sábado, 18 de octubre de 2008

AÑO I Nro. 13





Ernesto R. del Valle (Editor)

FEROZ EUCARISTIA: ALIMENTO DEL ALMA PARA RAFAELA PINTO

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Temperamental, humana, sensible, esta FEROZ EUCARISTIA que Rafaela Pinto nos pone ante los ojos del espíritu, para su lectura.
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Leer el poemario FEROZ EUCARISTIA [Ed. Botella al mar 2008. Argentina], es de por sí un acto en el que se van alimentando las voluntades interiores. Este libro de poemas, de la bonaerense Rafaela Pinto, (quien de manera gentil me hizo llegar un ejemplar), es un muestrario de sentimientos que va imponiendo el orden en nuestro universo interior. Ya, un libro de poesía es una redención, dignifica la palabra, la hace más humana y hasta digerible si se viene el caso, para un ser atormentado por las visicitudes y el strees cotidiano.
La valoración tiene pues, otro nivel de aceptación, otra frontera entre lo inasible, [ lo realmente imposible] y lo que en la vida del Hombre se alcanza a golpe de voluntad y tesón inquebrantable.
Rafaela hace que nos abramos hacia la contemplación, no del pan y el vino clerical, convertido en la carne y la sangre consagrada del Cristo sino en los valores esenciales del Hombre que se hace sujeto en la complacencia de su yo interior.
Este, su primer libro, su primer enfrentamiento con el público lector, fue finalista del IV Concurso Nacional “Macedonio Fernández de Poesía“ (año 2007), pero ya esta poetisa, abogada de profesión, había estado ligada a la poesía en diferentes Foros Virtuales y sus trabajos vistos en las revistas especializadas algunas, surgidas en la red de internautas, como la Revista Perito, La pájara Pinta, Remolinos o Auténtica poesía.
Hay especialistas que consideran la poesía de Rafaela como construida con un estilo díafano y sencillo, pero el lector no debe descuidarse, lo diáfano y sencillo no se encuentra en el contenido de los temas escogidos por la autora.
En “QUE PARA QUÉ” hay una crítica severa hacia lo conectivo del hombre con las convenciones sociales que le hacen esclavizar los sentimientos genuinos:

“(…) decir por qué
decirlo de una vez miles de veces
decirlo en el oído mercenario
de tanta estupidez
gritarlo murmurarlo revolcarlo
interrogando
asiendo
desangrando
en cada letra una vez más
p-o-r-q-u-é.”

Es una poesía de precisión en sus palabras, pero abrupta, dura, que va obligando al lector a escucharse dentro de sí, las impresiones y sentimientos que le asaltan y lo arrinconan de manera avasalladora.
No es una lectura fácil la de Rafaela Pinto, no hay el almibaramiento dócil que adormece, ni esa pureza romanticoide que lejos de enaltecer, empequeñece el espíritu.


“qué mal que revulsión cuanta avería .

Amémonos y ya
Que para qué” (…)

Ese manejo de la sintaxis, libre de puntos y comas con que la autora nos presenta este texto, obedece mucho más a lo simbólico, es como un mensaje otro, hacia la liberalidad del texto en representación a la expansión libre de los sentimientos. Rafaela no es una autora de fácil lectura, hay una independencia total en los textos que forman el poemario FEROZ EUCARISTIA, de allí parten las reflexiones, las dudas y la interpretación de su “otro yo” que le va comunicando la impronta en el qué decir y cómo hacerlo. Otra muestra de la complejidad del tejido que como una malla nos va envolviendo de manera frenética para al final, encontrarnos ante nuestra propia imagen pero deshilachada, atemperamental, sucia de conceptos prefabricados que ella nos quiere y obliga a poner atención, lográndolo de manera total. En su poema MIEDO, antepone su persona a la crítica para gritarnos al rostro…





“Si al menos fuera feliz
no importaría nada esta tristeza.”
Luego de vandalizarnos la vergüenza se hace estas preguntas por nosotros.
?Porqué esta cruz clavada en la garganta
que me arrebata el aire
y es de cieno?
?Por qué esta sudestada
quiere llevarse lo que yo más quiero?
Al final, nos hace confinar en ese capullo, como la vagina que nos va a amparar de ese único hedor de la miseria humana al que no consigue acostumbrase el ser humano.
“Si al menos fuera feliz
importaría apenas esta tristeza.
ha diluido en el vino acibarado
la sangre que he perdido en el intento.
en la arteria del alma me ha dejado
un hálito de fuego.

A lo que no consigo acostumbrame
es al hedor del miedo.”

Es quizás también una llamada de atención a aquellos hacedores de poesía en que se gesta el almibar sentencioso pero desnutrido de los valores esenciales que hacen al Hombre crecerse ante la realidad de sus sentimientos.
Para finalizar los dejo con un fragmento del poema que le da nombre al libro:

FEROZ EUCARISTIA [Fragmento]

Hoy he visto la cruz
en otros brazos, negros.
sacerdotes de blanco
revestidos de blanco
en un páramo infame
celebraba, discretos.
Uno de ellos alzaba
en el rito, el adviento
(redondez de la forma,
pan sagrado, misterio)
tan vestidos los curas,
tan desnudos los cuerpos
de unos veinte que estaban
bajo el sol, tan hambrientos.
Todos, todos los fieles
de rodillas, severos
esos rostros carbónicos,
esos vientres hieráticos
esos pies magullados
(en sordina los rezos) (…)

Una poesía especial, que hará a la autora mucho más responsable, más aguda y acusadora ante aquello que pueda detener o entorpecer el crecimiento de la dignidad humana en el Hombre de este siglo en Hispanoamérica

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LA POESIA FEMENINA CONTEMPORANEA
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Les traigo una pequeña muestra de la poesía que la mujer latinoamericana está escribiendo. No es una poesía-objeto, ni se escribe de rodilla ante el macho. Pone sus puntos sobre las ies y expone los sentimientos que la realizan y la hacen crecer como mujer. Su poética en general adolece de extravagancia y vaciedad. Es analítica y muy de su tiempo. Este homenaje sencillo a la poesía femenina actual.


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Raquel Jodorowsky Chile, 1927



Nació en Iquique y cuenta la leyenda que aprendió a escribir antes de aprender a escribir y a leer. También cuentan que tiene como oficio la poesía, la pintura y ha conversado con lagartos, arañas y perros bravos. que a los once años descubrió los árboles y al ver al primer, dice ella misma que lo saludó creyéndolo un señor. También es cierto que tiene trece libros escritos, un hijo y un gato. Cree firmemente en el hombre y en el arte. Este es el resultado de ese encuentro. Que, según sus propias palabras, es su pensamiento “dirigido al corazón de los jóvenes poetas de Argentina, guardianes de la llama de la poesía.” Que ha publicado, entre otros, los poemarios: Dimensión de los días (1950), Aposento y Época (1952), El sentido inverso (1962), Mi casa abrakadabra (1970), 3 millones de años luz o el diario de una costurera (1972), Revelaciones de Alcindor (1983), Chan-Chan, maga lunar & Nazca nacer (1992), y el libro de cuentos Cuentos para cerebros detenidos (1974). Ha vivido gran parte de su vida en el Perú.


POEMA

Cuando la furia agita el agua
un solo poema sube
y establece la estatura del cielo
es otra lluvia.

Poderoso es el viento de la poesia
que sopla nuestra alma
la eleva igual que un muro
y la mantiene de pie.
temida es la palabra del poeta
contienen huesos sus palabras.

En las horas solares de la noche
cuando se vuelve sin haber muerto
con una larga exploracion en la mirada
se descubren los mundos ocultos
dentro del mundo.

El poeta habla
entonces vive el hombre.


