertenece,
andan por la vida sin que se los vea.
El mundo no reluce con los pobres
hay que esconderlos muy bien,
no les corresponden los derechos
que para todos se han redactado.
Miran como la ausencia
y no se lamentan de su suerte .
Son los pobres, son los más,
porque abundan como números.
Los pobres son pradera
que nadie quiere valorar,
pueden hacer sombras
con su inteligencia
a los ricos que los tapan.
Los pobres caminan desahuciados
como minúscula partícula
sin saber a donde van.
Si miran el cielo,no entienden
de las aves su libertad,
si miran el suelo,no saben
que otros son sus dueños,
tan mortales como ellos.
Son los pobres,tambores sin sonido,
quena sin viento callando su ser.
Los pobres existen porque hay ricos,
si la igualdad marcaría a los hombres
los pobres no existirían .
MANUEL MOSQUERA MUGARRA (Lima, Perú)
BALADA FLORECIENTE
La razón suele irse de viaje
Moravia Ochoa
Hoy después de haber ascendido a la dolorosa
Montaña del alma
Frente al mar y calmo ya de tanta lacerante angustia
Vuelvo a encontrarme conmigo mismo
Vuelvo a charlar con las olas y el terciopelo azul
Les cuento como eres cuando se confunden en una caricia
La noche y los cerezos
Les digo que te encuentras habitada por otoños y primaveras
Que tu voz es un profundo lago en el que me ahogo
Y que cuando te menciono A mis sueños le nacen alas
Les cuento que yo también no sólo sé reír
Sino también llorar
Que muchas noches me acosté junto a la muerte
Y que soy el sobreviviente
Que se deleita viéndote bailar sobre el cofre musical
Porque he visto que dentro de tu corazón hay una calle
Por donde transitan muñecas de porcelana
Y mientras bebo mi cerveza y fumo con placer
Les nombro todas las avenidas que llevan hacia tu glorieta
Les digo que tú posees la llave que abre todos mis secretos
Que fuera de ti sólo existe para mí el dolor más intenso
Que nunca me cansaré de leer las estrellas
Que iluminan las letras de tu nombre
Y… que tú recuerdo es lo único que me levanta de mis derrotas
Le da luz a mis días oscurecidos por el quebranto
Que quiero amanecer abrazado a ti y acariciar tus labios con un suspiro
Oler tu piel antes de beber el café de los días intrincados
Sólo les hablo de ti para que sepan como es el amor
Cuando el océano se llena de crisantemos inventado por la balada floreciente
Y porque hoy estamos en abril y ya va a despertar la montaña que vela
Las visiones con los que nos despierta el sol
“NO LO HAGAS POR FAVOR”
Nunca imaginé sentirme tan relajada esta mañana, no existe ya tensión en ninguno de mis músculos. La sensación es tan maravillosa que estiro las piernas sobre las sábanas y muevo los dedos de los pies abrie
ndo paso a un mayor afluente de circulación que recorre mis extremidades con un ligero hormigueo.
Esta experiencia ha resultado tan excitante como la primera vez que le hice el amor; intensa, llena de energía, con sus ojos abiertos como platos sin dejar de verme un solo minuto, inolvidable, simplemente inolvidable.
Pensar que no logré dormir en toda la noche, angustiada, mordiéndome los dedos hasta hacerlos sangrar, desesperada al saberme sola esperándolo como ya se había vuelto costumbre, viendo como pasaban las horas lentamente, sintiendo el tiempo cada vez más lacerante y doloroso, inventando palabras, reclamos, conversaciones en mi mente que no llevaría a cabo, recreando la imagen de él con ellas…
Cuando ya no pude llorar más y con un puñado de cabellos en mi mano, lo escuché llegar, me acosté en posición fetal y fingí estar dormida. Él solo entró en la cama y comenzó a acercarse a mi cuerpo, me dijo algo al oído que no entendí, aunque si lo olí… me mantuve quieta, totalmente inmóvil y fue cuando comenzó a subir mi camisón y a pasar su mano por mis piernas buscando separarlas, se pegó más a mí y sentí su sexo buscando un acomodo. Me moví discretamente y puse firme mi cuerpo evitando su acoso, pero antes de lograr otro movimiento casi me desmaya con un golpe en el estómago que me dejó sin aire entre sus insultos, cachetadas y jalones. En un segundo lo tenía sobre mí lastimándome y gritándome lo que yo disfrutaba ser tratada así, mientras yo solo podía suplicarle entre llantos cortados que “no lo hiciera por favor…”.