Norma Segades (Santa Fe, Capital, Argentina)



Autora de 15 libros de poemas editados, su obra ha obtenido reconocimientos en el orden municipal, provincial, nacional e internacional.Algunos de sus títulos fueron publicados por Editoriales de Santa Fe, Buenos Aires, México y España.Ex directora de Gaceta Literaria de Santa Fe, durante dos períodos consecutivos desempeñó la presidencia de la Asociación de Escritores de su provincia.En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”.En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y
valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”.En 2007 el Poder Ejecutivo Municipal estimó oportuno "reconocer su labor literaria como relevante aporte a la cultura de su ciudad".Actualmente dirige la revista cultural "Gaceta Literaria Virtual", "Editorial Alebrijes" y el Movimiento Internacional de Escritoras "Los puños de la paloma"

Estimados lectores:
Esta colaboración de la excelente poetisa argentina me llegó casi al cierre de la edición y sinhmás no dudé en exponer su valioso texto sobre una de las heroínas mambisas y madre de los Maceo. Con el siguiente texto-aclaración de la autora:

“Corría el mes de mayo de 1869. Mariana Grajales, mujer de extraordinario temperamento, que transmitió a sus numerosos hijos, por herencia directa, el valor, la entereza, la serenidad, el arrojo; que participó de los duros sufrimientos del campo de batalla, de las largas y angustiosas jornadas de la guerra para curar en los hospitales de sangre, ante la tumba recién abierta de su esposo y uno de sus hijos, con dos de ellos heridos de gravedad y otro ensangrentado y moribundo, toma entre sus manos el rostro del más pequeño para advertirle que ha llegado su tiempo de incorporarse a la lucha. Tenía 51 años.”
Cuba (Hospital de sangre)

En el alba de cada nacimiento,
cuando enterraba lunas en la arena a cambio de destinos,
de señales cabalgando las pieles de la historia,
en la extraña inquietud de los destierros,
urdí su identidad de abanderados.
Desde los besos sobre el crucifijo,
juramento,
promesa de su entrega,
de su razón de vida,
su coraje,
su esplendor de relámpagos o aceros
guillotinando algunas deslealtades con violencia de amor acantilado,
los conjuré a morir por esta idea llamada libertad,
canté sus salmos como quien legitima una liturgia,
como quien dignifica la palabra
aunque crujían humus de exterminio debajo de los pies,
hacia el presagio;
les transmití las cepas de mi furia,
las altas coordenadas de la sangre,
su linaje de arcilla,
a contraultraje,
las garras de una estricta militancia,
y ejércitos de coágulos,
de hedores apremiando rituales funerarios;
les impuse rigores de intemperie,
resistencia de Patria en las vigilias,
batallas redimidas,
pulso a pulso,
contra los enemigos de sus sueños
y sigo aquí,
tenaz sobremuriente,
junto a sus pobres cuerpos derribados…
Yo, Mariana Grajales,
madre oscura,
perpetuo corazón en rebeldía,
ocultando el desgarro de mis vísceras a las fauces salvajes de la muerte,
oculto este dolor,
lo disimulo
bajo el rictus severo de los párpados.

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Patricia Collazos – Bascopé (Bolivia)




Bachiller en Humanidades del colegio privado SANTA ANA , Licenciada en Pedagogía de REEDWEEED UNIVERSITY Charleston Carolina del Sur U.S.A.
Ex Asesora de la Comisión de Gobierno, REGIMEN COMUNAL Y MIGRACION de la Cámara de Diputados 1984-87
Candidata a la Vice-presidencia de la República de Bolivia en 1985.
Académica de Genealogía y Heráldica de México.
Académica de Ciencias Humanísticas y Relaciones de España, México y la República Dominicana.
Presidenta vitalicia de la SOCIEDAD DE ARTE DE BOLIVIA.




LAS ÑUSTAS

Ñustas que duermen en el silencio,
de súbito, despiertan,
tejen sus wiphalas
y entonces nos envuelven
con el perfume del arco iris.



Inmensamente lindas por dentro y por fuera;
tienen la belleza que sobrepasa a la belleza;
misteriosas diosas que sonríen,
Ñustas, por siempre Ñustas.



Ñustas, que muchos las miran
y, sin embargo,
no son para ellos,
sus cuerpos de Ñustas
llevan las curvas del ojo del Inti,
y dentro de sus cuerpos,
sostienen la luz
amanecida como ternura,
para nosotros.

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Lily Rodríguez (Cuba)
Reside en Miami Dade, FL
En el comentario realizado por mí al libro POZOS DEL AGUA CLARA, expongo estas palabras como resumen de la poética de la cubana residente en Miami, Liliana Rodríguez (Lily) El poema presentado hoy, pertenece a ese libro editado en Colombia por la Edición AVE VIAJERA (2006)
(…) POZOS DEL AGUA BLANCA, es el título del libro conformado por versos de una simpleza sui géneris, alejados de la petulancia verborraica que utilizan algunos autores pretenciosos de una cultura que les enmarque para siempre en la consagrada crítica de los críticos consagrados. ¡NO!, Lily tiende más a la interioridad de sus vivencias antes que a la exterioridad pretenciosa y falible.
Y ella misma lo declara:
(“…quiero rendir tributo a mis genes y a mis circunstancias, sin otras pretensiones que no sean las de agradecimiento.”)



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ELLA Y YO


(ELLA: Cuba (1959) YO: EEUU, (2000)

Ella y yo, por los mundos volando.
Ella y yo, en la tierra, en mi alcoba.

Ella, que se muere de celos.
Yo, que me río de todas.
Ella, ¡qué bonita!, ¡qué hembra!
Yo, ¡qué bien luce, señora!
Ella, la que en furia se aleja.
Yo, que me voy con la ola…

Yo, tarde luz, noche amiga.
Ella, claridad de la aurora.
Yo, caminante de vidas.
Ella, encontrando su hora.
Yo, que no busco y soy guía..
Ella, que pelea y no implora.
Yo, Ave Fenix sin prisa.
Ella, revoltosa paloma…

Ella, la que premia y exige.
Yo, un anden, una rosa.
Ella, la viajera impaciente.
Yo, asentada en mi roca.
Ella, la que ama y que pierde.
Yo, la que gana y va sola…
Ella y yo, un cristal transparente
Ella y yo, un espejo, una sombra.
Yo… siempre ella… y tan lejos.
Ella… siempre yo… y tan otra.




La caza.


Recorre el cheetah, sentidos aguzados,

su hábitat denso de astutos cazadores
de nueva presa presiente los olores
y en pos se lanza, corriendo desbocado.

Allá la ve, pastando en la llanura

entre cien más congéneres astados

y un alto visceral da a su premura
fino el olfato, tempo calculado.


Levanta el cuello la presa, sorprendida,

mira a lo lejos, la vista de ambos choca,
presiente lucha y su instinto despertado


recoge el reto que el cheetah le provoca...

Y haciendo suyos el juego de la vida,

giran los dos: ¡la caza ha comenzado!





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Julia María Saladina Ortiz (Chile)
Actualmente es miembro de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE. sus poemas figuran en antologías peruanas, como “PIEDRA SOBRE PIEDRA”, “OCÉANOS DE AMOR” y “POR LOS CAMINOS DE LA ROSA”, de la poetisa, Luz Samanez Paz. en Chile, su poesía se ha presentado en antologías, “POR LAS HUELLAS DE NERUDA” Poetas del Mundo (2005) y en UNIDEA., Antología literaria 2007, “TRUCOS POÉTICOS Y ESTAFAS NARRATIVAS”. participa en la SECH. y en la unidea. ha participado en encuentros internacionales. recientemente, La Sociedad de Arte de Bolivia, y su Presidente Honorario, Mario Vargas Llosa, en reconocimiento a su poesía, y a sus méritos de difusora cultural, la han nominado Miembro Correspondiente de su institución cultural.
El poeta, abogado y periodista peruano, señor, Carlos Garrido Chalén, ha prologado su primer poemario testimonial, junto al Miembro de la Academia de la Lengua, Chile; señor, Matías Rafide Batarce, el cual será editado próximamente en Lima, Perú.
Aquellos tiempos… vestidos de hombre grande
Cuando los tiempos eran otros
Cuando todo era lento
Cuando el pensar era una posible quimera
Ellos, los de antes… eran ingenuos, eran soñadores portando banderas…y nacían y se hacían grandes cuán pétalos al rocío en los amaneceres.
Eran felices, sus juveniles almas…eran felices y construían sueños y caminaban libres con sus cuadernos bajo el brazo y hacían mítines en calles y alamedas, en claustros de la sabiduría, y no importaban sus rostros, sus bolsillos ni estirpes…
Eran la esperanza, coloreada en el horizonte, eran la risa y el frescor en su mundo de las flores…
Eran los locos de entonces, y se hacían el amor, en rebeldes pasiones, y aquellos, los idealistas y revolucionarios, hijos de Martí, Fidel y el Che Guevara, eran compromiso y clamor militante en multitudes, y yo, desde lejos les veía, y eran mis espejos…
Cuando los tiempos aquellos, se vestían de hombre grande, y combatían opresores siniestros…todo un mundo de colores y de banderas, eran sonidos y ruidos, en barriadas y poblaciones…
Todo era esperanza, y nacían los hijos y el obrero tomaba conciencia de sus derechos.
Cuándo los tiempos eran otros
Toda América Morena
Unía sus voces en cantos nuevos
Peregrinos trovadores
Musitaban a sus pueblos
Gritaban sus dolores, sus sometidas herencias, injusticia social impugnada de frente y los poetas, hermanados sin fronteras, eran hijos nuevos de Neruda y Vallejo, y Canto General, un murmullo gigante, estremeciendo, estremeciendo todas las aristas de una América hispana, que soñaba, ser dueña de su tierra, sin indígenas excluidos, sin pobres vomitando desesperanzas en el clarear de sus días.
Cuándo los tiempos eran otros, se desconocía el término de dictaduras militares, y menos aún esa macabra palabra, “Desaparecidos”, pero se nos vino, una gran noche negra… donde todo fue espanto y los ojos de miles fueron océanos atlántico y pacífico, y los cielos se tornaron en pasillos fronterizos, llevándose las vidas a terruños extraños y todo fue silencio, sangre derramada y la tierra inocente de pronto usurpada, donde su matriz fue nido, para los últimos lamentos… de aquellos que un día, portaban rosas amarantas… de aquellos locos lindos constructores de sueños…y los días se volvieron antifaces pálidos, llantos de madre cercenadas desde su vientre de madres, huérfanas de hijos desde mi sur arrodillado, huérfanas de hijos en Plaza de Mayo…
Cuándo los tiempos eran otros, yo soñé un día, vestirme de versos, pero me quedé dormida, atrapada en las garras del infierno…
Todo era nostalgia



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Legna Rodríguez Iglesias (Cuba, 1984). Poetisa y narradora:

http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=982


Especialista de Teatro. Miembro de la UNEAC. y de la Asociación Hermanos Saíz. Ha publicado Querida lluvia [Edit. Ácana, 2002], Arroz con mango [Edit. Ácana, 2002] , Zapatos para no volver [Edit. Ávila, 2004]. La Edit. Ácana le ha publicado recientemente su poemario Instalando-me; el libro, que agrupa 45 poemas, evoca temas como las relaciones con la madre y el padre, el amor, la lluvia, la escuela, la fauna, y reflexiones acerca de la existencia humana.
Nació en Camagüey y en esa ciudad de llanuras y leyendas increíbles ha vivido sus cortos años. Creció entre matorrales, matas de magos, cocos, marañones y guayabas, Supo muy temprano de rimas y de versos en los Talleres Literarios por donde transcurrió su edad de estudiar. Ya adolescente su primer libro de poesía QUERIDA LLUVIA [Editorial ACANA, 2002] la da a conocer como una autora de mucho pulso y fuerza imaginativa.
Reside en Cuba



HASTA

He de casarme con un muchacho viudo
espantosamente querido y viudo
viudo como los otros muchachos
que viven en el centro
sobre la misma ciudad que yo
y quedaré viuda para casarme otra vez
con un muchacho soltero
lleno de sensibilidades y narcisos
un muchacho de agua
y seremos felices
hasta que el perro nos separe

un perro que duerme en la cama
en las flores y en los zapatos.

Del poemario ZAPATOS PARA NO VOLVER
Ed. AVILA 2004 Ciego de Ávila, Cuba.

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Ana del Rosario Montrosis Guaje, (Chile) .

Poeta y escritora chilena (1969). Estudió turismo y posteriormente administración de empresas en la Universidad Austral de Chile. Ingresó a los talleres de la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, en San Bernardo, y ha participado en encuentros y lecturas poéticas. Publicó el poemario Tacones bajo la luna (Editorial Puerto Alegre, 2007). Fundadora de la revista virtual Pluma Blanca y Negra en Atina Chile (2008). Se dedica a la investigación histórica de San Bernardo.



RUEGA POR NOSOTROS
A mis oraciones las desvestiré





en la cabecera izquierda



para que penetren
en tu velo de novia triste
Con el olor de mis días
obedeceré al cinturón
que dibujó una cruz roja
en mis labios y cambió la periferia de mi piel
Si es que vuelves, madre
no comeré más tus grosellas verdes
y tampoco esconderé la Biblia

PULIENDO VERSOS
Es tu mano quien bendice mi frente
mientras sigo durmiendo bajo el manto de Eva
Es ella la que venda mi quejido
de pluma blanca y negra.
Es tu mano la que apresa el verso
los suaviza, los solloza, los quiebra


MÁSCARAS
Cansa disfrazar el cuerpo
correr desnuda por los bosques
es un bello gesto de sinceridad
Hoy he comprado un vestido de seda
en el se refleja mi herencia
un poco desfigurada
un poco trivial
un poco de esto me ocurre

MIRADAS

Cierro mis ojos
y aparecen los tuyos
convidándome a un baño de miel
donde me endulzaré el alma.
Cierro mis ojos
y siento los tuyos
escudriñándome;
vaciando todo mi ser.
Cierro mis ojos
y aparece tu mirada clara
desnudando mi interior.
Ahí están tus pupilas
empujando los parabanes
con los que protejo mis misterios,
y me niego a ofrecerles resistencia.
¡Claro!




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Rosa Silverio ( Santiago de los Caballeros, República Dominicana.)



Es periodista y escritora. Coordinó durante varios años el Taller Literario Tinta Fresca. Fue premiada por sus cuentos para niños “El ave que no podía volar” y “Niki”. Obtuvo el primer lugar en el concurso “Terminemos el Cuento”, patrocinado por Listín Diario y la Unión Latina. Fue reconocida en el concurso Colorín Colorado por su cuento “La caja donde Alicia guarda sus secretos”.
En 2002 recibió un premio en el concurso de cuentos que organiza Radio Santa María por el relato “La mueca”, y en 2003 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos, Poesía y Ensayo que organiza la Alianza Cibaeña, con el texto “La canción rota”. Ha publicado los poemarios: De vuelta a casa (2002), Desnuda (2005) y Rosa íntima (2008).
En 2005 fue reconocida como la Vencedora Absoluta del XXI Premio Internacional Nosside que organiza el Centro de Estudios Bosio en Reggio Calabria (Italia). Sus cuentos y poemas figuran en varias antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
Respecto del poema elegido, la autora comenta para los lectores de Clave Digital:

“El proceso de creación de cada poema mío suele ser muy fluido, no me gusta forzarlo, aunque eso no quiere decir que no lo trabaje, que no vuelva la mirada sobre el texto varias veces después de haberlo escrito. Suelo escribir valiéndome de todo lo que imagino, lo que percibo a través de los sentidos, de todo lo que intuyo, de todo cuánto he vivido”.





http://rosasilverio.blogspot.com/2005/05/sobre-ro.html





LUGUBRE

Se ha hecho tarde.
Es hora de agrupar las pastillas,
de acariciar el borde del vaso,
de empujar con mi lengua el bálsamo
que silenciará este enorme vacío.
Nunca mis ventanas estuvieron tan blancas
como en este momento en el que la vida se agota.
Se me ha hecho tarde para hilvanar mariposas,
para encender la lámpara que está sobre la mesa.

Ya se acabó la leche fresca del gato,
ni siquiera cuelga la lluvia de los tejados
ahora que se chorrea el alma
por las grietas de mis ojos.
Se me han muerto todas las cosas:
el lápiz, el papel, los libros y la música.
Sólo ha sobrevivido mi mano a esta hecatombe,
mi mano donde se confunden las aguas,
la misma que le da los granos a esta gallina
hasta llenarle el buche de hastío.

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NOTICIAS QUE LLEGAN A MI BANDEJA DE ENTRADA




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Estimados colegas, una noticia-sorpresa ha llegado a mi bandeja de entrada. La querida y excelente poetisa brasilera, Tania Alegría (Marien), administradora del Foro SALADEESCRITORES cuyo portal es el siguiente http://saladeescritores.foroactivo.com/index.htm, nos ha sorprendido, aunque ya era tiempo de que sucediera, con la publicación de su primer libro.
Nos dice la autora:

Si en el año 2002, cuando creé el foro Sala de Escritores para aprender el idioma español en forma auto didacta, me hubieran dicho que alguna vez día sería capaz de escribir un libro de poesía en castellano y que ése sería publicado por una editora española no lo hubiera creído. Sin embargo, sucedió.
Tengo el placer de comunicarles la publicación de mi libro de poemas y es con un sentimiento de profunda y sincera gratitud que reconozco que tal no hubiera sido posible sin la contribución de los compañeros de Sala de Escritores para mi aprendizaje del idioma español y de las técnicas de la versificación castellana.
A todos los participantes de Sala de Escritores -los que actualmente son miembros del grupo y los que a lo largo de los años formaron parte de nuestra familia virtual-: gracias por ese libro.
Un abrazo amigo.




Marién (Tania Alegria)




Título: InVerso
Autor:
Tania Alegria
Género: Poesía. Versión bilingüe Español-Portugués
Editora: RiE - Redactors i Editors, SL - Sant Eduard, 2. 46200 Paiporta (Valencia) España.
Los derechos de autor revierten a favor de UNICEF.
Información sobre la obra:
http://www.inverso-ediciones.blogspot.com/





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El amigo y colega, escritor, poeta y editor de AVE VIAJERA, me ha enviado esta crónica sobre su ciudad natal, Bogotá. En este mensaje, sua amor por las raíces va recorriendo cada riconcito de ese Bogotá, que como él dice, “ES DE TODOS LOS POETAS DEL MUNDO”

A Ernesto Rodriguez... amigo
Dime ...como te trata la nueva América.. el capitalismo agónico...?
aqui.. ya eres conocido en muchas tertulias que celebramos.,. me siento orulloso de presentarte. Pronto veré que te unas a algo por colombia.org un grupo poético colombiano que auspicio...que sabrá valorar tu magnífica obra
Hoy te envio carta desde bogota.. invitacion a una fiesta de duendes.


