De pronto me encontré con un martillo chorreando en la mano y un cuerpo irreconocible por los golpes; me sentí mojada por la sangre que me había salpicado sin dejar un solo espacio seco en mí. La escena era perturbadora y escalofriante ¡que intenso es el olor de un muerto fresco! aspiré profundo para que se llenaran mis pulmones y no lo olvidara nunca; me provocaba, me estimulaba, me seducía este sosiego después de su agonía. Cerré mis ojos y en mi cabeza retumbaba el sonido de su cráneo partiéndose como esfera de cristal, tan frágil, tan endeble, tan rojo… no existe tono carmín que se le asemeje a ese, que huela como ese, que tenga esa consistencia entre mis dedos; no lo resistí, así que acerqué mi lengua al sitio donde hubo un rostro y sorbí cada gota que emanaba de él, lo lamí sin mesura, me empapé y dejé que escurriera por mi cuello y llegara hasta mi pecho provocándome tanto placer como el que nunca logró darme en vida.
Por eso debo repetirlo, por esta diáfana y plañidera sensación que me vuelve cada vez más adicta. He perdido la cuenta de las veces que he salvado a otras mujeres de hombres como éste que nadie extraña, lo único que lamento es que no puedan escucharlos cuando me piden que“no lo haga por favor”
Sergio Gabriel Lizárraga (Argentina)
Nos visita por primera vez, y espero que no sea la última, este joven poeta argentino. Es Profesor en Letras [UNT] y Estudiante de posgrado en FLACSO Buenos Aires.
Ejerció la docencia en el nivel universitario, terciario y secundario, es capacitador docente en el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán y en el Programa Escuelas del Bicentenario (UNICEF- Universidad de San Andrés).
Participó en diversas antologías, revistas, periodicos y páginas web, en Argentina, Italia, España y Perú.
Se desempeñó como jurado en certámenes literarios y como expositor en congresos y jornadas. Es gestor cultural en su comunidad.
Entre otros premios mereció la Pluma de Plata 2008, distinción internacional de poesía inédita, otorgada por la SADE Córdoba en el marco de la Feria Internacional del Libro y Mención de Honor en el Premio regional de poesía San Miguel de Tucumán. Bienvenido al vuelo del Guatiní, estimado Sergio.
PASADO
Tú ardías en mi mesa
y tu carne exquisita abundaba.
Yo te arrojaba sobre las parrillas
¡y te asaba!
Te devoraba preso de la gula
aún después de saciarme.
y con altanería
arrojaba a los mendigos tus sobras...
¡Cuánto me reía de aquellos
que esperaban a nuestra puerta
y yo trataba como perros!.
Pero ahora
tus carnes ya no arden en mi mesa.
a los mismos mendigos
que compartan conmigo tus huesos
yarabey@gmail.com
La cubana Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
La galardonada es una de las voces más destacadas de la literatura de la isla y es autora de obras como 'Las miradas perdidas', 'Viaje a Nicaragua', y 'Créditos de Charlot' Leer más
cumpleaños del sitio web, CUBA ALA DECIMA, dirigido por el poeta y colega Pedro Péglez González y por tal motivo, tiene la complacencia de publicar la siguiente décima de la villaclareña Mariana Pérez, directora de la Tertulia: La décima es un árbol.
CUBA ALA DÉCIMA
De: Mariana Enriqueta Pérez Pérez
Ala, V Aniversario.