A MIS HERMANOS POETAS DE AMERICA.


Por Joseph Berolo



Editor AVE VIAJERA (Colombia)

... hoy tengo ganas de hacer una fiesta de duendes para que asusten a los de ahora y les digan lo que fue, mi Villa Santafareña— aquella plácida y amable y hospitalaria de mi juventud— y no se olviden de pegarle a la nueva, un recuerdito de aquella...
Sabes?
Te extraño..aquí .. en mi ciudad... que puede ser la tuya... ¡BOGOTA ES DE TODOS LOS POETAS DEL MUNDO¡—- te extraño — en mis rumbos de esquinas torcidas — en las terrazas abiertas al rojo sin horizonte de los enormes paredones de ladrillo y piedra—en el aire que te envío para que respires lo mío y me devuelva el tuyo para hacer lo mismo—en las estrellas de navidad que aquí colgamos de las nubes para que alumbren nuestras penas y alegrías— lo sabes tú tambien_ por eso te extraño por que se que estás, como yo, en tu propio laberinto humano.
Sabes?
Mi Bogotá — rueda y rueda sin parar desde sus cerros de asfalto y se precipita a la sabana y abarca el horizonte — Ella quiere que sus descontentos se trepen en una nave que parta del Dorado, que vaya para...alguna parte... y se lleven sus reclamos y vuelvan con cariño o no vuelvan — Es que mi Bogotá no cabe ya en si misma ¡!ESO SI¡ crece retequemoza, rejuvenecida, fresca, sabrosa—tiene un no se qué de princesa recién despierta de un largo sueño— y aunque ya no se ruboriza de cómo amanece ni le importa ser noctámbula — Ella va con todos los "Fierros" de la mocedad y los afila con la experiencia de sus años—dicen las malas lenguas que es mala, remala, si se le busca el lado flaco—pero como yo solo quiero quererla, no la juzgo— la manejo con cariño, le salgo al paso, le tiendo mi capa de siervo suyo para que pase los mares de charcos que le deja su invierno de olvidos urbanos —y siempre miro de frente sus tristezas para aliviar su carga con ternura de hijo engendrado en su propio corazón—
Sabes?
¡Es tan grande.. pero tan niña y tan ingenua¡ Por eso le tengo confianza porque la conozco de cuando era... bueno.. ¡IGUAL¡— Hoy, —no se me escapa del recuerdo que le tengo de cuando era redondita y esbelta, plácida y amable y hospitalaria, tozuda, y firme en sus convicciones, dogmática y cristiana y le daban pena sus descaros, y se escondía del mundo, y no quería pasar al otro lado del Río ni llegar más allá de sus esquinas a la vuelta de la esquina....
Hoy, cuando se fue más allá de sus goteras en veloz desplome de orillas cercanas, y se le asoman arrugas y llagas y cuencas profundas — y tiene tantas clases sin clase, y viste todavía tantos trapos viejos, y todos sus pueblitos sabaneros van prendidos al tren de su progreso— o retroceso— y se desploma en podredumbres por el Tequendama y se pierde en los rápidos del Boquerón y se trepa por las cordilleras y se ofrenda a la selva—y cohabita con gentes peligrosas— hoy tengo ganas de hacer una fiesta de duendes para que asusten a los de ahora y les digan lo que fue mi Villa Santafareña— aquella plácida y amable y hospitalaria de mi juventud— y no se olviden de pegarle a la nueva, un recuerdito de aquella...
Seguiré otro día contándote cómo la estoy pasando— haciendo lo que hace tiempo no hacía...!Vivir en mi noble ciudad de Bogotá !—
Joseph Berolo
Octubre 12, Bogotá




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*RECETAS PARA EL OFICIO DE ESCRITOR*



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Decálogo de Ernest Hemingway sobre el cuento:

1. Estar enamorado.
2. Empezar a escribir
3. Mirar el mundo y unirse fuertemente a la vida.
4. Reunirse a menudo con escritores
5. Jamás perder el tiempo
6. Escuchar música y hacerse asiduo a las artes plásticas.
7. Leer sin cesar
8. No comprometerse en explicar
9. Seguir el consejo de la voluntad.
10. Tachar: La palabra destruye el sentido creador.


REVISTA GUATINí





PARA ACERCARTE AL ARTE Y LA LITERATURA



sábado, 4 de octubre de 2008

AÑO I Nro 12


UNAS PALABRAS NECESARIAS
del Editor.
Guatiní abre sus alas y recorre su campo cubano
Más conocido por el nombre de Tocororo, el Guatiní, ave nacional cubana levanta el vuelo nuevamente para mirar su isla como se bate a brazo partido por la recuperación de su infraestructura destrozada ante la furia de dos potentes huracanes. Mucho hemos leído sobre lo sucedido, mucho hemos comentado sobre quienes en el exterior, nos tienden las manos, hemos señalado a los que critican y apoyan, hemos visto y oído a los que desde dentro de su Patria, se congratulan con personajes conocidos del exterior para desmarcar el paso y dar rienda suelta al llanto que sofoca la hombría. Hemos constatado el enfrentamiento de los ciudadanos de la Isla, a la solución de los problemas, junto a las autoridades encargadas y hemos apoyado las medidas tomadas por el Gobierno Cubano, contra el agiotismo, surgido ante la escases de los alimentos básicos, aumentando los precios de los artículos, de un modo indigno, cobarde y miserable. La Isla se va a recuperar (lo ha hecho en otras ocaciones) demostrando la fuerza de las masas. Unido el pueblo junto a su gobierno a este trabajo, el de rescatar la integridad ciudadana, luchando contra el hurto, el fraude, el desaliento, la inconformidad. La Isla se va a recuperar y como siempre estará dispuesta a ayudar en la medida de lo posible, a los países amigos que han caído en la misma desgracia natural.






EN SU LUGAR: L A P O E S I A

CUBANA CONTEMPORANEA




Por Ernesto R. del Valle

Editor de Guatiní


A continuación una muestra de la actual poesía cubana. Poesía que se escribe hoy en Cuba, en Chile, en España o en Miami. Esta situación de cubanía regada por todo el mundo es algo que alguien tendrá que estudiar algún día, al menos, en lo que a Literatura se refiere.-
Muchos poetas que, aunque fuera de Cuba, siguen escribiendo esa poesía en la cual, la esencia de lo cubano permanece, es un indicio que refleja el cauce desmedido de la imaginación de sus autores. Imaginación manejada con la técnica capaz de hacer entrega de una poética que por sí sola va ocupando su lugar en la Historia de la Literatura Cubana. No hay una escuela, no existe un movimiento, una guía de análisis para inferir que estos autores, gracias al auge existente en los medios educativos y culturales por medio de los Talleres Literarios, han excedido a su pasada generación. Pero es que la situación generacional no implica aquí ningún borde de distinción, no hay fronteras de edades, los nacidos en la década del cuarenta, como los de la década, incluso del setenta, van marcando el paso al mismo golpe de la realidad cubana, ejerciendo la vocación con el mismo ímpetu y la misma oportunidad y fuerza.



Roberto Manzano Díaz
(Ciego de Ávila, 1949)

Poeta, ensayista, editor, promotor cultural y profesor.Estudió magisterio en su ciudad natal, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.Tiene veintiocho años de experiencia como profesor, treinta años de práctica literaria, y diez años de labor como editor y diseñador gráfico.Trabajó en el Departamento de Literatura del Instituto Cubano del Libro, en el Grupo de Creación del Centro Nacional de Promoción Literaria, sito en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, y como editor de la Editorial Extramuros, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana.Actualmente se desempeña como jefe de la redacción de Poesía de la Editorial Letras Cubanas, del Instituto Cubano del Libro. Además coordinó la tertulia EL CÁNTARO AZUL, extensión cultural del Diplomado HISTORIA Y PRÁCTICA DE LA CREACIÓN POÉTICA, del cual fue profesor y coordinador general en sus tres primeras versiones.Ha impartido un gran número de conferencias y realizado recitales en espacios culturales diversos, nacionales e internacionales.Ha obtenido múltiples distinciones nacionales e internacionales por su obra, como lo son: Premio Príncipe de Literatura de la Televisión Camagüeyana en 1996 y en 2005. Nominado para el Premio Reina Sofía, de España, por la Universidad de Camagüey en 1996. Premio Silvestre de Balboa 2004. Medalla Conmemorativa de la Ciudad de Ciego de Ávila 2004. Premio Candil 2005, Cotorro, Ciudad de La Habana, por su trabajo en la formación de jóvenes valores de la poesía cubana. Distinción Elegía Camagüeyana de la Universidad de Camagüey 2005. Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, México, 2004. Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, Cuba, 2005. Premio La Rosa Blanca de Literatura Infantil 2005. Finalista del Premio Internacional de la Revista Prometeo para libros publicados en lengua castellana 2007 con su libro Synergos. Finalista del Premio Internacional del Poesía para libros publicados en lengua española en el Festival de la Lira 2007, Cuenca, Ecuador, con su libro Synergos. Premio Samuel Feijóo de Cultura y Naturaleza por la Obra de toda la Vida, Sociedad Económica de Amigos del País, Cuba, 2007. Medalla Felipe Poey Aloy, Sociedad Económica de Amigos del País, Cuba, 2007.
Reside en La Habana.Direcciones de correo electrónico:
manzano@cubarte.cult.cu
poesia@icl.cult.cu
http://www.robertomanzano.info/



CÓMO LOS BROTES SOLOS





Cómo los brotes solos
ganan, hacia la luz, los irradiantes polos;
cómo se espesan las neblinas
dentro de los bajíos que escoltan las colinas;
ay, cómo se revienta
el ala del esfuerzo en la tormenta;
y cómo el polvo ido
vuelve a ser este polvo amanecido;
un terrón que se añade, otro terrón
que se añade, en la lógica de la acumulación;
lo oscuro avanza, y lo más claro
avanza, y el silencio, y el disparo;
todo se agolpa en un silencio torvo
con vocación de puerta o tozudez de estorbo;
mirando en torno vemos
al que marcha feliz, repleto de coronas y de remos;
y vemos que las horas
siguen su paso, aglomerando auroras;
que los minutos
caen, en derribo de oro, como invisibles frutos;
cuándo se juntará la junta
para dar la respuesta a la humilde pregunta;
se anuda afuera, silencioso, el tallo
mientras rompe la espuma el casco del caballo;
algo, fuera de todo ojo, se redondea
sin que intervenga el cónclave o la idea;
y la luna platea lo que el sol dora
en una rueda sucesiva y corredora;
y las ansias del hombre
son una inflorescencia bordada que no tiene nombre;
es una cíclica aglomeración
que ya apagada vuelve a encandilarse con pasión;
siempre va del segundo al año
hacia la nube, como Jacob, por el peldaño;
como Jacob, pegando con golpe taciturno
al adversario en lo nocturno;
como Jacob, cojeando en la andadura
hacia la altura;
una puerta se abre bajo el puño
a pesar de la herida y del rasguño;
de un solo trago se bebe la experiencia,
pero cómo la falta de luz en la conciencia?:
cómo, si no es subiendo
en una soledad heroica, sin estruendo?;
cómo, si no es nutriendo la quimera
mientras arde la mano en la salmuera?;
hay que imitar
lo que ocurre a la arcilla, a la mazorca, al mar;
el que no sedimenta
no avienta;
la luna con imán
más luces capta con menor afán;
nos hurtaron la recta
que del silencio cruza hacia la voz perfecta;
todo camina
a su meta genuina;
todo busca, en la luz, su gema
contra el ríspido muro del problema;
vámonos, vámonos con lo que avanza
para saber si es cierta la esperanza!





Pedro Julio González Viera (Péglez)

(La Habana, 1945)

Poeta, periodista e historietista.


Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y de la Asociación Cubana de Humoristas.Actualmente trabaja en el semanario Trabajadores, donde ejerce la crítica literaria.Preside el Grupo literario Ala Décima ( http://www.peglez.blogspot.com/ ), con sede en Alamar, Ciudad de La Habana, Cuba.( Direcciones de correo electrónico: peglez@enet.cu, peglez@gmail.com )


PALABRAS AL PEREGRINO


Si llegas a la puerta de mi tipi
si llegaras escaso y maldolido
el pecho entramado de algún cuervo
y la risa de espaldas
y el tomahawk en veda
no hace falta que diga
un hilo de mis venas te coserá las lluvias
y te preguntará
si no has comido
alguna vez de las estrellas
y te pondrá en las sienes algún sorbo
de ciertos espejismos que conjuro
desde el labio del pájaro.Ni qué decir un soplo de laguna
con su cisne y con todo
deslizará su estera bajo tu áspid
(quizá convide incluso a tus espumas
para llevar los rápidos del río
a otro desfiladero
donde pastan los peces menos cuerdos)
y hasta puede suceder se te llenen de pronto
las mejillas de conejos
(son tan pocas las trampas en mis prados).
No importa si al principio
somos sordos o mudos
o si al final nos damos cuenta de que fuimos.
(La lengua de las manos
esa que nos iguala al pie de nuestra madre
la pradera
anda despacio y calza muchas veces
mocasines trasnochados).
Lo que importa es que luego descubrimos
que siempre un arco iris
clamaba por tu nombre a voces desde un punto
que jamás conoceremos.
Si llegas a la puerta de mi tipi
no olvides regresar:
dentro se queda mi áspid
mis espumas
mis lluvias
mis cuervos todavía.



Jorge Bousoño González(La Habana, 1957)




Poeta e Informático.
Nació y reside en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Es graduado de Licenciatura en Cibernética Matemática por la Universidad de La Habana (1990).Sus textos poéticos aparecen en las antologías colectivas: "Letras Derramadas", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace (2001); "Maestros Desconocidos de la Poesía Contemporánea Hispanoamericana - volumen I", The Refined Savage Editions / USA (2002); "Sensibilidades otoño-invierno", Alternativa Editorial / España (2002); "Anaconda", Editorial Poetas de América / Canadá (2003); "Como ángeles en llama", Editorial Maribelina bajo el sello de la Casa del Poeta Peruano / Perú (2004); "La cósmica vereda de un poema", Asociación Latinoamericana de Poetas - ASOLAPO / Ecuador (2004); " 1ra antología histórica de poesía de la Academia Virtual Brasileira de las Letras", AVBL / Brasil (2004); "Letras del Desamor", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace (2005); "Letras en Movimiento aBrace", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace (2006); "III Antología de Poesía Entre Eros y Tánatos", Asociación de Escritores de Mérida / Venezuela (2006); "La Habana en Blanco y Negro", aBrace Editora / Uruguay-Brasil y Ediciones El Monje / Argentina (2007). Además, varias de sus obras han sido publicadas en diversas revistas y portales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela.Representante por Cuba en el Movimiento Cultural aBrace, y Cónsul por La Habana en Poetas del Mundo.( Direcciones de correo electrónico: abrace.cuba@gmail.com - jorbocu@yahoo.com )


LA RESACA
Impune sensación:
cuerpo y alma separados.
Levitar sobre mi mismo
sin saber si sombra si persona,
en un punto muerto
esperando la reacción que no llega.
Falta total, incertidumbre;
¿quién me cambió los ojos?Quizás esté en el tope,
quizás en los estratos más profundos:
el espectro de haces se fusiona
y las tinieblas devoran toda esperanza.¿Dónde estás?......¿cuál es?
¿qué quiero por?Camino, camino,

camino.Espacio, tiempo, materia:

el universo se formó por estallidos.
Dios.
Tal vez sea conveniente
sentarse a mirar desde fuera (en la orilla)
el ir y venir de olas,
o, mejor

penetrar y afrontar la resaca.
.
Asumo mi condición de mortal imperfecto.







Edel Morales Fuentes (Cabaiguán, 1961)



Poeta, investigador, y promotor cultural.
.
Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es, actualmente, Director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, y de la Revista de literatura y libros "La Letra del Escriba".
.
La editorial Letras Cubanas ha publicado sus poemarios "Viendo los autos pasar hacia Occidente", 1994; y "Escrituras visibles", 1999. Para la misma editorial seleccionó y prologó la antología/catálogo de jóvenes poetas cubanos "Cuerpo sobre cuerpo", 2000; y la muy importante muestra de poesía cubana contemporánea "La Estrella de Cuba. Inventario de una expedición", 2004; reeditada en Venezuela por Monte Avila Editores, en el 2005.
.
Su poemario "Lejos de la corriente" fue publicado en el 2002 por la editorial canaria Globo, y corregido y aumentado para Ediciones Unión, de La Habana, en el 2004.Ha impartido conferencias y realizado lecturas en Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Alemania. Sus textos aparecen en numerosas antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y de otros países. Le fue conferida la Distinción Por la Cultura Cubana.
.
Reside en La Habana



TODA LA NOCHE LA CASA HA ESTADO VACÍA



viajaba en esa oscuridad:
Babilonia, Atenas, el Cuzco
—ciudades que invitan a vivir otra vida
en calles trazadas para el ejercicio y el goce del amor.
Echado en la cama durante toda la noche
mira al techo vacío de la casa:
es blanco y está totalmente limpio de significados.
Pero hay tanta promesa de vida en la contemplación,
tanta posibilidad en las preguntas
que la incertidumbre y la blancura de un techo aceptan.
Barcelona, Buenos Aires, La Habana
—ciudades que ha visto pasar desde siempre
en el tiempo de la meditación que impone una casa apagada
(ni demasiado suyas, ni demasiado ajenas,
ni demasiado iguales)
invitándolo a vivir una vida distinta
en calles trazadas para el ejercicio y el goce de la libertad.
Las mira desvanecerse mutuamente
después de habitar en ellas durante muchas horas.
Sabe que volverán en el próximo corte de luz.
Como vuelve en el techo iluminado de la casa
el tiempo de la realidad y de la poca acción.