Décima de Alas en Cuba,
nido libre donde incuba
el amor. Como sagrario,
Péglez cobija un rosario
de mariposas y empeños.
Suben tropos aguileños
y por confines virtuales
viajan, Décima, triunfales:
Cuba, un Ala y cinco sueños.
El escritor colombiano Ramiro Padilla Guerrero, ha publicado La Poesía Clásica vive, un compendio de las nuevas estructuras de la lirica clásica que aparece en la
Un trabajo que el autor considera como de ‘ingeniería poética en el que, como un “obrero de la Poesía Neo-Clásica” ha estudiado el esquema esbozado por el autor de la nueva estructura poética.
Según Padilla:
…con la divulgación de este libro ya habremos dado un gran paso para que las estructuras de la Nueva Poesía sean consideradas dentro del clasicismo como sucedió con la Musa. Y pronto sucederá con el Decineto y todas estas nuevas formas clásicas que constituyen el movimiento de la "Nueva Lira" o el "Neoformalismo" que sigue triunfante. Ojalá que otros escritores, mejores que este humilde servidor, continúen la obra que con este libro he iniciado.
El lector encontrará aquí un total de veinte autores innovadores de las formas o estructuras de la poesía clásica.
Sienta los latidos de Cuba. Entra
CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2011 - BASES REDUCIDAS
CONVOCATORIA
CONCURSO INTERNACIONAL
DE LITERATURA INFANTIL
LOS ZAPATICOS DE ROSA
Como un homenaje a José Martí, quien publicara para los niños, en 1889, su revista La Edad de Oro, en donde afirma: «Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo», la Editorial Voces de Hoy convoca, a partir del 19 de mayo del 2011, con motivo de cumplirse 116 años de la caída del Apóstol cubano (en Dos Ríos, Cuba), el Concurso Internacional de Literatura Infantil y «Los zapaticos de rosa», cuyo nombre se inspira, en uno de los memorables poemas de La Edad de Oro.
Para leer más
ACTIVIDADES
El pasado día 15 de abril celebramos en la residencia de la escritora cubana, residente en Miami, Ana Mirelys, el 3er Aniversario de la revista Literaria Guatiní.
En la Tertulia se le dio la bienvenida a una de las hijas de Ernesto R. del Valle, Editor de la revista, la Dra Lizbette Rodríguez Hernández, quien llegó de visita desde Rep. Dominicana.
A continuación algunas fotos …
1 comentario:
“VERANO”
¡Qué día más largo y que noche más corta!
Cincuan: VERANO
Verano
Estación solsticio
Inclinas eje-calor
Mientras mueves la tierra
Canícula
Rafael Mérida Cruz-Lascano
Meridiano: VERANO
Sueño caminar sobre el ecuador
Me gozo ver el sol, el horizonte
El terrestre océano ensoñador
Florido ritmo Danza en rotación
que llenas de calor mi corazón
con tu abrazo de amor abrazador
A mi ventana se acerca un cenzonte
avisa aleja la región lluviosa
estación Boreal o austral bifronte
como en la lejana tierra selvosa
cuna cálida del rinoceronte
como en la tierna inspiración saudosa
“Besos de uvas que llena mi comporta”
¡Qué día más largo y que noche más corta!
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Sobre la poética del guatemalteco, Rafael Mérida Cruz-Lascano; Escritor, periodista y poeta, podemos descubrir su forma tan personal de hacer poesía. Poesías a las que impregna de ese difícil arte que él sabe emplear a la hora de traducir los pensamientos que le bullen en su cabeza. Reflejada en todos los géneros, con nitidez el influjo que en Rafael han ejercido algunos grandes poetas hispanoamericanos.
A través de su lectura minuciosa, podemos advertir de qué manera tan bella, elegante y discreta, va desnudando el alma en cada poesía --incluso con su creación propia “El Meridiano”-- de las que dedica a sus hondos pensamientos y a sus arraigadas creencias, descritos con la maestría de un gran literato que sabe muy bien lo que se trae entre manos.
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