Teresa de la Caridad Melo Rodríguez (Santiago de Cuba - 1961)

Poeta y editora.
.
.Es graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue directora-editora de la Revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA). Miembro del Consejo de redacción de la Revista SiC de la Editorial Oriente, del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla. Actualmente es Directora y Editora de Ediciones Santiago.Ha trabajado como jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo, Premio Nacional Nicolás Guillén.Recibió la Distinción por la Cultura Nacional en el 2002, la Placa Heredia 2003, y el Sello XX Aniversario de la AHS, de la cual es Miembro de Honor. Obtuvo una beca de la UNESCO para el estudio de la poesía escrita por mujeres desde 1959 a la fecha.
Antologadora de las siguientes selecciones de poesía: "Mujer adentro", Ed. Oriente, 1999; "Incesante rumor", Islas Canarias, 2002; "Soy el amor, soy el verso. Selección de poesía de amor en lengua española", Ed. Oriente, 2004; "Silvio: te debo esta canción", Eds Santiago, 2005; "Para cantarle a una ciudad. Poemas a Santiago de Cuba", Eds Santiago, 2005; "Estos otros argumentos. Poesía de Nancy Morejón", Eds Santiago, 2005; "Algunas fatigas y fulgores. Poesía de Farruco Sesto", Eds Santiago, 2006.Su obra ha sido publicada, además, en numerosas antologías poéticas a nivel mundial y en diversos idiomas, en publicaciones seriadas y revistas en internet.
Direcciones de correo electrónico: tdmelo@cultstgo.cult.cu - edoriente@cultstgo.cult.cu




BUKOWSKI

No tuve que dejarles mi hermoso cisne
pues no había invierno ni lagos congelados
donde mueren los cisnes.
Y es lo único que no he tenido que dejarles.
Los mismos que arrastraban sus zapatos de polvo
y echaban su distracción sobre los seres vivientes
pidieron para sí todo lo que tenía:
gatos de mirada equidistante

pájaros comunes que anidaron en mis árboles.
Los vi desde el cercado
ya no tenían ese brillo en la mirada
y morían contemplados por las miradas sin brillo
de los que hablaban de la comida y el verano

para que lo pusiera a morir a salvo en mi corazón
pero fui cobarde y lo dejé allí
como tú les dejaste tu hermoso cisne
y nadie me ha vuelto a mirar con la misma necesidad.







Francis Sánchez Rodríguez(Ceballos, Ciego de Ávila, 1970)


Poeta, narrador, ensayista y editor.
.Miembro fundador de la Asociación Hermanos Saíz de su provincia natal, en 1986, cuando fue electo responsable de la sección de Literatura. En 1996 ingresó en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).Pertenece al grupo de intelectuales avileños católicos que en 1997 fundó la revista sociocultural trimerstral "Imago", en la que trabaja como redactor desde entonces. Es miembro fundador de la Unión Católica de Prensa de Cuba (UCLAP-CUBA) desde 1998.Actualmente trabaja como Jefe de Redacción de la Revista Cultural "Videncia".



SOBREVIDA

Somos sombras errantes por colinas
a las que mañana ascenderá el mar.
Comemos y vestimos las palabras que nadie necesita.
Palabras corrompidas alrededor de todo,
será que lo que no tocamos se nos pudre

Por el cielo nos pasan endechas de trasmano,
países en el aire, países sin embozo,
quedan abismos donde cualquier nombre del rey
es frontera invisible o hálito cuadriculado.
Observamos necesidades ni mejores ni peores
que el último boscaje que emana del verdugo,
pájaro de la sangre en torno al cual abultan
para admirar el arte de ser indiferente.
Bajo nuestros pies halan siempre manteles
y no caemos del todo, nunca estamos del todo,
no tenemos los ojos tan bien puestos.
Los mártires han dado la vida por hacernos volver.
Los amantes se quitan la vida por amanecer despiertos.
El racimo de todo lo que se pierde somos.
Manjares que se quedan o estaban en el aire
desde antes del mar, somos.








Damaris Calderón Campos (La Habana, 1967)


Poeta, ensayista, narradora y editora.
.Aunque nació en La Habana (ciudad que también ama), sigue latiendo en y por Jagüey Grande, Matanzas, donde se abonan sus raíces y depositó sus primeros años. Es graduada en Letras por la Universidad de La Habana. Obtuvo los Premios El joven poeta e Ismaelillo por su libro de poemas "Se adivina un país", y en 1999 recibe el Premio de Poesía de la Revista de Libros del diario El Mercurio, por su libro "Sílabas. Ecce Homo".Tiene en preparación una antología personal de toda su obra, con compromiso editorial por Letras Cubanas para el 2009.Desde 1995 reside en Chile, donde se desempeña como editora.


.( Dirección de correo electrónico: damacald@hotmail.com )


DOS GIRASOLES SOBRE EL ASFALTO




En el terminal de ferrocarriles
sentada con mi madre
dos girasoles sobre el asfalto.
Su mano borra todo sucio paisaje.
Nunca he comido sino de esa mano
nunca
sino de ese fruto macerado.
Me enseñabas un sendero
para que no me extraviara.
Y siempre regreso, pequeño afluente,
buscando un poco de sosiego
como se le da al enfermo
una cucharada de sopa
Y la cuchara hace frías,
metálicas promesas
hasta que la cabeza se queda
recostada contra el velador.
Una oruga cantándole a un gusano
-la canción de la morfina-
la cabeza roída por dentro,
el tallo esplendente conectado al tubo de oxígeno.
El mar, como un patrullero
pisándome los talones.
Thalassa thalassa
he intentado vivir siete veces.










Odette Alonso Yodú (Santiago de Cuba, 1964) Poeta y narradora.


.Es Licenciada en Filología. Miembro de la Red de Escritoras

Latinoamericanas (RELAT); de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); de Latino Artist Round Table (NY/USA); y de la Unión de Mujeres Escritoras de las Antillas (UMEDA).Ha publicado los poemarios: Enigma de la sed (Cuba, 1989); Historias para el desayuno (Cuba, 1989) - Premio "Adelaida del Mármol" 1989; Palabra del que vuelve (Cuba, 1996) - Premio de poesía Pinos Nuevos 1996; Linternas (Nueva York, 1997); Onírica, última función (1999); Visiones (México, 2000); Insomnios en la noche del espejo (México, 2000) - Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén", México, 1999; Antología cósmica de Odette Alonso (México, 2001), Diario del caminante (México, 2002); Cuando la lluvia cesa (España, 2003); El levísimo ruido de sus pasos (España, 2005). También ha publicado el libro de relatos Con la boca abierta (España, 2006)..
.Compiladora de la antología Las cuatro puntas del pañuelo. Poetas cubanos de la diáspora, que será publicada próximamente; este proyecto obtuvo uno de los Premios 2003 de Cuban Artists Fund (Nueva York). Ha sido incluida en numerosas antologías de poesía y narrativa. Textos suyos aparecen en revistas y páginas de Internet.Reside en México desde 1992.( Direcciones de correo electrónico:
odette_alonso@prodigy.net.mx,
odette@libros.unam.mx )


Lejos de Cuba.

A Dagmar Muñiz y Doan Manfugás




No son largos sus dedos
al menos no tan largos
como la suerte que dibuja un océano
entre ella y las calles del Vedado
entre ella y el diente de perro en 16
entre ella y la palabra entonces.
La mano una caricia sobre el negro y el blanco
sobre el hedor sin fondo del Almendares seco
sobre los techos de Cubanacán.
"Como la rosa como el perfume
así era ella"
son y guajira en el aire extranjero
contradanza y montuno en la melancolía
de un amor que se hizo ajeno en 12 y 23
y de otro amor resucitado en la calle Concordia.
"Como lo triste como una lágrima
así soy yo"
el ceño se contrae
nota a nota se desgrana el clarinete.
El pie redobla el ritmo
e inaugura otra espera
otro pozo en la fuga y en el pecho.
"Como lo triste como una lágrima
así soy yo".





Caridad Atencio Mendoza
(La Habana, 1963)


Poeta, ensayista e investigadora.
Es Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana en 1985. Trabaja como investigadora del Centro de Estudios Martianos desde hace 17 años, donde ostenta la categoría de investigadora auxiliar y miembro del Consejo Científico de esa institución.
Ha sido antologada en diversas selecciones, entre ellas en el Álbum de Poetisas Cubanas, prólogo y muestra poética de Mirta Yáñez; y ha publicado en todas las revistas de prestigio literario cubanas, y en revistas de Estados Unidos, España y México.





CELOSIAS


Sobre el cruce fugaz de dos siluetas


la calma del que morirá primero.


Abismos en la cáscara del fruto.


Un movimiento tácito en la sombra.


Valor como un castigo,


obligación convertida en deseo.


No le temo al vacío.


Son los aires del cúmulo


El fuego que mirabas…


Sólo el peso del tiempo crea un latido sordo en mi cerebro.


Hasta aquí una señal elocuente del desarrollo de la poesía contemporánea, que en Cuba, vive hoy la intensidad de los intereses colectivos por encima del interés personal.




COLABORACIONES


AMELIA ARELLANO (Argentina)
Ha recibido premios nacionales e internacionales en los géneros narrativa y poesía.
Ha editado: narrativa, cuentos para niños, poesía, ensayos e investigaciones sobre temas históricos, el hilo conductor siempre ha sido la Identidad.
arellano.amelia@yahoo.com.ar arellanoamelia@hotmail.com



LETE (Fragmento)

No. No. Pase de mí el veneno de la flor perpetua.


Pavoroso ardid que no termina nunca:

La figura es el fondo y el fondo es la figura


Otras veces, las más, fondo y figura son una misma cosa.


Los corderos bajan la cabeza y el tigre arremete con sus zarpas.

La tristeza flota, el río del olvido no da pausa


Todos han vuelto ay y no hay lugar.

No queda espacio en la piedra hambrienta.


El eco se desbarranca, colgada queda su negra cabellera.


Oscila en la horca de la luna.


Otra vez sin preguntas / otra vez sin respuestas.


Cualquiera es la figura, el fondo siempre el mismo, la tristeza.

Nunca se irán /para eso han vuelto.


Descienden por mis piernas Amordazan el ruido / ciegan la boca.

Las uñas se levantan y las manos tiemblan.


Ya no hay lugar / me digo / ay ya no hay lugar.


El alivio es una espada fálica / parte mi inocencia en dos.


He comprendido /ya no se irán aunque se vayan.

Son parte de la piel y de los huesos /potestad absurda de mis sueños.


arellanoamelia@hotmail.com






IRMA RECIO (Argentina)




Nacida el 6 de junio de 1946, en Rosario, República Argentina. Empleada administrativa durante más de cuarenta años, hoy jubilada. Es Pedagoga Teatral, creadora del Grupo de Teatro para niños 'Mariposas' con el cual representó obras infantiles de su creación y adaptaciones de autores reconocidos en distintas salas de su ciudad natal y la región.- Actuó en Teatro, con el papel del relator y aviador de 'El Principito' de Saint Exùpery y 'De Corazón' bajo las órdenes del Prof. Norberto Gallina y Lilian Feraud. Trabajó en el departamento social de U.A.D.A.V., ofreciendo sus obras teatrales a los pequeños, acompañada por José Fernando Álvarez, [Secretario Gral.]. Gran parte de su vida estuvo dedicada a poner en práctica su programa 'Valorización, Integración y Desarrollo' en EScuelas, Instituciones y ONG, dedicado a la reinserción social de los segmentos menos beneficiados. Hoy, la impuesta es la publicación de su primer libro, de temática variada, fuerte, contundente, en la que refleja vivencias propias y ajenas. Casada, con tres hijos, tres nietos atesora la ilusión de no dejar jamás de ser, lo que ha sido desde el nacer, una lírica.


INEXORABLEMENTE

El amor se me escapa gozoso por la boca,

me fluyen las palabras azoradas y locas

y en los labios sedientos, los besos más fervientes

te requieren con ansias, apasionadamente.

Un cariño perverso se arraiga dentro mío,

a la razón acosa voluptuoso y sombrío;


me conmueve impiadoso, me llaga y sutilmente


al corazón desgarra, lo postra mansamente.

Anhelo tus caricias, deseo tu ternura


y audaz me lanzo rauda por las sendas oscuras;

se me anegan los ojos de lágrimas ardientes

y el alma acongojada, te implora inútilmente.

Pasa la noche cálida, el día se me muere,

la tarde se ha dormido con su tristeza aleve

y mi voz desolada en un rapto demente

te llama de mil formas, desaforadamente.

Sin pensar en mañana, te espero aquí y ahora,

la esperanza se esfuma, la ilusión se desflora;

temblorosa y estúpida, espero vanamente

que toques a mi puerta, desesperadamente.

Ayer no me llamaste y hoy sin dudas, no vienes,


ya no te importa Amado, sumirme en tus vaivenes

y orgulloso y soberbio, descarado y sonriente,


de tu vida me apartas... inexorablemente.





2006/5/20, 7865474926@tmomail.net <7865474926@tmomail.net>:

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-- delValle




LA CASA

La casa
toda bosque y azules piedras
yace
a la espera y por la tarde
entre los brazos extendidos de un viejo sol
Te sientas entre dos silencios que dejan flotando
los pájaros del agua
y el llamado del vino se ancianiza en los rincones
Bajo la tutela polvorienta de las sombras
somos algo más que dos
Somos golpes de reloj y tañidos
en cada golpe de brisa
Rumor de pan bajo la caricia de las brasas
Y agua lenta
oscura
en busca del invierno


(En la penumbra ni una palabra
basta una mirada
ni una luz
basta con tus ojos
Y espero
espero a que vengas
con tus brazos nocturnos y tus besos
y tu voz de río
tu ternura
y tu fuego
tus piernas
Por mis venas
los gritos de los siglos
cristales rotos
arrastran el perfume de tu cuerpo
longitudinales lunas
Y tu misterio
por mis manos
y mi boca
abriendo surcos
en tu piel)

Galopar bajo los manzanos y amanece

La noche nos ha dejado un tizne en los párpados
y las manos se buscan
escondidas
en los pliegues de la sábana


Mayo, junio 2008




LIBARDO R. CAMPOS GÓMEZ . (1951) Montería, Córdoba, Colombia
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y Especialista en Planeamiento Educativo de la Universidad Católica de Manizales .
Ha merecido varios reconocimientos y premios en Lanas, Argentina, España y Colombia
La Universidad de Córdoba, en el Primer Encuentro de Escritores Cordobeses en el 2007 le concede mención de reconocimiento por su creación literaria como escritor Cordobés.
Su tercer libro publicado, HOJAS AL VIENTO fue lanzado en Montería, Córdoba en el mes de Enero de 2008 asistiendo al acto su Editor y prologuista Joseph Berolo . Este libro será presentado en el XXVIII CONGRESO MUNDIAL DE POETAS 2008 ACAPULCO MÉXICO al cual ha sido invitado oficialmente y en el cual hará lectura de su poesía.
Es autor de la Letra del himno Cooperativo del Departamento de Córdoba siendo el autor de la Música Músico Tiburcio Romero .
La poesía de Libardo Campos Gómez, ha sido expuesta al ojo crítico de nuestro Joseph Berolo, Editor de AVE VIAJERA. Una modesta contribución a la poesía que se escribe hoy en este país suramericano.


POR LOS CAMINOS DEL POETA

Por Joseph Berolo

Editor AVE VIAJERA (Colombia


HOJAS AL VIENTO

de Libardo Campos Gómez…

Cálida brisa ésta de su renovada pluma, en arraigar afanoso a la existencia; meditado paseo por la aurora de un día en despoblado, poeta ausente, solo, asombrado de tener entre las manos un libro sin hojas, porque se las había llevado el viento.
La temática de Hojas al Viento, abarca concienzudamente un nuevo universo para el Poeta, quien, en claro desprendimiento calculado del Silencio De los Versos, su anterior poemario, que también tuve el honor de prologar, logra zarpar en esta ocasión, !Rumbo a una puerto lleno de esperanzas!
En este nuevo cultivo literario de su prolífica inspiración, Libardo, el resucitado de Abril, “ se acuesta con la luz en una noche de nostalgias”. Allí, busca la Musa que tal vez jamás se fue, en las honduras de su ausencia, y con Ella viaja aletargado en ambrosía de besos olvidados, por playas desiertas, “buscando el cielo y el mar” (Solo Una Isla), “temeroso de contagiar el río.!”… Su río de añoranzas!. El Poeta ha aprendido a encauzarlo soberanamente por su bien conocida senda de vivencias, y preguntas: “¿Qué de nuestros muertos?”; El osario vacío que ya no llenará, no todavía, su cuerpo embriagado aún del dorado Vino de la Vida.
No recurriré a citas sobre Poesía sacadas de los libros que la enseñan, ni a dudosas comparaciones con bardos consagrados, ni diré que Hojas al Viento viene de alguna escuela tradicional, o que su contenido se mece a ritmo de oleajes poéticos prestados o imitados. No. El nuevo poemario de Libardo Campos Gómez, deshojado sobre el tronco de estas páginas, es la esencia pura del hombre que lo escribió; al hacerlo, Libardo no tuvo reparo alguno en perseguir sus fantasmas, ni en encauzar sus delirios nocturnos, ni en poner punto final a su angustia de desdoblarse “como lector, como creador, como Poeta” en explosión cósmica de palabras precisas, impactantes, sentidas. Largos y solitarios son los senderos de Libardo. El, “hace tiempo tiré el espejo que me negó tu imagen, y, “he regresado…por la herida de la agonía y el lamento” (Del Silencio de la Poesía) — “escribiendo nuevas notas de silencio”, en el “mapa de las estrellas”—perdido de repente en “mi propio sendero”. (Ermitaño).
¿Cómo no prologar entonces, con su propio sentir y manera de decir lo que quiere decir—no hay otra forma de hacerlo, a quien “se le olvidó escribir, y solo canta versos sueltos al viento”? Todo lo que hago es recogerlos y convertirlos en el ramillete que Libardo le ofrenda a su Musa, !La Vida!. (Solo con mi Lienzo)—Pero es que Libardo “anida en el árbol de la existencia” y “ baja “ cada día de su tortuoso andar por las cimas de la muerte, “con el rocío de la mañana” (Crisálida)—Libardo “abre la rosa sus pétalos dejando al desnudo su corazón”. Es así como ha forjado esta joya sin minar todavía, porque está escondida en un atardecer de “vino derramado, néctar guardado …un canto al corazón de la flor…”(La Vida y la Poesía).
Este prólogo está hecho por Libardo mismo para su propio libro. Lo escribo llevado de su mano en afanoso grito “antes de que la tarde exhale su último suspiro” y sus hojas “las arrebate el viento”, (Agonías)—Los “Caminos” de Libardo Campos Gómez, “lo ven rodando pasos…en el silencio profundo del mar dormido”—por esos rumbos de recuerdos, el Poeta, “arrastrando va sus penas”, (Andar)— ”vienen cargadas con mi soledad” nos dice, —“y yo sigo igual, deseando viajar con ellas”.
“Te debo tanto y tantos versos”—epígrafe con investidura de oda que lanza al viento su poema “Como Escapan los Versos”, en el que el Poeta declara la deuda que tiene con la Vida, “escondida en el eco del viento”. De no saber el origen de su poesía, que debe llamarse Libardina, me atrevería a encasillarla en alguna antología de esas que reúnen toda clase de estilo y caprichos literarios sin que medie un arquetipo ejemplar. No. La distingo y llamo Libardina porque es única en su esencia germinal, apasionada como su autor, y fiel a su definición personal de “loco suelto en los bosques de la soledad/ que lee siempre la misma historia/en un libro sin hojas”/(Melodía en el Bosque)—Hojas al Viento, es simplemente Libardo Campos Gómez en vuelo de gratitud hacia la Vida, la suya, deshojada en un Abril cuando “sentí los pasos del ayer…llegaste…abriste la puerta…me enseñaste el silencio… pero olvidaste que ya lo conocía…” (Abril 2006).
Libardo tiene un cierto parecido con la neblina…sin serlo. !No!. Libardo es el rayo de sol que la atraviesa. El sabe que “ya no eres una foto desteñida por el tiempo/eres la imagen viva de mi recuerdo/no es el tiempo el que me hiere y mata/es la soledad la cruz de los años/”. (Anodina)—Al leer y releer este poema, busco como lo hace Libardo, compensación prismática al color ya marchito de su reclamo: “¿Será, que siempre te he querido?”— Pregunto por el Poeta: ¿Mujer…o Muerte…o Neblina…?—Libardo se apresura a responder sin definir el sujeto: “Nunca te he olvidado/porque nunca te has marchado/.”
Quise, como lo hace todo editor cuando recibe un manuscrito, hojearlo, y si ve una estrella, talvez regrese a buscar constelaciones. Sin embargo, su dedicatoria: ”A la Vida, La Casa intrincada del Misterio… y Nosotros sus eternos habitantes…A Dios, Arquitecto único de la Vida”— me cautivó, y ”la luna dio lumbre a las Musas/la pasión se agolpó en nuestro recinto…/el silencio ayudado por el viento pasó la hoja,/ y en los libros del ancestral olimpo/el poema se guardó…/ (Solo una Isla)—Había entrado al santuario del Poeta, y por el recinto flotaban poemas de alto vuelo rumoroso.
Así, Poema a Poema, me encontré con el cosmos del Poeta: Estilo, concordancia, ritmo, novedad, conmoción anímica sin devaneos mortales con la terquedad del cuerpo en no querer sanar, sin juegos métricos calculados, libres, modernos, puramente trazados en sutiles distracciones metafóricas guías precisas del rumbo del poema— Libardinos por excelencia, incomparables, “un libro abierto de la realidad de un mundo poético, es la palabra escondida que impulsa la tarea del poeta a encontrar la palabra precisa, y esa es la que se siente y se hace
sentir, allí nace la palabra que impacta, Alli nace el verso, allí nace la poesía”…(Solo un Comentario), afirma El Poeta.
Definitivamente Hojas al Viento, es un Canto al Sueño, uno de sus poemas. Nada arredra al Poeta en su certero devenir por los senderos de su intimidad con la poesía: ”Tú, dormida a mi lado/abrazando tan fuerte la almohada/que siento el crujir de mis huesos/—Quiero creer que el poeta le canta a su Musa, “que escapa en atolondrado sueño/recorriendo la oscuridad/chocando en cada esquina de la habitación… !Qué noche tan hermosa!.” —¿Lo es, Poeta? —¿Lo es copulando con la “Musa”? — Si mal no me acuerdo la tuya en un tiempo fue La Parca. — !Oh Milagro!.. El Poeta va “volando a poca altura, /a escasa distancia de tu cuerpo/apoyado en el viento de tus suspiros/…de nuestros costados brotan un par de alas…!”— El Poeta ha muerto!… !Que viva el Poeta!— ”Yo he despertado y tú…!Nunca has llegado!”— Libardo concluye en Esta Tarde: ¿Será que nunca te marchaste? .
Sabes amigo lector— nos informa el Poeta a mitad del camino, antes de que concluyas que está poseído por algún fauno travieso que lo hace escribir poesía en un libro sin hojas y llevar una bitácora sin brújula,—que “he inventado mi propio mundo…/un mundo de poesía/permiso le he pedido al Creador/ para reinventar el día y la noche/y el sol y la luna/el mar y las estrellas/el infinito y el espacio/ y en la moneda de los tiempos/acuñar tu nombre…! —Viajeros—tras estas Hojas al Viento:…“Abrazados a las aguas viajo/desafiando a Heráclito”— “ mis versos son los mismos/nada cambia/mi poesía tampoco/…en el libro oculto de la vida/ me leerás en cada página en blanco/—y empezamos a marchar juntos/intentando alcanzar a Heráclito…” (Libardo)


NOTICIAS QUE ME LLEGAN

A LA BANDEJA DE ENTRADA



XIII ENCUENTRO DEL MUNDO DE LA CULTURA



Escritores de más de 15 países vienen a la zona para el XIII Encuentro del Mundo de la Cultura




Miércoles, 01 de octubre de 2008

Desde el 27 al 30 de octubre se de­sarrollará en La Serena el XIII En­cuentro del Mundo de la Cultura.
Armando Tapia Cortes, La SerenaRepresentantes de países como España, Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, entre otros, tomarán parte del XIII Encuentro del Mundo de la Cultura.
Esta iniciativa se viene desarrollando desde 1986 por parte de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Gabriela Mistral Región de Coquimbo, cuyo presidente es Luis Aguilera. Este año será los días 27, 28, 29 y 30 de octubre.
El XIII encuentro tendrá dos instancias generales básicas: El debate entre escritores y representantes de otras expresiones culturales, así como autoridades del ámbito cultural, sobre un tema amplio de alcance latinoamericano; y la ejecución de manifestaciones artísticas y culturales en diversas comunas de la Región de Coquimbo.En base a esta amplia temática se espera trabajar con ponencias de escritores procedentes de diversos países como los anteriormente nombrados.La realidad de los escritores latinoamericanos es diversa, como diversa es la realidad política, social y económica de los países que forman este subcontinente.
La literatura, sin embargo, tiene referentes universales. En América Latina, por ejemplo, son figuras señeras y referencias obligadas las de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, por citar sólo algunos nombres.•
Otros temas a tratar• • • Entre los asuntos que se abordarán están las difi­cultades para publicar y difundir la creación literaria para la gran mayoría de los escritores chilenos; la exis­tencia de fondos concursables de apoyo a los escrito­res; el derecho de autor; las dificultades con la indus­tria del libro y la escasa o nula visibilidad de autores de provincias en medios de comunicación de nivel na­cional, entre otros problemas.
Lugar: El encuentro se extenderá a otras comu­nas, aparte de la capital regional.Extensión: Cuatro serán las jornadas, desde el 27 de este mes.Organización: La inicia­tiva pertenece a la SECH filial Coquimbo.




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